BEM-VINDO AO BRASIL!!!: ¡Que diferente es usar zunga en un país donde está permitido!

01.03.2016 22:46

Para quienes aun no me conocen mi nombre es Norman, llevo más de 12 años usando zunga en Chile y mi historia de “cómo”, “cuándo”“donde” y “porqué” me atreví a usar zunga la puedes leer haciendo click AQUÍ:

 

Usar zunga en Chile sin lugar a dudas tiene sus anécdotas, aventuras y su agradable cuota de adrenalina, sin embargo una nueva y gratificante nueva historia me ocurrió hace pocos meses atrás cuando por vez primera pude vacacionar en otro país donde el uso de esta cómoda prenda resulta ser común y además muy socialmente aceptada a diferencia de Chile, me refiero al gigante de Sudamérica, BRASIL!!!
 
 
El viaje a Brasil se suscitó bastante inesperado en lo que a planificación se refiere, pues la compra de éste la hice sólo un mes antes, siendo que muchos adquieren sus boletos por lo menos con tres meses de anticipación e incluso más.
 
Dentro de mis planes de vacaciones estaba el norte de Chile, Arica o Iquique, y dependiendo de donde fuese el destino iba a pasar a Perú o a Caldera, ¡en fin!, se dieron las cosas, buenas ofertas y me dieron  la alternativa de Buzios, la verdad que no la pensé dos veces y tomé la reserva de inmediato. ¡Brasil fue siempre un destino soñado para mí!

Un sueño cumplido!!!... …De turista en Brasil!!!

 
Por ser mi primera experiencia en viajes tomé 5 días, que después me di cuenta que debieron haber sido 7.
Obviamente iba a viajar al paraíso de los trajes de baños, donde anhelamos ir algún día todos los zungueros, donde se puede estar tranquilo, sin temor a miradas o comentarios indeseados. Tan excitado me sentí de este viaje que llevé un arsenal de zungas JA! JA! JA!, aunque sólo ocupé algunas.

ZUNGUERO CHILENO: Yo en Buzios usando dos de mis zungas. Aunque llevé muchos más a mi viaje al final solo llevé algunos.

 

Playas limpias, aguas cálidas, arenas frías y claras, muchos amigos zungueros, niños, jóvenes y adultos. Lejos la mejor experiencia que he tenido. Sentía que caminaba y que nadie me tomaba en cuenta, que era uno más entre cientos de otros zungueros. ¡Pasar desapercibido estando en zunga es una cosa realmente genial!,

ZUNGUERO CHILENO: Yo en Buzios en mis zungas, claramente y para mi felicidad  YO NO ERA EL UNICO EN ZUNGA!!

 
En Chile a diferencia de Brasil usar zunga sigue siendo una experiencia “poco fluida”. Si bien es cierto Las miradas hace ya arto rato que dejaron de ser “tema” para mi, sin embargo lo que si me suele molestar son esos odiosos susurros en la playa cuando estoy en zunga. A los hombres chilenos No zungueros les da cierta envidia el NO ATREVERSE a usar zunga cuando en realidad quieren usarlo, y a las mujeres que pese a que siempre dicen que “no les gustan los hombres en zunga” son todas mironas y muy fijadas, por lo tanto uno siempre escucha ese impertinente cuchicheo cuando uno pasa en zunga al lado de ellos en las playas en Chile.
 
En Brasil sin embargo era todo lo contrario, un ambiente completamente agradable, la calidez del brasilero hace que la estadía sea una experiencia extremadamente cordial, ni siquiera la diferencia del idioma es una barrera, ya que mientras pasan las horas hasta el  idioma portugués se hace bastante fácil de comprender.
 
 
Otra diferencia es el “tipo de Zunga” que los Brasileños prefieren usar. Mientras aquí en Chile los escasos chilenos que nos atrevemos a usar zunga preferimos el clásico “Zunga de Natación” (zunga mas anatómico, de laterales medianos  y rebajado en la ingle) que se compra generalmente en una tienda deportiva pues es lo más fácil de encontrar en el retail chileno, en Brasil sin embargo está muchísimo más  masificado el “Zunga Brasileño”  o “Sungao”. De hecho el uso de Sungao por parte de los hombres brasileño en playas y piscinas es casi considerado obligatorio.
 
El Sungao tiene un corte algo más retro, de laterales más anchos y de fabricación muy sencilla, No es una prenda anatómica como muchos podrían pensar. Más bien es una unión de dos telas de forma rectangular (una adelante y otra atrás), el elástico en las piernas está a la altura del muslo y no de la ingle como en el Zunga Deportivo y lleva un cordón más cercano a la cadera que en la cintura como el Zunga Deportivo, y Esto hace que en la parte trasera la cobertura sea desde el coxis dejando toda la espalda y cintura descubierta.
 
Mientras en Chile compramos generalmente los zungas en tiendas deportivas, por su parte en Brasil los Sungaos se compran en tiendas dedicadas 100% a la moda de playa donde encontramos Sungaos de marcas propias (brasileñas) así como también varias marcas más conocidas como ADIDAS por ejemplo con una gran gama de colores y modelos, Una variedad de zungas que lamentablemente no llegan a las tiendas de Chile

Ejemplo de un Zunga Deportivo, un Sungao Brasileño (prenda especial para playa) y un Boxer de baño. Todos de marca Adidas. El Sungao No se vende en las tiendas Adidas de Chile. (En las tiendas de Brasil si se vende el Sungao.)


 En cuanto al “usuario de zungas” en Chile y el “usuario de zungas” brasileño también existen diferencias culturales constatables tanto en los hábitos como también en la actitud más “proactiva”  y a su vez mas “relajada” del brasileño en relación a su propio cuerpo, el zunga y la desnudez de los demás varones en la playa.
 
En Chile por ejemplo muchos zungueros son hombres que crecieron en un país represor o en una familia represora pero sin embargo un día decidieron “liberarse” en contra de esas represiones. Es por eso que muchos zungueros chilenos que ya se liberaron no le dan mucha importancia a la hora de usar zunga si están con sobrepeso, si la musculatura está bien definida o no lo está, si hay que corregir el depilado o por el contrario si el vello corporal les hace ver mejor. La liberación del chileno también ocurre con una cuota de irreverencia que está implícita al momento de usar zunga o al sacarse la polera en la calle durante un día de calor pues muy pocos chilenos se atreven a hacer esto en nuestro país.
 
El Brasileño sin embargo es distinto al chileno. Allá es fácil ver a algunos garotos que pasan a comprar a las tiendas cercanas a la playa en short y sin polera o incluso en zunga y sin polera aunque claro tampoco es una cosa de todo momento, y tampoco todos los brasileños lo hacen, sin embargo si es normal ver ese tipo de costumbres masculinas en Brasil.

El Brasileño de ciudades calurosas nació y creció en un país donde es “normal” y común que si hace calor simplemente te quitas la polera y ya!, sin tener que contar con el permiso, el parecer, ni la autorización de nadie. Desde pequeños los brasileños andan sin polera en casa y en el parque, y en zunga en la playa o en la piscina, hasta los hombres más jóvenes incluso los adolecentes usan zunga tipo Sungao en plena pubertad cuando es normal ser mas pudoroso  con el cuerpo desnudo, pues a los varones brasileños nadie los alecciona con prejuicios negativos como por ejemplo que “el cuerpo masculino se ve grotesco  al usar una prenda ajustada o al desnudarlo” como se suele enseñar a los varones en Chile. Creo que son contados con los dedos de una mano los brasileros que usan shorts o bermudas y no usan zunga.
 
Es por esto mismo que para el Brasileño el “¿cómo me veo mejor cuando estoy desnudo?” es parte de sus preocupaciones y ocupaciones cotidianas pues muchos días al año ellos estarán (semi)desnudos, en short y sin polera o en zunga en frente de terceros. Ya sea en casa, en la playa, en la piscina, en el parque, al hacer deportes y por cierto al hacer el amor también. Es por eso que el brasileño le da mucha importancia al cuidado personal, su imagen, el depilado de torso es muy normal, tanto como lo es el deporte y la vida sana. El ejercicio y el deporte es vista obligada en cualquier momento y en todas playas brasileñas.
 

En resumen mi experiencia de usar zunga en Brasil fue altamente enriquecedora, ya que me permitó experimentar vivencias diferentes a los que habia experimentado en mi propio país.
 
Cuando zungueas en Chile por ejemplo aprendes y le cuentas a tu gente y a tu entorno en la playa que en desnudar tu cuerpo masculino en la naturaleza NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA DE MALO ni en contra tuya ni en contra de los demás!. Y eso ya es una ganancia y una experiencia en sí misma.
 
Sin embargo al zunguear en Brasil no solamente compruebas que no estás haciendo nada malo al usar tu prenda favorita (zunga), sino que además compruebas vivencialmente que al usar zunga estás haciendo simplemente LO CORRECTO… ¡¡Y eso si que es una experiencia enriquecedora!!

ZUNGUERO CHILENO:   Yo por primera vez en Brasil y en zunga. Una experiencia genial que espero se vuelva a repetir miles de veces más!.

 

-Otras Anécdotas "De" Y/O "Por" Norman:

 

 

   

---------------------------------------------------------------------------
 ¿Tienes una historia en zunga entretenida, divertida, impactante, motivadora, extraordinaria, original, sin igual y/o liberadora que hayas vivido y que siempre quisiste contar?

Escríbenos a yousozunga@gmail.com a nuestra nueva sección de ANECDOTAS EN ZUNGA y uno de nuestros corresponsales zungueros publicará tu anécdota.

--------------------------------------------

Si quieres leer mas anécdotas de Zungueros Chilenos haz Click AQUÍ.

---------------------------------------------------------------------------