La Zunga noventera de Chayanne y la memoria que por pudor decidimos perder.

01.03.2023 12:00
    
    Hace algunos días comenzó a circular en redes sociales y portales de noticias una foto de Chayanne en zunga tomada en alguna playa durante el año 1996. 
 
    De la fotografía en cuestión solo se sabe que fue tomada por una fan chilena llamada Jocelyn Corada, quien al ver al interprete de Fiesta en América en la playa, le solicitó posar junto a ella. La fotografía fue atesorada en su “cajón de los recuerdos” hasta que decidió compartirla ahora en sus redes sociales (Febrero de 2023) 27 años después, convirtiéndose en “viral”. Pero no viral tanto por el “trofeo” que significaba tener una foto junto a Chayanne, sino más bien por la curiosidad que para algunos resultó tan particular traje de baño con el que el cantante puertorriqueño posaba con tanta naturalidad....
.......Una reveladora zunga noventera.
“Y el mejor recuerdo. Haberme encontrado en la playa con Chayanne en 1996. A mis 23 años. Inolvidable. Gracias por tu simpatía y cariño. Con esa foto me he lucido por décadas. Y no existian redes sociales así que guardada como hueso de Santo”.
 
Jocelyn Corada en Twitter.
 
 
    Pero lo cierto es que Chayanne siempre fue zunguero. De hecho, Chayanne se dejó fotografiar por sus fans muchas veces usando trajes de baño similares en la playa, incluso para revistas de la época. 
    En efecto muchos hombres usaron zungas en países tropicales durante los años 70’s, 80’s y 90’s. Lo realmente curioso son las reacciones que despiertan estos bañadores masculinos hoy. Curiosidad relacionada directamente con la exposición de “la forma” que el aparato reproductor masculino deja en evidencia al usar este tipo de trajes de baño.
El cantante puertorriqueño Chayanne fue captado en distintas ocasiones vistiendo de zunga en los 80’s y 90’s, ya que este tipo de trajes de baño eran los que se usaban en aquella época en latitudes tropicales.
 
 
 
 
 
 
-El pudor aprendido nos hace olvidar cosas que solíamos hacer pero que hoy podrían resultar vergonzosas.
 
 
 
    Quizás muchos decidieron olvidarlo, pero en los 60's, 70's y 80's hasta la década de los 90’s, los pijamas, la ropa de verano y los trajes de baño que usábamos los hombres (SI! Los trajes de baños incluidos) eran mucho mas pequeños que los que usaban las mujeres. 
 
    En efecto, durante un día de verano los hombres podíamos dormir desnudos o en calzoncillos, mientras la mujer dormía en un largo camisón, en cuanto a la ropa interior los hombres usábamos unos pequeños calzoncillos sin pernera (slip) mientras las mujeres vestían cuadros con pernera y además sobre la cintura, en los días de verano podíamos usar un short corto como los de Caszely sin necesidad de usar polera, mientras las mujeres usaban falda y blusa (o vestido).......  
........y si de trajes de baño se trata, hasta los 80’s la mujer usaba un traje de baño enterizo de una pieza, que cubría pelvis, vientre y senos, mientras los hombres usabamos un pequeño tarje de baño, mucho más parecido a un calzoncillo que a un bermudas como lo es hoy.
ZUNGUEROS CHILENOS  Durante el año 1980 en las playas de Viña del Mar. (Fíjate también en los calzoncillos de baño de los bañistas que están más atrás)
 
SORPRESA!!!, EN LOS OCHENTAS USABAMOS ZUNGA!!!....
 
...... aunque muchos hoy día no tienen real conciencia de lo que con naturalidad en los 80’s todos usábamos.
 
 
 
 
 
-¡No!, la zunga de Chayanne no alcanzo a masificarse en Chile.
 
 
 
En el Chile de los 90’s, debido principalmente a la influencia gringa, los trajes de baño y shorts de hombre comenzaron a alargarse y se convirtieron en bermudas. Personalmente tengo incluso recuerdos de haber usado poleras de manga larga en la misma época. Sin embargo, en países como Brasil, Venezuela y muchos otros destinos tropicales latinoamericanos, así como también en Europa, la zunga se achicó mucho-mucho más, convirtiéndose en lo que hoy es la zunga de Chayanne. 
 
 
 
Podíamos ver esas pequeñas zungas en las telenovelas latinoamericanas, en las fotografías de destinos tropicales en la revista En Viaje de el diario  El Mercurio, y claro, por supuesto en videoclips veraniegos, como el de la cantante Sabrina (Boys, boys, boys) donde podíamos ver que en Europa la zunga tipo tanga también se imponía por goleada…. 
…. ¡¡Por goleada menos en Chile!!, ya que en nuestro país nos enseñaron que aquel minúsculo traje de baño solo era vestido por flaites, homosexuales, salvavidas o extranjeros… pero un chileno no podía vestir nunca aquella prenda de baño por muy cómoda que esta fuera… Porque el chileno era sobrio (supuestamente) y no era bien visto que un chileno de tomo y lomo pudiera sucumbir ante el gusto de la comodidad, la sensualidad o el hedonismo.
Angulo superior izquierdo. Miembros del grupo vocal mexicano “Garibaldi” usando tanga en la película “Donde quedó la bolita” del año 1996. Angulo superior derecho, El actor Mexicano Fernando Colunga en tanga en la telenovela “María la del Barrio” del año 1995. Angulo inferior izquierdo, el cantante puertorriqueño Chayanne en tanga actuando en la novela mexicana “Volver a empezar” del año 1994. Angulo inferior derecho, el actor mexicano Sergio Goyri en tanga en la telenovela “Te sigo amando” del año 1996.
 
 
 
 
-Pero claro, 30 años son 30 años, y de la zunga de Chayanne de los 90’s a la zunga deportiva de los 2020’s ha pasado mucho tiempo y muchas modas.
 
 
 
De la pequeña zunga que comúnmente se usaba en Brasil en los 90’s hoy los cariocas visten el más discreto y menos revelador Sungao, un bañador mas ancho y parecido a un calzoncillo ochentero, los venezolanos que fueron amos y señores de la zunga tipo bikini hasta avanzado el nuevo milenio, ahora usan largos bermudas adaptándose a los países hacia donde ellos emigraron, los veteranos y acérrimos zungueros de los 90’s cambiaron su zunga tipo-Chayanne por un mas aceptado zunga de competición (tipo speedo) y eso sin hablar de el gran auge que esta teniendo el bóxer de baño, un tipo de zunga mas cercano a un pequeño short que a una tanga. 
 
 
¡Si!, la zunga de Chayanne como tal ha desaparecido, pero zungas mas discretas, menos “muestra paquete” siguieron existiendo en varias partes del mundo. y hoy, aunque las zungas se alargaron y en otras partes del mundo (como Chile) desaparecieron casi completamente, parece que se nos olvida que, en el pasado, la desnudez masculina fue mucho mas aceptada o normalizada que hoy en día.
A la izquierda: un sungao brasileño, el discreto zunga que se ha impuesto en los últimos años por sobre otros zungas más reveladores.
A la derecha: La reveladora zunga de noventera de Chayanne, una prenda muy reveladora con la forma del aparato reproductor masculino que muy pocos chilenos se atrevieron a usar.
 
 
 
Hoy nos parece extraño recordar que en los 80’s jugábamos a la pelota sin polera en las calles de nuestro barrio, olvidamos que nuestros ídolos eran superhéroes en taparrabos y descamisados (Como He-Man por ejemplo), hoy olvidamos que en los 80’s nuestros trajes de baño se parecían más a un calzoncillo que a un short y además, más de alguno olvidó que en los 90’s usó o soñó con usar “la Zunga de Chayanne” aunque no se atrevió finalmente a hacerlo.
 
 
 
 
Pero no olvides nunca, la zunga no ha muerto, solo se ha transformado y se seguirá transformado. Porque mientras que a algunos les moleste, y a otros nos encante, tanto la zunga como el habito de la (semi)desnudez masculina lentamente vuelve a naturalizarse. Simplemente porque está en la naturaleza masculina el soñar o poder rendirse al placer de disfrutar desnudo.
 
 
 
 
Porque cuando el cálido clima lo permita, el slogan debiese ser:
 
¡¡Chao polera!!, …………….. Y A DISFRUTAR EN ZUNGA!!!!!!!
 
 

…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail     yousozunga@gmail.com
 
¡¡Chao polera!!, …………….. Y A DISFRUTAR EN ZUNGA!!!!!!!Hace algunos días comenzó a circular en redes social una foto de Chayanne en zunga, tomada en alguna playa durante el año 1996. 
De la fotografía en cuestión solo se sabe que fue tomada por una fan, quien al ver al interprete de Fiesta en América en la playa, le solicitó posar junto a ella. La fotografía fue atesorada en su “cajón de los recuerdos” hasta que decidió compartirla 27 años después en redes sociales convirtiéndose en “viral”, pero no tanto por el “trofeo” que significaba tener una foto junto a Chayanne, sino mas bien por la curiosidad que para algunos resultó tan particular traje de baño con el que el cantante puertorriqueño posaba con tanta naturalidad.
 
El pudor aprendido nos hace olvidar cosas que solíamos hacer pero que hoy podrían resultar vergonzosas.
 
Quizás muchos decidieron olvidarlo, pero hasta la década de los 90’s, los pijamas, la ropa de verano y los trajes de baño que usábamos los hombres (SI! Los trajes de baños incluidos) eran mucho mas pequeños que los que usaban las mujeres. 
En efecto, durante un día de verano los hombres podíamos dormir desnudos o en calzoncillos, mientras la mujer dormía en un largo camisón, en cuanto a la ropa interior los hombres usábamos unos pequeños calzoncillos sin pernera (slip) mientras las mujeres vestían cuadros con pernera y sobre la cintura, en los días de verano podíamos usar un short corto como los de Caszely sin necesidad de usar polera, mientras las mujeres usaban falda y blusa (o vestido), y si de trajes de baño se trata, hasta los 80’s la mujer usaba un traje de baño enterizo de una pieza, que cubría pelvis, vientre y senos, mientras el hombre usaba un pequeño tarje de baño más parecido a un calzoncillo que a un bermudas.
 
¡No!, la zunga de Chayanne no alcanzo a masificarse en Chile.
 
En el Chile de los 90’s, debido principalmente a la influencia gringa, los trajes de baño y shorts de hombre comenzaron a alargarse y se convirtieron en bermudas. Personalmente tengo incluso recuerdos de haber usado poleras de manga larga en la misma época. Sin embargo, en países como Brasil, Venezuela y muchos otros destinos tropicales latinoamericanos, así como también en Europa, la zunga se achicó mucho-mucho más, convirtiéndose en lo que hoy es la zunga de Chayanne. 
Podíamos ver esas pequeñas zungas en las telenovelas latinoamericanas, en las fotografías de destinos tropicales en la revista En Viaje de El Mercurio, y claro, por supuesto en videoclips veraniegos, como el de la cantante Sabrina (Boys, boys, boys) donde podíamos ver que en Europa la zunga tipo tanga también se imponía por goleada…. …. ¡¡Por goleada menos en Chile!!, ya que en nuestro país nos enseñaron que aquel minúsculo traje de baño solo era vestido por flaites, homosexuales, salvavidas o extranjeros… pero un chileno no podía vestir nunca aquella prenda de baño por muy cómoda que esta fuera… Porque el chileno era sobrio (supuestamente) y no era bien visto que un chileno de tomo y lomo pudiera sucumbir ante el gusto de la comodidad, la sensualidad o el hedonismo.
 
 
Pero claro, 30 años son 30 años, y de la zunga de Chayanne de los 90’s a la zunga deportiva de los 2020’s ha pasado mucho tiempo y muchas modas.
 
De la pequeña zunga que comúnmente se usaba en Brasil en los 90’s hoy los cariocas visten el más discreto y menos revelador Sungao, un bañador mas ancho y parecido a un calzoncillo ochentero, los venezolanos que fueron amos y señores de la zunga tipo bikini hasta avanzado el nuevo milenio, ahora usan largos bermudas adaptándose a los países hacia donde ellos emigraron, los veteranos y acérrimos zungueros de los 90’s cambiaron su zunga tipo-Chayanne por un mas aceptado zunga de competición (tipo speedo) y eso sin hablar de el gran auge que esta teniendo el bóxer de baño, un tipo de zunga mas cercano a un pequeño short que a una tanga. 
 
¡Si!, la zunga de Chayanne como tal ha desaparecido, pero zungas mas discretas, menos “muestra paquete” siguieron existiendo en varias partes del mundo. y hoy, aunque las zungas se alargaron y en otras partes del mundo (como Chile) desaparecieron casi completamente, parece que se nos olvida que, en el pasado, la desnudez masculina fue mucho mas aceptada o normalizada que hoy en día.
Hoy nos parece extraño recordar que en los 80’s jugábamos a la pelota sin polera en las calles de nuestro barrio, olvidamos que nuestros ídolos eran superhéroes en taparrabos y descamisados (Como He-Man por ejemplo), hoy olvidamos que en los 80’s nuestros trajes de baño se parecían más a un calzoncillo que a un short y además, más de alguno olvidó que en los 90’s usó o soñó con usar “la Zunga de Chayanne” aunque no se atrevió finalmente a hacerlo.
 
Pero no olvides nunca, la zunga no ha muerto, solo se ha transformado y se seguirá transformado. Porque mientras que a algunos les moleste, y a otros nos encante, tanto la zunga como el habito de la (semi)desnudez masculina lentamente vuelve a naturalizarse. Simplemente porque está en la naturaleza masculina el soñar o poder rendirse al placer de disfrutar desnudo.
 
Porque cuando el cálido clima lo permita, el slogan debiese ser:
¡¡Chao polera!!, …………….. Y A DISFRUTAR EN ZUNGA!!!!!!!