EL ZORRON Y LA ZUNGA

04.06.2018 00:01

   

Cuenta la historia que un zorro sediento y con hambre paso por debajo de una vid y al mirar hacia el cielo quedo obnubilado con un enorme racimo de uvas que colgaba hacia él.

    -Si lo como calmare mi sed y mi hambre- Pensaba el zorro mientras sus glándulas salivales humedecían su hocico.

    -Solo tengo que saltar un poco y podre alcanzarlo- ¡Y así lo hizo! El zorro dio un pequeño salto para alcanzar el racimo, y aunque estuvo muy cerca de agarrarlo no lo consiguió.

    -Solo tengo que dar el salto con un poco más de fuerza- y al repetir el salto esta vez con más fuerza estuvo un poco más cerca de alcanzarlo, pero tampoco logró su objetivo.

Posteriormente el zorro tomo un poco más de vuelo, pero el zorro estaba ya tan cansado de tantos intentos fallidos y tantas horas sin comer ni beber que sus consecutivos saltos eran cada vez más bajos haciendo imposible alcanzar el racimo. Finalmente el zorro miro nuevamente el racimo pero esta vez dijo

    -En realidad ese racimo no era tan grande, y esas uvas estaban verdes, de seguro no eran de las uvas que son sabrosas, en realidad no tengo tanta sed ni tampoco tanta hambre- y así fue como el zorro se alejo del lugar sin calmar ni su sed ni su hambre.

 

    La fabula de Esopo La Zorra y las Uvas comúnmente se utiliza para enseñar a los niños sobre el valor de la perseverancia (nunca desistas de seguir intentándolo), sin embargo la real moraleja para la gente adulta corresponde a ejemplificar la Disonancia Cognitiva, es decir cuando las personas no podemos conseguir nuestros objetivos entonces comenzamos a inconcientemente a “demonizar” aquello que añorábamos hacer,ser, tener, o usar para aminorar nuestra frustración.

Ilustración inspirada en “La Zorra Y las Uvas” Fabula atribuida a Esopo.

 

    -¿Y que hay de los “Falsos Zorrones”?

    Primero explicar que El Zorron es uno de los personajes de nuestra “fauna chilensis”, una especie de “macho alfa urbano”ABC-1 de gustos, pasatiempos y “lugares de moda” caros. Pero ¡claro está! En Chile pululan también y aun más los Falsos Zorrones y los “arribistas en vía de mimetización”. Hablamos de personas que anhelan “parecer lo que no son”, “pertenecer a donde nunca han estado” y vivir como ELLOS CREEN que viven quienes ellos quieren llegar a ser o parecer…

….CREEN....

 

    -¿Pero que tiene que ver “La zorra de Esopo” con “El Falso Zorron de Santiago-Centro/Providencia”?

    ¿Recuerdas la primera vez que viste a alguien usando zunga en la playa?. Seguramente fue hace muchos-muchos años atrás (décadas atrás). Seguramente estabas recostado en la arena sintiendo un poco de calor de más en tu pelvis sin entender porque tu bermudas de baño tenía que cubrir tus muslos como si en ellos hubiera algo pecaminoso que debías esconder, eso hasta que de pronto paso frente a ti un tipo en zunga. Seguramente cuando lo viste pensaste en lo cómodo y fresco que él se veía usando aquella minúscula prenda de baño, seguramente notaste que aunque el señor ya no era tan-tan joven, sin embargo aquella zunga no le quedaba tan mal como suele creer la gente, seguramente notaste que pese a su incipiente sobrepeso la zunga “estilizaba su figura” y no se veía tan “gordito patas cortas” como el señor en bermudas que estaba a su lado. Seguramente notaste que por su actitud el señor en zunga evidenciaba ser “un hombre de mundo” y no “un roto-picante en zunga” como solían decir las señoras pechoñas de tu barrio.  Seguramente cuando entró al agua notaste que en ningún momento parecía un “ridículo afeminado” como mucha gente homofóbica suele comentar con respecto a los zungueros

ZUNGUERO CHILENO: Un “Chileno promedio” usando zunga en la playa. Como vez NO ES un modelo de TV, y aun así “No hay nada terrible que ver” cómo te han hecho creer durante todo este tiempo.

 

    Seguramente desde hace tiempo llevas pensando seriamente que ya llegó la hora de comprar tú propia primera zunga y dejar de envidiar (en secreto) a los demás zungueros de la playa. Seguramente buscaste una tienda donde comprarla, seguramente cuando viste la vitrina de la tienda llena de otras tantas prendas erótico-fetichistas te dio vergüenza que algún conocido te viera entrando a aquel “singular lugar”. Seguramente también te dio vergüenza preguntarle al vendedor por aquella audaz zunga en particular que a ti te gustó y no por la aburrida y discreta zunga que el vendedor te ofreció para que compraras. Seguramente luego pensaste en lo que pensaría tu familia cuando te vieran llegar a casa con tu novedosa e inusual compra, y luego pensaste que aunque finalmente te animaras a comprarla, realmente nunca ibas a tener el valor de usarla en público, con tu inversión de 15 o 20 mil pesos botados directamente al tarro de la basura.

 

    Imaginaste aquel tumulto de verenaeantes persiguiéndote con la mirada “Shockeados” por tu "bañador de latín lover” cada vez que te levantaras de la toalla, imaginaste a las viejas pechoñas horrorizadas tratándote de “Degenerado” frente de tus hijos, casi pudiste ver a algún viejo conservador tratándote de “Roto-picante y mal educado” delante de tus progenitores, pensaste en el resto de los varones comentando y “Midiendo tu nivel de hombría” según el volumen frontal de tu traje de baño realizando comentarios burlescos en frente de tu esposa…..

.....¿Vale la pena echar a perder una tarde de playa durante las vacaciones familiares solo por no haber escogido como traje de baño el “saco de papas de nylon hasta las rodillas” que usa el 99,9% de los chilenos que pueden considerarse como “socialmente normales”?

 

Luego de vivenciar imaginariamente esa “escena dantesca”, entonces miraste nuevamente en la vitrina aquella zunga que llevas meses viendo al salir del trabajo sabiendo que nuevamente no te animarás a comprarla, y comenzaste a decirte a ti mismo:

    -En realidad, ¿Para qué quiero comprarme una zunga si el bermudas del año pasado todavía esta como nuevo?, ¿Con que fin me compro una zunga si de nuevo este año no logre bajar de peso y las zungas son para “modelos” y fisicoculturistas?, pensándolo bien, se nota que esa zunga no es de buena calidad, se romperá en 2 lavados y abre botado 20 Lucas a la basura, En realidad, ahora que la veo bien es tan rebajada que llega a ser hasta un poco vulgar,  y con esa forma que marca los genitales se nota que solo la usan los degenerados y necesitados de sexo. Quizás si me fuera de vacaciones al extranjero la compraría pero ¿En Chile quien usa Zunga  aparte de los Flaytes, los gay y los modelos de tv?, ¿Qué hombre “Normal” usa zunga en Chile? … ¡¡¡NINGUNO, OBVIO!!!... en realidad ¡Ni quiero usar zunga!, ¡¡Que gracia tiene usar zunga?!

 

…. Y así fue como te retiraste del lugar consolándote a ti mismo repitiendo las mismas cosas que “la otra gente” dice sobre la zunga para así “aliviar tu frustración” ¡Tal como lo hizo “La Zorra de Esopo”!

Fotografía de la vitrina de la tienda ArroyMan en la galería Paseo San Agustín en Santiago Centro.

 

 

Lo que quizás no te has detenido a pensar es que todos esos comentarios maliciosos que alguna vez escuchaste sobre la zunga provienen de otros tantos que, al igual que tú, tampoco se atrevieron a comprar la zunga que llevaban años esperando tener la valentía de usar, ¡ASI ES! Tu miedo, inseguridad y frustración de tantos años ha sido alimentada por “Falsos zorrones” que se han esmerado en que tu TAMPOCO hagas realidad, lo que ellos TAMBIEN quieren hacer y saben nunca se atreverán, convirtiéndote o haciéndote actuar a ti también como un “Falso Zorron”….

….y lo digo y lo recalco. “un FALSO Zorron”, porque en aquel mundo al cual aspiraste a parecerte y nunca llegaste a conocer, te aseguro que en el verdadero ABC-1 de este extraño país llamado Chile, ahí están la gran mayoría de los chilenos que usan zunga en la piscina de sus casas, en el club donde van a nadar, en sus vacaciones familiares, en sus viajes de negocio al extranjero, ahí están ellos usando la zunga como “lo más normal del mundo” sin importarles en lo absoluto “El Que Dirán”…

 

 

-Otras Notas Blog en las que ha participado Juan:

 


…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail     yousozunga@gmail.com