ZUNGA FRIENDLY-CHILE!!!: Playas y piscinas en Chile donde es normal, común y frecuente el uso de la zunga.

04.04.2015 03:54

Es sabido que en muchos países del mundo existen playas, ríos, lagos y piscinas donde el zunga es el traje de baño masculino más popular pues es particularmente usado y preferido por los bañistas varones ya sea que estos sean turistas o lugareños. Pero además el zunga también es particularmente tolerado por el resto de los veraneantes, bañistas y lugareños de aquellos lugares.


Para muchos bañistas el zunga es un traje de baño “ecléctico”, es decir está diseñado para ser vestido por cualquier tipo de hombre (gordo, flaco, bajo, alto, mayor, menor, lampiño, peludo, etc, etc.) y además en cualquier tipo de playa o piscina  …..Y TIENEN MUCHA RAZON!!, Ya que efectivamente el zunga debiese ser usado en cualquier playa o piscina por los varones, sin embargo muchos zungueros prefieren acudir a playas Zunga-Friendly (amistosas con los zungueros) pues estos zungueros saben que en estas playas no sufrirán ni objeciones ni intimidaciones por su calzoncillo de baño.
Hace algunas décadas atrás en Chile, en la segunda mitad de los 80’s y hasta principios de los 90’s fue Cartagena en la Vta región la playa Zunga-Friendly más popular de nuestro país, sin embargo con los años el zunga desapareció de Cartagena como en el resto de Chile. Pero, aunque no lo creas en Chile al igual que en el resto del mundo existen algunos lugares Zunga-Friendly que quizás no tenías idea que existían. Es así como muchos chilenos viajan por ejemplo a Copacabana en Brasil, a South Beach en Miami o a Isla Margarita en Venezuela para iniciarse como zungueros ignorando que en nuestro propio país hay más lugares zungueros de los que te imaginas.


¡¡¡Así que solo anímate!!!, claramente Chile NO ES Brasil, pero si tenemos lo nuestro. A continuación te entregamos el listado de los lugares más Zunga –Friendly de Chile, desde el lugar donde solamente se tolera y nadie te mirara feo, hasta el lugar donde lo mas cool y normal es usar un zunga, acompáñanos por este viaje virtual a las playas zungueras de Chile y sorpréndete!, quizás una playa Zubga Friendly está más cerca de ti de lo que tú mismo crees.

 

 

 

 

TOP 11.

-Casi cualquier playa de la costa chilena en sus esquinas.

 

NIVEL DE TOLERANCIA: Los bañistas miran raro a los zungueros hasta que empiezan a llegar más hombres en zunga al lugar. Cuando se acumulan más de tres zungueros el resto de los bañistas comienzan a plantearse que “Quizás es normal usar zunga”.

 


Muchas playas en sus esquinas (no al centro de la playa sino en sus extremos) tienen la gracia de tener dentro de su “distinguida clientela” algunos zungueros o mas de algún zunguero, ¿La Razón?, muchas veces los hombres chilenos le temen a estar desnudos, y en efecto el zunga es el traje de baño mas desnudo de todos los trajes de baño masculinos. Cuando un hombre le teme a estar desnudo la sensación muchas veces es de “indefensión” y “vulnerabilidad”. Una vez que entendemos que muchos potenciales zungueros que quisieran desnudarse en la playa usando un minúsculo zunga NO lo hacen porque se sienten “desprotegidos” (sensación psicológica al estar “desnudos”), desprotegidos ante el resto de bañistas en largos bermudas, podemos entonces entender que este hipotético zunguero se sentiría mucho más cómodo NO rodeado de hombres en bermudas sino  que se sentiría mucho mas cómodo “rodeado de otros zungueros”.

En países como Chile donde el zunga NO es un traje de baño de uso masivo entonces muchos zungueros primerizos prefieren ponerse en una esquina de la playa (y no al centro) ya que de esta forma no quedan “rodeados” de gente más vestida que ellos, sino que el resto de la gente "mas vestida" está solo a un lado de ellos (pues al otro lado ya no hay mas playa).

La buena noticia es que a muchos zungueros primerizos se les ocurre la misma idea (colocarse en una esquina de la playa) y es por esta razon que es muy común que en muchas playas de Chile en las esquinas a veces se congregan varios zungueros (3, 4 o 5…y a veces mas), esto provoca que en las esquinas de muchas playas chilenas se generen zonas Zunga-Friendly escondidas en cualquier región del país aunque tú no lo creas…. SOLO ES COSA QUE LAS BUSQUES!!!!

ZUNGUEROS CHILENOS: En el extremo (esquina) de una playa de la bahía de Quinteros un tiro fotográfico al azar logra captar tres zungueros diferentes, un niño en zunga tipo bóxer, otro en zunga de corte brasilero (sungao), además de un tercer zunguero vistiendo un clásico zunga de corte deportivo. Quizás algunos zungueros más se encuentran en esta misma esquina de playa ocultos entre las toallas y los quitasoles, ya que en efecto, hoy en día en Chile es mucho más común ver mas de algún zunguero específicamente en las esquinas de nuestras playas chilenas.

 

ZUNGUEROS CHILENOS: Dos hermanos zungueros chilenos en el extremo de una playa.

 

ZUNGUERO CHILENO en los extremos de las playas muchos zungueros se sienten más “protegidos” de la gente y es por eso que muchas veces podemos ver más de un zunguero en los extremos de las playas.

 

 

 

 

 



TOP 10.

-Playa de Cartagena (Región de Valparaíso).

 

NIVEL DE TOLERANCIA: Los bañistas miran el zunga como una excentricidad. Sin embargo respetan y NO INTIMIDAN a los zungueros, ya que la gente escasos recursos tiene mayor tolerancia a la semidesnudez masculina y además son menos influenciables por las modas del retail.

 

 

 

Por muchos años existe un mito urbano en Chile que “En Cartagena TODOS los hombres andan en zunga”. Este mito, aunque en gran parte es eso, es decir, Es solo un mito, tiene un origen real, es decir, efectivamente, por décadas Cartagena FUE “LA” playa zunguera de Chile.

Recordemos que desde 1930 y hasta el año 1985 en Chile el zunga era el traje de baño más usado por los hombres indistintamente de su clase social (Clase media, pobres, ricos y millonarios, TODOS usábamos zunga) y luego desde 1985 los trajes de baño masculinos en Chile comienzan lentamente y año tras año a alargarse y holgarse cada vez mas.

ZUNGUEROS CHILENOS en las playas de Cartagena durante los años 60’s cuando el zunga era muy común y aceptado en cualquier playa de Chile.

 

Sin embargo algo diametralmente opuesto ocurría en el balneario de Cartagena donde el zunga seguía siendo “Amo y Señor” hasta mediados de los 90’s cuando ya en el resto de Chile esta prenda de baño estaba en desuso… ¿La Razón?. En realidad hay un par de razones, y estas razones están ligadas directamente con la pobreza.

ZUNGUEROS CHILENOS Vistiendo masivamente el zunga en las playas de Cartagena en la década de los 80’s. A mediados de los 80’s el zunga desaparece de las playas chilenas, sin embargo en Cartagena este traje de baño siguió siendo muy popular durante TODA la década mencionada.

Imágenes del reportaje “El Patrimonio de las Playas” de “Reporteros - Canal 13” realizado por el periodista Jorge Rivas Orrego.

El reportaje completo en el siguiente link: https://www.13.cl/t13/reporteros/el-patrimonio-de-las-playas-cartagena

 

Como sabemos Cartagena es el balneario más popular de Chile donde la gente de más escasos recursos concurre para disfrutar en este balneario durante la época estival debido a su cercanía con la capital. En el contexto de la extrema pobreza el zunga siguió existiendo por muchos años mas después de 1985 en Chile ya que la gente de escasos recursos tenían menores posibilidades de renovar su ropa de baño año a año (para estar a la moda) así como también la ropa de antaño era de una calidad completamente superior a la ropa actual, es decir la ropa de antaño NO se renovaba año a año pues duraba MUCHO, por consiguiente cuando crecíamos la heredábamos a nuestros hermanos menores, primos, hijos, sobrinos etc. pues estaban en muy buenas condiciones para ser desechados o botados a la basura, fue así como muchos zungas siguieron siendo vestidos en las playas de Cartagena por décadas, pero además, no podemos olvidar que en sectores de extrema pobreza el hacinamiento es muy común, es decir hablamos de familias donde en un cuarto duermen varios parientes, tíos abuelos, primos, hermanos, etc. y en lugares donde el hacinamiento es común se pierde con mayor facilidad el pudor al cuerpo desnudo, ya que muchas veces debemos desvestirnos en el mismo lugar en frente de otros, bañarnos en el mismo lugar en frente de otros, etc. (por eso es muy común que en la poblaciones más pobres los jóvenes se paseen en las calles sin polera con tanta facilidad y sin vergüenza alguna). El zunga entonces presenta la característica de ser el traje de baño masculino “Mas desnudo” de todos los trajes de baño masculinos existentes, y en lugares donde la pobreza y el hacinamiento es común la tolerancia a la desnudez es más frecuente como también se pierde la vergüenza a “exponerse desnudo” y luego se aprende a disfrutar de la desnudez”.

ZUNGUERO CHILENO en la segunda mitad de la década de los 80’s cuando aún él era un pequeño niño y usaba zunga. Detrás de él se puede ver a otro zunguero en la playa.

Mientras en nuestro país después del año 1984 los trajes de baños masculinos comienzan a holgarse y alargarse mas y mas cada año, paradójicamente en Cartagena el zunga seguía siendo el traje de baño más popular y preferido por los veraneantes varones incluso en la década de los 90’s (la cual fue la década mas zungafobica de la historia en el resto del país).

Fuente: https://www.flickr.com/photos/corazonegro/2752565222

 

ZUNGUERO CHILENO en Cartagena en la década de los 90’s. En Chile en la década de los noventas fueron los tiempos más “zungafobicos” de nuestro país llegando a un nivel violento. Durante esta década Cartagena fue técnicamente el UNICO balneario amistoso con los hombres que queríamos usar zunga.


Sin embargo la realidad del chileno 2015 es muy diferente al chileno 1995. El chileno de hoy aunque su nivel sociocultural no sea el más alto del resto del país, sin embargo muchos jóvenes de escaso nivel cultural gustan darle mucha importancia a su pinta y vestimenta (“No soy Flaite, soy Fashion” decían los personajes jóvenes de escasos recursos de TV Kangry & Dash) en este contexto el estilo “reguetonero” es la moda actual en los jóvenes de escasos recursos, y es por eso que muchos de los cartageninos preferirán un enorme y holgado bermudas “a medio culo” con calzoncillos bajo su bermudas de baño en vez de usar un pequeño y cómodo zunga. Sin embargo y porque muchos chilenos que creen que aun Cartagena de 2015 sigue siendo el Cartagena de 1995 llena de zungas es que de vez en cuando algunos chilenos que quieren iniciarse como zungueros llegan a Cartagena pensando que esta popular playa sigue estando actualmente llena de zungas como lo era hace décadas atrás (aunque en realidad no sea asi). Es por esta razón que Cartagena ocupa el 10mo lugar en nuestro Ranking de las playas y piscinas mas Zunga Friendly de Chile.

ZUNGUERO CHILENO en Cartagena vistiendo un zunga tipo bóxer tomando mate mientras que el resto de los bañistas de Cartagena usa bermudas.

Durante el verano 2015 el matutino La Cuarta (El Diario Popular) publicó una nota que relataba sobre cómo han cambiado las costumbres en los veraneantes en Cartagena y hoy, por ejemplo, el “melón con Vino” ha tenido que ser cambiado por “El mate”.

En este mismo contexto, el periodista que realiza la nota hace mención sobre un  bañista que usa zunga (llamado Gabriel González), como un ejemplo que grafica lo completamente peculiar y atípico que hoy es usar zunga en el balneario popular, comparando su zunga como una  incipiente "Cuica Moda NUEVA"

Fuente: https://papeldigital.info/lacuarta/index.html?2015011201#

 

ZUNGUERO CHILENO en Cartagena. Muchos chilenos que quieren usar zunga por primera vez suelen iniciarse como zungueros en Cartagena ya que esta playa por décadas FUE (ya no lo es) La Capital Zunguera de Chile.

 

 

 


 

 

 

 


TOP 9.

-Playas de Arica e Iquique.

 

NIVEL DE TOLERANCIA: Se ven más zungueros en las playas del norte de Chile que en las playas del sur.  y aunque los zungueros son minoría en el norte (en comparación con los bermudas), sin embargo se respeta mucho al zunguero.


Arica e Iquique son dos ciudades del país con “Tradición Zunguera”, ¿La razón? El extremo norte de nuestro país se caracteriza por poseer un clima mucho más caluroso que el centro y sur de chile y es por este motivo, por sus altas temperaturas durante todo el año que deportes como el waterpolo se practicaron con mayor frecuencia en Arica e Iquique ya que no se necesitaba un gran presupuesto para “temperar” las piscinas para practicar estos deportes ya que las mismas tibias aguas del mar servían (sirven) para este menester.

ZUNGUEROS CHILENOS practicando natación en la playa La Lisera, ántes que construyeran la Pisina Olímpica en el Chinchorro.

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200639001995436&set=o.95300224419&type=3&theater

 

ZUNGUEROS CHILENOS waterpolistas de Unión Morro y algunos del deportivo Yungay , año 1954-55.

 

ZUNGUEROS CHILENOS:  Arica, campeón de waterpolo
Revista Estadio, 13 de Febrero de 1980
.

 


Una vez que entendemos esto es fácil inferir que muchos nortinos practicaron el waterpolo en zunga o son hijos o nietos, o primos, o sobrinos, o hermanos, etc. de otros waterpolistas nortinos que usaban zunga para practicar su deporte y por consiguiente le perdieron el miedo a la prenda para también hacer uso de esta como prenda recreativa en playas y piscinas.

ZUNGUEROS  CHILENOS  waterpolistas en una de las playas de Arica realizando una demostración de su deporte en zunga. En “la ciudad de la eterna primavera” la tradición waterpolista convierte al zunga en un elemento recurrente del paisaje playero, por consiguiente en Arica aunque no todos los hombres usan zunga sin embargo esta prenda se considera como “un traje de baño normal” usado por muchos hombres y no se considera un “traje de baño atípico”, vulgar o provocativo como ocurre en otras playas de nuestro país.

 

Es por esta razón, de tradiciones waterpolistas y otros deportes acuáticos que es más común ver zungueros chilenos en playas del norte del país que en la zona central o zona sur. Además el clima cálido del norte también ayuda a generar más tolerancia a la desnudez masculina ya que el mismo clima invita a descamisarse en verano (los sin polera en la calle), es por esto que el extremo norte de nuestro país aunque está lejos pero muy lejos de ser un Rio de Janeiro o Un Miami-Beach , aun así es una zona mucho mas Zunga Friendly que el resto de Chile en general.

DIBUJOS DE ZUNGUEROS CHILENOS en publicidad del balneario de Arica durante los años 60’s. Arica se vendía como la ciudad del Verano Eterno (o de la eterna primavera) donde podíamos disfrutar en cualquier época del año de sus playas en zunga.

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152173052872538&set=oa.10151795750714420&type=3&theater

 

DIBUJOS DE ZUNGUEROS CHILENOS en publicidad del balneario de Arica durante los años 60’s. Arica se vendía como la ciudad del Verano Eterno (o de la eterna primavera) donde podíamos disfrutar en cualquier época del año de sus playas en zunga.

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152173052542538&set=oa.10151795750714420&type=3&theater

 

ZUNGUEROS CHILENOS en las playas de Arica durante la década de los 60’s.

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201564823507915&set=oa.10151717669889420&type=3&theater

 

ZUNGUERO CHILENO y su pareja en la playa junto al Morro de Arica en los 70's.

 

ZUNGUERO CHILENO en Arica a fines de los años 80's.

 

ZUNGUEROS CHILENOS  en la playa “El Laucho” de Arica. Si bien es cierto Arica está lejos de ser un “Copacabana” en lo que a zungas se refiere, sin embargo en las playas ariqueñas siempre podremos ver más de algún zunguero o mas de algún grupo de zungueros nadando y tomando sol ya que en el norte se tolera y se practica mucho mas la “desnudez masculina” (los sin polera en la calle por ejemplo) a diferencia de lo que ocurre en el centro o el sur de nuestro país.

 

ZUNGUEROS CHILENOS  en la playa “La Lisera” de Arica. Si bien es cierto Arica está lejos de ser un “Copacabana” en lo que a zungas se refiere, sin embargo en las playas ariqueñas siempre podremos ver más de algún zunguero o mas de algún grupo de zungueros nadando y tomando sol ya que en el norte se tolera y se practica mucho mas la “desnudez masculina” (los sin polera en la calle por ejemplo) a diferencia de lo que ocurre en el centro o el sur de nuestro país.

 

ZUNGUERO CHILENO en "zunga tipo boxer" en la playa Chinchorro de Arica.

 

ZUNGUERO CHILENO en "zunga tipo boxer" en las playas de Arica.

 

ZUNGUERO CHILENO en "zunga tipo boxer" en las playas de Arica.

 

ZUNGUERO CHILENO en las playas de Arica.

 

ZUNGUERO CHILENO en las playas de Arica.

 

-IQUIQUE:

ZUNGUERO CHILENO caminando sin polera y andando en bicicleta sin polera por las calles de Iquique (además de ser zunguero).

Por su clima cálido durante todo el año Iquique se caracteriza por ser una ciudad muy tolerante con el desnudo masculino (los “Sin polera” en la calle y en sus casas), y además esta tolerancia al desnudo masculino se extiende también a los zungueros si lo comparamos con la zona centro y la zona sur del país.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando cómodamente en zunga en las playas de Iquique, donde se tolera el zunga mucho más si lo comparamos con las playas del centro y sur de nuestro país.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando cómodamente en zunga en las playas de Iquique, donde se tolera el zunga mucho más si lo comparamos con las playas del centro y sur de nuestro país.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando cómodamente en zunga "tipo boxer" en las playas de Iquique, donde se tolera el zunga mucho más si lo comparamos con las playas del centro y sur de nuestro país.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando cómodamente en zunga en las playas de Iquique, donde se tolera el zunga mucho más si lo comparamos con las playas del centro y sur de nuestro país.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando cómodamente en zunga en las playas de Iquique, donde se tolera el zunga mucho más si lo comparamos con las playas del centro y sur de nuestro país.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando cómodamente en zunga en las playas de Iquique, donde se tolera el zunga mucho más si lo comparamos con las playas del centro y sur de nuestro país.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando cómodamente en zunga en las playas de Iquique, donde se tolera el zunga mucho más si lo comparamos con las playas del centro y sur de nuestro país.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando cómodamente en zunga en las playas de Iquique, donde se tolera el zunga mucho más si lo comparamos con las playas del centro y sur de nuestro país.

 

 

 

 

 


TOP 8.

-Piscinas temperadas recreativas y Clubes acuáticos.

 

NIVEL DE TOLERANCIA: Los bañistas y trabajadores del lugar consideran que “lo correcto” es usar zunga en el establecimiento aunque no sea obligatorio y solo algunos lo usen.

 

 

En la actualidad existen muchas piscinas temperadas recreativas a lo largo de Chile y muchas específicamente en Santiago.

En estas piscinas se mesclan las zonas recreativas con las piscinas olímpicas y semiolimpicas para practicar la natación, entrenar la natación o incluso aprender la natación.

Una vez que entendemos que estas piscinas están creadas contemplando el “nado deportivo” que se debe realizar en zunga, es fácil entender que muchos de los usuarios de estas piscinas son zungueros. Es fácil entender entonces que muchos de ellos nadan en zunga, se pasean en zunga e incluso descansan en zunga en las instalaciones de estas piscinas.

Algunos de ellos entran a los saunas o a los hidromasajes de estas piscinas en zunga, como también se toman una coca cola o se comen un sándwich vestidos de zunga.

Algunos después de nadar van a “juguetear” a los resbalines de estos clubes en zunga también (sería muy tonto ir  a ponerse un bermudas después de nadar en zunga para meterse a las piscinas familiares).

 

Una vez que entendemos que es completamente normal que los nadadores zungueros se paseen en estas piscinas en zunga a vista y paciencia de todos y que existe mucha tolerancia hacia ellos (si alguien objetara a los zungueros en estas piscinas  quedaría como tonto) es fácil entender que muchos chilenos que alguna vez quisieron usar zunga y no se atrevian, entonces decidan usar zunga en estas piscinas donde hay otros zungueros mas.

 

 

Es por estas razones que las piscinas temperadas de clubes recreativos donde se practica la natación deportiva ocupa nuestro TOP 8 en piscinas Zunga Friendly del país.

 

ZUNGUERO CHILENO nadando recreativamente en zunga en un “Club Acuático” donde existe mucha tolerancia al zunga por parte de los usuarios de estas piscinas como también por el personal de servicio de estos clubes, ya que, el zunga en estricto rigor es el traje de baño apropiado para usar en estos establecimientos.

 

ZUNGUERO CHILENO nadando "recreativamente", como tambien "deportivamente" en zunga en un “Club Acuático” donde existe mucha tolerancia al zunga por parte de los usuarios de estas piscinas como también por el personal de servicio de estos clubes, ya que, el zunga en estricto rigor es el traje de baño apropiado para usar en estos establecimientos.

 

ZUNGUERO CHILENO nadando "recreativamente", como tambien "deportivamente" en zunga en un “Club Acuático” donde existe mucha tolerancia al zunga por parte de los usuarios de estas piscinas como también por el personal de servicio de estos clubes, ya que, el zunga en estricto rigor es el traje de baño apropiado para usar en estos establecimientos.

 

ZUNGUERO CHILENO nadando "deportivamente" en zunga tipo boxér en un “Club Acuático” donde existe mucha tolerancia al zunga por parte de los usuarios de estas piscinas como también por el personal de servicio de estos clubes, ya que, el zunga en estricto rigor es el traje de baño apropiado para usar en estos establecimientos.

 

ZUNGUERO CHILENO paseándose tranquilamente en las inmediaciones de un club acuático vistiendo únicamente un pequeño y ajustado calzoncillo de baño después de nadar "recreativamente" como tambien "deportivamente" en dicho establecimiento. En los "Clubes Acuaticos" existe mucha tolerancia al zunga por parte de los usuarios de estas piscinas como también por el personal de servicio de estos clubes, ya que, el zunga en estricto rigor es el traje de baño apropiado para usar en estos establecimientos.

 

ZUNGUERO CHILENO nadando "recreativamente", como tambien "deportivamente" en zunga en un “Club Acuático” donde existe mucha tolerancia al zunga por parte de los usuarios de estas piscinas como también por el personal de servicio de estos clubes, ya que, el zunga en estricto rigor es el traje de baño apropiado para usar en estos establecimientos.

 

ZUNGUERO CHILENO nadando recreativamente en zunga junto a sus amigos (en bermudas) en un "Club Acuatico" donde existe mucha tolerancia al zunga por parte de los usuarios de estas piscinas como también por el personal de servicio de estos clubes, ya que, el zunga en estricto rigor es el traje de baño apropiado para usar en estos establecimientos.


ZUNGUERO CHILENO disfrutando de los hidromasajes, nadando recreativamente, así como también jugando en los toboganes en zunga en un “Club Acuático” donde existe mucha tolerancia al zunga por parte de los usuarios de estas piscinas como también por el personal de servicio de estos clubes, ya que, el zunga en estricto rigor es el traje de baño apropiado para usar en estos establecimientos.

 

ZUNGUEROS CHILENOS padre e hijo nadando "recreativamente" ambos en zunga en un “Club Acuático” donde existe mucha tolerancia al calzoncillo de baño por parte de los usuarios de estas piscinas como también por el personal de servicio de estos clubes, ya que, el zunga en estricto rigor es el traje de baño apropiado para usar en estos establecimientos.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando de la piscina de un club acuático junto a su polola vestido únicamente con un cómodo y pequeño zunga, ya que, en estos establecimientos existe muchísima tolerancia al “calzoncillo de baño”.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando del club acuático “Piscina Mund” donde el zunga es muy tolerado, ya que este establecimiento cuenta con instalaciones de Spa, por consiguiente la desnudez masculina es muy tolerada y practicada.

 

 

 

 

 


TOP 7.

-Baños termales.

 

NIVEL DE TOLERANCIA: se considera apropiado el zunga y se tolera y respeta muchísimo más que en una playa.


Los baños termales son lugares de esparcimiento preferidos preferentemente por gente adulta y adulta mayor y no tanto por los niños o por la gente más joven. Estos baños tienen la virtud de ser particularmente recomendables para la salud tanto física como psicológica  a través de la relajación por las propiedades medicinales de sus aguas cargadas de sales minerales de origen volcánicas.

ZUNGUERO CHILENO ADULTO disfrutando en zunga en las Termas de Colina. Las termas a diferencia de otro tipo de balnearios son preferidas por gente adulta, y los hombres mientras más mayores somos, entonces presentamos menos temores con respecto a usar zunga.

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO disfrutando en zunga en las Termas de Colina. Las termas a diferencia de otro tipo de balnearios son preferidas por gente adulta, y los hombres mientras más mayores somos, entonces presentamos menos temores con respecto a usar zunga.

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO disfrutando en zunga "tipo boxer" en las Termas.

Las termas a diferencia de otro tipo de balnearios son preferidas por gente adulta, y los hombres mientras más mayores somos, entonces presentamos menos temores con respecto a usar zunga.

 

ZUNGUERO CHILENO ADULTO JÓVEN disfrutando en zunga en las Termas.

El joven muchacho zunguero visita las termas en compañía de su padre cuando ambos ya son adultos, ya que las termas suelen ser una distención preferida por gente ya más adulta (y no tanto por los niños).

 


Una vez que entendemos que estos lugares son preferidos por gente mayor, y que la gente mayor esta mas llana a usar zunga que la gente más joven, entonces es fácil entender que en los baños termales se puede ver mas zungueros que en otro tipo de balnearios. Pero además existen otras razones que hacen propicio el uso de la zunga en las termas las cuales pasamos a explicar.

ZUNGUEROS CHILENOS tomando un baño termal nocturno en Las Termas de Colina. Si miramos con detención detrás del zunguero de traje de baño de color naranjo podremos ver un segundo zunguero con zunga tipo bóxer lo cual es muy común en las termas ya que el zunga es el traje de baño masculino mas practico y apropiado para los baños termales. Además a este tipo de “balneario” (baño termal) acuden preferentemente gente más adulta, y la gente más adulta tiene mayor tolerancia al zunga que los adolecentes.

 


En un principio es bueno aclarar que lo ideal sería acudir a las termas completamente desnudo como en muchos países es permitido, (Japón por ejemplo) sin embargo como en Chile esto NO está permitido el zunga entonces se hace particularmente practico para visitar las termas por varias razones.



- 1) Las termas son para relajarse principalmente y si combinas ese efecto relajante terapéutico con el traje de baño masculino mas cómodo entonces estarás mucho más a gusto.



- 2) El zunga deja mayor cantidad de piel expuesta lo que permite una mejor acción del agua termal y sus propiedades sobre la piel.



- 3) En los baños termales se suelen hacer “Baños de barro termal” y el zunga al dejar mayor piel expuesta permite una más fácil y mejor aplicación de este barro sobre la piel.

ZUNGUERO CHILENO disfrutando de un "Baño de barro" en zunga en las Termas de mamiña.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando de un "Baño de barro" en zunga en las Termas.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando de un "Baño de barro" en zunga en las Termas.


- 4) Las aguas de los baños termales oscilan entre tibias y calientes, por consiguiente es mucho mas cómodo estar en estas aguas lo mas “desvestido posible” y el zunga, en efecto, es el traje de baño masculino mas “desvestido”. Ten en cuenta que el agua caliente genera cambios metabólicos importantes, inclusive pueden generar mareos y/o perdidas temporales de conciencia lo que puede ser muy peligroso si además cargas un pesado y enorme bermudas empapado de agua.

 


- 5) Muchas  termas se encuentran a la intemperie y a gran altura donde en épocas invernales (como tambien en la noche) se alcanzan muy muy bajas temperaturas.  Si te sumerges en cálidas aguas termales usando un gran y enorme bermudas luego al salir de las calientes aguas tendrás un enorme lastre mojado a tu cintura que con el gélido aire puede enfermarte.

ZUNGUERO CHILENO en los géiseres del Tatio. Como podemos observar en la fotografía, mientras el resto de la gente viste abrigadas ropas por el frio de San Pedro, El bañista en las termas prefiere un zunga ya que de esta forma se minimiza ostensiblemente las posibilidades de enfermar debido al cambio extremo de temperaturas. (Temperatura ambiente V/S Temperatura de las aguas)

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando de un baño termal en zunga “tipo bóxer” en medio de la cordillera completamente nevada. Mientras más pequeño es nuestro traje de baño menor es nuestra posibilidad de contraer un resfrió al entrar a un caliente baño termal en pleno invierno cuando hace demasiado frio.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando de un baño termal en zunga “tipo bóxer” tanto de día como de noche. En Chile las diferencias térmicas entre el día y la noche son muy pronunciadas. Es por eso que mientras más pequeño es nuestro traje de baño menor es nuestra posibilidad de contraer un resfrió al entrar a un baño termal de noche cuando hace demasiado frio.

 


Además de todo lo anterior, las termas suelen ser establecimientos de tamaños mucho más reducidos que una playa convencional, por consiguiente en las termas hay menos bañistas que en una playa, siendo asi es lógico que 5 zungueros entre 100 personas en una terma son muchísimos más que 5 zungueros entre 3.000 en una playa. Pero además muchas termas chilenas son visitadas constantemente por turistas extranjeros zungueros que en cuyos países de origen es completamente normal usar zunga. Enmarcada en esta realidad quizás muchos chilenos que llegaron en un enorme bermudas a las termas y que alguna vez soñaron con usar zunga se planteen ellos mismos: ¡¡La próxima vez vendré en zunga como los demás y seré valiente como siempre quise!!

 

 

 

 

 


TOP 6.

-Piscinas de condominios y departamentos de zonas céntricas del Gran Santiago.

 

NIVEL DE TOLERANCIA: Muy tolerado. Se considera “frecuente” el uso de zungas y además se visualiza como una prenda de baño “cada vez más común” en estos lugares.


En la actualidad en comunas céntricas del gran Santiago como por ejemplo Santiago Centro, Providencia, Las Condes, etc. se han erguido muchos complejos de departamentos y condominios que además de las viviendas poseen zonas de servicio para sus habitantes como por ejemplo salas de microcine, gimnasio, quincho, piscina, etc. Muchos de estos complejos habitacionales poseen departamentos de solo un ambiente donde viven mayoritariamente parejas jóvenes (la gran mayoría sin hijos) como también hombres solteros que viven solos.


Muchos hombres más vergonzosos con su cuerpo (que NUNCA usaron un zunga) una vez que comienzan a vivir completamente solos en estos departamentos de solteros ya no tienen de quien ocultarse cuando, por ejemplo salen del baño desnudos después de la ducha (envueltos en la toalla a la cintura)  o llegan al comedor a almorzar o desayunar (en bata) por ejemplo. Es por esta razón que muchos de estos “nuevos solteros chilenos” que llegan a casarse a mas edad tardía (en comparación con los hombres de décadas anteriores) comienzan lentamente a adoptar costumbres “nudistas” en casa ya que lentamente comienzan a perderle el miedo al desnudo pues en sus departamentos no hay nadie de quien ocultarse y lentamente, de manera muy natural y casi inconsciente van “corriendo la línea del desnudo”.


Ya no salen de la ducha con la toalla a la cintura pues no hay de quien taparse, se demoran más tiempo en vestirse después del baño pues “es rico estar pilucho”, muchos comienzan a dormir completamente desnudos pues nadie entrara a nuestro cuarto, muchos se descamisan en los días de calor pues no hay nada malo en ello y finalmente mas de alguno al llegar a casa se despoja de la totalidad de sus ropas quedando completamente desnudos. En el contexto de un hombre que vive solo y ya ha aprendido a perderle la vergüenza a la desnudez y además ha comenzado a disfrutar del placer de estar desnudo, entonces el uso de la zunga se hace muy natural.

 

Muchos de estos solteros llegan entonces a usar las piscinas de estos condominios en zunga, pero además son tantos los departamentos de un solo ambiente en estos nuevos edificios que, como es de suponer, son muchos los hombres chilenos que viven este nuevo proceso de “solteros con tolerancia a la desnudez masculina”. Es por esta razón que en muchas de las piscinas de condominios se ven cada vez mas zungueros, muchos de ellos además de practicar con periocidad el desnudo domestico, además al no tener familia que mantener, entonces ademas tienen mayores posibilidades económicas de viajar a otros países donde es común el uso de la zunga.

 

-EJEMPLO:

Viviendo como soltero, este joven chileno se ha acostumbrado tanto al desnudo que ya no solamente se descamisa cuando está solo en casa. También se mantiene sin camiseta cuando llegan visitas, se ha acostumbrado a dormir desnudo e incluso tanto a “naturalizado” la desnudez en sus hábitos cotidianos que  también sale por las calles de su barrio a pasear sin polera cuando hace calor.

ZUNGUERO CHILENO: Tanto se ha habituado a la desnudez que ya considera completamente normal usar zunga en la piscina de su departamento y no siente vergüenza alguna que sus vecinos lo vean siempre casi completamente desnudo usando uno de sus tantos reducidísimos calzoncillos de baño.

ZUNGUEROS CHILENOS: Pero tantos son los jóvenes chilenos hoy en día, que postergan la vida en pareja para más adelante viviendo en departamentos de solteros de un ambiente que, hoy se hace muy común ver más de algún único zunguero en las piscinas de los departamentos.

 

 

-EJEMPLOS DE GRUPOS DE ZUNGUEROS EN PISCINAS DE DEPARTAMENTOS:

ZUNGUEROS CHILENOS: Tres zungueros usando zungas de “tipo bóxer” en la piscina en la azotea de un edificio céntrico de Santiago. Hoy en día es muy común ver zungueros en las piscinas de estos edificios.

 

ZUNGUEROS CHILENOS: Dos zungueros en la piscina en la azotea de un edificio céntrico de Santiago.

Hoy en día es muy común ver zungueros en las piscinas de estos edificios.

 

 

Una vez que entendemos que estas piscinas se han vuelto muy zungueras gracias a los solteros, es fácil entender que muchos hombres casados (con hijos o sin hijos) que viven también en estos departamentos al ver estos casados a los solteros en zunga muchos de ellos se preguntan “¿y porque yo no puedo usar zunga también si siempre ha sido mi eterno sueño secreto incumplido”?. En este contexto de tolerancia zunguera muchos chilenos comienzan a usar zunga en las piscinas de condominios céntricos en Santiago y es por eso que estas piscinas se han convertido en los lugares mas zungueros de Chile.

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en zunga. La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

 

Distinto día, distinto zunga, mismo edificio:

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de  la azotea de su edificio usando distintos zungas en distintos días.
Muchos Zungueros Chilenos se han habituado tanto a la desnudez que hoy disfrutan de nadar y tomar sol SOLAMENTE si es en zunga.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de  la azotea de su edificio usando distintos zungas en distintos días.
Muchos Zungueros Chilenos se han habituado tanto a la desnudez que hoy disfrutan de nadar y tomar sol SOLAMENTE si es en zunga.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de  la azotea de su edificio usando distintos zungas en distintos días.
Muchos Zungueros Chilenos se han habituado tanto a la desnudez que hoy disfrutan de nadar y tomar sol SOLAMENTE si es en zunga.

 

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de  la azotea de su edificio usando distintos zungas en distintos días.
Muchos Zungueros Chilenos se han habituado tanto a la desnudez que hoy disfrutan de nadar y tomar sol SOLAMENTE si es en zunga.

 

EDIFICIO EN IQUIQUE:

ZUNGUERO CHILENO en la piscina de la azotea de su edificio en Iquique en zunga (La tendencia ya llegó a regiones). La vida moderna ha llevado a muchos chilenos a vivir en departamentos de solteros donde se ha hecho cada vez más común y aceptado el uso de zungas.

 

 

 

 

 

TOP 5.

-Playa “La Iglesia”, la playa nudista de Horcón. (También conocida como “Playa Luna”)

 

NIVEL DE TOLERANCIA: Indiferente: en este balneario es tan común el desnudo completo que usar zunga aunque es “común” también resulta indiferente.


Playa “La Iglesia” es una playa ubicada en la localidad de Horcón en la comuna de Puchuncaví (Región de Valparaíso). Desde hace varias décadas (60’s y 70’s) esta playa ha sido famosa por ser la playa nudista más conocida de Chile.

En el año 2000 aproximadamente una agrupacion de nudistas bajo el nombre de “Playa Luna” decidieron rebautizar la playa La Iglesia con el nombre de su agrupación (Playa Luna) con el fin de “dar a entender” engañosamente que esta playa era supuestamente una playa privada (y que les pertenecía a ellos) con el de fin de profitar de un bien nacional y cobrar entrada al resto de las personas por usar dicha playa.


Playa La Iglesia (o “Playa Luna”) en estricto rigor NO ES una playa nudista sino una playa de traje de baño opcional, es decir a nadie se le puede obligar a llevar traje de baño en esta playa como tampoco se le puede obligar a alguien  a quitarselo. En este mismo contexto, donde la desnudez absoluta es común y tolerada en Playa la iglesia, y entendiendo que el zunga es objetado mayoritariamente en Chile por muchos chilenos pues este traje de baño masculino es el traje de baño masculino mas desnudo de todos los trajes de baños masculinos y que además de eso  “marca los genitales masculinos” haciéndolos evidentes para el resto de la concurrencia, pues entonces este traje de baño (zunga) no resulta escandaloso en una playa como Playa la Iglesia donde muchos hombres están completamente desnudos sin absolutamente nada de ropa y presisamente con los genitales al aire a vista y paciencia de todos.

ZUNGUERO CHILENO vistiendo su zunga en Playa La Iglesia entremedio de otros bañistas que visten sus bermudas como también otros nadan y toman sol completamente desnudos, ya que, Playa la Iglesia es una zona de “traje de baño opcional” por lo tanto el zunga es muy frecuente como tolerado en este balneario.

 

ZUNGUERO CHILENO vistiendo su zunga en Playa La Iglesia entremedio de otros bañistas que toman sol completamente desnudos, ya que, Playa la Iglesia es una zona de “traje de baño opcional” por lo tanto el zunga es muy frecuente como tolerado en este balneario.

 

Es por esta razón, que los bañistas de Playa la Iglesia que son en su mayoría nudistas entonces son muy tolerantes con los zungueros, además muchos hombres que quieren experimentar el nudismo por primera vez en Playa la Iglesia se van “envalentonando de a poco” probando el zunga antes que el desnudo completo. Pero además, y porque no contarlo, muchos nudistas guardan su secreto nudista bajo siete llaves y cuando van a sus playas nudistas llevan un zunga para fotografiarse y mostrar las fotos a los demás, (en zunga vestidos) y las vivencias al desnudo quedan en secreto.

 

ZUNGUERO CHILENO en la playa nudista “La Iglesia” (también erróneamente conocida como “Playa Luna”) vistiendo de zunga en dos ocaciones distintas (Una en boxér y otra en Sungao)

Créditos: https://www.flickr.com/photos/armandolobos/5362797968

 

 

ZUNGUERO CHILENO en la playa nudista “La Iglesia” (también erróneamente conocida como “Playa Luna”) vistiendo de zunga mientras otros bañistas están completamente desnudos.

En el detalle se puede ver que detrás del zunguero se observan otros bañistas desnudos.

 

ZUNGUERO CHILENO en la playa nudista “La Iglesia” (también erróneamente conocida como “Playa Luna”)  acompañado de dos turistas brasileños que también usan zunga (como es común en los brasileños). Muchos hombres que gustan usar zunga prefieren usar la prenda en Playa La iglesia de Horcón, pues al ser esta una playa nudista, entonces la gente de este balneario es más tolerante con la desnudez masculina.

 

Zunguero Brasilero en Playa La Iglesia (también mal conocida como “Playa Luna”). Muchos turistas extranjeros procedentes de países donde el zunga es un traje de baño común acuden en Chile a playa La Iglesia para usar sus zungas tranquilamente sin así sentirse vigilados u objetados por sus pequeños trajes de baño como ocurre en otras playas chilenas.

 

ZUNGUERO CHILENO en la playa nudista “La Iglesia” (también erróneamente conocida como “Playa Luna”) y en otra playa de Horcón vistiendo de zunga.

 

ZUNGUERO CHILENO en la playa nudista “La Iglesia” (también erróneamente conocida como “Playa Luna”) vistiendo de zunga.

Detrás del zunguero se puede reconocer la característica cueva de la playa.

 

ZUNGUERO CHILENO en la playa nudista “La Iglesia” (también erróneamente conocida como “Playa Luna”) vistiendo de zunga asi como también disfrutando de la agradable sensación de estar completamente desnudo en la playa nudista.

 

ZUNGUERO CHILENO en la playa nudista “La Iglesia” (también erróneamente conocida como “Playa Luna”) vistiendo de zunga como tambien completamente desnudo.

En el detalle se puede ver que detrás del zunguero se observan otros bañistas desnudos.

 

ZUNGUERO CHILENO en la playa nudista “La Iglesia” (también erróneamente conocida como “Playa Luna”) vistiendo de zunga asi como también disfrutando de la agradable sensación de estar completamente desnudo en la playa nudista.

 

 

 

 

 

 

TOP 4.

-San Pedro de Atacama (y sus alrededores).

 

NIVEL DE TOLERANCIA: Ampliamente tolerado y frecuente es el zunga como también lo es la semidesnudez masculina (los descamisados), ya que San Pedro es un destino turístico INTERNACIONAL con un clima altamente caluroso.

 

   San Pedro de Atacama es una de las zonas del país con mayor tolerancia al zunga.

También se tolera mucho, y además es muy común y recurrente la semi-desnudez masculina.

ZUNGUEROS CHILENOS en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). Como podemos ver en la fotografía, detrás de los dos zungueros en primer plano se pueden ver otros zungueros en el lugar ya que en San Pedro de Atacama existe mucha tolerancia al zunga como también al “desnudo masculino”. (Los turistas sin polera).

Fuente: https://www.flickr.com/photos/pao_nursy/8443081304/sizes/c/

 

ZUNGUEROS CHILENOS en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). Como podemos ver en la fotografía, un simple tiro de cámara capta dos zungueros en la laguna, ya que en San Pedro de Atacama existe mucha tolerancia tanto al zunga como también al “desnudo masculino”. (Los turistas sin polera).

Fuente: https://www.flickr.com/photos/lrguelfi/6994943443/sizes/c/

 

ZUNGUEROS CHILENOS en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). Como podemos ver en la fotografía, un simple tiro de cámara capta dos zungueros en la laguna, ya que en San Pedro de Atacama existe mucha tolerancia tanto al zunga como también al “desnudo masculino”. (Los turistas sin polera).

Fuente: https://www.flickr.com/photos/jdowney/4755416032/in/photolist-8fdKvA-8fdMw5-91YvSR-91YBdp-8favRP-e9X2JG-bE7UZa-jHRRHn-jHU21j-7LZ45A-cz5qMd-6CcBe2-r9iFSV-dSEJmY-bwbcJ6-fuxb3b-6JvVVR-3nbYRj-dAxNWn-s6n888-s6qkBK-dpNb85-bCCtcB-4rAp7i-dC9Xzg-mNdCZp-bRa4on-cz5qeU-7XkGFU-5okg1P-kV6Bti-4xQKwZ-axhfto-axhhn9-qeaMUN-mNcaH2-mNc8Yk-mNdKDs-mNbVxk-mNbWDi-mNbSeM-fuhRX6-fuxaSj-89y1Km-s6qmiV-s6qkTM-cz5rXq-kTpCFM-kTqkfR-dciW2V

 

........Las razones por las cuales la semidesnudez masculina y el zunga se toleran tanto y además sean tan frecuentes en San Pedro de Atacama están relacionadas con distintos factores, como lo son:

 

- El calor extremo del lugar.

 

-La enorme afluencia de turistas extranjeros de países donde el zunga y la desnudez masculina son consideradas comunes, normales, saludables.

Zungueros Brasileños en San Pedro de Atacama. En medio de los geiser y termas del desierto muchos de los cientos de turistas en zunga son generalmente hombres brasileños.

 

 -La afluencia de turistas de zonas desérticas cercanas, es decir habitantes de otras zonas del norte de Chile (habituados a usar poca ropa por el intenso calor del desierto).

 

-La presencia de turistas adultos y adultos mayores (Quienes suelen ser más tolerantes con el zunga y la desnudez masculina en general).

 

-La población turística flotante, quienes aprovechan que en San Pedro “nadie los conoce” para usar zunga “clandestinamente”.

 

 -Las enormes oscilaciones térmicas del desierto, nos provocan empezar el día con mucho frio, vistiendo parca y gorro de lana, para luego a media tarde, cuando suben enormemente las temperaturas, queramos entonces quitarnos toda la ropa y andar felizmente sin polera como también “en calzoncillos” por el desierto.

Zunguero Brasilero  que comenzó su día en San Pedro utilizando un grueso y abrigador vestuario de pantalón largo, parca y gorro de lana; posteriormente mientras  comienza a acalorar el día continua en bermudas y polerón;  luego decide quitarse el poleron para continuar “de corto” (manga corta y pierna corta); cuando el dia se hace ya insoportablemente caluroso continua en pantalón corto (bermudas) y sin polera para finalmente darse una zambullida en la laguna vestido de un minúsculo y desnudo zunga.

En el desierto de Atacama las oscilaciones térmicas son tan fuertes que en aquel lugar muchos hombres comenzamos el día con ropa de montaña, y ya a media tarde (en contraste) estamos desnudos.

 

Piloto español en el Dakar2014 que debido a la deshidratación provocada por el intenso calor del desierto de Atacama, en medio de delirios inconscientemente e instintivamente se desnuda quitanse la ropa quedando únicamente en calzoncillos.

El calor en el desierto de Atacama puede ser a veces tan intenso y desesperante que quitarse la ropa muchas veces puede marcar la diferencia entre soportar y/o sobrevivir en este agreste lugar.

Esta situación se vivió el 2014 NO exactamente en San Pedro, pero si camino a dicho lugar en sus cercanías en el mismo Desierto de Atacama.

 

 

Otro factor fundamental en la aceptación del zunga en San Pedro de Atacama es la existencia de baños termales  (Geiser del Tatio y Los Baños La Puritana). Estos baños muchas veces forman parte de un “circuito turístico”  que suelen ser visitados muy temprano en la mañana (dando inicio al tour) para así aprovechar el calor de las aguas termales cuando más hace frio.

Comprenderás entonces que un zunga resulta ser una prenda muy apropiada para estos menesteres, ya que al ser una prenda pequeña permite ser transportada con mucha facilidad haciendo mucho más fácil el “vestirse y desvestirse” evitando la molestia de tener que cargar un enorme bermudas mojado con uno durante el resto del tour ya sea en el cuerpo o en la mochila.

Bañistas con escasa ropa dentro de las aguas termales de los Geiser del Tatio mientras que fuera del agua se pueden ver muchos turistas sumamente abrigados por el gélido frio del desierto en la mañana.

 

ZUNGUERO CHILENO en los géiseres del Tatio. Como podemos observar en la fotografía, ya temprano en la mañana, en las horas mas frías cuando todos están de parca y pantalón largo, el zunga paradójicamente se convierte en el mejor traje de baño si quieres entrar en las calientes aguas y luego debes volver a vestirte para continuar el tour.

 

ZUNGUERO CHILENO en los géiseres del Tatio. Como podemos observar en la fotografía, ya temprano en la mañana, en las horas mas frías cuando todos están de parca y pantalón largo, el zunga paradójicamente se convierte en el mejor traje de baño si quieres entrar en las calientes aguas y luego debes volver a vestirte para continuar el tour.

 

Cuando se juntan TODOS los factores antes mencionados para usar zunga en San Pedro de Atacama, entonces el zunga se convierte en una prenda “común y normal”, por consiguiente comienza a ser usada e imitada por otros hombres, este proceso se llama “mimetismo Social”.

ZUNGUEROS CHILENOS en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). Cuando estamos en un lugar que es tolerante con el zunga y su uso es muy común y frecuente, entonces resulta mucho más fácil que usemos la prenda y nos desenvolvamos con ella con mucha tranquilidad como si la hubiésemos usado antes durante toda nuestra vida.

Fuente: https://www.emol.com/MundoGrafico/index.asp?G_ID=31867

 

Finalmente en San Pedro de Atacama todos los factores confabulan para que nos quitemos la camisa y los pantalones y podamos disfrutar cómodamente en zunga, pero también, y en muchos casos, terminemos envalentonándonos y decidamos disfrutar de una agradable tarde de desnudo completo bajo el cálido sol del Desierto de Atacama.

ZUNGUERO CHILENO fanático del zunga y la "ropa corta" en el desierto de Atacama que aprovecha el agradable calor y sol del lugar para disfrutar en un minúsculo zunga.

Sin embargo, cuando se encuentra solo y sin nadie más alrededor, decide entonces quitarse el calzoncillo para así disfrutar completamente desnudo con sus “vergüenzas” al sol. ¡Así de intenso es el mágico embrujo del Desierto de Atacama!.

 

 

Si quieres conocer más de San Pedro de Atacama y su tolerancia al zunga haz clic AQUÍ.

 

 

 

 

 

 



TOP 3.

-Piscina Antilen, (Parque Metropolitano, Cerro San Cristóbal).

 

NIVEL DE TOLERANCIA: COMUN. En esta piscina se considera “Común” que un notorio porcentaje de hombres comúnmente use zunga en esta piscina y que el zunga sea una tendencia.

 


Curiosamente una de las zonas más zungeras de Chile está “oculta” en pleno corazón de Santiago, es decir en plena capital y es nada más y nada menos que la Piscina Antilen en el cerro San Cristóbal.
Esta Piscina fue inaugurada en 1971 cuando el zunga era el traje de baño masculino más común del mundo entero, y como es de imaginar, en una ciudad como Santiago, sin lagos y sin mar, el zunga era protagonista en esta piscina santiaguina. 

ZUNGUEROS CHILENOS en la piscina Antilen en el año 1980 (circa) en la portada de la Revista Solidaridad. En segundo plano se ve otro zunguero recostado tomando sol, ya que, a principios de los 80’s el zunga era el traje de baño masculino más usado por los hombres chilenos.

Fuente: https://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-773.html#audiovisual

 

ZUNGUEROS CHILENOS en la piscina Antilen en el año 1980 (circa). A principios de los 80’s el zunga era el traje de baño masculino más usado por los hombres chilenos y la piscina era uno de los "Centros zungueros" de Chile.

 

Con el paso de los años el zunga ha sobrevivido casi clandestinamente en la PiscinaAntilen, ya que al ser una piscina pequeña, comparada con una enorme playa de Viña del Mar (por ejemplo) son muy pocos los bañistas que han estado en Antilen para dar testimonio de su estado de sector Zunga Friendly.  


Muchos de los Chilenos que alguna vez han soñado con usar zunga (y no se habían atrevido) al llegar a Antilen se dieron cuenta sin saberlo que esta piscina es un sector muy amistoso con los zungueros, por tal motivo muchos chilenos que volvieron a Antilen en su segunda ocasión lo hicieron vestidos con un cómodo y diminuto zunga perpetuando cada vez mas e inmortalizando el zunguerismo en Antilen.


ZUNGUEROS CHILENOS: Zunguero vistiendo un zunga tipo bóxer en la piscina Antilen del cerro San Cristóbal. Como está destacado en la fotografía atrás del zunguero se ven dos zungueros mas ya que en esta piscina es muy-muy común el uso de la zunga.

ZUNGUEROS CHILENOS: El mismo zunguero de la foto anterior en la piscina Antilen. Como es fácil notar detrás de el en la foto se ven dos zungueros mas diferentes a los de la fotografía anterior, ya que la Piscina Antilen es un lugar muy Zunga-Friendly donde se tolera y se utiliza mucho el calzoncillo de baño.

 

ZUNGUEROS CHILENOS: El zunga en Antilen es tan tolerado que muchos chilenos acuden a esta piscina en grupo para disfrutar de la comodidad del traje de baño masculino perfecto, es decir, el zunga.

 

ZUNGUEROS CHILENOS: El zunga en Antilen es tan tolerado que muchos chilenos acuden a esta piscina en grupo para disfrutar de la comodidad del traje de baño masculino perfecto, es decir, el zunga.

Fuente: https://www.panoramio.com/photo/7003

 

ZUNGUEROS CHILENOS: El zunga en Antilen es tan tolerado que muchos chilenos acuden a esta piscina en grupo para disfrutar de la comodidad del traje de baño masculino perfecto, es decir, el zunga.

ZUNGUERO CHILENO: Distintos días, distintos zungas, ¡MISMO ZUNGUERO!.

El zunga en Antilen es tan tolerado que muchos chilenos acuden a esta piscina repetidas veces por el mero placer de usar nuestra prenda de vestir favorita en el lugar donde esta prenda se tolera, es decir: “de zunga en Antilen”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Distintos días, distintos zungas, ¡MISMO ZUNGUERO!.

El zunga en Antilen es tan tolerado que muchos chilenos acuden a esta piscina repetidas veces por el mero placer de usar nuestra prenda de vestir favorita en el lugar donde esta prenda se tolera, es decir: “de zunga en Antilen”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Distintos días, distintos zungas, ¡MISMO ZUNGUERO!.

El zunga en Antilen es tan tolerado que muchos chilenos acuden a esta piscina repetidas veces por el mero placer de usar nuestra prenda de vestir favorita en el lugar donde esta prenda se tolera, es decir: “de zunga en Antilen”.

 

ZUNGUERO CHILENO usando el comodísimo calzoncillo de baño en Antilen, donde el zunga es muy frecuente, usado y tolerado.

 

ZUNGUERO CHILENO usando el comodísimo calzoncillo de baño en Antilen, donde el zunga es muy frecuente, usado y tolerado.

 

ZUNGUERO CHILENO usando un zunga tipo boxer de baño en Antilen, donde el zunga es muy frecuente, usado y tolerado

 

ZUNGUERO CHILENO usando el comodísimo calzoncillo de baño en Antilen, donde el zunga es muy frecuente, usado y tolerado.

 

ZUNGUERO CHILENO usando el comodísimo calzoncillo de baño en Antilen, donde el zunga es muy frecuente, usado y tolerado.

 

ZUNGUERO CHILENO usando el comodísimo calzoncillo de baño en Antilen, donde el zunga es muy frecuente, usado y tolerado.

 

ZUNGUERO CHILENO usando el comodísimo calzoncillo de baño en Antilen, donde el zunga es muy frecuente, usado y tolerado.

 

ZUNGUERO CHILENO usando el comodísimo calzoncillo de baño en Antilen, donde el zunga es muy frecuente, usado y tolerado.

 

ZUNGUERO CHILENO usando el comodísimo calzoncillo de baño en Antilen, donde el zunga es muy frecuente, usado y tolerado.

 

ZUNGUERO CHILENO usando el comodísimo calzoncillo de baño en Antilen, donde el zunga es muy frecuente, usado y tolerado.

 

ZUNGUERO CHILENO usando el comodísimo calzoncillo de baño en Antilen junto a su pareja, donde el zunga es muy frecuente, usado y tolerado.

 

 

 



TOP 2.

-Isla de Pascua.

 

NIVEL DE TOLERANCIA: COTIDIANO. Para los habitantes de Isla de Pascua la desnudez masculina es “normal y cotidiana” por consiguiente el zunga es el traje de baño cotidiano de uso frecuente.

 


Ubicada en el sector de Chile Insular en la Polinesia (Oceanía), Isla de Pascua o Rapa Nui es una de las zonas más Zunga-Friendly de todo Chile tricontinental y no es de casualidad.


Isla de Pascua posee un clima tropical, es decir más cálido que Chile continental que la hace mas llana a la tolerancia de la desnudez masculina, pero además la lejanía de esta isla también conocida como “El Ombligo del Mundo” ha permitido que Rap Nui sea menos occidentalizada que el resto de Chile y así ha mantenido sus costumbres nativas donde la desnudez se vive con mucha naturalidad y de manera más saludable.

El traje típico pascuense incluye un taparrabos muy reducido llamado -Hami Hiku Kioe- que deja al desnudo el cuerpo masculino (incluidos los glúteos). Este verdadero “zunga nativo” además marca mucho el paquete e inclusive algunas veces deja ver (accidentalmente (?)) parte de los genitales y el vello púbico con completa naturalidad. Con tanta naturalidad como lo es el propio cuerpo humano masculino desnudo.


En este contexto donde el traje típico del “Pascuense” es muy “desnudo”, hace mucho calor y se puede andar sin camisa en la isla, además la isla es visitada por miles de turistas que en su país de origen es común el uso de la zunga, pues entonces estamos describiendo un lugar muy propicio para que cualquier chileno continental se quite el absurdo bermudas y use su zunga. Es así como Isla de Pascua es el TOP-2 en nuestra lista Zunga Friendly Chilena.

ZUNGUERO CHILENO PASCUENSE. Muchos habitantes de la Isla de Pascua (Rapa Nui) tienen una relación natural y cotidiana con el desnudo por consiguiente muchos de ellos usan pantalones cortos, no utilizan camisa en los días de calor, bailan su danza típica en taparrabos y por cierto usan zunga.

 

ZUNGUERO CHILENO PASCUENSE. Muchos habitantes de la Isla de Pascua (Rapa Nui) tienen una relación natural y cotidiana con el desnudo por consiguiente muchos de ellos usan pantalones cortos, no utilizan camisa en los días de calor, bailan su danza típica en taparrabos y por cierto usan zunga.

 

 

ZUNGUERO CHILENO. El modelo pascuense Hotuiti Teao usa zunga tal como lo hacen muchos nativos de la isla Rapanui donde el “Calzoncillo de baño” es de uso común y la relación con el cuerpo humano masculino es mucho más sana que en Chile continental.

https://yousozunga.webnode.es/products/hotuiti-teao-modelo-y-presentador-de-tv-/

 

ZUNGUERO CHILENO en Isla de Pascua. Muchos Chilenos del continente aprovechan los viajes a Rapa Nui para usar zunga ya que en “El Ombligo del Mundo” es muy común el zunga como tolerada la desnudez masculina.

 

ZUNGUERO CHILENO en Isla de Pascua. Muchos Chilenos del continente aprovechan los viajes a Rapa Nui para usar zunga ya que en “El Ombligo del Mundo” es muy común el zunga como tolerada la desnudez masculina.

 

ZUNGUERO CHILENO en Isla de Pascua. Muchos Chilenos del continente aprovechan los viajes a Rapa Nui para usar zunga ya que en “El Ombligo del Mundo” es muy común el zunga como tolerada la desnudez masculina.

 

ZUNGUERO CHILENO en Isla de Pascua. Muchos Chilenos del continente aprovechan los viajes a Rapa Nui para usar zunga ya que en “El Ombligo del Mundo” es muy común el zunga como tolerada la desnudez masculina.

 

ZUNGUERO CHILENO en Isla de Pascua. Muchos Chilenos del continente aprovechan los viajes a Rapa Nui para usar zunga ya que en “El Ombligo del Mundo” es muy común el zunga como tolerada la desnudez masculina.

 

ZUNGUERO CHILENO en Isla de Pascua. Muchos Chilenos del continente aprovechan los viajes a Rapa Nui para usar zunga ya que en “El Ombligo del Mundo” es muy común el zunga como tolerada la desnudez masculina.

 

ZUNGUERO CHILENO en Isla de Pascua. Muchos Chilenos del continente aprovechan los viajes a Rapa Nui para usar zunga ya que en “El Ombligo del Mundo” es muy común el zunga como tolerada la desnudez masculina.

 

ZUNGUERO CHILENO en Isla de Pascua. Muchos Chilenos del continente aprovechan los viajes a Rapa Nui para usar zunga ya que en “El Ombligo del Mundo” es muy común el zunga como tolerada la desnudez masculina.

 

 

 

 

 



TOP 1.

-Playa Los Marinos-Norte, Viña del Mar. (También conocida actualmente como “Playa del Deporte”).

 

NIVEL DE TOLERANCIA: CARACTERISTICO: En esta playa el zunga es “El traje de baño característico”. Muchos acuden a esta playa ESPECIFICA Y ESPECIALMENTE para usar zunga.

 

 

Si realmente creíste que en Chile NINGUNA playa era lo suficientemente zunguera para parecerse a alguna de playa del trópico pues déjame decirte que estas completamente equivocado y además me complace darte una muy grata noticia. En Chile tenemos una playa muy-muy-muy zunguera, tan zunguera que pareciera que en ella lo ANORMAL es usar bermudas y lo NORMAL es usar zunga, ASI ES! Se trata de la antiguamente conocida como “Playa Los Marinos” (o también “Playa Los Marinos Norte) y actualmente también conocida como “Playa del Deporte” en la ciudad de Viña del Mar.
La Playa que se ubica inmediatamente al Sur de la Playa Las salinas tiene una historia que conviene contarla para explicar sobre cómo esta playa llego a convertirse en nuestro South Beach criollo.

Vista panorámica de la Playa los Marinos.


Técnicamente perdida entre la nada, en el sector donde ya casi nadie más llegaba a tomar sol en Viña se encuentra la playa conocida como “Playa los Marinos” ubicada entre la Playa Las salinas y la calle 15 Norte, es la playa donde se encuentran los cañones que apuntan hacia el mar.
 Esta playa, como en casi todas las playas de Chile, en sus extremos (específicamente en su extremo norte) desde los inicios de los años 90’s, cuando en Chile era un verdadero pecado social usar zunga, es que ya acudían a esta playa algunos valientes bañistas chilenos que se atrevían a usar zunga. (Ya explicamos anteriormente en el “Top-1” el “porque” es muy común que muchos zungueros prefieran ubicarse en las esquinas de las playas).
Con el paso de los años esta playa se fue volviendo una playa “fuera de la ley” ya que al no haber vigilancia por su lejanía, en esta proliferaba el consumo de alcohol e incluso en mas de alguna ocasión se produjo y comenzó a hacerse común el “nudismo furtivo” en esta playa, es decir bañistas que aprovechaban la inexistencia de la fuerza pública para tomar sol y nadar completamente desnudos en esta playa. Después de esto entenderás que ante el nudismo espontaneo que se vivía comúnmente en el lugar se hizo entonces mas y mas común el uso de zungas en esta playa. (ósea un zunga es menos “revelador” que el desnudo completo).


Con el paso de los años en esta playa de “libertad extrema” donde se toleraba el zunga, el topless, el desnudo y el alcohol comenzó a convertirse también en una playa de encuentros gay. Todo eso hasta que el año 2005 aproximadamente la Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato (UDI) decide que no es conveniente que Viña tenga una playa gay y como solución decide crear un aquel sector una “playa del deporte” con juegos infantiles, canchas, implementos e instalaciones deportivas y familiares con el fin que las familias ocuparan el lugar (y ya nunca más los gay).
En la actualidad la hoy conocida como “Playa del Deporte” es una playa muy concurrida. En ella se puede ver todo tipo de gente, niños, adultos, hombres, mujeres, heterosexuales, gays, etc.


La  principal gracia de esta playa es que en la actualidad convive de manera muy armoniosa la diversidad y el zunga es “protagonista” en esta playa. Claramente un importante porcentaje de zungueros en La Playa del Deporte corresponde al publico gay, sin embargo no todos los zungueros de la playa son únicamente homosexuales, ya que debido a la fama de “playa zunguera” muchos heterosexuales llegan a esta playa para vestir de zunga sin sentirse objetados. Algunos hombres que quieren “iniciarse” como zungueros y buscan una playa donde puedan estar más tranquilos también prefieren esta playa muchas veces en compañía de su esposa e hijos. Incluso es muy común también que muchos extranjeros, Brasileros acostumbrados a usar zunga que quieren usar esta prenda en Chile pero que se sienten sobreobservados vistiéndo su calzoncillo de baño en nuestro país prefieren entonces emigrar a la ex Playa Los Marinos para estar tranquilos sin molestas miradas.

 

-Ambiente familiar:

ZUNGUERO CHILENO en la Playa Los Marinos. Como es fácil ver en el detalle detrás del zunguero se pueden ver familias de padres, madres y niños. ya que además de ser una playa donde acude mucho zunguero por el mero placer de estar en zunga, Playa los Marinos también además es una playa con un ambiente muy familiar.

 

ZUNGUERO CHILENO en la Playa Los Marinos. Como es fácil ver en el detalle detrás del zunguero se pueden ver familias de padres, madres y niños. ya que además de ser una playa donde acude mucho zunguero por el mero placer de estar en zunga, Playa los Marinos también además es una playa con un ambiente muy familiar.

 

 

 

ZUNGUERO CHILENO en la Playa Los Marinos. Como es fácil ver en el detalle detrás del zunguero se pueden ver familias de padres, madres y niños. ya que además de ser una playa donde acude mucho zunguero por el mero placer de estar en zunga, Playa los Marinos también además es una playa con un ambiente muy familiar.

ZUNGUERO CHILENO. El mismo zunguero de la fotografía anterior también en la misma Playa Los Marinos. Ampliado en detalle se puede apreciar en la fotografía también un niñito en zunga, ya que esta playa además de ser muy familiar también se ven en su diversidad zungueros de todas las edades, preferencias sexuales y nacionalidades.

 

 

 

-Muchos Zungueros:

 

ZUNGUEROS CHILENOS: En primer plano de la fotografía se distingue claramente al zunguero en Playa Los Marinos. Pero si nos fijamos con detención y ampliado en detalle (recuadros azules) podemos observar más zungueros ya que el uso del calzoncillo de baño es muy frecuente en Playa los Marinos.

 

ZUNGUEROS CHILENOS: A la izquierda: dos zungueros en Playa los Marinos.

Derecha: En primer plano de la fotografía se distingue claramente a uno de los zungueros de la foto de la izquierda en Playa Los Marinos (tambien en zunga). Pero si nos fijamos con detención y ampliado en detalle (recuadro azule) podemos observar otro zunguero mas, ya que el uso del calzoncillo de baño es muy frecuente en Playa los Marinos.

 

ZUNGUEROS CHILENOS en la Playa Los Marinos vistiendo zungas de corte brasilero (Sungao).

 

ZUNGUEROS CHILENOS: Tres amigos en Playa los Marinos, dos  de ellos son zungueros.

 

ZUNGUEROS CHILENOS: En primer plano de la fotografía se distingue claramente al zunguero en Playa Los Marinos. Pero si nos fijamos con detención y ampliado en detalle (recuadros azules) podemos observar más zungueros ya que el uso del calzoncillo de baño es muy frecuente en Playa los Marinos.

 

ZUNGUEROS CHILENOS: En primer plano de la fotografía se distingue claramente al zunguero en Playa Los Marinos. Pero si nos fijamos con detención y ampliado en detalle (recuadros azules) podemos observar más zungueros ya que el uso del calzoncillo de baño es muy frecuente en Playa los Marinos.

 

 


Como ven amigos la Playa Los Marinos o Playa del Deporte es nuestra propia “South Beach  Criolla” llena de zungas donde poco a poco el zunguerismo crece y se vuelve común, frecuente y normal.es por eso que Playa los Marinos es nuestra playa Zunga Friendly TOP-1.

 

ZUNGUERO CHILENO: Distinto zunga, distinto día, misma playa, mismo zunguero.

Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Distinto zunga, distinto día, misma playa, mismo zunguero.

Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Distinto zunga, distinto día, misma playa, mismo zunguero.

Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Distinto zunga, distinto día, misma playa, mismo zunguero.

Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Afuera y dentro de "Playa Los Marinos".

Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Afuera y dentro de "Playa Los Marinos".

Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos zungueros acuden a Playa Los Marinos para disfrutar de la playa en zunga mucho más tranquilo que en otras playas, ya que, al haber mas zungueros en esta playa, entonces el zunga se percibe como “un traje de baño normal” y no como “un traje de baño extremo”.

 


Ya lo ven amigos, en Chile son muchas las playas y piscinas donde el uso del zunga es más común y aceptado de lo que muchos creen. Si gustas busca y hazte habitué de estos lugares si lo que buscas es usar tu zunga con total naturalidad y tranquilidad en un lugar donde todos los demás también lo usan, pero, No te dejes intimidar por las personas y los lugares donde este traje no es común.

Ten en cuenta que para que estos lugares se hayan convertido en Zunga-Friendly con el tiempo se ha debido a que los mismos zungueros lo han hecho común al atreverse a usar sus cómodos calzoncillos de baño en estos lugares. Es por esta razón que te sugerimos utilices tu zunga en cualquier playa y piscina del país que se te antoje, ya que en nuestra país NO HAY ninguna ley que prohíba el uso de zungas, además al tu atreverte a usar zunga en cualquier playa o piscina también motivas a otros zungueros que llevaban su zunga en la mochila o debajo del short o el bermudas y no se habían atrevido a usar su zunga.

SOLO ES COSA DE ATREVERSE!!,  como sabes si no eres  tu el que al usar tu zunga en una playa donde no es común usarlo terminas tú mismo creando la nueva y famosa playa Zunga-Friendly del país y terminamos finalmente creando un nuevo país (Chile) donde TODAS las playas sean Zunga Friendly como lo es Brasil actualmente y tambien como lo era el Chile antes del año 1984?

 


…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail     yousozunga@gmail.com