Zungas “clasismo” y estereotipos socioculturales en Chile.

10.07.2013 02:01

Recuerdo que hace unos 10 años atrás escuche a un rostro de TV decir algo asi como que “El zunga es una ordinariez que en Chile solo la puede vestir un guatón en Cartagena” y  es de suponer que su enunciado procedía de su negación a atreverse vestir la prenda bajo un argumento relativo a la clase o supuesta clase social.  No fue tampoco la primera vez que escuche un argumento clasista anti-zunga, recuerdo que también por la misma época circulaba por internet una cadena llamada “El rotometro” un viral que con sarcástico humor podíamos medir que tan roto podíamos llegar  a ser, y para calcular que tan roto éramos (vulgar, ordinario, corriente) uno de sus ítems era ¿Usa sunga cuando va a la playa?.

El zunga y el clasismo es un tema que se plantea muchas veces y en esta misma web lo mencionamos en el artículo titulado Zungafobia donde plantebamos en aquella oportunidad sobre como la industria textil y el consumo de artículos textiles de última moda durante las décadas pasadas en Chile se interpretaban como indicadores de clase. (para leer el articulo pincha AQUI)

 

Sin embargo en la práctica estos argumentos parecen caerse a pedazos bajo la evidencia  del prejuicio (o justificación por No atreverse a usar zunga) V/S la realidad, ya que en la practica el uso del zunga puede llegar a ser muy transversal en lo que a clases sociales se refiere, e incluso hasta podríamos elucubrar que el chileno más cosmopolita, mas acomodado o “más culto” incluso, quizás estará más proclive a aceptar o vestir un cómodo zunga en los días de verano.

 

 

El caso de Cara y Sello.

Cara y sello es un programa de TV creado por Calipso comunicaciones y transmitido por MegaVision. El programa es un docureality que se caracteriza por confrontar las dos caras de la moneda de alguna realidad, acontecimiento o vivencia. Aunque el programa en mas de alguna ocasión ha recibido duras y merecidas críticas por ridiculizar a sus protagonistas, durante el año 2002 Cara y Sello realizó un seguimiento sobre como vivían las vacaciones un grupo de veraneantes pobres en Cartagena V/S un grupo de familias de clase media tirando para acomodada en el lago Caburgua.

ZUNGUEROS CHILENOS: Luis Guzmán y Alejandro Marín, dos padres de familia acomodados que verean con zunga en Caburga.

 

Aunque el centro del docureality nunca estuvo centrado en el traje de baño (de hecho nunca se menciona el zunga durante el reportaje), la caricatura del “flaite en zunga” quedo desmitificada cuando se pudo observar que ninguno de los veraneantes en Cartagena vestía la prenda, mientras que en el “acomodado”  camping en Caburgua los patriarcas adultos vestían la prenda con total normalidad sin darle importancia alguna al tema.

ZUNGUEROS CHILENOS: Luis y Alejandro durante sus vacaciones 2002 en Caburga realizando distintas actividades en zunga y no solo el nado.

Imágenes "Cara y Sello". Megavision.

Para ver el reportaje de Cara y Sello click en los siguientes links:

PARTE 1   PARTE 2   PARTE 3   PARTE 4   PARTE 5   PARTE 6   PARTE 7   PARTE 8

 

Por otro lado podemos echar un vistazo al reportaje realizado también por Mega durante el año 2012 dedicado a buscar zungas en Cartagena, tarea que fue imposible.

Click en la imagen para ver la nota de Zungas en Cartagena.

 

El extranjero en zunga: probablemente "monetariamente acomodado" = Zunga Tolerado

El extranjero en zunga se tolera, incluso se admira, lo cual es propio de un país aspiracional como el nuestro, el extranjero representa para muchos todo lo que Chile NO ES pero seguramente le gustaría algún día ser. El extranjero que pisa nuestras tierras en las vacaciones además presupone que carga consigo una serie de cosas por ejemplo otra visión del mundo, una cultura mayor, por haber viajado es entonces más cosmopolita y con un criterio más amplio y por cierto y no menos importante, para viajar se necesita tener plata, por consiguiente se presupone que el extranjero proviene de una clase mas acomodada y con ello se asimila (erróneamente o no) que las clases altas en los países desarrollados y la gente con más criterio y amplitud mental están más llanos a usar un zunga. Como resultado al zunguero turista no solamente se le otorga una suerte de “permiso” sino mas bien “Carta Blanca”, como reza la canción Y veras como quieren en Chile al amigo cuando es forastero… (Sobre todo si es de un país considerado “Más y Mejor que el nuestro”)

 

Turistas extrangeros (argentinos) visten zungas en Reñaca sin objecion alguna.

 

Chileno “Viajado” = Zunga Tolerado.

Claramente las posibilidades de viajar son cada día más y más comunes para el chileno pero esto NO siempre fue así, y por consiguiente el viajar era privativo de las clases más acomodadas de Chile. No es entonces de suponer que quienes han vivido una larga temporada en otros países a su regreso a Chile el zunga ya venga casi como “incorporado en el ADN” lo cual también permite una tolerancia de parte de la gente chilena. Casos hay muchos y todos debemos tener algún pariente o amigo que vivió fuera del país que al llegar a la playa o a la reunión familiar en la piscina aparece vistiendo un cómodo e inesperado zunga, el resultado suele ser digno de estudio, un silencio generalizado frente al tema, todos notan el zunga pero nadie comenta el tema, particularmente me resulta gracioso pues yo he vivido esa situación, y una vez ya en privado parientes y amigos se me acercan para preguntarme sobre “que tan cómodo es el zunga?” y me cuentan que siempre han querido comprarse uno pero no se atreven por vergüenza.

ZUNGUERO CHILENO: A la derecha: Rafael Cabada. Periodista y Corresponsal de Guerra.   A la izquierda Oscar "Lolo" peña.Productor Musical.

Chileno Viajado= Zunga Tolerado.

 

Chileno turisteando en zunga en la era de las redes sociales.

Recuerdo hace varios años, en la época de ciber cahuín cuando nacía la farándula criolla con el S.Q.P  y entre foros de internet  circulaba un “terrible rumor” sobre que el entonces jugador del America de Mexico, Iván Zamorano, habría sido visto junto a Fabían Estay ambos dos y juntitos usando unos zungas blancos en Miami lo cual era un escándalo total. El rumor suponía claros tintes homofóbicos en aquel entonces, mancomunados a la “clandestinidad” de vestir un traje de baño supuestamente “escandaloso e inmoral” (y mas encima BLANCOS, ¡No me pregunten porqué!) en un lugar donde nadie supuestamente lo podría ver.

Algo similar ocurrió con el ex comentarista de TV Mauricio Israel quien dejó del país escapando de un cumulo de deudas impagas, la noticia a ratos se confundía entre “que era lo más grave”, si el estafador Israel había defraudado o escapado o si el muy sinvergüenza usaba zunga.

ZUNGUERO CHILENO: La nota de LUN podía interpretarse en su paparaseo como que las estafas de M. Israel eran tan graves como el hecho de usar zunga. CLICK EN LA IMAGEN PARA VER LA NOTA

 

Sin embargo algo diametralmente distinto ocurre después de la era post “reality show”. Después de hitos televisivos para la juventud menos critica como el programa Mekano, el reality show Protagonista de la Fama y todos sus derivados y “refritos” en los adolecentes caló hondo la idea de hacer público lo que antes se suponía mas privado. Clásico es el caso de videos virales como el famoso wena Naty y La pela tomates por citar algunos, y la proliferación de nacientes redes sociales como Fotolog permitían y en cierta forma propiciaban el hacer público lo que antes generaba vergüenza en busca de obtener mayor popularidad por parte de los amigos y pares. Es precisamente, en las redes sociales donde hoy se deja testimonio de las aventuras, viajes y experiencias, es donde a través de una fotografía se puede compartir lo que antes no se podía compartir (como la luna de miel, una tarde de trabajo, etc) y si de zungas se trata (que es de lo que estamos hablando en esta web) aparecen entonces las primeras fotos de chilenos vistiendo un cómodo zunga en el extranjero. El resultado, el chileno en zunga se tolera mientras haya viajado fuera del país, nuevamente presupone el tinte clasista pues un viaje presupone destinar recursos importantes para ello y generalmente el posteo de los pares va acompañado de un “clasismo cómplice” pero con un goce de impunidad y se le celebra pues realizo el “crimen zunguero” en el extranjero.

 ZUNGUERO CHILENO en Fotolog. En un viaje al extranjero los chilenos se atreven a usar y a mostrarse en zunga a través de redes sociales.

Fuentes: https://cl.fotolog.com/oscar_/13411096/  https://cl.fotolog.com/bav_vet/28417847/  https://cl.fotolog.com/si_monkey/41572503/  https://cl.fotolog.com/batis_33/12836770/  https://cl.fotolog.com/seba_negritop/21154156/  https://cl.fotolog.com/pepon_x/43808566/  https://cl.fotolog.com/negrito_lindo_/10768393/  https://cl.fotolog.com/chacagol/35498010/  https://cl.fotolog.com/n3gr0_/29791209/  https://cl.fotolog.com/droposo/22521737/

 

Por su parte la industria publicitaria reconoce ampliamente la tendencia de “zunga de Maleta” o “Zunga en viaje” y la aceptación por parte de los propios chilenos sobre que la prenda puede ser vestida y aceptada por el macho chilensis, siempre y cuando implique que sea fuera del país.

  

Publicidad de ROAMING ENTEL en el diario LUN del dia Viernes 5 de Julio de 2013 “1 Me Gusta y subo la foto en Sunga” reconoce la tendencia y aceptación de usar zunga en el extranjero.

Para ver el anuncio hacher click AQUI  

 

 Publicidad de LAN que insentiva a viajar al nordeste de Brasil para disfrutar en zunga.

Para ver el comercial de LAN hacer Click AQUI.

 

En resumen podemos concluir que “clase y zunga” no tienen absolutamente ninguna relación entre ellos. Todo parece provenir del clasismo aspiracional del chileno que necesita definir “lo que es” en base a lo que “no se es” (o pretende no ser), como también justificar sus trancas relacionadas con el cuerpo humano y particularmente el cuerpo masculino del macho chilensis. La invitacion entonces es a no dejarse contaminar con absurdos prejuicios y trancas, mas que mal hasta en la playa de nuestro propio pais somos todos turistas, asi que ¿Que mas da? nadie realmente conose nuestra real historia en el anonimato de la playa, y si de ganas de usar zunga se trata, entonces ¿No estamos ya lo sufiente viejitos y empoderados para no tener que estarle dando explicaciones a nadie?

 


…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail     yousozunga@gmail.com