¡Oye papá!... ...¿Y si te regalo una zunga para tu cumpleaños?

24.09.2017 12:00

  

Hola amigos de YoUsoZunga, soy Eduardo y ya les he contado en otras notas sobre mis inicios en el mundo de las zungas y mis aventuras relacionadas al tema. Pues bien, ahora será algo diferente ya que la siguiente anécdota no tiene tanto que ver conmigo, sino mas bien trata sobre mi padre, un ex zunguero, ¡si!, de esos tantos que existieron en Chile hasta hace dos o tres décadas atrás, pero que dejaron de serlo no sabemos a ciencia cierta “cómo” y “por qué” se extinguieron, pero que sin embargo iremos “resucitándolos” lentamente.

 

    Eran principios de los años noventa, en esos tiempos mi padre era deportista, lo que me hacía tener gran admiración por él, a sus casi 40 años tenía un cuerpo bastante atlético. Recuerdo que solía pasearse en slips por casa, sobretodo en época de verano, pues para él era lo más común, después de todo era “el rey de la casa” y en su reino podía andar como a él se le antojase.

    Cabe destacar que además de su pasado deportista mi papá tuvo formación militar, y tal como el mismo me lo comentó en mas de alguna ocasión, en los años 70’s  durante sus años en la escuela naval era pan de cada día los entrenamientos a torso descubierto, el uso de la zunga o incluso los trotes y baños grupales en el mar completamente desnudos. Para los militares de aquella época el estar desnudo era cosa de hombres, y el pudor al (semi)desnudo masculino en aquella época no tenia espacio ni lugar en el Chile de los setenta y ochenta.

(Si quieres saber porque los militares tienen mayor facilidad para usar zunga que muchos civiles haz click AQUÍ )

ZUNGUERO CHILENO: Mi papá en zunga y sin polera junto a mis tíos vestidos en short y camiseta durante la década de los 70’s.  En aquella época el (semi)desnudo masculino y la zunga eran “cosa común”, pero claro, a algunos varones se les daba más fácil andar más ligeros de ropa que a otros.

 

    Yo por mi parte, y en mi mente de niño siempre pensaba que cuando grande quería ser como él, macizo, musculoso y muy seguro de mi mismo. Me acuerdo cuando me ponía sus zungas y hacía poses frente al espejo, ¡Ja!, Ja!, Ja!, por supuesto me quedaban enormes. Con poco éxito pude imitar su costumbre de andar vestido solamente en calzoncillos en casa durante los días de calor ya que mi madre conforme fui creciendo me lo iba impidiendo y prohibiendo. Con mi padre fue algo similar, a medida que pasaban los años se fue inhibiendo mas, dejando las zungas ya como un buen recuerdo de sus épocas de juventud y pasando a usar shorts, los típicos de esa tela como de parka (muy común en los noventa) para años más tarde dejar en el recuerdo otra prenda típica de nosotros los hombres chilenos: el calzoncillo slip. Así es, mi viejo dejaba atrás las zungas y los slips para pasarse a los aburridos bóxers sueltos estilo gringo. Todo lo contrario a mí que me he vuelto más zunguero conforme pasa el tiempo.

Mi papá en el verano del 97 usando un holgado short de baño de “tela de parka”.  Cuando la zunga ya no era masiva en Chile mi papá siguió usándola, pero lamentablemente el 97 mi papá comenzaba a “homologarse” y “mimetizarse con el entorno”.

 

    Ya Han pasado 26 años desde aquel entonces, y ahora que ya soy un adulto formado y puedo mirar con la perspectiva del tiempo hacia atrás me he estado preguntando, ¿Que fue lo que realmente ocurrió en nuestro país para que los hombres chielenos dejaran de entender el “semi-nudismo masculino” como una costumbre cotidiana, domestica, normal, común y completamente natural?.

Conforme me iba haciendo esas preguntas a mí mismo y analizando de manera recurrente todas las aristas de este verdadero “misterio sociológico” fue que se dio la oportunidad y hace unos días atras me atreví a preguntarle a mi padre:

-"¡Oye papá!..., ….¿Y si te regalo una zunga para tu cumpleaños?"
… La respuesta no se dio a esperar: “…Ya no estoy en edad para esas cosas”. Respondió mi papá de manera tajante dejando bien en claro que para él la etapa de la zunga era un asunto completamente cerrado.

 

La respuesta que dio mi papá, además de un gusto amargo,  me dejo con más interrogantes ¿Es que acaso hay una edad límite para usar ciertas prendas?, ¿debemos dejar de usarlas por un tema de “buen look”, tener el “estado físico apropiado” o simplemente nuestra sociedad asocia ciertas prendas a la juventud y otras a la adultez? (como lo era el pantalón corto en la primera etapa del siglo pasado).  O una tesis más radical aún ¿Será quizás nuestra propia “naturaleza masculina” que nos hace ser más osados y decididos durante nuestra juventud cuando nuestras emociones “chapotean” en un mar de testosterona” la cual va descendiendo lentamente con el paso de los años “apagando” nuestra capacidad masculina de ser rupturistas, decididos y apasionados……?... como el recuerdo que tengo de mi padre los 90’s.

 

     De manera personal pienso que la razón principal por la cual usamos zunga nada tiene que ver con la edad y es tan simple como querer sentirse libre para disfrutar del sol o sencillamente estar a gusto, algo a lo cual nuestra “Generación X” le tiene un injustificado rechazo, sin embargo también me inquietaba el pensar que las generaciones de los 60’s y 70’s, que vivieron la desnudez masculina y la zunga como “algo normal” estuviesen borrando de sus “registros mentales” todo vestigio de cuan felices fueron cuando la desnudez masculina era común y no era necesario justificarla ante nadie. Solo bastaba con vivirla.

 

…….Hace unos días conversando con mi papá, no recuerdo bien como y porque espontáneamente volvió a aparecer el tema de la zunga, ante lo cual ahora mi padre por fin exclamó -"¡No estoy en edad para usar zunga, PERO IGUAL TE ACEPTARIA EL REGALO!"- , Dejando para mi felicidad la ventana abierta a que él podría volver a usar zunga tal como lo recuerdo durante mi niñez cuando de adulto yo quería ser como el.

 

    Una nueva tesis entonces comenzaba ahora a rodar por mi cabeza. ¿Habría estado quizás mi viejo siendo bombardeado por “información toxica” indicándole que él (supuestamente) ya no estaría “apto” para ser feliz y/o apto para hacer lo que a él como HOMBRE le hiciese sentir bien y feliz con su condición masculina y de “Ser Viril”, bastando únicamente un “cambio de chip” que le indicara de parte de una persona externa a él, en este caso “Yo” (su hijo) que el como persona seguía siendo percibido como un hombre viril …con huevos!!,ya sea que tuviera 20, 40,  o 60 años de edad?.

ZUNGUERO CHILENO: Mi papá en zunga durante el verano del 90. (Yo abajo sostenido por mi hermana).

¡Esta es la imagen que siempre tendré de mi papá! Cuando ya nadie en Chile usaba zunga mi papá era uno de los pocos machos valientes que aun se atrevía…. ¡Y yo cuando grande  quería parecerme a él!

 

    .....Para finalizar esta nota quiero decirles a esos ex zungueros que tal vez estén leyendo esto, que para ser libre y ¿por qué no decirlo? tener estilo, no hay edad ni físico establecido.

Lo que es yo espero con ansias la llegada del verano para volver a mis amadas zungas y disfrutar de esa libertad, Pero esta vez ahora ya adulto nuevamente junto a mi padre zunguero.

 

 

 

-Otras Anécdotas de Eduardo:

   

-Algunas notas relacionadas con este tema:

-Zunga, desnudez y paternidad: No hay nada de malo ni dañino que niños y niñas vean a sus padres u otros adultos en zunga.

-MILITARES Y ZUNGAS: Los Valientes Soldados chilenos tienen “Huevos de Sobra” para usar zunga.

 

 

---------------------------------------------------------------------------
 ¿Tienes una historia en zunga entretenida, divertida, impactante, motivadora, extraordinaria, original, sin igual y/o liberadora que hayas vivido y que siempre quisiste contar?

Escríbenos a yousozunga@gmail.com a nuestra nueva sección de ANECDOTAS EN ZUNGA y uno de nuestros corresponsales zungueros publicará tu anécdota.

--------------------------------------------

Si quieres leer mas anécdotas de Zungueros Chilenos haz Click AQUÍ.

---------------------------------------------------------------------------