Peter Travis: El “padre” de la zunga moderna.

13.08.2015 08:56

 

Profesional de la cerámica desde muy joven; Diseñador de cometas/volantines; Condecorado el 2008 con La Orden de Australia por su contribución a la vida australiana; Diseñador del color de la nueva Casa del Parlamento Australiano; Pero por sobre todo también afamado por rediseñar el calzoncillo de baño en la década de los 60’s, Peter Travis es considerado por muchos como el Padre del Zunga y a través de su creación es reconocido por darle un importante giro a la historia de la natación competitiva como también a los hábitos de vestuario del veraneante moderno cuando tuvo la NOVEDOSA IDEA de “Crear un traje de nado que sirviera para nadar”

 

 

 

 

Desde épocas inmemoriales el “taparrabos” ha sido para muchos el traje de baño masculino perfecto utilizado tanto por tribus “no civilizadas” en los lugares más exóticos e inexequibles del mundo como también por el hombre “moderno” (civilizado) en forma de “calzoncillo de baño” en ambientes menos públicos y mas reservados.

Ya a principios del siglo XX se crearon distintos y pequeños calzoncillos de baño con distintas telas y cortes que buscaban ser lo suficientemente cómodos para ser vestidos y “ser mostrados” tanto para una dura competencia de nado (en busca de una medalla olímpica quizás) como también para disfrutar del sol en la playa. Fue así como nuestros padres, abuelos, bisabuelos y quizás hasta nuestros tatarabuelos nadaban en verano en las playas usando únicamente pequeños calzoncillos de baño a diferencia de los jóvenes de hoy en día que prefieren para nadar los más holgados y largos bermudas.

Sin embargo el zunga, ese reducido calzoncillo de baño de corte rebajado, confeccionado con tela elástica (lycra)  y que además como característica que lo hace inconfundible “marca el paquete” tal como lo conocemos hoy, se perfeccionó y nació en el año 1960 de la mano del artista australiano Peter Travis y bajo el alero de la fábrica de trajes de baño de competición Speedo. (Empresa australiana en aquel entonces). Y es por esta razón que para muchas personas en el mundo entero es precisamente Travis quien se considera el diseñador, inventor, creador y “Padre del zunga”, o del “Speedo” como se conoce al calzoncillo de baño en lengua inglesa.

 

 

 

-Peter Travis y el traje de baño.

Peter Travis es un artista, ceramista y diseñador australiano nacido en la ciudad de Sydney quien tuvo una NOVEDOSA y rupturista idea “Diseñar un traje de baño con el cual pudieras en realidad nadar con el” ya que irónicamente hablando, los calzoncillos de baño de la época anterior a Travis se centraban muchas veces más en “ocultar” los genitales masculinos y disimularlos un poco (no completamente) en vez de centrarse en lo que correspondía, es decir, facilitar el nado.

Peter Travis en la exposición retrospectiva de su trabajo en el Bondi Pavilion en New South Wales, Australia.

 

Curiosamente, y aunque cueste creerlo, en 1950, en algunos rincones de Australia se vivía cierto “puritanismo” con respecto al cuerpo, Peter Travis entonces quiso el mismo quitarse el viejo traje de baño con que él había crecido, y junto con ello creó sin proponérselo uno de los grandes iconos o “Símbolos de Australia”, el calzoncillo de baño de lycra, el Speedo como lo conocemos hoy en día (o el zunga como se conocería mas tarde en Latinoamérica y originariamente en Brasil).

 

"Este (Speedo) fue creado con un diseño bastante práctico, y no con conceptos propios de la moda en mente", -dijo Travis- "Me di cuenta que el (Speedo) no debería tener nada de tela alrededor de la cintura, esa parte podía doblarse  cuando nadas. La única forma en que podría dejar de doblarse era que había que poner fin  a la cintura del bañador cortándolo en las caderas….. Está diseñado como un objeto puramente funcional”.

 

Sin embargo el diseño de Travis no estuvo alejado de polémicas en su primer año de lanzamiento. Travis cuenta que en su etapa inicial se crearon tres diseños diferentes de Speedo’s con distinto rebaje o “nivel de recato” para que cada usuario escogerá su zunga según su nivel de audacia particular.

Aunque Travis “achicó” el bañador masculino en los 60’s creando así el zunga, sin embargo también Travis diseño trajes de baño mucho más discretos (tipo Bóxer) donde el diseño del estampado fue la gran innovación.

 

 

La ley, la policía y los jueces no estuvieron ajenos a este escándalo, los inspectores con “guincha métrica” en mano median el largo del traje de baño para cerciorarse que este estuviera en regla.

 Un juez dictaminó que un bañista (al cual llevaron a tribunales por su zunga) NO infringía ninguna ley australiana al usar su Zunga/Speedo, ya que, según este  juez, el pequeño calzoncillo cubría TODO el vello púbico del bañista, y este parámetro fue suficiente para absolverlo de cualquier delito que atentara supuestamente contra la moral del lugar y de la época.

Al zunga de Travis se le conoció entonces coloquialmente como “Contrabandista de Periquitos” (budgie smuggler) porque quien lo usaba parresia estar escondiendo un pájaro que trataba de escapar dentro de la parte frontal del bañador (volumen genital/periquito dentro del zunga ; Vello Púbico/plumas del ave fugándose fuera del zunga).

“Contrabandista de Periquitos” (budgie smuggler) es el nombre con que irónicamente llamaron al zunga en Australia (y otros países de habla inglesa) por la forma que adquiere el aparato reproductor masculino dentro del bañador.

 

Las referencias cómicas en Australia sobre el “zunguero contrabandista de periquitos” son abundantes y variadas.

 

También a la zunga de Travis se le acusa (coloquialmente (?)) de ser la culpable de un incrementado numero de madres solteras embarazadas durante la década de los 60’s y 70’s en Australia. Sea en serio o sea en broma la zunga de Travis no solo cambio el nado de los deportistas en Australia, también cambio el paisaje playero del mismo país, cambio al ciudadano australiano así como  también cambio los hábitos de los veraneantes del mundo entero.

 



-¿Cómo nace el Zunga/Speedo de Peter Travis?


En el año 1959 Travis trabajaba como diseñador para la competencia de speedo, nos referimos a la filial en Australia de la empresa de trajes de baño estadounidense “Jantzen”. Sin embargo cuando Travis llega a Speedo en el año 1960 entró a trabajar a una empresa carente de visión.

El primer día de trabajo como diseñador en la fábrica Speedo Travis visitó el departamento de diseño donde pudo constatar que el trabajo de diseño NO era realizado por diseñadores, más bien era realizado por “productores de catálogos” donde las innovaciones en los trajes de baño consistían en quitarle o agregarle botones a los trajes de baño de la temporada anterior (pasados de moda), para ser relanzados con estas simples innovaciones durante la temporada siguiente.

 

“La primera cosa que me mostraron fue un par de shorts y camisa con motivos hawaianos, y les dije: Yo lo siento, pero el próximo año toda la gente en todo el mundo estará usando esto. Un buen diseñador nunca sigue a nadie. Yo crearé una nueva moda…  Yo quiero diseñar un traje de baño en el cual tú puedas nadar en él”.

 

Como diseñador de todo tipo de elementos, desde cerámicas hasta volantines (cometas) Travis ha realizado distintos trabajos de diseño como por ejemplo, instalaciones e incluso el diseño de color de la nueva Casa del Parlamento Australiano.  El diseño de Travis siempre ha sido simple, (como buen diseñador con estudios formales en diseño que Travis es), y fue precisamente este mismo trabajo de sencillez, minimalismo o síntesis lo que plasmó en el diseño minimal del traje de baño Zunga/Speedo, no solamente en su forma (corte de tipo calzoncillo) sino que además en el diseño de los estampados de las telas donde Travis rescataba la geometría básicamente.

Diseños de estampado y color creados por Peter Travis.

Fuente: https://plus.google.com/photos/102969428013678780522/albums/5677349040636045121/5677349070304472626?pid=5677349070304472626&oid=102969428013678780522

 

Podríamos decir que Travis es el creador del traje de baño masculino perfecto, tanto es así que este se ha convertido en el bañador competitivo preferido de nadadores en el mundo entero por décadas, como también se ha convertido en una estupenda alternativa para ser vestida como “ropa de playa” para refrescarse en el rio, lago, piscina o en el mar.

Catalogo Speedo de los años 61-62 donde se incorporan los primeros trabajos de Travis para la empresa de bañadores, así como también los primeros zungas tal como los conocemos hoy.

 

 

-Travis con respecto al zunga en distintas entrevistas declaraba:

"..........He oído a gente decir cosas como,

“Oh, ese viejo gordo se ve terrible usando un par de Speedos”

….eso no me gusta. El punto es que el gordo luce mal en cualquier cosa, pero él no debería ser criticado por querer usar algo para nadar.

El no está ahí para que el resto de la gente lo mire.

 ¿Por qué una persona que quiere nadar en zunga no debería poder hacerlo sin ser criticado?"


Dice Peter Travis.

Publicidad de un bloqueador solar que critica el físico y la edad de los usuarios de zunga en Australia.

 

Travis piensa que su creación siempre volverá a estar de moda una y otra vez, y aunque deje de usarse por algún tiempo el zunga siempre volverá, porque si quieres nadar de verdad probaras el zunga y luego comenzaras a usar un zunga también en la playa, de hecho Travis compara a su creación (Zunga) con el diseño clásico del jeans.

 

 “….Todos los verdaderos nadadores usarán Speedos (zungas), y ellos siempre los usan porque son perfectos para nadar. Son como los Jeans- puedes decorarlos y hacerlos de lujo, pero al final, la gente siempre volverá a los jeans rectos, porque su diseño está basado en la practicidad”.

 

Travis fue reconocido por su contribución a la forma de vida australiana cuando se le condecoró con La Orden de Australia en el año 2008.
En la actualidad Peter Travis continua fabricando y diseñando cometas de impresionantes colores caleidoscópicos, y recientemente completó un impresionante pedazo de instalación para una iglesia de Brisbane (Australia) que incluyó el diseño de una tela de paracaídas para emular los vitrales, además es constantemente invitado a hablar y trabajar en escuelas de diseño en Australia.

 

El año 2010 volvió a involucrarse en el diseño de trajes de baño cuando la Universidad de Queensland le pidió producir algunos diseños. En una faceta más audaz Travis se acerco también a la nueva tendencia “sexual explicita” de la nueva ropa de baño masculina realizando el diseño de zungas para aussieBum que acentúan el paquete. Su diseño cuenta con un  “pareo para la discreción” incorporado al zunga que se puede sacar después del baño y se ata a las caderas para proporcionar un poco de cubierta.

“Lagoon”, el diseño de zunga-pareo de AussieBum en cuya creación participó Peter Travis.

 

 

Finalmente el Clásico de Clásicos, el Zunga/Speedo con nuevas innovaciones o en su formato clásico, siempre está y estará destinado a volver a las playas y piscinas del mundo. Y en esta larga historia de “calzoncillos de baño” Peter Travis siempre tendrá un sitial especial como “El Padre del Zunga Moderno”.

 

 

 

 

Esta nota fue realizada con información y algunas transcripciones procedentes de los siguientes links:

https://www.starobserver.com.au/news/local-news/new-south-wales-news/how-an-aussie-icon-was-born/26081

https://plus.google.com/photos/102969428013678780522/albums/5677349040636045121/5677349070304472626?pid=5677349070304472626&oid=102969428013678780522

https://www.portrait.gov.au/people/peter-travis-1929

 


…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail     yousozunga@gmail.com