¡¡¡QUE VIVAN LOS VIEJOS EN ZUNGA!!!: ¿Por qué la mayoría de los zungueros chilenos son hombres ya mayores?

01.01.2014 02:31
 

 Son parte de nuestro paisaje playero cada verano, no hay nadie que no haya alguna vez visto alguno, para muchos son motivo de risas, burlas o molestia, se trata de señores ya mayores asoleándose en la playa vestidos únicamente con un “calzoncillo de baño” y estos nunca pasan desapercibidos.
  No faltará el que no pueda dejar de expresar su sorpresa de lo que todos ya notaron y exclamará a viva voz al verlos “¡Cacha, el viejo en zunga!”. ¡Así es!, son los valientes hombres adultos y adultos mayores que visten sus pequeños trajes de baño con mayor frecuencia y facilidad que los más jóvenes, se trata de los conosidísimos y nunca ausentes en nuestras playas chilenas los “abuelos en zunga”.

ZUNGUEROS CHILENOS MAYORES. Muchos de los escasos hombres chilenos que se atreven a vestir zungas en nuestras costas son generalmente  hombres mayores y adultos mayores.
 

¿Por qué a los hombres mayores les es más fácil usar zunga que a un adolecente o a un hombre joven?
Existen varios motivos por los cuales los “abuelos en zunga” pululan por las playas de nuestro litoral, algunas de ellas tienen relación con motivos histórico-culturales, otras con razones netamente personales y por supuesto las razones ligadas a lo fisiológico y propio de la madurez que solamente se logra con vivir la vida aprendiendo en cada etapa de ella.

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR. Aprovechando el tiempo libre de la jubilación para recorrer parte del mundo y conocer su cultura. Y claro está aprovechar de usar zunga lo cual es muy común en muchos países de climas cálidos.

 

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR. Que gusta visitar Venezuela donde el zunga es mucho, pero mucho más usado que en Chile sobre todo por hombres mayores.

 


Dentro de las razones histórico-culturales podemos mencionar es el hecho que la “zungafobia” (ósea la animadversión a usar zunga o fobia a ver hombres en zunga) es una tranca social en Chile relativamente reciente y hasta mediados de los 80’s usar el calzoncillo de baño era completamente normal. Por consiguiente muchos hombres adultos y adultos mayores vivieron toda su niñez, juventud y adultez vistiendo distintos “calzoncillos de baño”. Ellos ya llevan muchos años usándolo y ante un hombre hecho y derecho es virtualmente imposible “re-educarlo” para que aprenda a tener vergüenza de su desnudez, Otros hombres adultos mayores también abandonaron el zunga en alguna etapa de su vida pero han decidido reencontrarse con la prenda de baño mas cómoda que han utilizado en su vida sin miedo alguno a experimentar la desnudez. Recordemos que en años anteriores la desnudez masculina no solamente se consideraba sana (de hecho lo es y mucho), sino que además los espacios para la desnudez masculina se fomentaban y por supuesto se disfrutaban.

Siempre Zunguero

ZUNGUERO ANTES                            ZUNGUERO AHORA

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO. Después de más de dos décadas  sin atreverse a usar zunga este valiente chileno (ahora cincuentón) decide atreverse a desempolvar el mismo viejo zunga que usaba en su juventud el cual se encontraba practicamente intacto por el NO uso.

 

Siempre Zunguero

ZUNGUERO ANTES                            ZUNGUERO AHORA

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR. Que en su juventud vestía calzoncillos de baño en la playa pues hasta mediados de los 80’s vestir pequeños y ajustados trajes de baño masculinos era considerado muy masculino y normal. Hoy convertido en un adulto mayor también utiliza el más cómodo traje de baño masculino de toda la historia (el zunga).

 

Siempre Zunguero

ZUNGUERO ANTES                            ZUNGUERO AHORA

ZUNGUERO CHILENO ADULTO. Que desde su adolescencia en los 70’s usaba zunga al igual que su hermano como era muy muy común en los 70’s. Muchos zungueros que usaron el zunga en los 70’s no dejaron nunca de usar la prenda por lo comodísima y practica que esta es, o bien se decidieron finalmente (después de mucho esfuerzo para superar la vergüenza) a reencontrarse con ella.

 

Siempre Zunguero

ZUNGUERO ANTES                            ZUNGUERO AHORA

ZUNGUERO CHILENO ADULTO. Que desde su adolescencia a principios de los 80’s usaba zunga como era muy muy común en esos años. Muchos zungueros que usaron el zunga en los 70’s y 80's no dejaron nunca de usar la prenda por lo comodísima y practica que esta es, o bien se decidieron finalmente (después de mucho esfuerzo para superar la vergüenza) a reencontrarse con el comodisimo calzoncillo de baño que utilizaban antaño.

 

Siempre Zunguero

ZUNGUERO ANTES                            ZUNGUERO AHORA

ZUNGUERO CHILENO ADULTO. Que desde su adolescencia a principios de los 80’s usaba zunga como era muy muy común en esos años. Muchos zungueros que usaron el zunga en los 70’s y 80's no dejaron nunca de usar la prenda por lo comodísima y practica que esta es, o bien se decidieron finalmente (después de mucho esfuerzo para superar la vergüenza) a reencontrarse con el comodisimo calzoncillo de baño que utilizaban antaño.

 

Siempre Zunguero

ZUNGUERO ANTES                            ZUNGUERO AHORA

ZUNGUERO CHILENO ADULTO. Que desde su adolescencia en  los 80’s usaba zunga como era muy muy común en esos años. Muchos zungueros que usaron el zunga en los 70’s y 80's no dejaron nunca de usar la prenda por lo comodísima y practica que esta es, o bien se decidieron finalmente (después de mucho esfuerzo para superar la vergüenza) a reencontrarse con el comodisimo calzoncillo de baño que utilizaban antaño.

 

Siempre Zunguero

ZUNGUERO ANTES                            ZUNGUERO AHORA

ZUNGUERO CHILENO ADULTO Que desde su niñez, pasando por su adolescencia y hasta su adultez siempre ha usado zunga.  

Muchos zungueros que usaron el zunga en los 60,s 70’s y 80's no dejaron nunca de usar la prenda por lo comodísima que esta es.

 

 

La verdad es que durante la década de los 70’s y principios de los 80’s nuestra sociedad chilena fue muy tolerante con el “desnudo masculino en público”, es decir en décadas anteriores, cuando muchos de los hombres hoy mayores eran apenas unos adolecentes se consideraba normal y era muy común por ejemplo que un varón desde su adolescencia comenzara por ejemplo a dormir desnudo o en calzoncillos (y ya nunca más en pijama), practicara sus deportes en las plazas, pasajes y canchas del barrio sin polera, no usara camiseta en verano en casa y que incluso se descamisara en la vía publica en un día de calor, como también era muy frecuente que en trabajos pesados donde se transpirara mucho los varones realizáramos estos oficios sin camiseta para estar mas cómodos.

Chileno durante la década de los 80’s recurrentemente sin camiseta en lugares públicos, ya sea en la calle de su barrio en short y sin polera junto a sus amigos, e inclusive en jeans y sin polera en pleno aeropuerto yendo a buscar a una pariente. (Nótese el avión LADECO)

 

Es fácil entender entonces que en décadas anteriores no eran pocos los hombres que durante un día común vivían mas horas semidesnudos que completamente vestidos pues muchos dormían desnudos, trabajaban semidesnudos, practicaban sus deportes semidesnudos, en sus hogares estaban también semidesnudos como también sus periodos y ratos de ocio y de esparcimiento lo disfrutaban cómodamente sin camisa.

En una sociedad chilena que toleraba el desnudo masculino, y además este era tan frecuente en nuestro paisaje nacional, es que muchos hombres podían vestir sus calzoncillos de baño (zungas) sin sentir que realizaban una “desfachatez extrema” (como algunos podrían pensarlo hoy en día). Es también por esta razón, que muchos hombres hoy mayores crecieron y se desarrollaron viviendo la semidesnudez con mucha naturalidad y frecuencia que hoy muchos adultos y adultos mayores pueden por ejemplo estar semidesnudos (o en zunga) en casa o en playa, en frente de su familia como también en frente de extraños con toda naturalidad sin experimentar las vergüenzas y pudores que la gente joven de hoy en día experimenta, pues, aunque muchos jóvenes de hoy en día también gustarían poder “andar sin polera” por la vida, sin embargo a la juventud actual muchas veces hoy se les educa con la idea que “andar pilucho NO es correcto”.

Adulto mayor sin polera junto a su familia en un día de verano. Como es fácil constatar en la fotografía los hombres más jóvenes se muestran mucho más tímidos a la hora de quitarse la camisa, pues, en décadas anteriores cuando los adultos mayores de hoy eran jóvenes era mucho más tolerado el desnudo masculino en Chile.

 

Tres generaciones compartiendo la mesa, incluyendo damas y varones y solamente el “abuelo” se atreve a disfrutar sin camiseta sin miedos ni vergüenzas mientras que los hombres más jóvenes se muestran mucho mas tímidos a la hora de disfrutar del calor.

 

Tres generaciones  incluyendo damas y varones y solamente el  hombre más viejo  se atreve a compartir sin camiseta.

 

Tres generaciones compartiendo la mesa, incluyendo damas y varones y solamente el más mayor de los varones se atreve a disfrutar sin camiseta sin miedos ni vergüenzas mientras que los hombres más jóvenes se muestran mucho mas tímidos a la hora de disfrutar del calor.

 

Varones chilenos de distintas edades disfrutando de una agradable tarde familiar al aire libre en el Valle del Elqui. Como es fácil ver los varones de distintas edades (adulto joven, adolecentes, pubertad) no se atreven a quitarse la camiseta para disfrutar del agradable día soleado, sin embargo el hombre mayor se quita la camiseta con total naturalidad sin miedos ni vergüenzas.

 

Reunión familiar en el jardín y solamente el Adulto Mayor, padre de los jóvenes hijos, tiene la valentía de disfrutar sin camiseta por puro gusto y sin vergüenza alguna frente al resto del clan familiar (donde hay hombres y mujeres).

 

Reunión Familiar en un caluroso día en Valparaíso, los más jóvenes visten sus frescas camisetas sin mangas pero solamente el adulto mayor se atreve a descamisarse sin vergüenza alguna pese a que desde los cerros de alrededor todos los vecinos pueden verlo.

 

Álvaro Ballero junto a su familia disfrutando de una tarde al aire libre. En la foto hay 3 hombres, solo el mayor de ellos, el papá de Ballero se atreve a disfrutar de la calurosa tarde SIN polera junto al clan familiar.

 

Grupo de compañeros chilenos durante un día de distención al aire libre.

Como es fácil notar a simple vista el único que se descamisa con total naturalidad es el varón de mayor edad.

 

El Pollo Fuentes disfrutando de un almuerzo sin polera junto a su familia mientras que los varones más jóvenes que no se atreven a disfrutar de la agradable experiencia de no usar camiseta.

 

 

-Un ejemplo que grafica sobre él como los Jóvenes de Antaño experimentaban la desnudez con mayor naturalidad y frecuencia que hoy en día.

Luis como todo joven y adolecente de los 70’s y 80’s gustaba descansar y dormir en su cuarto sin camiseta y/o en calzoncillos, lo cual se podía realizar sin ningún problema en aquella época pues toda (o casi toda) la gente de aquel entonces consideraba “normal” que un joven estuviera sin camiseta en su cuarto en aquellos años por consiguiente no se les intimidaba por su desnudez. (¡¿Por qué te vas a ir  a vestir por las visitas que llegaron, SI ESTAS EN TU CASA?!)

Luis durante su adolescencia en calzoncillos descansando en su cuarto, como también recostado sobre la cama en shorts cortos-cortos y sin polera.

 

Como buen hombre de los 80’s que realizaba un oficio pesado, él se descamisaba para poder realizarlo más cómodamente, lo cual era muy común en aquella época, ya que por un lado a los trabajadores les resultaba cómodo trabajar así, como además sus jefes NO consideraban que estar descamisados significara por ejemplo insurrección o algo parecido.

Luis trabajando frecuentemente descamisado tanto en pantalón largo como en pantalón corto.

 

Claramente en una sociedad que le enseñaba a sus varones que era NORMAL estar en su propia casa semidesnudos, como también era correcto y normal trabajar semidesnudo si el trabajo era pesado, entonces no eran pocos los varones que se sentían muy incómodos estando con camisa en las calles los días calurosos. Obviamente no todos los varones se descamisaban en la calle en los 70’s y 80’s pero nuestra sociedad consideraba “Normal y correcto” si mas de algún valiente joven se quitara la camiseta en la vía publica durante un día de calor.

Luis disfrutando con la camisa completamente abierta en la calle. Tan acostumbrados estaban algunos hombres en décadas anteriores a estar varias horas sin camisa que muchos de ellos no resistían estar con la camisa abotonada en un día de calor que incluso muchos se la quitaban en la vía publica.

 

Muchos hombres entonces, que crecieron durante la década de los 70’s y 80’s experimentaron muchas veces la semidesnudez en público como algo normal, cotidiano y  positivo, por consiguiente no desarrollaron miedo ni vergüenza a la desnudez y aprendieron a disfrutarla.

Tanto es así que hoy en día muchos de ellos siguen practicando el hábito de estar sin camisa regularmente, y se quitan la camiseta apenas pueden hacerlo con muchísima frecuencia.

Luis ya en plena adultez andando en moto sin polera como también recorriendo la naturaleza sin camiseta aunque el día esté nublado y frio. Muchos hombres que vivieron su juventud en los 70’s y 80’s hoy son hombres que comúnmente gustan andar sin camisa.

 

  …..Y como era de suponer muchos de los hombres que fueron jóvenes en los 60’s, 70’s y 80’s por sus hábitos de tolerancia y práctica de “la desnudez masculina” naturalmente fueron zungueros y muchos de ellos lo siguen siendo.

ZUNGUERO CHILENO:  Como era de suponerse, por sus costumbres de desnudo debido a haber vivido su juventud durante los años 70’s y 80’s Luis es y fue un zunguero.

 

 

Otro punto importante tiene que ver con todas las etapas que los hombres vamos “quemando” y dejando atrás con cada paso de nuestras vidas, lo que nos va convirtiendo en personas más solidas de carácter, con personalidad y también seguridad en nosotros mismos en la medida que pasan los años.


A modo de ejemplo los adolecentes en sus vidas vivirán diferentes etapas que tendrán superar. Para los adolecentes por ejemplo la necesidad de aceptación social es importantísima y radical en sus vidas. Es por esta razón que los jóvenes suelen adoptar con mayor facilidad las modas ya sea textiles, musicales, de “tribu urbana”, etc. En el caso del traje de baño específicamente hoy los adolecentes suelen utilizar largos bermudas bajo la rodilla que incluso se deben usar con ropa interior. Estos trajes de baño son altamente incómodos y poco prácticos. Sin embargo si se le preguntara a un adolecente que usa estos bermudas si su traje de baño “le resulta cómodo” el sin pensarlo dos veces responderá que “Si lo es”, y aunque en estricto rigor todo zunguero sabe que el zunga es el traje de baño mas cómodo, el adolecente por su parte se autoengañará ya que para el es mucho más importante “calzar con la masa” para sentirse aceptado aunque el mismo lo niegue e incluso, lo más probable, es que ni el mismo se dé cuenta que miente, más que mal el adolecente con sus actitudes altamente influenciadas está precisamente intentando demostrarle al mundo paradójicamente lo contrario, es decir que el sería supuestamente autentico e irrepetible.

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR. Padre junto a sus jóvenes hijos. Como es fácil apreciar el Padre que es ya mayor se atreve a usar zunga e incluso se deja fotografiar sin pudor alguno mientras sus hijos se encuentran vistiendo unos incómodos bermudas.

 

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR Junto a su hijo y nieto. Como es fácil ver el adulto mayor esta mas llano a usar un ajustado bóxer de baño sin camiseta mientras que su hijo y nieto guardan timidez sobre disfrutar el placentero acto de estar con poca ropa.

 

ZUNGUERO CHILENO MAYOR acompañado de otros bañistas mas jóvenes. A diferencia de los más jóvenes el hombre mayor se atreve a usar zunga sin vergüenza alguna.

 

ZUNGUERO CHILENO MAYOR acompañado de otros bañistas mas jóvenes. A diferencia de los más jóvenes el hombre mayor se atreve a usar zunga sin vergüenza alguna.

 

ZUNGUERO CHILENO MAYOR acompañado de otros bañistas mas jóvenes. A diferencia de los más jóvenes el hombre mayor se atreve a usar zunga sin vergüenza alguna.

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO junto a su esposa y sus jóvenes hijos. Como es fácil apreciar el Padre que ya es mayor se atreve a usar zunga tipo boxer  sin pudor alguno mientras sus jovenes hijos se encuentran vistiendo unos incómodos, anchos y largos bermudas.

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO: Mientras su joven hijo no se atreve a usar zunga en frente a su padre ni a su esposa, sin embargo el padre de este joven no se hace problema de usar su zunga tipo bóxer en frente a su hijo y su nuera, ya que, en la medida que pasan los años, los hombres vamos perdiendo poco a poco las vergüenzas y las culpas con que nos educaron desde niños.

 

ZUNGUEROS CHILENOS ADULTOS: ¡No es ninguna coincidencia!. El hecho que estos dos amigos mayores sean ambos zungueros se debe a que el uso de este traje de baño es más común en hombres mayores.

 

Esta realidad es la que precisamente NO vive el adulto mayor. El adulto mayor ya ha vivido largamente la vida. Ya ha tenido que tranzar muchas veces con la sociedad para llevar por ejemplo el pan a la mesa o sociabilizar con terceros. El adulto mayor esta mas dispuesto a vivir la vida, disfrutarla a concho, ser feliz, despreocuparse, y en este escenario de nueva libertad o de “Renacer” para vivir libremente la larga vida que aún les queda por vivir ¡¿Qué mejor que usar un fresco y libre zunga?!... la opinión de los demás ya no importa, la adultez es el momento para vivir la libertad que no les permitió vivir las ataduras sociales de antaño.

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO decide usar su zunga junto a su señora para disfrutar mas cómodamente sin importarle el “¿qué dirán?” pues ya se siente más libre de las ataduras, inseguridades  y restricciones sociales antojadizas impuestas por la trancada sociedad chilena.

 

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO viviendo unas agradables vacaciones en el trópico junto a su pareja lejos de las imposiciones sociales de un país represivo como Chile.

 

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO disfruta del calor del verano en zunga junto a sus familiares.
 

 

Retomando lo anteriormente citado, es sabido que la mayoría de los hombres zungueros comienzan generalmente a comprar y ocupar zungas a la edad de 35 años más o menos, cuando logran ya tener independencia y cierta solidez económica y no precisan de la opinión del resto para sus gastos y ya pueden darse “gustos suntuarios” sin sentirse psicológicamente objetados o culpables, es por esto también que la mayoría de los zungueros son hombres por sobre los 40 años (mayoritariamente cincuentones) de distintos estado civil, donde los hombres casados ya tienen más madura su relación de pareja y ya se ha perdido el intento de sometimiento y control de parte de ambas partes de la pareja sobre la otra parte, otros son hombres solteros que simplemente NO tienen que darle explicaciones a nadie de lo que hacen, no hacen y visten y no visten, y por supuesto también existen los hombres separados que vuelven a disfrutar de una nueva libertad, ya que, aunque es políticamente incorrecto decirlo y asumirlo, es que es posible que una mujer casada NO quiera que su marido cuarentón use zunga y le imponga ciertas “medidas coercitivas” en su vida para mantenerlo reprimido junto a ella, sin embargo a otras mujeres, las que NO estaban casadas con él les puede parecer muy sexy, atractivo, encantador, seguro de sí mismo y muy masculino ver a un cuarentón o cincuentón soltero o separado que usa zunga.

ZUNGUEROS CHILENO ADULTO. Después de haber vivido toda su juventud y gran parte de su adultez vistiendo bermudas de baño en la playa este valiente chileno cuarentón decide por fin envalentonarse y atreverse a dar rienda suelta a su anhelado y postergado sueño secreto de usar zunga.
 

 

 

Por cierto debemos mencionar que también existen razones ligadas netamente a lo psicológico y fisiológico. Durante el largo desarrollo como género masculino los hombres vivimos varias etapas donde las hormonas nos llevan de un lado a otro. Así como en la pubertad muchos jóvenes comienzan a ser “más pudorosos” con respecto a sus cuerpos en el ámbito público, el adulto mayor ya ha vivido esta etapa y conoce de sobre manera lo que significa “ser hombre”. Para muchos adultos mayores el entrar en la tercera edad se convierte en una fascinante y renovada nueva adolescencia. Es así como se animan a ser nuevamente “sexis” comienzan nuevamente a cortejar para lograr nuevas conquistas amorosas, etc. Para muchos es como vivir una segunda juventud con un renacer de la actividad sexual. Siendo así es lógico que un hombre adulto mayor redescubra nuevamente su cuerpo a través de la desnudes social. Y un zunga, un calzoncillo de baño puede ser una prenda masculina bastante apropiada para comenzar las nuevas aventuras del macho que renace. Más que mal históricamente hablando la imagen del hombre al desnudo en épocas de antaño ha estado ligada a la virilidad encarnada en iconos como los dioses griegos, los gladiadores romanos, tarzan, Charles Atlas y tantos otros.

 

ZUNGUERO CHILENO MAYOR. Disfrutando y posando en calzoncillo de baño en el patio de su casa. Porque nunca es demasiado tarde para ser un Charles Atlas criollo y cultivar y disfrutar de la propia masculinidad.
 

 

ZUNGUERO CHILENO MAYOR. Para cultivar la masculinidad no hay edad y queda demostrado en la fotografía que para ser un adulto sexy, viril, varonil todo el truco esta únicamente en la actitud.

 

 

ZUNGUERO CHILENOS MAYOR. Ya eres exitoso, tienes estatus y estas bien vestido. Ahora a vestir un cómodo zunga sin camisa en vacaciones como todo “Macho Alfa Winner” ........y que se sepa!!!!.

 

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR. Si se es un adulto mayor mas tradicional siempre se puede vestir únicamente el clásico “calzoncillo de baño” manteniendo la sobriedad, clase y distinción de los caballeros de antaño.

 

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR. Para muchos hombres chilenos (Sobre todo hombres mayores) la practica máxima de la masculinidad se adquiere al tener alguna formación de combate y/o militar y muchos hombres militares mayores viven su hombría y virilidad disfrutando de la comodidad de vestir descamisados en verano calzoncillos de baño.

 

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR. Muchos adultos mayores buscan en la desnudez, el zunga y el agua recuperar o reencontrarse con la juventud aventurera y conquistadora que todo hombre lleva siempre dentro de sí (A veces dormida solamente esperando despertar).

 

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR. Porque no importa la edad que tengamos a los hombres nos corre sangre por las venas. Sangre con adrenalina y con testosterona que siempre nos invita a embarcarnos en nuevas aventuras como por ejemplo los “Deporte-Aventura”….… Y ¿qué mejor que en zunga que es el traje de baño hecho especialmente para que los hombres vivamos la desnudez como hombres que somos?

 

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO. ¿Que mas da estar algo excedido en peso y ser muy velludo? Precisamente cuando más grasa y pelo cargamos los hombres sobre nuestro cuerpo más calor sentimos y más reconfortante es estar desnudos. Además aunque muchas mujeres No lo reconozcan ya que hoy por hoy está de moda el Metrosexual, muchas mujeres se sienten mayormente atraídas sexualmente hacia los hombres con rasgos más virilizados.

 

 

ZUNGUERO CHILENO MAYOR. De camisa transparente y zunga y sombrero en el Caribe. Porque muchos chilenos tenemos reprimido un latino fogoso  esperando el momento y el lugar indicado para dejarlo ser y darle rienda suelta a nuestro alter ego más "calenton".

 

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR  porque nunca debemos abandonar con los años nuestra escancia personal y  aventurera que nos hace únicos e irrepetibles y que todos los hombre llevamos dentro.

 

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR:  Simplemente en zunga porque ser abuelo y la tercera edad NO significa que por mayores debemos vestirnos con ropa incomoda e inoperante.

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR:  Simplemente en zunga porque ser abuelo y la tercera edad NO significa que por mayores debemos vestirnos con ropa incomoda e inoperante.

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR:  Porque ser adulto mayor es tiempo para disfrutar relajadamente, NO para revivir mil veces las opresiones de antaño.

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR:  Porque un espíritu masculino se lleva siempre con uno mismo, tanto en lo cotidiano como en los momentos de relajación y distención.

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR:  Porque hay momentos para trabajar con la sobriedad de un caballero de antaño y los momentos y lugares para distenderse son para dejar la etiqueta en casa.

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO: Simplemente porque todos los hombres tenemos nuestro propio estilo personal que jamás se pierde con los años.

 

 

Otro punto que también tiene mucho que ver con este desinhibimiento masculino en la adultez se puede explicar en las distintas “Edades Sexuales del Hombre” (Menor de 25 (varón joven); Entre 25 y 30 años (adulto joven); Entre 30 y 55 años (adulto maduro); Mayor de 55 años (adulto mayor) Donde específicamente en la edad de “Adulto Maduro” el hombre comienza a vivir un normal periodo de desinhibición sexual debido a que comienza a desaparecer la “programación culposa” con que muchas veces se educa a los varones con respecto al sexo, pero no solamente en relación al sexo, es decir, se pierde la vergüenza por ejemplo a querer sentirse sexy (con un zunga por ejemplo), pero también se pierde la vergüenza a cosas tan simples como desnudar el cuerpo por el puro gusto de estar cómodo y feliz. Desde los 30 años en adelante lentamente comienzan a desaparecer entonces una a una todas esas “culpas” con que nos educaron para que nos mantuviéramos “mansos” y “adaptados” a esta extraña y conservadora sociedad chilena.

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR: Mientras sus jóvenes hijos visten camisetas cerradas hasta el cuello este Zunguero Chileno Adulto Mayor prefiere usar su camisa casi completamente desabotonada además de su gratificante afición a tomar sol en zunga.

Mientras más mayores somos los hombres menos vergüenza y menos culpa sentimos con respecto a estar desnudos ya que esta “programación culposa” se desprograma lentamente en la medida que pasan los años.

Fuente: https://www.fotolog.com/nagyhi/45521374/

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO:  ¡¡EN ZUNGA SIMPLEMENTE PORQUE QUIERO!!... Cuando se pierde la “programación culposa” el adulto no solamente se atreve a hacer cosas que siempre quiso, sino que además NO vive la sensación de la vergüenza y puede desenvolverse con mayor propiedad que cualquier “Jovencito winner”

 

ZUNGUERO CHILENO: ¡¡EN ZUNGA SIMPLEMENTE PORQUE ASI LO PASO BIEN!!... Si alguna vez quisiste usar zunga pero sabias que si lo hacías  estarías cohibido, reprimido, nervioso avergonzado, etc. Pues un adulto maduro simplemente no siente esa sensación ni vive tu angustia, pues, su “programación culposa” ya ha desaparecido casi completamente y puede desenvolverse con total naturalidad, alegría y espontaneidad vistiendo ese cómodo y fresco taparrabos de lycra que en el fondo todo hombre algún día ha soñado vestir desde la juventud.

 

ZUNGUERO CHILENO: EN ZUNGA SIMPLEMENTE PORQUE LO TRAIGO PUESTO Y YA!!!!, ¡¡NO SABÍA QUE TENÍA QUE ANDAR DANDO ALGUNA EXPLICACIOÓN AL RESPECTO!!
Mientras una familia disfruta de un día de piscina, uno de ellos, un hombre cuarentón viste con camiseta de cuello y un caluroso jeans largo, sin embargo y en contraste otro miembro de esta misma familia, un señor ya adulto mayor después de tomar sol en zunga simplemente se pone una camisa y se queda así el resto del día en camisa y zunga disfrutando en casa junto a toda su familia.
Durante los años 70’s y principios de los 80’s el zunga era el traje de baño común que todo hombre usaba y nadie se espantaba. Muchos chilenos que no contaban con pantalón corto en un intenso día de calor decidían usar camiseta y zunga en vez de pantalón corto y salían a la calle tranquilamente pues en aquellos años eso se consideraba normal.
 Después de estas comunes vivencias de antaño entenderás que muchos adultos mayores que vivieron en esa época les da los mismo y les parece muy natural por ejemplo usar su zunga como ropa de vestir en un día de calor en casa, no sienten vergüenza, no les parece “extremo” (como le podría ocurrir a un adolecente joven) y por cierto consideran que es tan normal usar un zunga que no sienten que deberían dar una explicación al respecto a nadie, pues ellos NO SIENTEN sensación culposa al respecto.

 

ZUNGUERO CHILENO MAYOR: Muchos de los escasos hombres chilenos que se atreven a vestir zungas en nuestras costas son generalmente  hombres mayores y adultos mayores.

 

ZUNGUERO CHILENO MAYOR: Muchos de los escasos hombres chilenos que se atreven a vestir zungas en nuestras costas son generalmente  hombres mayores y adultos mayores.

ZUNGUERO CHILENO MAYOR: Muchos de los escasos hombres chilenos que se atreven a vestir zungas en nuestras costas son generalmente  hombres mayores y adultos mayores.

 

 

No puedo terminar esta nota sin reconocer públicamente mi más profunda admiración y respeto por estos llamados “Viejos en zunga” simplemente porque para muchos hombres el simple hecho de escuchar la palabra “envejecer” se convierte en una temida tortura pavorosa de una etapa que muchos jamás quisieran enfrentar. Un Viejo en zunga es la prueba viviente que la vida se puede disfrutar en cada momento, un viejo en zunga es la prueba viviente que los hombres podemos disfrutar y experimentar nuestra propia dimensión De Macho Man o Latín Lover sin importar en que etapa de nuestras vidas nos encontremos. Un viejo en zunga también representa una manifestación concreta  que los hombres podemos reinventarnos tantas veces sea necesario y que no hay edades para hacer tal y cual cosa. Finalmente en medio de mi actual etapa de la vida como “adulto Joven” solo quiero decir que si algún día llego a viejo, y espero que así sea, espero llegar un día a ser un viejo en zunga despreocupado, feliz y sobre todo gozador de la vida.
Simplemente, mis mayores y más grandes respetos y admiración a todos los mal llamados “Viejos en zunga”.

 

 

 

-Algunas notas relacionadas con este tema:

 


…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail     yousozunga@gmail.com