¿QUÉ ES UN ZUNGA?

El zunga (zunga, sunga, slip de baño, calzoncillo de baño, bikini masculino, trusa de baño o gayumbo de natación) es un traje de baño masculino ajustado al cuerpo y de tamaño muy reducido utilizado principalmente para el nado deportivo, aunque también este traje de baño es muy usado para el nado y baño recreativo en playas y piscinas en muchos países del mundo donde goza de gran popularidad, mientras que en otros países (como en Chile por ejemplo) este traje de baño sufre serias objeciones y presenta un número significativo de detractores.

 

El principal motivo por el cual el zunga presenta un gran número de detractores en algunos paises y ciudades del mundo se debe a que este traje de baño además de su reducido tamaño y su ceñido calce en la pelvis, además deja en evidencia el “sexo” de su usuario (marca los genitales masculinos y los hace evidentes para el resto de la gente que observa al bañista). y aunque el fin último del diseño de este traje de baño no es “generar escándalo” sino buscar la comodidad y máxima performance de su usuario, sin embargo en muchos países con problemas sexuales relacionados con el desnudo y el cuerpo masculino es preferible limitar las libertades, restringir la comodidad y mermar el desempeño de un bañista antes que enfrentar con normalidad el cuerpo masculino desnudo y comenzar entonces a asimilarlo como algo completamente natural. (Como debiera y tiene que ser en una sociedad emocional y sexualmente sana)


El zunga es fabricado con telas elásticas como por ejemplo lycra, poliamida, elastano o microfibra, telas que además son muy resistente al calor y al agua incluso tratada con aditivos químicos como el cloro.
 
 El zunga es muy similar a un calzoncillo de tipo slip con un cordón en a la cintura para evitar que este se desprenda del usuario durante el nado. Además el zunga posee un pequeño forro en la parte frontal para evitar que se trasluzca el aparato reproductor masculino cuando la prenda esta mojada como también para mantener el pene en una posición fija.

Ejemplo de un clásico zunga deportivo desde varios ángulos.

 

A lo largo del tiempo y su historia el zunga ha sufrido distintas transformaciones en su corte, diseño y materiales con los cuales se confeccionan los calzoncillos de baño, existiendo en la actualidad distintos tipos de zunga que puedes conocer haciendo click AQUÍ además de otros tipos de zungas que, o NO son muy populares, pues “han pasado de moda” o simplemente ya no se fabrican mas en función de las nuevas tecnologías que han modificado los procesos productivos en la confección de los calzoncillos de baño y como consecuencia tambien en el diseño del mismo zunga.

 

Si quieres conocer la historia del zunga y las transformaciones que este bañador ha tenido durante las décadas has click AQUÍ.

 

EL NOMBRE DEL ZUNGA SEGUN EL PAIS

 

PAIS

NOMBRE DEL ZUNGA
  CHILE

Zunga o Sunga. En décadas anteriores también se le llamó “Calzoncillo de baño” y “Entrepierna”. Burlescamente también se le llama “Traje de Baño con Nariz”.

Hasta los primeros años de la década de los 80’s el zunga se conocía simplemente como “traje de baño de hombre” ya que técnicamente era el único bañador masculino que existía. Posteriormente a mediados de los 80’s surge el “short de baño” y luego los bermudas haciendo necesario adoptar una palabra que identificara al calzoncillo de baño adoptando entonces para este la palabra “zunga” de origen brasileña.

 
ARGENTINA

Zunga o Sunga. También se le denominaba en los 80’s simplemente como “Malla”. Algunos argentinos consideran que el zunga actual NO ES un zunga ya que el zunga original y real es un traje de baño tan rebajado como un bikini y el actual zunga es simplemente un “minishort”

  PERÚ

Zunga o Sunga. Para muchos peruanos el zunga NO tiene un nombre que lo identifique, sin embargo muchos peruanos considerados “pitucos” (con dinero) suelen utilizar el nombre Zunga para referirse al calzoncillo de baño ya que la gente más adinerada de Perú suele viajar al extranjero donde en muchos países hispanos el nombre Zunga se ha generalizado.

  BRASIL

Sunga o Sungão. Originalmente se le denominaba Sunga al bikini masculino muy rebajado.  A principios del nuevo milenio aparece en Brasil un nuevo traje de baño similar al sunga pero mucho más ancho en los laterales al cual denominaron con el nombre de Sungão. Con el paso de los años el Sunga de laterales angostos comenzó a desaparecer de las playas cariocas dejando casi como único traje de baño masculino al Sungão que con el paso de los años comenzó a llamarse simplemente Sunga.

  MEXICO

Bikini, Trusa de baño o Lycra. En México el zunga se conoce como “bikini” aunque este nombre haga referencia a la prenda femenina que se compone de un calzón y un sostén.

También el zunga y otros trajes de baños elasticados y ceñidos al cuerpo se conocen con el nombre de “ Lyca”  (léase tal cual se escribe y No como se pronuncia) aunque “Lycra” sea en realidad una marca registrada de Duppont para denominar a su tela elasticada, sin embargo muchos mexicanos denominan como “Lycra” a las prendas mayoritariamente de nado confeccionadas con la tela que lleva el mismo nombre.

Muchos mexicanos también identifican el zunga como "Trusa de Baño" por su similitud al calzoncillo de ropa interior masculina, prenda a la cual también llaman Trusa.

  EE.UU. Swim brief, swimming brief o Speedo. swim square (para el zungao y el boxer)
En Estados Unidos (y otros países de habla inglesa) se utiliza para denominar al zunga la palabra Swim Brief o Swimmig Brief que podría traducirse al español como “Calzoncillo de nado” o “Slip de baño”. También se usa comúnmente en Estados Unidos la palabra Speedo para denominar al zunga, Aunque Speedo es de hecho una marca de trajes de baño su producto más popular es el zunga masculino desde décadas, y es por eso que para muchas personas de habla inglesa la palabra Speedo se utiliza indistintamente para mencionar cualquier zunga aunque este no sea de la marca Speedo.
Algunas veces también se utiliza el término Swim Square o Square Pants para referirse al bóxer de nado y al zunga brasilero (sungao) más ancho de laterales que casi tiene perneras.
 

SUECIA

badbyxor o simbyxor
Badbyxor:
Hace referencia a los trajes de baño masculinos en general. Una vez que entendemos esto debemos entender que además en Suecia cuando se habla de “traje de baño de hombre” la referencia directa es un zunga (aunque no necesariamente)

Simbyxa: Cuando usamos esta palabra nos referimos a cualquier traje de baño masculino fabricado de Lycra. Ya sea un Jammer, un Zunga, un Sungao o un bóxer.

byxa/or (sing. y plural):  Esta palabra aunque literalmente se traduce como “Pantalón” si la usamos en contexto entonces hace directa referencia a lo que nosotros entendemos en Chile por un zunga.
  ITALIA Slippino:
Tal cual como se escribe así mismo se pronuncia. El zunga en Italia se llama simplemente Slippino, casi como decir Slip, Slip, el mismo nombre que en Chile se usa para mencionar al calzoncillo de ropa interior.
     

 


¿Cómo se llama el zunga en tu país?.. Escríbenos a yousozunga@gmail.com y nos ayudarás a completar la información en nuestra web.