Zunga, macho chilensis y aspectos identitarios.

06.07.2013 05:44

  

 La zunga es un elemento cultural que permite pensar el varón chileno y sus aspectos identitarios. Primero, este elemento toca la intimidad del cuerpo masculino, aquel que es percibido como no tan bello como el cuerpo femenino, y que ciertamente, siguiendo el patrón de belleza de sentido común pero muy irreal, lo público es lo que se habla, toca y manipula, pero lo íntimo - de lo masculino - no se toca.

Las conversaciones, las interacciones sociales . y en su fuero interno - este aspecto parece calar hondo y eso se refleja en la ausencia y distancia de "tocar" esas partes. El peligro de ser visto como homosexual (el porque o cuando esto surgió queda en la nebulosa todavía) está muy relacionado con aquello porque el que es exhibicionista es alguien que le gusta mostrar los genitales, y de ahi el estereotipo del homosexual que construyen los heterosexuales por miedo a ser asimilados a ellos. Por eso evitan de frentón usar los zungas. En esta columna mía en el diario electrónico ElDinamo.cl, justamente toco el tema de las zungas porque me parecía uno de los temas bastante relevante en el varón chilensis y su vínculo consigo mismo y otros varones.

La distinción cultural que se hace es entre niño (que puede usarlos) mientras que el adulto, o joven, es menos aprobado socialmente de usarlo. O sea que es raro en parte el falocentrismo cultural, escondido, y por otro lado, el poco exhibicionismo de este. El tamaño parece ser el elemento que moviliza estos elementos, estamos obsesionados, en el inconsciente colectivo al parecer, de no vernos ("el paquete") demasiado pequeño. Y justamente el agua fría, demasiado, "achica el paquete". Y esto parece ser directamente correlacional al autoestima del poseedor del pene.

 

Muchos padres chilenos visten a sus hijos con zungas pues saben que no hay nada de malo en ello, sin embargo ellos, los padres, NO se atreven a vestirlo.

Fuentes: https://cl.fotolog.com/dieguinho_rhcp/31450373/  https://cl.fotolog.com/melontuna/30200819/  https://cl.fotolog.com/alejandroandre21/58425986/  https://cl.fotolog.com/luantaro/25475533/  https://cl.fotolog.com/gallito_negro/22096513/  https://cl.fotolog.com/pepon_x/37668874/

 

Su contraparte cultural sería las bermudas, que justamente se usa masivamente en Chile. ¿De dónde viene el uso? Una primera aproximación lúdica sería que el tamaño o la visibilidad de nuestros genitales se pierde entre tanta tela. Y esa es la gracia, esconder lo intimo, el miedo (creo en este aspecto por lo menos) a exponerse. Esto ultimo muy relacionado con la identidad masculina porque esta no se debe mostrar débil, ni frágil. El tamaño, manteniendo una argumentación heterosexual, es relevante para el ego masculino y el frio de la corriente de Humboldt que golpea las costas centrales de chile no es menor y por eso la zunga no tiene popularidad. Ciertamente la zunga reduce la resistencia en el agua para nadar y eso es un tema en una piscina techada y debiera ser más aún en el mar en donde cada centímetro pesa. Entonces va contra toda lógica (de sentido común) usar una prenda que es altamente contraproducente al acto de nadar. Y entonces es de considerar la relación con la identidad masculina y su dimensión de la intimidad sexual.

De bermudas en Reñaca.

 

Esta prenda tan esquiva para el macho chilensis tiene un potencial de poder hacer una lectura del cuerpo masculino, y los sentimientos asociados a ello, de no tan solo el varón chileno sino también de las mujeres, y la sociedad en su conjunto. Justamente este aspecto lúdico lo están aplicando el grupo llamado Zungaboys y que se podrá decir que no tiene nada de serio ni importante pero justamente por lo mismo es una intervención a el tema del cuerpo masculino, poco agraciado y escondido bajo en eterno terno del empleado de oficina "9-6". Ciertamente el aspecto exhibicionista es aquí un requisito fundamental pero es ese el punto sobre los varones y la relación con su cuerpo.

Los "Zungaboys"

 

Este pequeño sondeo hecho Megavisión nos da una idea de la división de los chilenos ante esta prenda, y que esconde por cierto aspectos psicosociales como tema de la vergüenza, narcisismo del macho chileno, etc. Entonces, si bien puede ser el tema exponerse o no, pero no es menos cierto el qué se expone es también sumamente importante.

Nota Megavision sobre las zungas.

 

El contexto global de la crisis (identitaria, política, filosófica etc.) contemporánea justamente hace generar una reacción en el varón de mostrarse resistente o generar anticuerpos emocionales e incurre nuevamente en mostrarse en su "mejor" faceta y evitando poner en la mesa los miedos, incertidumbres y lados oscuros porque así sucumbe un sostenedor simbólico. Así finalmente, más que dar respuestas este elemento, la zunga, nos permite pensar la cultura masculina y jugar, metafórica y literalmente, con lo/s masculino/s, dándole vida al habitante de la zunga.

 

 

-Otras Notas Blog de Devanir:

 

-Otras Notas Blog en las que ha participado Devanir:

 

 

 

…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail     yousozunga@gmail.com