DE ZUNGA EN ITALIA: Viviendo en un país donde no se castigan las manifestaciones de virilidad y la vergüenza al zunga NO EXISTE!. Por Jorge Castro.

01.06.2014 03:55

  Mi nombre es Jorge Castro, profesional del área gastronómica, tengo 47 años (Jun. 2014), soy chileno radicado en Italia, esposo y padre de familia y he usado zunga por hace ya más de 25 años.

Soy originario de Viña del Mar, fue en la “Ciudad jardín” donde pasé mi niñez, adolescencia y gran parte de juventud visitando las playas de mi ciudad durante el verano.
Viña por muchos años fue técnicamente hablando la capital turística de Chile y durante el periodo estival sus playas eran muy visitadas por turistas extranjeros de distintos países como lo sigue siendo hasta el día de hoy.  


Durante la segunda mitad de los 80’s (hablo desde el año 85 hasta el 89 más o menos) los hombres extranjeros en las playas de Viña y de Valparaíso eran muy fáciles de identificar, ya que a diferencia del hombre chileno los turistas vestían con total normalidad y sin miedos los famosos zungas de lycra, a diferencia de la mayoría de los chilenos que no se atrevían a vestir la prenda.


Siempre me pregunté: ¿Por qué los extranjeros pueden usar zunga y nosotros los chilenos no? De hecho miraba esos pequeños calzoncillos de baño pequeños y cómodos y me imaginaba usándolos. Imaginaba lo cómodo que estos podrían ser en relación a los incómodos bermudas. De hecho en el año 86 aproximadamente cambie mis bermudas marca "Ocean Pacific" por un short más corto para nadar más cómodamente, claramente el short era más cómodo que el bermudas pero yo seguía con la idea de poder usar un pequeño y cómodo zunga de Lycra.

Yo en el año 1986 (tenía entonces 19 años) usando un bermudas marca Ocean Pacific.  En aquellos años ya soñaba con usar un zunga de lycra como los extranjeros que visitaban Viña del Mar en aquella época.

 

Me case joven, a los 21 años el año 88, y a los 22 años ya era yo padre de familia, y fue precisamente en aquellos años, un día de diciembre del año 1989 cuando estando yo de de compras por el centro de Viña del Mar que me encontré de sorpresa frente a la vitrina de una tienda la cual exhibía un pequeño zunga de Lycra color negro. No lo pensé mucho y decidí comprarlo sin tapujo alguno para comenzar a usarlo lo antes posible en las playas de Viña del Mar.
La verdad nunca comprendí esos tapujos que conservan la mayoría de los chilenos con respecto al zunga, no entendía ni compartía el “Porque tanta vergüenza” por usar un pequeño traje de baño, por consiguiente para mi usar un zunga no era un tema de conflicto. De hecho cuando vi ese pequeño zunga en la vitrina de la tienda pensé:
“Si estos trajes de baño los venden en las tiendas los venden pues los compra y los usa, y también para que los compre y los use”, y para mi modo de pensar ese o uno de esos que usaba o usaría zunga pues era precisamente YO.

Mi primer día en zunga en la playa de Reñaca en diciembre del 89 fue particular, llegue a la playa con mi bermudas de vestir y bajo de el vestía mi nuevo zunga. A los pocos minutos de haber llegado me quite mi camiseta para entrar a nadar y luego me bajé el bermudas quedando así vistiendo mi pequeño calzoncillo de baño de lycra. No lo pensé mucho la verdad, la sensación fue muy agradable y para nada de traumática, si sentí una especie de “Shock” al quitarme el bermuda y quedar vestido únicamente en un pequeño slip, es decir quedar casi completamente desnudo con una minúscula prenda a la intemperie y en frente de cientos de desconocidos, sin embargo ese “shock” que sentí fue en cierto modo una especie de  “golpe adrenalinico” muy agradable de experimentar  como zunguero primerizo que era yo en ese entonces.


 Después de eso pasee con toda tranquilidad y comodidad por la playa de Reñaca para nadar y disfrutar de mi día recreativo. Todo el truco esta en vestir el zunga con naturalidad y seguridad en uno mismo y nadie, absolutamente nadie se atreve a decirte algo, menos aun eso pasaba en el año 89 ya que si bien es cierto el Chileno de fines de los 80’s era tímido, reprimido y seguidor de las masas, este era también respetuoso, educado y nada de prepotente como lo es hoy, claramente al chileno de  fines de los 80´s y principios de los 90’s era algo zungafobico y no tenían la valentía de vestir el “calzoncillo de baño” por vergüenza pues el zunga era un verdadero “tabú social”, y como tabú social que era el zunga la gente entonces prefería “mirar para el lado”, no bajar la vista y hacer cuenta que el vecino en zunga en la playa simplemente no existía. (Pues al ver hombres en zunga el chileno se ponían demasiado nervioso) por consiguiente simplemente no te decían nada.


 Mi señora esposa por su parte no estaba muy contenta con su marido ahora zunguero, de hecho a ella no le gustaba verme en zunga (Ni a mí ni a otros bañistas) sin embargo ella es muy tolerante y solo me hizo ver que a ella no le gustan los zungas, no obstante también me dijo que: “si tú te sientes bien usando zunga entonces allá tú”.

ZUNGUERO CHILENO: Mis primeros años como zunguero a los 22 años.
A LA DERECHA: Yo en zunga en la piscina de la Laguna Sausalito, Viña del Mar, año 1989.
A LA IZQUIERDA: Yo en la playa Cochoa junto a mí primogénito. Viña del Mar, año 1989.

 

Una de las anécdotas que tuve vistiendo mi pequeña zunga durante los 80’s fue al regreso de mi Luna de Miel. Con mi señora registramos gran parte de nuestro viaje en fotografías donde yo claramente aparecía nadando en zunga en la playa en algunas de aquellas fotos. Mande a revelar el rollo fotográfico a un laboratorio en el centro, cuando las fui a retirar el dueño del local quien me conocía estaba muerto de la risa, no por haber visto mis fotografías en zunga sino porque cuando me entregó las fotografías me contaba que las dependientas del local, cuando estaban revisando las fotografías de los clientes para ordenarlas y empaquetarlas se habían encontrado con las fotografías de un hombre en zunga (ósea yo) y se habían asustado, se pusieron muy nerviosas y no sabían qué hacer ¡¡¡Ja Ja Ja Ja!!!. Realmente la mentalidad chilena a fines de los 80’s era muy extraña, el cuerpo humano semidesnudo y el diminuto y ajustado slip de baño perturbaba a la gente dejándola en shock inmovilizándolas sin saber qué hacer. ¡¡¡Ja Ja Ja!!!



Nuevos rumbos en la vida. Comenzando a despedirme de Chile.
El año 92 había sido yo padre nuevamente por segunda vez y era ya el momento de buscar una mejor vida para mi familia y para mí también. Fue entonces que decidí buscar nuevos rumbos y probar suerte en el extranjero y partí con un par de maletas al viejo continente con el plan original de establecerme ahí dejando en Chile a mi señora y a mis hijos para posteriormente mandarlos a buscar cuando yo ya lograra cierta estabilidad económica para que finalmente pudiéramos radicarnos definitivamente en Europa todos juntos y así progresar en nuestro proyecto de familia.


Fue así como partí a Holanda y Alemania a trabajar, en ambos lugares pude convivir con una realidad radicalmente diferente y muy distinta a la mentalidad chilena represora y “castradora” con respecto al cuerpo humano y el desnudo. En el viejo continente visite playas y piscinas donde el zunga en los 90’s era una prenda considera absolutamente normal y común. La verdad es que el zunga, o mejor dicho “que los hombres usemos zunga” en Europa simplemente NO era tema de discusión, vergüenzas o conflictos. En Europa el zunga es un traje de baño mas, como cualquier otro y muy utilizado por los hombres europeos, fue entonces cuando compre mi segundo zunga , uno de muy buena calidad por cierto que me duró muchos años, indestructible el zunga aquel como el slogan que decía: “Si es Alemán, ¡ES BUENO!”


La realidad europea con relación al cuerpo realmente se da de manera muy natural, tanto es así que en las piscinas en las zonas de los saunas, los jacuzzis, etc. del tipo SPA para entrar en ellos el baño se realizaba completamente al desnudo (como es la forma correcta de hacerlo como lo son los baños turcos), así nada mas como “Dios nos envío al mundo” entre otros tantos europeos que también entran al baño de vapor completamente desnudos en un ambiente mixto. Así fue como también experimente por vez primera en Europa durante el año 92 lo que comúnmente se conoce como “nudismo” disfrutando con total naturalidad de igual a igual en los baños templados completamente desnudo, sentado junto a alguna rubia europea con total normalidad. Fue muy agradable, el conocer el desnudo no fue absolutamente nada de traumarte, “shoqueante” o intimidante, muy por el contrario fue relajante, natural y muy agradable de experimentar.


ZUNGUERO CHILENO: Yo en los baños templados de Hamburgo (Alemania) en el año 1992 (a los 25 años) usando mi segundo zunga, el primero comprado en Europa. Baños temperados. Cabe señalar que adentro del emplazamiento existen saunas mixtos donde todos (hombres y mujeres) están desnudos. Esta fue mi primera experiencia con el nudismo.

 

Algo salió mal. De Regreso en Viña del Mar.
Todo estaba muy bien en todo lo referido a “crecimiento personal” en mi vida en Holanda y Alemania, pero lamentablemente para mis planes iniciales las cosas laborales no se sucedieron como yo lo había pensado y antes del plazo programado tuve que volver a Chile y recomenzar nuevamente.
De regreso en Chile me desempeñe laboralmente trabajando en bancos, la vida volvió a la tranquilidad o “la normalidad” sin embargo la mentalidad chilena de los 90’s había cambiado mucho en relación a la mentalidad de los 80’s.


En efecto venía yo recién llegando de Europa, donde experimente otra realidad, mucho menos represiva, mucho más liberal que la mentalidad del chileno de aquel entonces. En los 90’s un zunga o un desnudo masculino era visto como una especie de perversión sexual y eso era algo muy difícil con lo cual convivir, ya que Chile de los 90’s vivía una etapa de bonanza económica con respecto a las crisis económicas de los 80’s, por consiguiente el chileno noventero se creía “más de lo que realmente era”, poco a poco se había vuelto un poco mas prepotente, mas “canchero”, mas arribista. Y con eso era algo muy difícil de convivir ya que la bonanza económica de los 90’s hacía creer a los chilenos que estos estaban “más desarrollados” como país cuando en realidad la mentalidad no había evolucionado, en ese escenario era imposible que el chileno se dieran cuenta que el subdesarrollo mental era tal, ya que precisamente el chileno de los 90’s pensaba que “las trancas mentales” (particularmente con respecto al cuerpo, las vestimentas y los bienes de consumo) eran paradójicamente símbolos de progreso y/o desarrollo.


En este ambiente del chileno de los 90’s continúe usando mis zungas en las playas de Viña de Mar. Sin embargo en ocasiones sentía sobre mí las miradas censuradoras por mi traje de baño, incluso esas miradas y actitudes del resto de los bañistas en la playa eran tan intimidantes en ocasiones que a veces se sentían incluso agresivas, por tal motivo, y para mi tranquilidad comencé a usar en la playa distintos bañadores, ya sea bermudas, shorts o zungas según fuera la ocasión aunque claramente esa inseguridad radicaba sobre las actitudes de la gente pero no sobre mi auto percepción con respecto a mi desnudez. De hecho para mí el zunga seguía siendo mi traje de baño preferido, el más cómodo, el más perfecto, el que más me gustaba usar, ya que cuando viviste o sales fuera de Chile te das cuenta que la personalidad se refuerza y te da lo mismo eso de “qué pensarán” si te vistes fuera de los “cánones chilensis” que reprimen al individuo, ¡Hay que atreverse!, la vida es una sola y tienes que vivirla como te de gana, eso sí, sin ofender al prójimo, pero una zunga no debiera ser motivo de ofensas pues la zunga fue precisamente creada para hacer mas cómoda y placentera tu vida en la playa y piscina.


ZUNGUERO CHILENO: Yo en mi “segunda Luna de Miel” el año 1998 (a mis 31 años) en el decimo aniversario de mi matrimonio en México. El edificio blanco es el hotel “Sierra Manzanillo” donde nos alojamos con mi esposa, el bar de la piscina es en el mismo hotel donde aparezco tomando unos tequilas utilizando el mismo pequeño y durable zunga que compré el 92 en Europa. Este viaje a México fue una de las tantas ocasiones donde utilice el zunga después de mi regreso a Chile. Incluso aproveché el viaje para compras otras zungas mas en tierras aztecas para usarlas en Chile, ¡¡¡Ja Ja Ja!!!

 

 

Radicándome definitivamente en Europa. Italia nuestra nueva patria.
El año 1999 por motivos de salud decidimos con mi familia emprender un viaje a Italia donde los tiempos se fueron alargando y pospusimos varias veces la fecha de regreso a Chile llegando hasta el día de hoy en 2014 y la verdad no nos podemos arrepentir de la decisión.  En efecto Italia hoy es nuestra segunda patria ya que poseemos la nacionalidad Italiana aunque de corazón somos siempre chilenos, sin embargo hay algo que no cambio de aquí en Italia, me refiero al Mar Mediterráneo que no se compara con el frio Océano Pacifico de Chile. Aquí en Italia es maravilloso poder bañarse en aguas temperadas aprovechando del mar hasta muy tarde en la noche.


ZUNGUERO CHILENO: De regreso en Europa, Italia (Roma) año 2001 (a mis 34 años) en el parque acuático. Esta zunga es la misma zunga durable que compré el año 1992 y la misma que usé en México el año 98.

 

Siendo honesto el regreso a Europa ha sido una vivencia enriquecedora hasta el día de hoy, aquí donde vivimos se puede vivir más libremente como uno realmente es y como uno quiere y por su puesto aquí en Italia visto siempre de zunga en la playa sin objeciones, miradas censuradoras o comentarios desagradables.
Aquí en Italia el zunga es una prenda de uso común y muy generalizada en la población masculina por lo tanto nadie inculca el miedo al zunga a otros (como ocurre en Chile) ya que es una prenda muy versátil, cómoda, se seca rápido y no entra arena. Además cuando la zunga ya es parte de tu vida, tu bañador de uso cotidiano entonces te resulta mucho más sencillo atreverse a desvestirse para practicar el nudismo integral de manera más relajada, espontanea y natural. Creo que eso ocurre porque además de acostumbrarte a estar muy desvestido cuando usas zunga además tu cuerpo absorbe mucho sol y generas mas “Vitamina E”, además vistiendo zunga expones mas piel al sol lo que genera que en el “área baja” se produzca mayor producción hormonal lo cual genera una agradable sensación de bienestar y seguridad en uno mismo (nada que ver con exhibicionismo) y esta reacción saludable y agradable para el cuerpo y la mente NO ocurre cuando usas un largo bermudas. Creo que ese es también el motivo que produce el que te acostumbres al zunga, y después te incomoden los bermudas y luego se te haga tan fácil estar completamente desnudo (en una playa nudista por ejemplo). La verdad es que hoy se me hace muy desagradable e incomodo usar un short para nadar, desde que vivo en Italia rara vez he usado un short para nadar, y cuando lo he hecho  finalmente SIEMPRE me lo he terminado sacando para cambiarme y usar mis zungas.


ZUNGUERO CHILENO: En Roma (Italia) usando “bóxer de baño” en el parque acuático en el año 2003 (tenía 36 años), Pase por los bóxers y alguna vez use un short de baño en Italia pero finalmente siempre me los quitaba y volvía a vestir mis pequeños “slippinos” como se conoce el zunga en Italia.

 

Que un enorme porcentaje de hombres en Italia sin cuestionamientos ni extrañas miradas u objeciones usemos zunga es un tema cultural, pero además en un tema de mercado. A modo de ejemplo las multitiendas Italianas en el departamento de vestuario de hombres hay distintos tipos de trajes de baño desde bermudas pasando por shorts de baño muy muy cortos hasta los bóxers de natación y los zungas, y zungas en las multitiendas hay muchos para regodearse, de distintos colores, cortes y tamaños, es decir, los zungas “compiten” contra los shorts y bóxers para que los hombres los prefieran.
Hace algunos días por ejemplo en una multitienda vi un espacio destacado donde Speedo (la afamada marca de zungas deportivos australiana/inglesa) exhibía una gran variedad de zungas de distintos colores, diseños y cortes. Aquí en Italia Speedo compite con trajes de baño tipo zunga para la playa de igual a igual con otras conocidas y prestigiosas marcas de zunga como Armani, Sundec, Calvin Klein entre otras.


Esta realidad contrasta mucho con Chile donde si entras a alguna multitienda como Paris, Ripley, Falabella, Etc. en busca de un traje de baño solo encontraras bermudas, de distintas marcas pero solo bermudas, algunos hasta debajo de la rodilla otros sobre la rodilla pero solamente bermudas, tienes suerte si encuentras un short de baño pero un zunga, jamás encontraras un zunga en una multitienda Chilena. Esperemos que eso cambie después del mundial de Brasil 2014 cuando muchos chilenos viajen a tierras cariocas a ver el futbol y disfrutar de las playas tropicales cuando vuelvan a nuestro país se animen a usar también en Chile los zungas que comprarán y utilizaran  en Brasil, quizás entonces las multitiendas chilenas se atrevan a poner el zunga nuevamente en sus estantes cuando vean durante el verano 2015 el incremento de zungueros en las costas chilenas.


En Italia si disparas tu cámara en el paisaje playero siempre aparecerán en tus fotos bañistas en zunga ya que la prenda es muy popular acá y nadie se atrevería a cuestionar a un zunguero, eso sería ridículo.
 

Catalogo de la multitienda Italiana  https://www.newemotion.it/ donde se muestra parte de su colección de trajes de baño primavera/Verano 2014. El zunga en Italia es tan popular que se vende simplemente en multitiendas compitiendo de igual a igual con los shorts y bermudas.


Otro punto importante referido a la aceptación del zunga en Italia es que aquí también existen muchos referentes masculinos o iconos de virilidad, me refiero a hombres famosos que visten sus zungas en las playas sin temor u objeción alguna, de hecho las revistas de farándula suelen paparazzear a famosos en las playas vistiendo sus pequeños zungas en compañía de sus esposas e hijos con total naturalidad, esto contribuye a masificar la idea de que el zunga es una prenda común y corriente, como cualquier otra, que además es fresca, cómoda y sobre todo masculina y viril.

Francesco Totti, futbolista, uno de los tantos Italianos iconos de virilidad que comúnmente aparece en los medios faranduleros paparazzeado junto a su familia vistiendo zungas en Italia.


Publicidad de un perfume de la marca Dolce & Gabbana donde aparece un modelo vistiendo zunga. El mensaje publicitario es claro, el perfume para hombre de D&G es tan masculino, audaz y viril como un hombre que usa zunga.

 

Usar o no usar zunga es algo de gusto personal, y en Italia somos muchos los hombres que la usamos, pero les diré que este verano ya se ve venir que el bóxer y el zunga serán los señores en las playas italianas desplazando a los bermudas tipo surfistas. En Italia se viene una re-viralizacion del zunga para este verano.
En cuanto a mi vida cotidiana el zunga ya es parte de mi, hoy por hoy la percibo como un prenda completamente normal y estoy muy acostumbrado a ella, cuando vivía en chile en los 90’s claro que usar un zunga era un acto de mucha personalidad, quienes usan zunga en Chile son hombres más seguros de sí mismos, menos influenciables etc.(como lo fui yo en aquel entonces) pues usar zunga allá en Chile es aún muy extraño, pero aquí en Italia es parte del “día a día”, algo común, una prenda muy usada como cualquier otra prenda mas, no me imagino vistiendo un incomodo bermudas hoy ¿para qué? Si un zunga es mucho más cómodo que un bermudas, te permite asolearte parejo y además es muy cómodo para realizar actividades recreativas al aire libre en el rio, mar o algún lago. Además en Italia nadie objetaría el uso de la prenda.

ZUNGUERO CHILENO:  Yo en Italia en Pescara (Foto reciente año 2012) usando mi zunga celeste.

 

ZUNGUERO CHILENO: Yo en Italia (fotos de la época reciente) usando mi zunga azul-rey.

 

ZUNGUERO CHILENO:  Yo en Italia en la playa Capocotta (Roma) usando mi zunga azul Marino (Foto reciente año 2012)

 

ZUNGUERO CHILENO: Practicando deportes náuticos en Italia.
A la izquierda: yo en el Mar Tirrenero (Roma) el año 2012.
Al medio y a la derecha: Yo en el centro de deportes náuticos de Torvaianica (Roma) el año 2013
 ¿Para que usar un short y una camiseta en los deportes náuticos si es más cómodo, agradable y placentero y además estoy acostumbrado a usar solamente un pequeño “slippino” de baño?

 

ZUNGUERO CHILENO:  En el Parque regional de Luchetti, Región del Lazio (Italia) disfrutando de la naturaleza únicamente en un cómodo zunga.

 


ZUNGUERO CHILENO: Vacaciones 2013 en la playa Gruta de Nerón,  Lazio, Italia

 

 

Y ¿Qué piensa mi familia sobre que use zunga?
Mis hijos por su parte ven el zunga desde distintas ópticas, el mayor de ellos (26 años) usó zunga desde muy pequeño viéndome a mí y a muchos italianos usando  la prenda de baño como algo absolutamente normal, sin embargo al llegar a la pubertad le ocurrió lo que a muchos jóvenes les ocurre, es decir se puso más tímido con respecto a su cuerpo debido a los cambios físicos, hormonales y psicológicos de la adolescencia y comenzó a vestir los largos bermudas.

ZUNGUERO CHILENO: A la Izquierda: Mi hijo Jorge (el mayor) y yo canoteando. El en su enorme bermudas y yo en mi zunga que no cambio por nada.
A la derecha: Reposando en la arena contrastando mi pequeña zunga celeste con el enorme bermudas de mi hijo mayor.

 

Mi hijo menor por su parte (23 años) llegó a vivir a Italia más pequeño que su hermano mayor al lugar donde vivimos, un ambiente con una mentalidad menos pudorosa donde incluso tenemos playa nudista (capocotta) por consiguiente ninguno de nuestros amigos y conocidos cercanos se horroriza con el cuerpo desnudo, en este ambiente muy abierto ha crecido él, Y aunque el usa bermudas siempre ha manifestado su interés y gusto por usar zunga, quiere usarlo pero su hermano mayor lo “inseguriza” diciéndole que No lo haga ¡¡Ja ja ja ja!!. Estoy seguro que muy pronto mi hijo menor comenzará a usar zunga.

ZUNGUERO CHILENO: A la izquierda: Foto tipo “Paparazzi” realizada de improviso el 19 Julio del año 2013 en la playa Grutas de Nerón en la cual aparezco yo en primer plano en zunga (siempre en zunga) y detrás de mí en segundo plano mi hijo menor en su bermudas que mi hijo espera pronto abandonar para convertirse en un zunguero igual que yo.  Esta foto fue tomada el día de mi cumpleaños número 46, Desde que vivo en Italia como tradición lo celebro en la playa (y en zunga) ya que yo nací en el invierno chileno y siempre me tocaban grandes temporales cuando vivía en Chile.
A la derecha: Puesta de sol en la playa nudista de Roma el año 2013 más o menos a 21:30 Hrs.


Mi señora esposa por su parte ya esta más acostumbrada a que use zunga después de tantos años compartiendo conmigo y por supuesto también por vivir en Italia donde el zunga es una prenda muy común. Ella siempre me dice “No me tomo fotos contigo cuando usas zunga porque < se te ve la raja >” Ja ja ja ja!!!, pero en el fondo le da igual, estamos juntos casi 30 años y ella ha sido durante estos años mi fotógrafo de casi todas mis fotos en zunga.

ZUNGUERO CHILENO: A la Izquierda: Yo (en zunga) junto a mi señora (Foto paparazeada por mi hijo)
A la Derecha: La foto de portada “censurada” del facebook de mi señora (Recortada para que sus amistades no me vieran en mi zunga celeste) mientras visitábamos la playa de Castel Fusano en Roma el año 2012.

 

ZUNGUERO CHILENO: Yo en Italia disfrutando del zunga con total normalidad (fotos tomadas por mi esposa)

 

Me ha dado mucho gusto encontrarme con esta página web (Yo Uso Zunga) así que decidí compartir mi historia con ustedes. Me parece muy bien que en la web “Yo Uso Zunga” hayan decidido encargarse de este fenómeno chilensis (zungafobia) que aquí en Italia simplemente no existe.

Espero que esta realidad cambie pronto en Chile más que mal quienes tienen trancas con su propio cuerpo se hacen daño a ellos mismos ya que se ven imposibilitados de vivir con mayor libertad y eso limita la felicidad. Espero que eso cambie pronto, yo sigo observando como para mucha gente en Chile el zunga sigue siendo un tabú. Lo noto por ejemplo cundo subo mis fotos en facebook  de los paisajes en Italia junto a mi familia y todos mis parientes y amigos en Chile rápidamente comentan y ponen “me gusta” en las fotos, sin embargo cuando entremedio de ellas pongo mis fotos en zunga en las playas Italianas ningún pariente o amigo Chileno se atreve a comentar las fotos, las pasan por alto como si no las hubieran visto o como que estas fotos No existieran, ja ja ja ja!!! Es una muestra más que para el chileno el zunga sigue siendo un Tabú que los descoloca y los hace caer en el miedo.

ZUNGUERO CHILENO: Yo en zunga disfrutando del sol y el Mar Adriático situado al este de la península itálica lo que hace que el sol salga por el horizonte y se ponga en la montaña. Al principio te sientes extraño ya que uno está acostumbrado a ver ponerse el sol en el mar.   

 


Mi nombre es Jorge Castro, profesional del área gastronómica, tengo 47 años (Jun.2014), soy chileno radicado en Italia, esposo y padre de familia y YO USO ZUNGA!!!….Porque tengo huevos!!!

 

 


…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail     yousozunga@gmail.com