(2016) Polo Ramírez relata una incómoda anécdota en zunga.
Cuando descubrimos un documento que nos habla sobre como percibíamos la zunga hace algún tiempo atrás, entonces estamos hablando de: Arqueología Zunguera. |
Sin lugar a dudas la aceptación o no aceptación de la zunga en Chile ha variado de acuerdo al paso de los años. A modo de ejemplo a principio de la década de los 2000, es sabido que muchos chilenos aprovechaban sus vacaciones en el caribe para usar zunga “escondidos”, en absoluto secreto y sin que nadie se enterara de ello, pues para muchas personas en aquellos años, la zunga era considerado una especie de “fetiche sexual” y el usar esta prenda para muchos presuponía realizar un acto autoerótico, y lo erótico se hace en privado y se le oculta a todo el mundo, o al menos es lo que pensaban muchos a principios del 2000.
Sin embargo, ya pasada la segunda mitad de la década del 2010 ya se podía percibir una mayor aceptación hacia la prenda. No eran pocos los que comenzaron a reconocer públicamente que usaban zunga “en privado”, por ejemplo, en el extranjero o en la soledad de la piscina de su propia casa, sin embargo, aun muchos consideraban “políticamente incorrecto”, vergonzoso o comprometedor exponerse en zunga frente a personas cercanas tales como familiares, vecinos, compañeros de trabajo, amigos, etc.
En este mismo contexto encontramos un video-fragmento del desaparecido matinal de Canal13 “Bienvenidos” del año 2016, en donde el periodista Polo Ramírez se animó a contar la anécdota que vivió al tomar sol en su casa.
Era un día común en sus vacaciones por lo que se dispuso a tomar sol en zunga junto a la piscina. Ramírez cuenta que además de la zunga vestía un gorro y unos enormes lentes de sol, su cabello no estaba bien cortado, explicando que se encontraba “impresentable”, tal como muchos nos relajamos en nuestras vacaciones.
Todo normal, relajo absoluto, Polo estaba feliz disfrutando de su zunga en casa, sin vergüenzas, sin culpas, sin nada que lo afectara. Todo esto hasta que de repente llego su hijo a casa, quien caminó hacia la piscina para presentarle a su nueva polola (novia).
Hasta ahí llegó el relajo y comodidad de Polo, quien desde ese dia le solicito a su familia que cuando alguien llegue a la casa le avisen para estar “más presentable”.
Dale play para ver el video de Polo Ramirez relatando su anecdota en zunga.
No deja de ser interesante que Polo Ramírez ya había superado una etapa, la etapa de poder usar zunga tranquilamente en casa frente a su familia. Sin embargo, en aquel 2016, aun nos costaba mucho de poder vestir con tranquilidad nuestra zunga como "ropa de vestir" durante un día de calor cuando llegaban visitas. ¡Como pasa en Brasil!.
Pero también en el Chile de los setentas y ochentas los hombres vestíamos minúsculos pantaloncillos de baño similares a una zunga, y cuando visitamos la casa de un amigo, muchas veces el dueño de casa estaba sin camisa, sin miedo, sin vergüenza….
Finalmente la aceptación a la desnudez y a la zunga en Chile no es una cosa lineal. Sino una cosa cíclica.
…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail yousozunga@gmail.com |
Cuando descubrimos un documento que nos habla sobre como percibíamos la zunga hace algún tiempo atrás, entonces estamos hablando de: Arqueología Zunguera. |