YO TAMBIEN QUIERO USAR ZUNGA!!!: Un joven mexicano atreviéndose a la zunga en EEUU.

24.10.2024 10:00
Mi nombre es Jorge Santes Vargas y tengo 40 años (al 2024). Soy originario de México, pero he vivido en Estados Unidos desde el año 1996. Trabajo en una agencia sin fines lucrativos proveyendo servicios sociales. En mis tiempos libres me gusta aprender diferentes idiomas, viajar, y soy un fan de películas y dibujos animados.
 
Me crié en México durante los años ochentas y noventas hasta que mi familia se mudó a Estados Unidos cuando yo tenía 12 años. En aquel entonces, y a diferencia de Chile, en los años 90’s si era más común en México como en Estados Unidos ver hombres usando trajes de baño cortos, incluyendo el estilo bikini (zunga) ya sea en la playa como en la piscina, tanto en la vida real como en la televisión.
 
En México y en Estados Unidos Nadie veía a la zunga (o bikini masculino) como algo anormal, sino simplemente como otro tipo de traje de baño. Mi padre por ejemplo usaba trajes de baño estilo zunga cuando íbamos en familia a la playa y nunca escuche un comentario negativo contra él. 
 
Todo lo contrario, noté que, en aquellos tiempos en la televisión, por ejemplo, todos los hombres que llevaban puestos este tipo de trajes de baño eran los héroes, los protagonistas, los hombres más valientes que terminaban con las mujeres más bellas al final de la historia. Recuerdo muy bien desde que yo era muy joven, que, por las mismas razones, yo admiraba a los hombres que usaban trajes de baño estilo bikini….   …..y realmente tenía ganas de usarlos yo también.
 
Pasó el tiempo y junto a mi madre y hermana nos mudamos a un pueblo afuera de Houston en los Estados Unidos, donde hay mucha humedad en el verano. Ya para los mediados de los noventas, la influencia de la música hip-hop y la cultura de la patineta (Skate board) hicieran que las zungas dejaran de ser populares para los hombres más jóvenes en Estados Unidos. Las bermudas o shorts aumentaron de tela y longitud y se pusieron más de moda. 
 
Lentamente este fenómeno cultural se expandió hacia afuera de los Estados Unidos mayoritariamente a los países de América Latina, Incluido México y otros Países más. Sien embargo este proceso fue mucho más lento en otros países tropicales de América, como Costa Rica y Venezuela, por mencionar algunos, donde la zunga siguió brillando por muchos años más. Incluso Brasil, donde hasta el día de hoy la zunga sigue siendo de uso masivo.
 
Por mi parte, en aquella época yo casi no quería ir a la playa por muchas razones personales, incluyendo el hecho de que no me gustaban los enormes trajes de baño que ya a fines de los 90’s existían.
 
Lo malo de medir 1.70 mt de altura significa que la ropa de caballero que venden aquí en Estados Unidos me queda muy grande y holgada, incluyendo los trajes de baño. Ósea que la mayoría de las bermudas me llegan debajo de las rodillas y me hacen ver aún más bajo de lo que soy. Pero peor aún, Aquí en Estados Unidos casi todo traje de baño de hombre que no esté sobre las rodillas son vistos con mucha sospecha. Uno hombre mostrando los muslos muchas veces se considera muy atrevido, especialmente en zonas rurales o conservadoras del país. Sin embargo, en otras partes más liberales, como California o Nueva York no causan tanto escándalo.
 
El verano del 2023 (junio-agosto) fue uno de los más cálidos que atravesó gran parte de los Estados Unidos. Fue muy común que las temperaturas llegaran a los 42 °C. y por esa misma razón es que ansiaba ir a refrescarme a la playa o a la piscina. Pero también tenía muchas ganas de comenzar a usar unas comodísimas zungas pues las bermudas largas simplemente no me agradaban. 
 
Lo malo de vivir aquí en Texas es que los trajes de hombre estilo zunga no son muy bien vistos aquí por una gran proporción de la población. Muchos dicen que solamente los hombres gay o hombres que quieren atraer mucha atención son los que se atreven a usar zunga. Sin embargo, para mí se trata solamente de una prenda de baño muy cómoda que además es mucho más practica de usar, ya que las zungas se secan mucho más rápido, por lo tanto, su uso no tiene nada que ver con la orientación sexual o la personalidad. Y fue así que ese verano me compre algunos pares de zungas para cuando tuviera la mejor oportunidad de usarlas….    …. Y afortunadamente si encontré una buena oportunidad de usarlas.
 
En agosto del 2023 fui a una convención con unos amigos y compartimos una cuarto en un hotel donde se encontraba el evento. Esperé cuando la piscina se abría a las 7 de la mañana para bajar de mi cuarto en el piso 14 a la piscina en el tercer piso. Me puse unas de mis zungas debajo de mi short, el cual me quitaría cuando me asegurara que no hubiera nadie en la piscina. Es que todavía tenía un poco de miedo de ser juzgado por tener puesto una pequeña zunga en público. Y así mismo fue que un día, cuando no había nadie en el lugar, me sumergí en la piscina y luego me quité el bermudas que tenía puesto sobre la zunga……... ¡Qué diferencia!, Realmente me sentí mucho más cómodo y libre nadando solamente en zunga.
 
Desde de aquella oportunidad comencé a buscar otras oportunidades para usar mis zungas en Texas mientras hiciera calor. Como lo fue en la piscina publica, eso sí lo hice con un poco más de discreción. Durante ese tiempo también me compre otras zungas más que me resultaban bonitas e interesantes. Más tarde en diciembre pasado (2023) durante unos días muy fríos decidí de irme de vacaciones fuera de mi ciudad. La opción más obvia para mí fue ir a la playa, pero no cualquier playa. Quería ir a una playa en Estados Unidos donde las zungas fueran mucho más aceptadas. Por esa razón escogí la ciudad de Miami en el estado de Florida.
 
Después de comprar un boleto de avión para Miami me sentí muy emocionado. Por fin me iba a relajar en la playa y ponerme mis zungas nuevas en público sin tener miedo que me vieran y podría moverme sin la “discreción” con la cual lo hice las primeras veces. 
 
Aquel 27 de enero de 2024, desafortunadamente llegué muy tarde a Miami para disfrutar de un baño de mar.  A las 19:00 hrs entré a mi cuarto en un albergue juvenil frente a la famosa playa South Beach, pero estaba muy hambriento y cansado por mi viaje. De todas maneras, me puse unas de mis zungas favoritas debajo de un short y me fui a la playa, aunque ya estaba oscuro. Fue una buena sensación, aunque no me sumergí en el agua.
A la mañana siguiente fui de nuevo a South Beach dispuesto a disfrutar del domingo con mi zunga azul. No fue hasta las 10:00 AM que por fin salí del albergue hacia la playa. A esa hora de la mañana la temperatura ya estaba en los 26 °C, el día estaba soleado y yo lo esperaba con mucho gusto. Una vez en la playa llegué al lugar donde quise poner mi toalla blanca para disfrutar del sol. Tenía un poco de miedo y excitación porque era mi primera vez de zunga en una playa pública. De todas maneras, me quité mi bermuda y la camiseta y así, ya por fin estaba solamente en mi zunga.
 
¡Pero qué diferencia! Sentí un gran placer y comodidad como nunca antes había experimentado. Disfruté del sol para broncearme en todo mi cuerpo y de vez en cuando también me metía en el agua. Nunca escuche a alguien hacer malos comentarios acerca de mí. De hecho, había muchos turistas extranjeros que también usaban zungas sin problemas, Y me refiero a todo tipo de caballeros, de distinta altura, tez, edad, estado físico, etc. las usaban como si nada. Eso no es muy común en otros estados como en Texas, por ejemplo, donde las zungas se consideran como prendas de baño muy atrevidas.
 
Luego de haber visitado el museo Art Decó decidí ir a la piscina de mi albergue. Era una piscina pequeña, pero quería probar otra de mis zungas, una roja, para así sumergirme con ella en el agua. Lo bueno es que en ese momento en la piscina no había nadie más, o sea que tenía privacidad total. Me puse entonces mi nueva zunga roja y la verdad era mucho más cómoda que la zunga azul que usé en la playa, y así fue como disfruté del agua de la piscina, y aunque la temperatura ese domingo llego a los 27 °C, sin embargo, me dio un poco de frio por lo que no duré mucho ahí.
 
Desafortunadamente el día lunes siguiente la temperatura bajó estrepitosamente a los 13°C, ósea que no puede disfrutarlo completamente con mis otras zungas amarilla y negra. Solamente me acosté y senté en la arena frente al mar, pero sin disfrutar del agua. De todas maneras, la briza marina se sintió bien.
 
El martes fue mi última noche y tomé la decisión de hacer algo un poco más atrevido y fui a la playa por última vez antes de regresar a mi hogar en Houston. Probé mis dos últimos trajes de baño, incluyendo uno con “corte de tanga”. Ese día traté de broncearme lo más posible mientras estaba usando mis zungas. La verdad no me gustó mucho la zunga multicolores. En cuanto a “la tanga purpura” yo diría que fue una experiencia interesante, pero no es algo que yo quisiera ponerme muy a menudo.
 
Me hubiera gustado estar por lo menos un día más, pero tenía que regresar a mi trabajo. De todas maneras, disfrute mucho Miami con su ambiente muy alegre y latino. Sus aguas diáfanas, temperatura cálida, y bella arquitectura de los años 20s a los 50s son algo muy inolvidable. Lo que más echo de menos fue la oportunidad de usar zungas en público por primera vez en paz.
 
Ahora ya prefiero no usar bermudas en la playa o la piscina, Sin embargo tengo que tener cautela donde si las puedo usar en donde vivo.
Mi nombre es Jorge Santes Vargas y tengo 40 años (al 2024). Soy originario de México, pero he vivido en Estados Unidos desde el año 1996. Trabajo en una agencia sin fines lucrativos proveyendo servicios sociales. En mis tiempos libres me gusta aprender diferentes idiomas, viajar, y soy un fan de películas y dibujos animados.
 
Me crié en México durante los años ochentas y noventas hasta que mi familia se mudó a Estados Unidos cuando yo tenía 12 años. En aquel entonces, y a diferencia de Chile, en los años 90’s si era más común en México como en Estados Unidos ver hombres usando trajes de baño cortos, incluyendo el estilo bikini (zunga) ya sea en la playa como en la piscina, tanto en la vida real como en la televisión.
 
En México y en Estados Unidos Nadie veía a la zunga (o bikini masculino) como algo anormal, sino simplemente como otro tipo de traje de baño. Mi padre por ejemplo usaba trajes de baño estilo zunga cuando íbamos en familia a la playa y nunca escuche un comentario negativo contra él. 
 
Todo lo contrario, noté que, en aquellos tiempos en la televisión, por ejemplo, todos los hombres que llevaban puestos este tipo de trajes de baño eran los héroes, los protagonistas, los hombres más valientes que terminaban con las mujeres más bellas al final de la historia. Recuerdo muy bien desde que yo era muy joven, que, por las mismas razones, yo admiraba a los hombres que usaban trajes de baño estilo bikini….   …..y realmente tenía ganas de usarlos yo también.
 
Pasó el tiempo y junto a mi madre y hermana nos mudamos a un pueblo afuera de Houston en los Estados Unidos, donde hay mucha humedad en el verano. Ya para los mediados de los noventas, la influencia de la música hip-hop y la cultura de la patineta (Skate board) hicieran que las zungas dejaran de ser populares para los hombres más jóvenes en Estados Unidos. Las bermudas o shorts aumentaron de tela y longitud y se pusieron más de moda. 
 
Lentamente este fenómeno cultural se expandió hacia afuera de los Estados Unidos mayoritariamente a los países de América Latina, Incluido México y otros Países más. Sien embargo este proceso fue mucho más lento en otros países tropicales de América, como Costa Rica y Venezuela, por mencionar algunos, donde la zunga siguió brillando por muchos años más. Incluso Brasil, donde hasta el día de hoy la zunga sigue siendo de uso masivo.
 
Por mi parte, en aquella época yo casi no quería ir a la playa por muchas razones personales, incluyendo el hecho de que no me gustaban los enormes trajes de baño que ya a fines de los 90’s existían.
 
Lo malo de medir 1.70 mt de altura significa que la ropa de caballero que venden aquí en Estados Unidos me queda muy grande y holgada, incluyendo los trajes de baño. Ósea que la mayoría de las bermudas me llegan debajo de las rodillas y me hacen ver aún más bajo de lo que soy. Pero peor aún, Aquí en Estados Unidos casi todo traje de baño de hombre que no esté sobre las rodillas son vistos con mucha sospecha. Uno hombre mostrando los muslos muchas veces se considera muy atrevido, especialmente en zonas rurales o conservadoras del país. Sin embargo, en otras partes más liberales, como California o Nueva York no causan tanto escándalo.
 
El verano del 2023 (junio-agosto) fue uno de los más cálidos que atravesó gran parte de los Estados Unidos. Fue muy común que las temperaturas llegaran a los 42 °C. y por esa misma razón es que ansiaba ir a refrescarme a la playa o a la piscina. Pero también tenía muchas ganas de comenzar a usar unas comodísimas zungas pues las bermudas largas simplemente no me agradaban. 
 
Lo malo de vivir aquí en Texas es que los trajes de hombre estilo zunga no son muy bien vistos aquí por una gran proporción de la población. Muchos dicen que solamente los hombres gay o hombres que quieren atraer mucha atención son los que se atreven a usar zunga. Sin embargo, para mí se trata solamente de una prenda de baño muy cómoda que además es mucho más practica de usar, ya que las zungas se secan mucho más rápido, por lo tanto, su uso no tiene nada que ver con la orientación sexual o la personalidad. Y fue así que ese verano me compre algunos pares de zungas para cuando tuviera la mejor oportunidad de usarlas….    …. Y afortunadamente si encontré una buena oportunidad de usarlas.
 
En agosto del 2023 fui a una convención con unos amigos y compartimos una cuarto en un hotel donde se encontraba el evento. Esperé cuando la piscina se abría a las 7 de la mañana para bajar de mi cuarto en el piso 14 a la piscina en el tercer piso. Me puse unas de mis zungas debajo de mi short, el cual me quitaría cuando me asegurara que no hubiera nadie en la piscina. Es que todavía tenía un poco de miedo de ser juzgado por tener puesto una pequeña zunga en público. Y así mismo fue que un día, cuando no había nadie en el lugar, me sumergí en la piscina y luego me quité el bermudas que tenía puesto sobre la zunga……... ¡Qué diferencia!, Realmente me sentí mucho más cómodo y libre nadando solamente en zunga.
 
Desde de aquella oportunidad comencé a buscar otras oportunidades para usar mis zungas en Texas mientras hiciera calor. Como lo fue en la piscina publica, eso sí lo hice con un poco más de discreción. Durante ese tiempo también me compre otras zungas más que me resultaban bonitas e interesantes. Más tarde en diciembre pasado (2023) durante unos días muy fríos decidí de irme de vacaciones fuera de mi ciudad. La opción más obvia para mí fue ir a la playa, pero no cualquier playa. Quería ir a una playa en Estados Unidos donde las zungas fueran mucho más aceptadas. Por esa razón escogí la ciudad de Miami en el estado de Florida.
 
Después de comprar un boleto de avión para Miami me sentí muy emocionado. Por fin me iba a relajar en la playa y ponerme mis zungas nuevas en público sin tener miedo que me vieran y podría moverme sin la “discreción” con la cual lo hice las primeras veces. 
 
Aquel 27 de enero de 2024, desafortunadamente llegué muy tarde a Miami para disfrutar de un baño de mar.  A las 19:00 hrs entré a mi cuarto en un albergue juvenil frente a la famosa playa South Beach, pero estaba muy hambriento y cansado por mi viaje. De todas maneras, me puse unas de mis zungas favoritas debajo de un short y me fui a la playa, aunque ya estaba oscuro. Fue una buena sensación, aunque no me sumergí en el agua.
A la mañana siguiente fui de nuevo a South Beach dispuesto a disfrutar del domingo con mi zunga azul. No fue hasta las 10:00 AM que por fin salí del albergue hacia la playa. A esa hora de la mañana la temperatura ya estaba en los 26 °C, el día estaba soleado y yo lo esperaba con mucho gusto. Una vez en la playa llegué al lugar donde quise poner mi toalla blanca para disfrutar del sol. Tenía un poco de miedo y excitación porque era mi primera vez de zunga en una playa pública. De todas maneras, me quité mi bermuda y la camiseta y así, ya por fin estaba solamente en mi zunga.
 
¡Pero qué diferencia! Sentí un gran placer y comodidad como nunca antes había experimentado. Disfruté del sol para broncearme en todo mi cuerpo y de vez en cuando también me metía en el agua. Nunca escuche a alguien hacer malos comentarios acerca de mí. De hecho, había muchos turistas extranjeros que también usaban zungas sin problemas, Y me refiero a todo tipo de caballeros, de distinta altura, tez, edad, estado físico, etc. las usaban como si nada. Eso no es muy común en otros estados como en Texas, por ejemplo, donde las zungas se consideran como prendas de baño muy atrevidas.
 
Luego de haber visitado el museo Art Decó decidí ir a la piscina de mi albergue. Era una piscina pequeña, pero quería probar otra de mis zungas, una roja, para así sumergirme con ella en el agua. Lo bueno es que en ese momento en la piscina no había nadie más, o sea que tenía privacidad total. Me puse entonces mi nueva zunga roja y la verdad era mucho más cómoda que la zunga azul que usé en la playa, y así fue como disfruté del agua de la piscina, y aunque la temperatura ese domingo llego a los 27 °C, sin embargo, me dio un poco de frio por lo que no duré mucho ahí.
 
Desafortunadamente el día lunes siguiente la temperatura bajó estrepitosamente a los 13°C, ósea que no puede disfrutarlo completamente con mis otras zungas amarilla y negra. Solamente me acosté y senté en la arena frente al mar, pero sin disfrutar del agua. De todas maneras, la briza marina se sintió bien.
 
El martes fue mi última noche y tomé la decisión de hacer algo un poco más atrevido y fui a la playa por última vez antes de regresar a mi hogar en Houston. Probé mis dos últimos trajes de baño, incluyendo uno con “corte de tanga”. Ese día traté de broncearme lo más posible mientras estaba usando mis zungas. La verdad no me gustó mucho la zunga multicolores. En cuanto a “la tanga purpura” yo diría que fue una experiencia interesante, pero no es algo que yo quisiera ponerme muy a menudo.
 
Me hubiera gustado estar por lo menos un día más, pero tenía que regresar a mi trabajo. De todas maneras, disfrute mucho Miami con su ambiente muy alegre y latino. Sus aguas diáfanas, temperatura cálida, y bella arquitectura de los años 20s a los 50s son algo muy inolvidable. Lo que más echo de menos fue la oportunidad de usar zungas en público por primera vez en paz.
 
Ahora ya prefiero no usar bermudas en la playa o la piscina, Sin embargo tengo que tener cautela donde si las puedo usar en donde vivo.
 
    Mi nombre es Jorge Santes Vargas y tengo 40 años (al 2024). Soy originario de México, pero he vivido en Estados Unidos desde el año 1996. Trabajo en una agencia sin fines lucrativos proveyendo servicios sociales. En mis tiempos libres me gusta aprender diferentes idiomas, viajar, y soy un fan de películas y dibujos animados.
 
    Me crié en México durante los años ochentas y noventas hasta que mi familia se mudó a los Estados Unidos cuando yo tenía 12 años. En aquel entonces, y a diferencia de Chile, en los años 90’s si era más común en México como en Estados Unidos ver hombres usando trajes de baño cortos, incluyendo el estilo bikini (zunga) ya sea en la playa como en la piscina, tanto en la vida real como en la televisión.
 
    En México y en Estados Unidos Nadie veía a la zunga (o bikini masculino) como algo anormal, sino simplemente como otro tipo de traje de baño. Mi padre por ejemplo usaba trajes de baño estilo zunga cuando íbamos en familia a la playa y nunca escuche un comentario negativo contra él. 
 
    ¡Todo lo contrario!, noté que, en aquellos tiempos en la televisión, por ejemplo, todos los hombres que llevaban puestos este tipo de trajes de baño eran los héroes, los protagonistas, los hombres más valientes que terminaban con las mujeres más bellas al final de la historia. Recuerdo muy bien  que desde muy joven, y por las mismas razones, yo admiraba a los hombres que usaban trajes de baño estilo bikini….   …..y realmente tenía ganas de usarlos yo también.
Angulo superior izquierdo. Miembros del grupo vocal mexicano “Garibaldi” usando tanga en la película “Donde quedó la bolita” del año 1996. Angulo superior derecho, El actor Mexicano Fernando Colunga en tanga en la telenovela “María la del Barrio” del año 1995. Angulo inferior izquierdo, el cantante puertorriqueño Chayanne en tanga actuando en la novela mexicana “Volver a empezar” del año 1994. Angulo inferior derecho, el actor mexicano Sergio Goyri en tanga en la telenovela “Te sigo amando” del año 1996.
Como es fácil apreciar en los noventas se naturalizó en México el uso de la tanga o zunga.
 
 
 
    Pasó el tiempo y junto a mi madre y hermana nos mudamos a un pueblo afuera de Houston en los Estados Unidos, donde hay mucha humedad en el verano. Ya para los mediados de los noventas, la influencia de la música hip-hop y la cultura de la patineta (Skate board) hicieran que las zungas dejaran de ser populares para los hombres más jóvenes en Estados Unidos. Las bermudas o shorts aumentaron de tela y longitud y se pusieron más de moda. 
A la izquierda: Imagen de la película “En los noventas”, Una película de skaters que grafica como en dicha época los pantalones se volvieron mas holgados. 
A la derecha: Imagen del rapero MC Hammer usando pantalones abombachados (extra holgados).
 
 
    Lentamente este fenómeno cultural se expandió hacia afuera de los Estados Unidos mayoritariamente a los países de América Latina, Incluido México y otros Países más. Sin embargo este proceso fue mucho más lento en otros países tropicales de América, como Costa Rica y Venezuela, por mencionar algunos, donde la zunga siguió brillando por muchos años más. Incluso Brasil, donde hasta el día de hoy la zunga sigue siendo de uso masivo.
 
    Por mi parte, en aquella época yo casi no quería ir a la playa por muchas razones personales, incluyendo el hecho de que no me gustaban los enormes trajes de baño que ya a fines de los 90’s existían.
 
    Lo malo de medir 1.70 mt de altura significa que la ropa de caballero que venden aquí en Estados Unidos me queda muy grande y holgada, incluyendo los trajes de baño. Ósea que la mayoría de las bermudas me llegan debajo de las rodillas y me hacen ver aún más bajo de lo que soy. Pero peor aún, Aquí en Estados Unidos casi todo traje de baño de hombre que no esté sobre las rodillas son vistos con mucha sospecha. Uno hombre mostrando los muslos muchas veces se considera muy atrevido, especialmente en zonas rurales o conservadoras del país. Sin embargo, en otras partes más liberales, como California o Nueva York no causan tanto escándalo.
Foto de mi usando bermudas de baño durante un verano reciente. En gran parte de Estados Unidos, incluido Texas se considera poco común el uso de la zunga.
 
 
    El verano del 2023 (junio-agosto) fue uno de los más cálidos que atravesó gran parte de los Estados Unidos. Fue muy común que las temperaturas llegaran a los 42 °C. y por esa misma razón es que ansiaba ir a refrescarme a la playa o a la piscina. Pero también tenía muchas ganas de comenzar a usar unas comodísimas zungas pues las bermudas largas simplemente no me agradaban. 
 
    Lo malo de vivir aquí en Texas es que los trajes de hombre estilo zunga no son muy bien vistos aquí por una gran proporción de la población. Muchos dicen que solamente los hombres gay o hombres que quieren atraer mucha atención son los que se atreven a usar zunga. Sin embargo, para mí se trata solamente de una prenda de baño muy cómoda que además es mucho más practica de usar, ya que las zungas se secan mucho más rápido, por lo tanto, su uso no tiene nada que ver con la orientación sexual o la personalidad. Y fue así que ese verano me compre algunos pares de zungas para cuando tuviera la mejor oportunidad de usarlas….    …. Y afortunadamente si encontré una buena oportunidad de usarlas.
Mi actual colección de zungas que compré en busca de la oportunidad de usarlas.
 
 
    En agosto del 2023 fui a una convención con unos amigos y compartimos una cuarto en un hotel en la ciudad donde se encontraba el evento. Esperé cuando la piscina se abría a las 7 de la mañana para bajar de mi cuarto en el piso 14 a la piscina en el tercer piso. Me puse unas de mis zungas debajo de mi short, el cual me quitaría cuando me asegurara que no hubiera nadie en la piscina. Es que todavía tenía un poco de miedo de ser juzgado por tener puesto una pequeña zunga en público. Y así mismo fue que un día, cuando no había nadie en el lugar, me sumergí en la piscina y luego me quité el bermudas que tenía puesto sobre la zunga……... ¡Qué diferencia!, Realmente me sentí mucho más cómodo y libre nadando solamente en zunga.
Zunguero Mexicano: Yo en la piscina del hotel, debajo de mi short verde llevaba puesta mi zunga.
 
 
    Desde de aquella oportunidad comencé a buscar otras oportunidades para usar mis zungas en Texas mientras hiciera calor. Como lo fue en la piscina publica, eso sí lo hice con un poco más de discreción. 
Zunguero Mexicano: Yo usando zunga discretamente en Texas.
 
 
    Durante ese tiempo también me compre otras zungas más que me resultaban bonitas e interesantes. Más tarde en diciembre pasado (2023) durante unos días muy fríos decidí irme de vacaciones fuera de mi ciudad. La opción más obvia para mí fue ir a la playa, pero no cualquier playa, quería ir a una playa en Estados Unidos donde las zungas fueran mucho más aceptadas. Por esa razón escogí la ciudad de Miami en el estado de Florida.
Playa de Miami Beach. Si te fijas con detención podrás notar que varios de los bañistas usan zunga o bóxer de baño con la mayor tranquilidad.
 
 
    Después de comprar un boleto de avión para Miami me sentí muy emocionado. Por fin me iba a relajar en la playa y ponerme mis zungas nuevas en público sin tener miedo que me vieran y podría moverme sin la “discreción” con la cual lo hice las primeras veces. 
 
    Aquel 27 de enero de 2024, desafortunadamente llegué muy tarde a Miami para disfrutar de un baño de mar.  A las 19:00 hrs entré a mi cuarto en un albergue juvenil frente a la famosa playa South Beach, pero estaba muy hambriento y cansado por mi viaje. De todas maneras, me puse unas de mis zungas favoritas debajo de un short y me fui a la playa, aunque ya estaba oscuro. Fue una buena sensación, aunque no me sumergí en el agua.
Zunguero Mexicano: Yo usando zunga de noche en una playa en Miami Beach.
 
 
    A la mañana siguiente fui de nuevo a South Beach dispuesto a disfrutar del domingo con mi zunga azul. No fue hasta las 10:00 AM que por fin salí del albergue hacia la playa. A esa hora de la mañana la temperatura ya estaba en los 26 °C, el día estaba soleado y yo lo esperaba con mucho gusto. Una vez en la playa llegué al lugar donde quise poner mi toalla blanca para disfrutar del sol. Tenía un poco de miedo y excitación porque era mi primera vez de zunga en una playa pública. De todas maneras, me quité mi bermuda y la camiseta y así, ya por fin estaba solamente en mi zunga.
Zunguero Mexicano: Yo usando mi zunga azul en Miami Beach.
 
 
    ¡Pero qué diferencia! Sentí un gran placer y comodidad como nunca antes había experimentado. Disfruté del sol para broncearme en todo mi cuerpo y de vez en cuando también me metía en el agua. Nunca escuche a alguien hacer malos comentarios acerca de mí. De hecho, había muchos turistas extranjeros que también usaban zungas sin problemas, Y me refiero a todo tipo de caballeros, de distinta altura, tez, edad, estado físico, etc. las usaban como si nada. Eso no es muy común en otros estados como en Texas, por ejemplo, donde las zungas se consideran como prendas de baño muy atrevidas.
 
    Luego de haber visitado el museo Art Decó decidí ir a la piscina de mi albergue. Era una piscina pequeña, pero quería probar otra de mis zungas, una roja, para así sumergirme con ella en el agua. Lo bueno es que en ese momento en la piscina no había nadie más, o sea que tenía privacidad total. Me puse entonces mi nueva zunga roja y la verdad era mucho más cómoda que la zunga azul que usé en la playa, y así fue como disfruté del agua de la piscina, y aunque la temperatura ese domingo llego a los 27 °C, sin embargo, me dio un poco de frio por lo que no duré mucho ahí.
Zunguero Mexicano: Yo usando mi zunga roja en el hostal en Miami Beach.
 
 
    Desafortunadamente el día lunes siguiente la temperatura bajó estrepitosamente a los 13°C, ósea que no puede disfrutarlo completamente con mis otra zunga amarilla y negra. Solamente me acosté y senté en la arena frente al mar, pero sin disfrutar del agua. De todas maneras, la briza marina se sintió bien.
Zunguero Mexicano: Yo usando mi zunga negra y amarilla en Miami Beach.
 
 
    El martes fue mi última noche y tomé la decisión de hacer algo un poco más atrevido y fui a la playa por última vez antes de regresar a mi hogar en Houston. Probé mis dos últimos trajes de baño, incluyendo uno con “corte de tanga” (Sutien, Colaless). Ese día traté de broncearme lo más posible mientras estaba usando mis zungas. 
Zunguero Mexicano: Yo usando mi zunga multicolor en Miami Beach.
Zunguero Mexicano: Yo usando mi zunga multicolor en Miami Beach.
 
 
 
 
    La verdad no me gustó mucho la zunga multicolores, y en cuanto a “la tanga purpura” yo diría que fue una experiencia interesante, pero no es algo que yo quisiera ponerme muy a menudo ni en cualquier lugar.
Zunguero Mexicano: Yo usando mi tanga purpura en Miami Beach.
 
Zunguero Mexicano: Yo usando mi tanga purpura en Miami Beach.
 
 
 
    Me hubiera gustado estar por lo menos un día más, pero tenía que regresar a mi trabajo. De todas maneras, disfrute mucho Miami con su ambiente muy alegre y latino. Sus aguas diáfanas, temperatura cálida, y bella arquitectura de los años 20s a los 50s son algo muy inolvidable.
 
 
Lo que más echo de menos fue la oportunidad de usar zungas en público por primera vez en paz.
 
Ahora ya prefiero no usar bermudas en la playa o la piscina, Sin embargo tengo que tener cautela donde si las puedo usar en donde vivo.
 
 
 
 


…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail     yousozunga@gmail.com