INICIO > ¿Se está comenzando a masificar y tolerar más la zunga en chile?
¿Se está comenzando a masificar y tolerar más la zunga en chile?
08.07.2020 12:28
¿Se está comenzando a masificar y tolerar más la zunga en Chile?
No somos un país zunguero, y estamos muy lejos de serlo, sin embargo parase que año a año son cada vez más los chilenos atreviéndose a usar zunga en nuestras playas y piscinas de Chile. Pero ¿Se tratara solo un fenómeno pasajero?, ¿Vamos en camino a convertirnos en un país definitivamente zunguero como Brasil?, ¿Están los No-Zungueros más tolerantes con quienes usamos zunga?, ¿Cuáles serían los motivos por los cuales se está usando cada vez más la zunga en Chile?, y finalmente ¿Realmente se está comenzando a usar más la zunga o es solo una impresión optimista?
Para intentar responder estas y otras preguntas es que hemos invitado a los verdaderos expertos en este tema, ¡¡LosZungueros Chilenos!!, quienes nos relataran parte de sus experiencias y observaciones de este incipiente fenómeno.
.......A continuación dejamos con ustedes a quienes aceptaron la invitación a participar en esta nota:
-Norman Lobos.
-38 años (al 2020)
-Vendedor.
Vengo de una familia algo conservadora, de niño solo observaba a los hombres que se atrevían a usar zunga. Fue más tarde, durante mi pubertad que comencé a desear usar este traje de baño, lo que no se pudo concretar hasta varios años después.A los 15 años por fin se me permitió comenzar a escoger mi propia ropa, lo primero que hice fue cambiar mi ropa interior por “calzoncillos tipo zungas”. Más tarde buscaría trajes de baño que se parecieran a mis calzoncillos, así a los 20 años me compre mi primer bóxer de baño. Fue algo liberador, aunque en realidad yo quería usar algo más rebajado aun. Creo que fue el temor al “qué dirán” lo que hizo que mis primeras prendas de baño compradas a mi gusto fueran de tipo bóxer y no inmediatamente una zunga-zunga propiamente tal.
________________________________________
-Daniel Lara.
-32 años (al 2020)
-Traductor y docente.
Usé zunga durante toda mi infancia. Pero en mi adolescencia, los cambios notorios en mi cuerpo, mi preocupación por la moda más la paulatina desaparición de la zunga del retail, fueron factores determinantes para una pausa zunguera medio obligada.
Afortunadamente, la adultez me ha ayudado a desmarcarme del resto y marchar a mi propio ritmo. Sin embargo, aún en esta etapa, mi afición por el uso de zungas ha sido puesta en entredicho en varias ocasiones, producto de la opinión y los complejos de algunos miembros de mi familia, y más por las opiniones ajenas sustentadas en una ecuación hombría – indumentaria, que tiene una base homofóbica y machista tremenda que se sustenta en la diarrea verbal del interlocutor, o comentarios sobre mi cuerpo. A medida que pasan los años, todas esas barreras se han ido superando, porque al final lo que importa es mi comodidad, y no el cómo se sientan los demás.
________________________________________
-Marcos S.
-37 años (al 2020)
-Profesor de íngles.
Mi inquietud por las zungas viene desde la enseñanza media, las cuales eran muy comunes en los programas de TV latinoamericanos, y aunque quería comenzar a usarlas, sin embargo sentía que el cuerpo “no me acompañaba”. Pudor, Inseguridad con el propio cuerpo, miedo tanto al bullyng como también a los prejuicios clasistas y moralistas, tuvieron cierta influencia para no haber usado zunga en su momento. Pero el miedo “al qué dirán” fue el principal motivo para no atreverme. Finalmente me decidí a usarlas cuando encontré tiendas chilenas que las fabricaban, ejemplo la tienda “Gaivota” (actual JASZ) en el centro de Santiago. Poco tiempo después las pude usar por vez primera en las playas de Valparaíso cuando ya tenía 24 años.
________________________________________
-Cristian Velozo.
-38 años (al 2020)
-Abogado.
En mi familia nadie más usa zunga, yo comencé a usarla a los 24 años de edad, cuando empecé a practicar natación durante mi época universitaria. Sin embargo me llamó la atención lo cómodas que eran, por lo que prontamente comenzó a rondar en mi cabeza la idea de empezar a usarlas para tomar sol y refrescarme en la playa. En un principio no lo hice por “miedo al qué dirán” y me costó un poco hacerlo. Pero vengo de una familia donde él “(semi)desnudo masculino” es visto con normalidad, ejemplo los hombres no usamos camisa en casa durante los días de calor y me gusta practicar deportes sin polera. Lo que finalmente me facilitó comenzar a usarla.
________________________________________
-Joaquín Pérez.
-64 años (al 2020)
-Jubilado.
Vengo de una familia no zunguera. Fue a partir de los 30 años, durante un verano en la playa del Club de Yates de Algarrobo que comenzó a rondar en mi cabeza la idea de usar esta prenda de baño, hasta que finalmente comencé a usarlas a los 39 años en las mismas playas de Algarrobo. Me demoré en empezar debido a que en Chile prácticamente no se vendían zungas en ninguna parte. Mucho más tarde fue en un viaje a Lima, Perú donde compré mis dos primeras zungas. Posteriormente apareció en Chile de manera incipiente la marca “ZUNGAS SPORT “ (actual Arroyman), donde comencé a comprarlas en Santiago.
________________________________________
-Juan Eduardo.
-41 años (al 2020)
-Ingeniero Informatico.
Aunque en mi familia no se usaba zunga, sin embargo nunca hubo mayor problema con el cuerpo masculino. Utilizaba shorts tipo Cazzelly, usaba ropa interior más osada y además, temprano en mí adolescencia comencé a dormir sin pijama. Siempre quise ser más audaz y fue a partir de los 15 años que comencé a pensar en usar zunga en la playa o piscina.
Creo que fue el miedo a “lo que opinaba la gente al respecto” lo que en un principio me hizo desistir. Un par de años después me dieron de regalo una zunga de baño negra marca Arroyman. Lo tomé como un desafío personal, probarme a mí mismo si yo era tan fan de las zungas. Desde entonces uso zunga en cualquier playa o piscina ya sea con gente cercana o desconocidos, no siento ningún ápice de vergüenza, pues estoy muy acostumbrado. Además hoy comparto mi pasión zunguera con varios de mis amigos y parientes que también usan zunga.
________________________________________
-Luis Peñaloza.
-44 años (al 2020)
-Psicologo.
En mi adolescencia tuve un fugaz aproximamiento al gimnasio y al culturismo lo que generó mí el interés por usar zunga. Sin embargo las inseguridades por los cambios físicos propios de la adolescencia imposibilitaron cumplir mi sueño postergándolo por varios años más.
El año 2013 aproveche un viaje al extranjero y me atreví a usar zunga por primera vez en la playa. A los pocos meses con la llegada de las vacaciones de verano nuevamente me atreví y comencé a usar zunga aquí en Chile, y junto con ello también inicié a mi hijo en esto del zunguerismo.
________________________________________
-Devanir Da Silva.
-44 años (al 2020)
-Antropologo y docente universitario.
Tengo doble nacionalidad Chileno-Sueca. Y aunque hace varios años que vivo Chile junto a mi compañera y nuestros hijos (todos) viví gran parte de mi niñez en Suecia, país donde la zunga es un traje de baño más, como cualquier otro. Por el trabajo de mis padres tuvimos que trasladarnos a varios países donde el uso de la zunga era común. Y como si todo esto fuera poco mi padre era brasileño “¡¡Del país de las zungas!!. Ya podrán imaginar ustedes como para mí el uso de este traje de baño fue siempre algo muy fluido y natural…. Eso hasta que en los inicios de los 90’s estando de vacaciones en Chile, además de “mirarnos raro”, mi papá y yo sufrimos un par de malos ratos (agresiones verbales) simplemente por usar zungas en las playas chilenas.
________________________________________
-Pedro Montenegro.
-31 años (al 2020)
-Ejecutivo Telefonico.
No vengo de familia zunguera, pero si vengo de una familia donde desde mi niñez y adolescencia se vivía el desnudo como algo completamente cotidiano y normal. De hecho por iniciativa propia soy nudista y comencé a usar zunga cuando no se podía estar desnudo en la playa.
Creo que desde niño quise usar zunga, finalmente a los 21 años comencé a hacerlo, pues, aunque como les conté, en mi familia la desnudez era algonormal, sin embargo en mi entorno social (escuela, pueblo) el clima era bastante conservador, la presión social era más fuerte que hoy y además yo vivía lejos del mar o de balnearios, por lo que tampoco habían muchas instancias para usar zunga.
________________________________________
-Juan Maulén.
-43 años (al 2020)
-Diseñador Industrial.
Aunque en mi casa se nos enseñó que en el cuerpo humano no había nada malo, e incluso en los 70’s se usaba zunga, sin embargo crecí en la sociedad de los 80’s y 90’s donde los shorts se alargaban, el arribismo y el consumismo predominaban, y cosas tan sanas y agradables como andar sin polera pasaron a ser costumbres de rotos-picantes y/o depravados sexuales.
El año 2000 me revelé contra toda atadura y comencé a practicar el nudismo/naturismo. Me mantuve nudista por muchos años hasta que por razones laborales tuve que volver a “vestirme” en las piscinas. No quería volver a usar un desagradable bermudas de baño así que opte por la zunga. El traje de baño más desnudo dentro de lo posible, lo cual en su momento también fue desafiar lo socialmente establecido.
________________________________________
-Gabriel Acevedo.
-45 años (al 2020)
-Operario.
En mi familia nadie usaba zunga y aunque a los 10 años de edad empecé a querer usarlas, pues veía algunos hombres en la playa con ellas, sin embargo comencé de manera definitiva en diciembre del 95, cuando ya tenía 21 años de edad.
El año 92 me compré mi primera zunga y aunque me sentí a gusto, a los pocos días la boté a la basura, pues sentí era una ofensa a la iglesia. Entre Septiembre y Noviembre de 1995 vi varias zungas de baño en un local comercial y compre cinco, empezando así a usarlas definitivamente hasta hoy.
________________________________________
-Claudio Torres.
-39 años (al 2020)
-Tutor en matematicas.
Mi pasión por la zunga definitivamente es por cuenta propia, ya que en mi familia, tanto materna como paterna son muy machistas y conservadores y las mujeres de mi familia por su parte son muy feministas. Afortunadamente ya no vivo con ellos. Me regalaron mi primera zunga en mi cumpleaños N°9, y usé este tipo de trajes de baño hasta los 15 años, ya que desafortunadamente pasé por un período de serios problemas de autoestima corporal. Luego volví a retomar mi afición zunguera en mis 20’s.
________________________________________
-Eduardo Vásquez. -34 años (al 2020)
-Dibujante tecnico.
Desde que nací siempre fui zunguero, pero a los 6 años me compraron un short de baño el cual odie con toda mi alma, extrañaba demasiado mi zunga. Tengo un tío zunguero y la verdad es que verlo siempre con su zunga me incentivaba a querer seguir usándola de grande.
A los 15 me compré una zunga, pero nunca la usé. Luego a los 21 años, ya viviendo independiente, me compré una zunga tipo bóxer (para irme ambientándome al uso habitual) y luego pasé a las zungas tipo slip propiamente tal. La única razón que me impidió usar zunga desde antes, creo que fue el temor al juicio social, ya sea por parte de mis cercanos o de desconocidos.
________________________________________
-Claudio Pinilla.
-43 años (al 2020)
-Administrativo de abastecimiento.
Soy el primer zunguero de mi familia. Desde los 13 años fue que comenzó mi interés por la zunga, pero las razones económicas, junto con la dificultad para acceder a estas me hicieron, hasta esa edad, conformarme con solo querer usarlas.
Jamás consideré su uso como algo moral, incorrecto ni mucho menos pecaminoso, es más, lo encontraba cómodo y sexy, y bueno, con el tiempo comprobé que así era. A los 17 años descubrí que los bermudas se me llenaban de arena, lo que se hacía muy incómodo. Por lo que me decidí y usé zunga por primera vez.
________________________________________
Y para contar en nuestra nota con una opinión “de mercado” es que hemos invitado a participar con nosotros de manera especial a Gabriel Figueroa, dueño de la tienda POSSE. Ltda. Cuya especialidad son las zungas de baño, pero también la ropa interior masculina.
________________________________________
-Gabriel Figueroa.
-Empresario (Zungas Poss'e Ltda.)
Soy dueño y diseñador de la tienda de ropa interior y zungas de baño Posse Ltda. Cuya tienda física que actualmente se encuentra en receso indefinido debido a la pandemia del Covid-19, pero que seguimos atendiendo a través de nuestras redes sociales
Como fabricante de zungas de baño conozco bien el mercado local, lo que compran y usan los chilenos en la playa, así como también, lo que “se supone no compran” pero en realidad silo hacen. Como usuario de zungas también se cómo se comportan los otros chilenos frente a nosotros los zungueros, y el cómo ha cambiado la actitud hacia nosotros durante los últimos años.
Antes de comenzar el desarrollo de esta nota nos resultara necesario contextualizar un punto.
Cuando inauguramos nuestra web YoUsoZunga el año 2013, Lo que hicimos en aquel entonces fue, en gran medida, constatar la falta de tolerancia y uso de la zunga en Chile (traducida en acosos y burlas hacia quienes usamos esta prenda). Así como también paralelamente, pudimos constatar la no aceptación de la “(semi)desnudez social masculina” en nuestro país.
En aquel entonces éramos muy pocos los zungueros en Chile. Solo algunos se atrevieron a contar sus historias y compartir sus fotos a rostro descubierto……¿Algo cambió desde aquel entonces?.........
…Y ahora sí, ¡¡¡Vamos con la nota……!!!!
1)¿Crees que hoy en Chile hay más zungueros que hace 1, 2, 3, 5 o 10 años atrás?
-Daniel Lara:
Creo que no solo la juventud ha estado comenzando a despertar, sino que también los hombres más adultos. Cuando se dan cuenta que usar una zunga solo tiene ventajas, nunca querrán abandonarla. He observado que el número de zungueros ha crecido, pero siento que como cultura masculina chilensis, estamos avanzando a pasos de bebé, y la lucha por lograr que más hombres sean zungueros aún debe seguir un largo camino. Por eso radico en la importancia de Yo Uso Zunga como plataforma de concientización. Mientras la página siga teniendo este enfoque, el número de zungueros en Chile podrá crecer.
-Norman Lobos: Creo que cada año van en un leve progreso el uso de este tipo de prendas de baño. Sin embargo, no en todas las playas suelen ir zungueros, de hecho, en el extremo norte, que se pensaría que por el tipo de clima realmente cálido sería más factible ver a zungueros, es poco y casi nulo el avistamiento. No así como en la zona central donde sí se pueden ver varios.
-Marcos S:
Creo que todavía falta más, pero también vivimos un cambio cultural por la migración.
-Juan Eduardo:
Si, pero solo un poco. El bóxer de baño creo que a muchos los está incentivando a dejar de lado esas bermudas rodilleras, y quien sabe, después usar algo más audaz.
-Juan Maulen:
Si, es evidente que año a año se ven más zungueros en Chile. Es un incremento pequeño pero notorio, que contribuye a una mejor convivencia entre zungueros y no zungueros en la playa.
-Cristian Velozo:
Creo que hoy en día hay un poco más hombres usando trajes de baño cortos de lycra, pero la verdad es que veo más gente usando bóxer de baño que sunga”.
-José Joaquín Pérez:
Puede ser, aunque los varones en nuestro país son muy tradicionales y “tienen miedo al cambio”.
-Luis Peñaloza:
"….(observo) un obvio aumento del uso de la zunga en las playas de la 4ta región (donde suelo veranear) .Si bien no es masivo, se observa cada cierto trecho alguien en bóxer o zunga en medio de su grupo familiar, caminando por la playa, tomando sol, o practicando deportes" Fragmento de la nota “Zunga y Estallido Mental” de Luis Peñaloza. ….https://yousozunga.webnode.es/news/zunga-y-estallido-mental/
-Pedro Montenegro:
Totalmente. Llevo 12 años viviendo en Valparaíso y cada verano es más común ver hombres usando trajes de baños más pequeños que los tradicionales. Por lo menos en Valparaíso y Viña del Mar somos cada vez más los que usamos zungas. Así como también el nudismo se hace más común.
-Gabriel Figueroa:
Aunque la mayoría de mis clientes chilenos me comentan que compran sus prendas para usarlas en el extranjero, también se visualiza un aumento de ventas para usarlas en Chile. ¡SI!, ya se está destapando el hecho que en Chile se está usando cada vez más zunga.
-Devanir Da Silva:
Sí, he observado la presencia de más hombres usando zunga en las playas donde he veraneado los últimos 15 años (Quinta región y La serena/Coquimbo). El gradual destape en Chile, desde Tunick en adelante, ha llevado a que más chilenos, independiente de su orientación sexual, se estén atreviendo a usar zunga en público.
-Gabriel Acevedo:
Si, se está usando más zunga en Chile que antes, pero no muy masivamente como nos gustaría que fuera. La verdad es que la mayoría de los hombres chilenos (95% aprox) no usan zunga porque son acomplejados con su cuerpo, independientemente de su contextura física.
-Claudio Torres:
Totalmente, hay muchos más zungueros que hace un año atrás y cada vez aumenta su número, pero no quiere decir que sea una tendencia masiva.
-Eduardo Vásquez:
Absolutamente, no es un tremendo aumento, pero si se observa.
-Claudio Pinilla:
En mis veranos o fines de semana en la playa de Los Vilos somos muy pocos los que usamos zunga, pero de un tiempo está parte hay más hombres que se han ido “modernizando” y han ido incorporando al uso de la zunga en su ropa de baño. Hace 10 años atrás por ejemplo, nos miraban con extrañeza como si fuéramos extranjeros, incluso a mí me preguntaban si era colombiano o venezolano. El uso de la zunga se ha ido normalizando y con toda seguridad puedo decir que cada verano es más común su uso.
Al parecer la respuesta es unánime. Para nuestros expertos definitivamente existe un aumento de zungueros en nuestras playas chilenas. También coinciden que el aumento, aunque pequeño, es notorio y sostenido en el tiempo. Algunos de ellos también destacan que el incremento de zungueros se centra más que nada en el “bóxer de baño” más que en la zunga-zunga propiamente tal.
ZUNGUEROSCHILENOS: Muchos notan un leve incremento de zungueros en las playas chilenas, mayoritariamente de Bóxers de baño.
2) ¿Crees que los motivos que en el pasado impedían a los chilenos usar Calzoncillo de baño en la actualidad ya no son más un gran impedimento para los varones más jóvenes que se están atreviendo a usar zunga?.
-Daniel Lara:
Creo que la juventud está más abierta a nuevas experiencias, y que los hombres jóvenes en esta generación están cada vez más deconstruidos, más dispuestos a quebrar estereotipos y todos los esquemas impuestos por las generaciones anteriores, desde cambios tan profundos hasta tan superficiales, como la zunga. Como muestra que confirma mi aseveración, un amigo que es más joven que yo me confesó alguna vez en un carrete su inquietud por usar zunga, y ya estoy pensando en regalarle una para iniciarlo en el mundo zunguero jajajaja.
-Norman Lobos:
Con el correr de los años y la apertura mental de la sociedad actual, es menos “raro”, por así decirlo, el que los hombres se atrevan a usar zunga.
-Marcos Salazar:
Los motivos que hace años impedían usar zunga aún siguen existiendo, pero con menor influencia negativa, porque las generaciones están cambiando y además porque aceptan de mejor forma los cambios culturales.
-Cristian Velozo:
Creo que los más jóvenes de hoy en día son mucho más desinhibidos con su cuerpo en comparación de como éramos los jóvenes en mi época. Sin embargo, y pese a lo dicho, veo que los jóvenes de hoy continúan usando bermudas hasta los tobillos para bañarse.
Probablemente el aumento de zungueros en chile corresponde a hombres no tan jóvenes (treintones y cuarentones) que se están atreviendo por primera vez a usar zunga.
-Juan Eduardo:
Creo que el famoso “miedo al qué dirán” que tal vez en mi niñez hizo desistir a muchos chilenos de usar zunga, actualmente sigue operando. Tengo muchos amigos que me cuentan que se mueren por usar zunga, pero les da un terror estúpido la opinión o que los vea la familia y finalmente no se atreven a hacerlo.
-Juan Maulen:
Sea cual sea el motivo que causa la intolerancia a la zunga (problemas con el cuerpo, moralismo religioso, miedos sexuales, clasismo, etc.) Creo que el real miedo que teníamos los zungueros era a las burlas, los hostigamientos y las reacciones violentas de las cuales podíamos llegar a ser víctimas por usar zunga. Afortunadamente la intolerancia en Chile, aunque sigue existiendo, es cada vez más “mal vista”, por lo que hoy en día, a los intolerantes, en la mayoría de los casos, no les queda más remedio que autocontrolar sus comentarios venenosos y sus reacciones violentas.
-Claudio Torres:
La verdad, pienso que es todo lo contrario. En mi caso, como ya tengo mis años, me han dejado de importar “ciertas cosas” y le doy mucho más valor a mi propia felicidad, pero creo que un quinceañero de hoy la tiene mucho más difícil que en mi época.
Si comparamos los 90’s con las últimas dos décadas, estas son doblemente complicadas para las libertades del hombre, ya que el feminismo se ha apoderado de la sociedad de forma muy rápida y casi sin que nos diéramos cuenta, y cuestiones como la zunga, que es casi el peak de la libertad masculina (sólo es superada por el nudismo) es entonces doblemente condenada.
-Eduardo Vásquez:
Creo que hoy en día los prejuicios siguen persistiendo, pero no tanto en la población de mayor rango etario, sino más bien en los jóvenes. El aumento de zungueros en Chile se debe a hombres mayores atreviéndose, no a los más jóvenes.
-Claudio Pinilla:
Ahora el acceso a comprar una bonita zunga es más expedito, por lo que ya no es un impedimento para los más jóvenes y cada vez más chicos se animan a usarla.
OH!!! Tal parece que aquí las respuestas son algo dispares. Algunos expertos piensan que “los más jóvenes” no se dejan presionar tanto como si pasó con la generación de actuales treintones y cuarentones. Sin embargo otros de nuestros expertos opinan lo contrario, y que los nuevos zungueros serían hombres más adultos atreviéndose. ¿Los impedimentos siguen siendo tan fuertes como antes? Cada cual tiene su opinión, sin embargo es unánime que hay más chilenos que antes atreviéndose con la zunga sean o no tan fuertes las presiones externas.
3) ¿Crees que hoy en Chile la gente está más tolerante y respetuosa hacia los zungueros que hace 1, 2, 3, 5 o 10 años atrás?
-Pedro Montenegro:
“En todos lados se cuecen habas”, como dice el dicho. Hay de todo aún y depende del contexto, de la zona, etc. Pero al menos en donde yo vivo actualmente (Valpo-Viña) se ve una mayor tolerancia que años atrás. De hecho es común ver a varios hombres en zunga, y no solo en La Playa del Deporte (Playa “Gay Friendly” también conocida por su tolerancia zunguera), sino que en todas las playas porteñas también se ve que a la gente cada vez le importa menos, y fuera de una que otra mirada, ya no se dan esos comentarios desagradables o bromas pesadas que antes se daban.
-Daniel Lara:
El conservadurismo de la sociedad chilena que impone ciertos esquemas aún está gobernando algunos aspectos de nuestras vidas. Sin embargo el incipiente desapego a esos esquemas conservadores ya nos está volviendo más tolerantes ante algo que antes era objeto de escarnio público, como lo es la zunga.
Y aunque observo más aceptación hacia la zunga que hace años atrás, finalmente el respeto y la tolerancia hacia los zungueros es algo que solo se construye con el tiempo y la experiencia.
-Norman Lobos:
En mi opinión, aunque siguen existiendo en Chile los que se fijan mucho en uno cuando andamos de zunga en la playa, también hay quienes les da lo mismo lo que llevemos puesto. Sin embargo y para mí felicidad ya no veo signos de falta de respeto ni tampoco bullyng a quienes usamos zunga, como si se veía hasta hace poco tiempo atrás en las playas chilenas.
Este verano, por ejemplo, me ocurrió algo totalmente imprevisto, y en cierta forma hasta me descolocó un poco. Al salir de tomar un baño en una popular playa de la Octava Región, usando yo un bañador tipo Sungao Brasileño, se me acercó un señor, quien estaba con sus hijos y familia a decirme que encontraba genial mi traje de baño y que a él también le gustaría usar zunga. Hecho que creo denota que la tolerancia a la zunga es cada vez mayor en nuestro país.
-Marcos Salazar:
Creo que aún falta, pero hay más apertura mental que hace algunos años atrás. Uno mismo lo ha ido experimentando en carne propia. Antes por ejemplo los chilenos se impresionaban de manera negativa muy fácilmente con la zunga. Ya son 11 años que llevo usándolas, todos mis cercanos, parientes y conocidos saben que las uso, y hoy en día ninguno de ellos se espanta por ello.
-Cristian Velozo:
Por lo menos no he recibido comentarios cuando la he usado en playas y piscinas.
-Joaquín Pérez:
Si, eso de todas maneras, ya que se está comenzando a respetar la diversidad de gustos en el vestir
-Juan Eduardo:
No sé si la gente está “más respetuosa”, pero si está “más tolerante”, porque como ahora en la playa hay un poco más zungueros que antes, entonces se hace un poco más “natural” y común verlos. Lamentablemente siempre quedan algunos trogloditas que molestan a los zungueros pues no toleran lo que tradicionalmente se ven en las playas de Chile, es decir, los tipos nadando con bermudas hasta los tobillos con un calzoncillo marca top asomándose el elástico por la cintura, ja! Ja! Ja! Ja! Ja!.
-Luis Peñaloza:
Uno nota que usar zunga hoy es más llevadero que antes. Siempre hay miradas, pues uno pasa a ser una suerte de espécimen y no pasas desapercibido. Sin embargo hoy es mal visto coartar las libertades ajenas, entonces quienes miran a los zungueros se autoreprimen y no censuran, generando así un escenario más proclive donde relajarse y poder hacer lo que uno quiere dentro del marco del respeto mutuo.
Mi señora siempre nota cuando otras mujeres disimuladamente me miran en zunga. Yo me doy cuenta cuando los adolescentes me observan “medio raro” como pensando ¡¿Qué onda este tipo?!. Pero a veces me pregunto si uno mismo no intimida a los otros varones cuando usamos zunga. Porque te miran como con cierto respeto o cierta admiración. Como diciendo “¡Este compadre se atrevió!, pero al mismo tiempo noto que no quieren ser descubiertos observando, quizás por miedo a ser tildados de homosexuales por estar mirando.
-Devanir Da Silva:
"....(durante mis últimas vacaciones en Coquimbo 2020) …En las salidas a la playa principal y alrededores, incluyendo Totoralillo, me dio la sensación – por los casos observados - que (usar zunga) se convierte lentamente en algo más aceptado. Vi tres hombres con sus parejas y dos hombres juntos (presumo también pareja) zungeando en las playas, y con menos inhibiciones y observaciones, o reparos por quienes no eran zungeros. Por lo menos, no observé reparos explícitos y acotaciones en la interacción que sí antes se notaba y marcaba socialmente. Seguramente puede que siga ocurriendo, pero quizás no con la misma intensidad o intencionalidad que antes." Fragmento de la nota “Zunga y Covid-19” de Devanir Da Silva…. https://yousozunga.webnode.es/news/zungas-y-covid-19-identidad-masculina-entre-lo-publico-y-lo-privado/
-Juan Maulén:
Se visualiza mayor tolerancia, pero me despierta ciertas suspicacias que se trate realmente de “un cambio de fondo” o simplemente de un “esnobismo transitorio”.
Años atrás en Chile imperaba el arribismo, la necesidad de validarse ante los demás discriminando y/o “rotiando” (tratar de “roto”) en este caso a quienes usaban zunga, con el fin de demostrar pertenencia a una supuesta clase económica o jerarquía social. Hoy en día cada vez toma más fuerza (socialmente hablando) el adscribirse a valores más altruistas como lo son la integración, la tolerancia, el respeto a la diversidad, etc. Sin embargo, personalmente no me extrañaría que los que ayer discriminaban para sentirse “parte del rebaño” ahora sean los mismos que pregonan “tolerar la diversidad”. ¿Realmente estamos evolucionando como sociedad o simplemente nos adaptamos “a la masa” para poder seguir sobreviviendo socialmente?
-Gabriel Acevedo:
Uso zunga en cualquier playa, piscina, rio o lago. En lo personal jamás me he preocupado de la opinión ajena. Sin embargo he observado que hoy en día a los chilenos les resulta cada vez más indiferente si a la playa llega un hombre en zunga. Es una mezcla de tolerancia con indiferencia.
-Claudio Torres:
Así como los “neo-zungueros” son un grupo selecto que crece día a día, también quienes los “toleran” son otro grupo selecto que crece también, que quizá son zungueros en potencia que se están planteando entrar al primer grupo mencionado, o quizá estos “neo-tolerantes” son padres o abuelos que quisieran que sus hijos y nietos varones tuvieran la posibilidad de ser zungueros, ya que saben que es lo mejor para desarrollar seguridad, autoestima y conexión con nuestro cuerpo.
-Eduardo Vásquez:
Pienso que sí. Hay una apertura mental que no se esperaba.
-Claudio Pinilla:
Aunque igualmente los zungueros atrapamos muchas miradas, siento que cada año la gente se abre más a la idea del uso de la zunga, lo que ha provocado, de alguna forma, que la gente se esté acostumbrando a verla en la playa.
Aquí parece que la opinión es definitivamente unánime pero con matices. Tolerancia, indiferencia o “autocensura a censurar” a los zungueros. Nuestros expertos coinciden que el ambiente en las playas chilenas hoy es más “afable” para los zungueros en relación a años atrás. Algunos zungueros notan que las “miradas censuradoras” siguen existiendo, pero los mismos zungafobicos saben que deben “autoreprimir la censura”, mientras que por otro lado existe “la tolerancia” o “la indiferencia” hacia lo que viste cada quien en la playa.
Algo bueno a destacar, aunque aún queda gente “anti zunga” en las playas chilenas, sin embargo las reacciones violentas hacia los zungueros prácticamente han desaparecido casi completamente. Esperemos se mantenga en el tiempo.
..Y esas son las opiniones de nuestros ZunguerosChilenos sobre la incipiente aceptación de la zunga en Chile, pero ¿Cuáles serían las probables causas y motivos que están influyendo en esta aceptación?
#Ranking de Tolerancia Zunguera.
Para vislumbrar los reales motivos por los cuales hoy en Chile se está usando un poco más la zunga, en relación a otros años atrás, es que en conjunto a los verdaderos expertos, es decir “Los ZunguerosChilenos” hemos realizado un listado de causas probables. Posteriormente cada uno de ellos debía evaluar cada posible causa con notas de 1 a 5 según el nivel de relevancia.
Una vez “sumadas” todas las votaciones se elaboró un “Ranking” de menor a mayor relevancia. Si se producía un empate en alguno de los puestos, entonces se procederá a desempatar, asignándole una ubicación superior, a la causa que tuviera mayor cantidad de “evaluaciones cinco (5)”. Si aun así el empate se mantiene, entonces se le asigna una ubicación superior a la causa que tuviera mayor cantidad de “evaluaciones cuatro (4)”, luego “evaluaciones tres (3)”, “evaluaciones dos (2)” y “evaluaciones uno (1)” sucesivamente.
-18: Impacto de las recientes contingencias sociales (Estallido Social , Covid-19 y otros) y su influencia en lo relativo al derecho de ejercer las libertades individuales:
Durante el último año Chile ha experimentado una serie de “Cambios Internos” producto de importantes “Contingencias sociales” que han remecido a Chile y el mundo.
Además de las profundas modificaciones que ha vivido “el colectivo social” (país), el “Estallido Social” y el “Coronavirus” (entre otros) han generado en muchos varones un concepto de “autopropiedad” (sobre uno mismo y el propio cuerpo). Una especie de “insubordinación” contra un “algo” (Estado, establishment, Status quo, etc.) que estaba ejerciendo una “represión invisible” sobre ellos, y que ahora, como un acto de rebeldía ese “opresor” comienza a perder fuerza.
Volver quitarse la camisa en la calle durante un día de calor (como se hacía en los 70’s y 80’s), jugar una pichanga de barrio sin camiseta junto a los amigos de la villa (como se hacía antes), practicar el nudismo en un paseo con los amigos (como una supuesta “humorada”) o también “nadar en zunga” parecen ser formas de alegre liberación y de apropiación sobre uno mismo.
Ilustraciones de carácter Heroico durante el “Estallido Social” las cuales denotan una nueva “visión positiva” por sobre la semidesnudez masculina.
-Luis Peñaloza:
"....Ha sido un cambio paulatino, pero este año hay otro aire, otro ímpetu, otra mentalidad colectiva, aunque no pueda generalizarlo a todos los lugares ni toda la población, pero sí de la vivencia directa: ¡Cada vez hay menos rollo con usar zunga!
En tiempos de aceptar, de no criticar o anteponer prejuicios a la evaluación que hacemos de los demás, sino de mostrar respeto por las decisiones y formas de vida de cada cual, la relación con el cuerpo, y dentro de ello, el uso de la zunga, al parecer vive un momento de resignificación positiva…." Fragmento de la nota “Zunga y Estallido Mental” de Luis Peñaloza. ….https://yousozunga.webnode.es/news/zunga-y-estallido-mental/
-Daniel Lara:
Las libertades individuales se están respetando, pero aún tenemos un largo camino por recorrer, para superar esas trancas y madurar las conductas patriarcales que se nos han impuesto como sociedad, para que los hombres nos mostremos como realmente somos.
-Norman Lobos:
Los años, las nuevas tendencias, los nuevos y más amplios pensamientos liberales y la mirada del cuerpo humano desde otras aristas han ayudado a que los jóvenes y hombres de mediana edad se atrevan a usar zunga, en playas, piscinas, campo y deportes.
-Marcos Salazar:
Creo que todo se debe a cambios culturales y sociales, en la exigencia de derechos, sentirse autónomo y el respeto hacia la individualidad de cada persona, una mayor tolerancia a la diversidad en general en su conjunto, política, religiosa, sexual, clase social, profesional, étnica. Etc…la gente está más consciente de sí misma, hay mayor tolerancia, y estamos dentro de una globalidad.
-Juan Eduardo:
Creo que como sociedad estamos viviendo un cambio cultural importante. Así como yo, también hay otros más que se atreven a usar zunga en Chile, y eso incentiva al resto de los hombre (al ver más zungueros en la playa), que ellos mismos se planteen la idea y comiencen a pensar en usar zunga también. Y lo mejor es que al hacer de la zunga una prenda más común en chile, entonces ya no habrá tantos tabúes y complejos con el cuerpo y el desnudo.
-Claudio Torres:
La llegada de diferentes situaciones de peligro (pandemias, estallidos sociales, mayor delincuencia, adicciones, etc.) que nos conecta con nuestra realidad y nos percatamos lo corta que es la vida y que no vale la pena desperdiciarla tratando de agradar al colectivo social.
ZUNGUERO CHILENO: Claudio con los brazos abiertos en zunga y superponiendo su prenda de baño en un mural que trata sobre “La libertad”. Para muchos zungueros esta prenda tiene una directa significancia con sentirse libres.
-Devanir Da Silva:
".......el COVID-19 es parte de las dinámicas de lo externo e interno de la humanidad, porque los anteriores eventos nos había situado en los contextos de situaciones con eventos externos al cuerpo físico, el estallido social y los terremotos, pero hoy estamos ante un evento invisible e interno del cuerpo humano, masculino en específico, que nos vuelve plantear - de manera más explícita - múltiples ejemplos de cómo re-ordenamos nuestra sociedad ante un hecho que amenaza esa antigua forma de hacer las cosas. Entonces, ¿cómo queda la acción zungera en este contexto?" (Fragmento de la nota “Zunga y Covid-19” de Devanir Da Silva… https://yousozunga.webnode.es/news/zungas-y-covid-19-identidad-masculina-entre-lo-publico-y-lo-privado/
-Juan Maulen:
Por la falta de locomoción durante el “estallido social” en más de alguna ocasión tuve que caminar hacia mi casa después del trabajo. Pese a todas las molestias imaginables (falta de locomoción, comercio cerrado, gas lacrimógeno en el aire, calles cortadas, etc.) se respiraba en el sector un clima de festividad, como si hubiéramos ganado el campeonato mundial de futbol o mejor aún, como si estuviéramos ad portas de ganar nuestra propia libertad. Se veía gente en la calle escuchando música, cantando, regresando desde “Plaza Dignidad” después de manifestarse, y entre todo ese clima festivo me tocó ver un incremento de hombres sin polera en las calles de Santiago como nunca antes había visto. Habían jóvenes sin polera sentados en las bancas de las plazas, algunos que otro comprando el pan sin polera en algún negocio o simplemente haciendo vida de barrio en la calle sin polera…. Si!, creo que el “Estallido Social” reconectó a muchos con su naturaleza primigenia, esa cosa de decir “hoy nadie me gobierna”, ¡¿Demás que también lo harán con el uso de la zunga también?!
-17:Influencia del Calentamiento global: Temperaturas más altas y veranos más largos:
Muchas veces se ha dicho que en Chile no se usa zunga y que los hombres no andamos descamisados por la vida, simplemente porque no somos un país tropical, donde dichas costumbres masculinas son comunes y recurrentes. Pero entonces ¿Ha experimentado algún cambio nuestro paisaje chileno debido a las constantes alzas de temperaturas que estamos experimentando año a año?.
A la derecha: Portada del matutino LUN donde podemos ver un hombre sin camiseta caminando en pleno sector de Plaza Baquedano.
A la izquierda: un comerciante vendiendo frutas sin camiseta en la Feria Juan Pinto Duran de Macul.
La costumbre de no usar camiseta en la vía publica que desapareció en Chile en la década de los 90’s lentamente ha vuelto a cobrar fuerzas en nuestra capital debido al calentamiento global.
-Daniel Lara:
Las temperaturas altas que hemos experimentado durante los últimos años siempre han exigido en mi caso personal, una indumentaria más funcional y más cómoda para el nado y el bronceado. Por eso, el uso de zunga ha seguido siendo una constante, pese a que me he enfrentado últimamente a censura de amigos basados más que nada en gustos personales o en cuestiones estéticas. Sin embargo, mi gen zunguero ha seguido intacto pese a estos consejos. Lo que más he advertido es que los comentarios desfavorables han bajado paulatinamente, sobre todo ante la presencia de otro zunguero.
ZUNGUEROCHILENO: Daniel sin polera en el patio de su casa y también en zunga. Debido al calentamiento global cada vez más chilenos han comenzado a practicar la (semi)desnudez domestica como ocurría en los 70’s y 80’s.
-Eduardo Vásquez:
Se sabe que el calentamiento global se ha manifestado en calores más intensos en los meses de verano. Y obviamente eso se traduce en querer estar más “desnudos”, usar shorts más cortos y aprovechar cualquier oportunidad para usar zunga o derechamente andar desnudos. A mí me encanta maestrear en la casa, pintar, hacer reparaciones y todo eso y aprovecho el verano por lo favorable del clima y... (entre nos) por que trabajar con calor es la excusa perfecta para hacerlo sin ropa jaja.
ZUNGUEROCHILENO: Eduardo “maestreando” en casa sin polera. Debido al calentamiento global cada vez más chilenos han comenzado a practicar la (semi)desnudez domestica como ocurría en los 70’s y 80’s.
ZUNGUEROCHILENO: Eduardo “maestreando” en el patio de su casa sin polera. Debido al calentamiento global cada vez más chilenos han comenzado a practicar la (semi)desnudez domestica como ocurría en los 70’s y 80’s.
-Luis Peñaloza:
El domingo 29 de enero del 2017 debido al calor pase todo el día en casa en zunga y sin polera. Escribí una anécdota sobre esto en esta misma web y la puedes leer en el siguiente link: https://yousozunga.webnode.es/news/vaciones-sin-zunga-nica/
ZUNGUEROCHILENO: Luis disfrutando de un día de calor en el patio de su casa en zunga y sin polera. Si quieres saber más de esta experiencia visita su Anécdota Zunguera en el siguiente link: https://yousozunga.webnode.es/news/vaciones-sin-zunga-nica/
-Juan Maulén:
Si hacen 30 grados de calor probablemente querrás quitarte la camiseta, pero si eres tímido, moralista, reprimido o simplemente no tienes la costumbre de hacerlo seguramente no lo harás. Ahora bien, si la temperatura súbitamente sube a 33, 34, 35 o más grados, probablemente te sentirás tan incómodo y sofocado con la camiseta puesta que finalmente y sin pensarlo más te la quitarás, porque “la vergüenza” tendrá una “fuerza inferior” comparado con la incomodidad de seguir llevandola puesta. Bajo esa lógica el calentamiento global propicia la desnudez masculina, porque las temperaturas son cada vez más altas y la temporada de calor es cada vez más larga, provocando que más varones practiquemos, y a su vez se tolere más, la ropa masculina más pequeña (camisetas sin mangas, shorts más cortos), la semi-desnudez social (andar sin polera en la calle o en el parque) y por consecuencia indirecta el mayor uso y aceptación de la zunga.
Este verano recién pasado (2019-2020) noté particularmente un visible incremento de los “sin polera” en la calle, ya sea en el parque tendidos en el pasto, esperando la micro en el paradero o caminado por la calle, e incluso vi más de alguno al volante esperando la luz verde para continuar su trayecto manejando cómodamente sin polera. Yo mismo me la quite un par de veces caminando por el parque o en el transporte público algún fin de semana de intenso calor. Y créanme, ¡No fui el único sin polera en la micro!.
ZUNGUEROCHILENO: Juan sin polera en el transporte público. Debido al calentamiento global cada vez más chilenos han comenzado a practicar la (semi)desnudez domestica como ocurría en los 70’s y 80’s.
-Claudio Torres:
Creo que el calentamiento global influye moderadamente, ya que es una situación imposible de ignorar. Donde yo vivo (Iquique) hay meses en el año que es casi imposible cargar la menor prenda de vestir sobre el cuerpo, digamos, diciembre, enero y febrero. Y así los inviernos en la costa nortina son más fríos y en el interior (Pica, Pozo Almonte, La Tirana) las temperaturas diurnas sobrepasan los 30° en pleno Julio.
ZUNGUEROCHILENO: Claudio sin polera en las calles de su ciudad. Debido al calentamiento global cada vez más chilenos han vuelto a andar sin camisa en la vía pública, como ocurría era más común verlo en Chile en las décadas de los 70’s y 80’s.
-Otros Zungueros Chilenos participantes en esta nota que también practican la (semi)desnudez debido al calentamiento global.
-Norman Lobos:
ZUNGUEROCHILENO: Norman sin polera en su casa. Debido al calentamiento global cada vez más chilenos han vuelto a la práctica de no usar camisa como normalmente ocurría en Chile en las décadas de los 70’s y 80’s.
-Pedro Montenegro:
ZUNGUEROCHILENO: Pedro sin polera en el patio de su casa. Debido al calentamiento global cada vez más chilenos han vuelto a la práctica de no usar camisa como normalmente ocurría en Chile en las décadas de los 70’s y 80’s.
-Claudio Pinilla:
ZUNGUEROCHILENO: Claudio descamisado tendido sobre la cama. Debido al calentamiento global cada vez más chilenos han vuelto a la práctica de no usar camisa como normalmente ocurría en Chile en las décadas de los 70’s y 80’s.
-Cristian Velozo:
ZUNGUEROCHILENO: Cristian sin polera en el parque sentado sobre el pasto.Debido al calentamiento global cada vez más chilenos han vuelto a la práctica de no usar camisa como normalmente ocurría en Chile en las décadas de los 70’s y 80’s.
Y aunque solamente ocupa el 17° lugar, tal parece que en mayor o menor grado el Calentamiento Global si está influyendo directamente sobre las costumbres sociales de nuestros Zungueros Chilenos haciendo del “Desnudo Social Masculino” una conducta cada vez más frecuente y lentamente más masiva, lo cual no podemos dejar de relacionarlo con el episodio del “Fenómeno del Niño” que vivió Chile durante el verano de 1982, donde, debido al intenso calor que tuvimos que soportar aquel verano, pudimos apreciar un notorio incremento de “Sin Poleras” en los barrios de Santiago junto a un coincidente uso de trajes de baño masculinos más pequeños (tipo bóxer y sungao) en nuestras playas chilenas.
ZUNGUEROSCHILENOS: A la derecha, un grupo de amigos en Viña del mar utilizando bañadores “Tipo Zunga” durante principio de los 80’s.
A la izquierda: Un grupo de amigos chilenos calmando el calor compartiendo unas cervezas sin usar camiseta en algún local durante la década de los 80’s.
Revisa ESTA NOTA sobre “la televisión inspirada en los años 80’s” donde podrás conocer un poco más sobre cómo se practicaba y toleraba más en Chile la (semi)desnudez masculina así como también el uso de la zunga durante esta decada.
-16: Masificación de condominios y edificios habitacionales con piscina propia:
En los últimos años Santiago y otras ciudades de Chile han experimentado un “Boom Inmobiliario” en cuya oferta destacan condominios con mayor oferta de servicios (Lavandería, gimnasio, sala de micro cine, quincho para asados, etc.). Las piscinas son parte de la oferta de muchos de estos condominios, haciendo más asequible el acceso a ellas, a una diversidad social más amplia, en relación a los 80’s y 90’s donde las piscinas eran un verdadero lujo.
El año 2015 un enorme grupo de chilenos comenzó a “invertir” en viviendas para luego arrendarlas, generando así un gran número de arrendatarios que hoy cuentan con piscina en verano.
ZUNGUEROSCHILENOS: En primer plano se puede observar un zunguero en la piscina de su edificio, pero si observamos con detención, también podemos notar que en el plano posterior que hay más chilenos usando zunga.
-Juan Eduardo:
Siempre me sentí bien en la piscina del edificio usando zunga. Sin complicaciones. Desde luego siempre habían muchas miradas, pero nada más.
ZUNGUERO CHILENO: Juan Eduardo durante distintos días usando distintas zungas en la piscina del edificio de su departamento.
-Devanir Da Silva:
En el edificio en que vivo ya por varios años nadie me mira raro por usar zunga, ya me conocen. Incluso he visto 2 vecinos más usando prendas similares.
Definitivamente, por muchos años los Santiaguinos debíamos esperar hasta nuestras cortísimas vacaciones estivales y viajar a otras ciudades para poder usar traje de baño (bermudas, shorts o zunga) alejados de nuestro “hábitat natural”. El poder acceder a una piscina diariamente durante TODO el verano “normaliza” el ejercicio del cuerpo desnudo frente a nuestros cercanos (familia y vecinos), entonces, si eres zunguero, la zunga deja de ser un “elemento privado” y pasa ser “público/domestico”. Así como también muta a “prenda de uso frecuente”. Entonces, cuando otros de tu misma comunidad “te miran usándola” y luego sorpresivamente descubres que algún otro vecino también la usa, comenzamos lentamente a “normalizar su uso” e incluso otros comienzan a plantearse “¿Y por qué yo no puedo usar zunga también?”.
ZUNGUEROCHILENO: Finalizando el verano de 2019 en la piscina del depto de un compañero de pega celebrando el fin del verano en zunga.
ZUNGUEROCHILENO: Juan en el verano de 2020 en la piscina del departamento disfrutando en zunga.
-Daniel Lara:
Hace algunos años fui a Santiago a visitar a mi mejor amigo. Estaba por cumplir 25 años y con mis primeras ganancias como traductor, me compré una diminuta zunga JASZ que aún conservo, a pesar que ya no me cupe. En Santiago me di la oportunidad de estrenarla, en la piscina del condominio donde mi amigo vivía con su pareja. Al ser un espacio más reducido, la tolerancia a la zunga es mucho mayor, en lo que he experimentado en esa pequeña visita, incluso con una mirada aprobatoria de uno de los vecinos quien parecía aplaudir mi arrojo. Increíblemente, la única broma vino de mi mejor amigo, pero como él me conoce mejor que nadie, tomé con humor cuando me dijo que mi zunga parecía más la parte de abajo de un bikini. De hecho, al año siguiente fuimos juntos a las Termas Geométricas. Cuando nos cambiamos él me preguntó "Vas a usar short o zunga?". Cuando le respondí afirmativamente, le dije "Tranquilo. Este modelito va a ser más discreto que el del año pasado" Ja! Ja! Ja!
ZUNGUEROCHILENO: Daniel Lara usando zunga en la piscina de un edificio de departamentos con total tranquilidad mientras fuma un cigarro.
ZUNGUEROSCHILENOS: Tres zungueros usando zungas de “tipo bóxer” en la piscina en la azotea de un edificio céntrico de Santiago. Hoy en día es muy común ver zungueros en las piscinas de estos edificios.
ZUNGUEROSCHILENOS: Tres zungueros usando zungas de “tipo bóxer” en la piscina en la azotea de un edificio céntrico de Santiago. Hoy en día es muy común ver zungueros en las piscinas de estos edificios.
-15:Llegada masiva de inmigrantes a Chile desde países donde es más común el uso de la zunga y la (semi) desnudez masculina (no usar camiseta) en tiempos de distención social:
La animadversión en Chile hacia el (semi)desnudo masculino (Andar sin polera en lugares públicos, usar la camisa desabotonada hasta abajo, usar zunga, etc.) es una realidad que contrastaba mucho con el resto de América Latina, donde estas prácticas masculinas han sido siempre muy comunes. Por su parte en Europa en periodos estivales también se visualiza mayor tolerancia con respecto a nuestro país.
El (aparente) crecimiento económico que ha experimentado Chile en las últimas décadas se convirtió en un fuerte atractivo para varias olas migratorias sin precedentes desde distintos países hermanos, trayendo consigo mayor “actividad desnuda” y tolerancia a la misma.
-Daniel Lara:
En mi caso personal, uno de mis mejores amigos es venezolano, y en los veranos, cada vez que nos juntábamos para ir a la piscina, ¡qué mayor sorpresa y gusto ver que él también es zunguero! Nuestras personalidades se complementan bastante bien, y eso nos ayuda a ganar terreno durante el verano, y ser mirados de una forma positiva.
ZUNGUEROCHILENO: Daniel junto a su amigo ZungueroVenezolano. Ambos usando zunga en la piscina.
-Marcos S.:
Por ejemplo, los venezolanos y colombianos, trajeron su estilo y se nota en la calle y en las playas, la forma de vestir y la preocupación que existe de la estética, así pasa con otras naciones que ven el cuerpo con más naturalidad.
-Norman Lobos:
El hecho de la gran llegada de extranjeros de Centroamérica no ha sido de gran influencia, pues muchos de ellos llegan de jeans y camisa a las playas y sólo se dedican a beber cervezas, por lo que, personalmente creo, no ha sido un gran aporte al uso de zunga.
-Juan Maulén:
Si bien es cierto los venezolanos ya no usan tanto la zunga como lo hacían hasta hace poco, y actualmente prefieren los bermudas noventeros hasta debajo de las rodillas (quizás fruto del enamoramiento tardío con el consumo y el neoliberalismo), sin embargo ellos tienen una relación mucho más fluida y desprejuiciada hacia el cuerpo masculino. Ya no usan zunga, pero sus amigos, familia y ellos mismos la usaron hasta hace poco. No tienen problemas al usar camisetas sin mangas y shorts muy cortos porque vienen de un país tropical, además pueden cargar el sobrepeso más evidente y de igual manera no se hacen problema por usar ropa ajustada porque ni sus madres, hermanas ni esposas les enseñaron a avergonzarse y ocultar las “redondeces corporales” (muslos, culo, paquete, etc.) como si pasa(ba) mucho en Chile.
Este año pasé gran parte del verano en un edificio donde viven muchos inmigrantes latinos mayormente venezolanos, luego colombianos y alguno que otro peruano y cubano. Tomaba el ascensor en polera y zunga para subir a la piscina donde l@s vecin@s me saludaban sin miradas censuradoras. En la piscina me quitaba la camiseta y podía estar tranquilo toda la tarde asoleándome en zunga pese a mi sobrepeso mientras que los adultos mayores, adolecentes, hombres, mujeres, niñas y niños (casi todos inmigrantes) se paseaban al lado mío, pendientes de sus propios asuntos, preocupados solamente de pasarlo bien sin darle mayor atención a lo que yo llevaba puesto.
ZUNGUEROCHILENO: Juan disfrutando en zunga en la piscina del departamento rodeado de sus vecinos inmigrantes.
-Eduardo Vásquez:
La llegada de tantos extranjeros, ha influido en los chilenos sobre todo en la forma de “ver las cosas”, y eso es genial, porque nos habla de una apertura mental que no se esperaba. Una curiosidad que he observado. Muchos inmigrantes al interiorizarse en nuestra cultura nacional habían dejado de lado su afición por las zungas. Sin embargo al ver que en nuestro país lentamente están volviendo los zungueros, ellos también han vuelto a llevarlas y al mismo tiempo promoverlas.
-14: Mayor oferta de zungas en Chile (Retail, tiendas especializadas, E-Comerce, etc. Como también mayor variedad de modelos y diseños):
Zunga: Visualizando un estereotipo del “Inconsciente Chilensis”:
Antiguamente, y por mucho tiempo (desde los años 80’s en adelante) cuando en Chile se hablaba de “zunga” nos referíamos a una prenda “Particularmente Exótica”, al clásico “Bikini Masculino”. Ese traje de baño playero de solo 2 tiritas a cada lado, que cubría solo ¾ de los glúteos y por sobre todo eran tan rebajados en la ingle, que realzaban “el paquete” de manera muy notoria, e incluso, también por su gran rebaje frontal dejaban escapar gran parte del vello púbico por los costados de la prenda.
Pese a lo explicado, actualmente denominamos “Zungas” a un grupo más amplio de trajes de baño de distintos cortes, algunos bastante discretos (bóxer, sungao, deportivo, etc.), lo que por una parte incentiva su uso en hombres más “pudorosos” que no quieren usar una prenda tan reveladora. Pero por otro lado, también “estigmatiza” tanto a la prenda como a su usuario. Ya que se presupone que un hombre que “usa zunga” estaría utilizando una prenda “Vulgar y/o Exhibicionista” debido a la “carga emocional” y “del imaginario” que lleva el nombre de estas prendas (zungas).
-Norman Lobos:
Las tiendas dedicadas a la venta de ropa interior y trajes de baños masculinos han innovado de manera significativa y el amplio uso de redes sociales, junto con la opción de compras en páginas del extranjero han sido de beneficio para que el adquirir zungas sea más masivo. Ayuda a ello la evolución en la moda masculina, tanto en modelos como en tipo de telas a usar.
-Gabriel Acevedo:
Actualmente en Chile hay más tiendas nacionales que antes (Posse, JASZ, Arroyman, Brague, Pelz, etc.) junto con ello una mayor variedad de modelos y diseños para todos los gustos (Deportivo, Sungao, rebajado, bóxer, etc.)
-Gabriel Figueroa:
Según mi experiencia como fabricante y vendedor de ropa interior y trajes de baños masculinos, actualmente existe un mayor uso de zungas de baño por parte de los chilenos. De hecho hay un incremento de ventas bastante mayor en relación a otros bañadores masculinos.
En particular, el éxito de Poss´e se debe al mejoramiento e innovación constante de la misma prenda de baño. Actualmente todos los trajes de baño que yo fabrico tienen algún tipo de copa, el calce también lo hemos perfeccionado en conjunto con mayor variedad de estampados, saliéndonos del clásico azul, negro y rojo. Y esa mayor oferta en variedad y diseño ha permitido que los hombres chilenos se hallan atrevido a usar más la zunga de baño en relación a años anteriores.
Dale click a la imagen para visitar el Instagram de Posse.
-Juan Maulén:
Este verano me topé con una mayúscula sorpresa al entrar a una multitienda. En (Almacenes) Paris estaban vendiendo zungas. ¡Si!, Y en la sección de ropa de hombres, No en el departamento deportivo (donde comúnmente hay). Era solo un único modelo entre cientos de shorts y bermudas, ¡Pero había una zunga! (Como hace décadas no había en Chile). Si una multitienda en Chile pone zungas a la venta, y en la sección de ropa de baño además, es porque ellos (Cencosud) detectaron que varios compatriotas ya la estaban usando. Además, otros tantos chilenos al verlas en la tienda seguro las comenzaron a usar. Porque (en el imaginario colectivo) al pasar al “Retail masivo” deja de ser una prenda “underground” y pasa a ser una prenda digámosle “más convencional”.
Sungao negro en la sección de trajes de baño en la tienda Paris Plaza Vespucio.
-Daniel Lara:
Otro factor que podría enumerar es la masificación de las ventas a través de internet de ropa interior masculina y bañadores, entre ellos, zungas. Especialmente en redes sociales como Instagram, se pueden encontrar pequeños emprendimientos online donde se venden zungas con entregas en sus ciudades de origen y envíos a todo el país. Estos emprendimientos, en mi opinión, han ayudado a masificar y satisfacer no solo la necesidad de los zungueros en adquirir nuevas prendas, sino que también la curiosidad de los nuevos zungueros.
-Eduardo Vásquez:
Desde mi perspectiva pienso que el aumento de la oferta y variedad en diseños de zungas ha influido en la mayor venta y adquisición de esta prenda, que incluso ha dado lugar a la incorporación al mercado a un grupo que hasta ahora había sido relegado: los hombres de talla grande. Segmento al cual apunta mi emprendimiento La Tienda de Papá Oso donde cada vez tenemos más ventas.
Dale click a la imagen para visitar el Instagram de La Tienda de Papá Oso.
-Claudio Pinilla:
Es interesante ver como la zunga ha ido ocupando un lugar entre los hombres. Desde que se popularizaron los locales de venta de prendas masculinas hubo un mayor acceso debido a que la prenda se hizo más alcanzable, monetariamente hablando. Sin embargo hay hombres que aún no descubren la comodidad que produce la zunga y la libertad de movimiento que está entrega.
-13) Pérdida de influencia y poder de instituciones conservadoras (Ej. Iglesias, Estado, Partidos Políticos, Etc.) por sobre las personas.
La baja convocatoria e interés durante la visita del Papa Francisco durante el mes de enero de 2018, fue una evidencia clave sobre la pérdida de poder de la Iglesia Católica sobre el pueblo chileno.
Se especula que los escándalos de pedofilia, en conjunto a otros “conflictos de intereses”, habría generado una pérdida de credibilidad considerable sobre dicha institución. Generando también un “efecto en cadena” sobre cualquier institución en Chile, que, haciendo uso de su poder factico, intente ejercer cierta “presión moral” sobre la vida y las personas en Chile.
La zunga en Chile por mucho tiempo ha gozado de una “estigmatización moral”, siendo tachada de vulgar, inmoral, exhibicionista, sexualmente significante, etc. La pérdida de poder sobre los chilenos de instituciones “moralistas” presupone una mayor apropiación “no culposa” del hombre sobre su cuerpo y su sexualidad, lo que facilitaría el uso de la zunga.
-Gabriel Acevedo:
El año 92 tenía 17 años y me compré mi primera zunga en la ropa usada. La usé en la playa “la Boca” (Navidad-VI ta Región) y aunque me sentí muy a gusto, a los pocos días la bote a la basura, pues creí que usarla era una grave ofensa a la iglesia, estando yo influenciado por mi participación en actividades vinculadas a grupos católicos (Grupo Scout San pablo y grupo de confirmación de manera simultánea).
-Luis Peñaloza:
".......Si la pancarta hoy es ser feliz, el goce del cuerpo cobra una significación especial, luego de tantos años y siglos en que la corporalidad y el placer han estado asociados a lo pecaminoso, lo oculto o lo indebido, para cobrar ahora relevancia en la relación con el goce, lo natural y hasta lo sacro que puede encerrar una relación estrecha con lo que se nos es dado con motivo de la sola existencia y lo que estamos dispuestos a permitirnos a nosotros mismos (y como reflejo, a los demás)" Fragmento de la nota “Zunga y Estallido Mental” de Luis Peñaloza. ….https://yousozunga.webnode.es/news/zunga-y-estallido-mental/
-Pedro Montenegro:
Aunque mi familia nunca tuvo tabúes con el cuerpo y el desnudo (En casa andábamos sin polera, yo dormía desnudo, etc.), sin embargo en donde yo crecí y pase mi infancia (escuela, pueblo) el clima era bastante conservador y la presión social de antes era mucho más fuerte que hoy. Por esa presión (social externa) demore en empezar a usar zunga.
ZUNGUEROCHILENO: Pedro sin polera en casa hace años durante su adolescencia así como también sin polera en la actualidad. Una crianza sin prejuicios hacia la (semi)desnudez masculina, junto a la práctica cotidiana de la (semi)desnudez facilita el uso de la zunga.
ZUNGUEROCHILENO: Pedro usando zunga en un paseo junto a su familia. La crianza sin tabúes hacia el propio cuerpo junto a la pérdida de poder de instituciones conservadoras facilita el uso de la zunga.
-12) Mayor accesibilidad a la práctica de deportes acuáticos de manera amateur en los cuales se usa zunga (Natación, Gimnasia Dentro del Agua, Etc.).
Hace algunos años la escasa cantidad de piscinas temperadas en Chile limitaba la práctica amateur de deportes acuáticos en los cuales se usa zunga. Hoy han proliferado los “electivos deportivos” con natación en las universidades, los programas deportivos municipales, así como también la inquietud de particulares por practicar natación amateur, generando así un buen “semillero” de nuevos zungueros que se atreverán, más temprano que tarde, a usar sus zungas en la playa.
-Cristian Velozo:
Empecé a usar zunga cuando comencé a practicar natación en la universidad. Al principio sólo la usaba para entrenar, pero eran tan cómodas que más tarde empecé a usarlas también en la playa.
ZUNGUEROCHILENO: Cristian Velozo practicando natación durante su etapa universitaria. Muchos chilenos se hicieron zungueros practicando nado deportivo.
-Eduardo Vásquez:
Practicar natación ha influido positivamente en mi afición zunguera, esto es porque su uso en este deporte está totalmente normalizado y eso de alguna forma también me ha ayudado a sentir la confianza suficiente para extender su uso al plano recreativo.
ZUNGUEROCHILENO: Eduardo preparado para su práctica de natación. La práctica de deportes donde se utiliza zunga facilita su uso como prenda recreativa.
-Gabriel Acevedo:
También practico natación desde hace mucho tiempo (La Boca, Navidad Vita Región). Actualmente practico natación en el Club Acuático Sport Life de Ñuñoa, y obviamente ahí también uso zunga.
ZUNGUEROCHILENO: Gabriel durante su práctica de natación. La práctica de deportes donde se utiliza zunga facilita su uso como prenda recreativa.
-Juan Eduardo:
Entre los muchos deportes que he practicado también hago natación. El usar la zunga para practicar este deporte claramente contribuye a facilitar el uso de la zunga como prenda recreativa. En efecto muchos nadadores deportivos usan la zunga como ropa de playa.
ZUNGUEROCHILENO: Yo recibiendo mi medalla participando en la 1ra Copa Master Natación “Moviendo Buin” en Julio de 2014.
-Joaquín Pérez:
Fue debido a que en los 90’s practicaba natación como deporte que más tarde comencé a pensar en usar la zunga también como “ropa de playa”. Por la comodidad que esta representa no tuve problemas ni vergüenza alguna al concretarlo el 94.
-11) Mayor oferta en el comercio de ropa masculina “más desnuda” en relación a años anteriores (Shorts más cortos, Camisetas sin mangas, Cuellos más escotados, Etc.)
Hace unos años atrás, si querías comprar un pantalón corto-corto en una multitienda o en un mall era simplemente una tarea imposible, porque no los venían en ninguna parte. Hace poco el retail comenzó a ofrecer pantalones más cortos y variedad de camisetas sin mangas, estas ultimas, que antes no eran muy comunes en Chile, hoy las usan hombres de todas las edades, clases sociales y fisionomías. ¡SI!, el mercado influye en como vestimos, y definitivamente el reacostumbrarse a la ropa más desnuda (como la que usábamos en los 80’s) incrementa y facilita el uso de la zunga.
-Joaquín Pérez:
El factor, que en mi opinión es de la mayor relevancia, es el hecho que hoy en Chile existe una mayor y mejor oferta de ropa masculina, que nos permite desnudarnos más en la vía pública que hace años atrás, lo que indudablemente ayuda a reforzar el uso de zungas en las playas y piscinas, permitiendo mostrar un bonito cuerpo masculino.
ZUNGUEROCHILENO: Joaquín además de zunguero gusta usar camisetas sin mangas. No es casualidad que los zungueros gustemos de usar ropa “más desnuda”.
-Claudio Torres:
Por supuesto, de todas maneras, porque a medida que vas usando prendas más cortas se siente una sensación de bienestar, comodidad y placer que de hecho es grato ir aumentando hasta llegar obviamente a la zunga. Es un cambio gradual y en eso está la gracia, de lo contrario pasar de vivir completamente arropado y de un momento a otro pasar a usar sólo zunga resulta algo molesto incluso.
ZUNGUEROCHILENO: Claudio además de zunguero gusta usar camisetas sin mangas y shorts muy cortos "Tipo Caszely". No es casualidad que los zungueros gustemos de usar ropa “más desnuda”.
-Daniel Lara:
En el caso de las prendas de vestir con menor cantidad de tela (camisetas sin mangas y shorts muy cortos) me resultan muy cómodas y me siento muy seguro vistiéndolas por lo prácticas y livianas que resultan en días de calor, y porque al sentirme más liviano y ventilado, también me siento seguro.
Las poleras sin mangas me encantan, y las uso constantemente. Y durante el año que estudié teatro los usaba siempre durante los entrenamientos y ensayos.
ZUNGUEROCHILENO: Yo en mis ensayos de teatro usando camisetas sin mangas. En la foto de la derecha junto a la actriz Paula Zúñiga.
Eso es lo que facilita el uso de la zunga, aunque debo reconocer que el resto, viene "de fábrica", dentro de lo que yo soy como hombre, y dentro de toda la deconstrucción que he experimentado durante mi adultez.
ZUNGUEROCHILENO: Además de zunguero gusta usar camisetas sin mangas. No es casualidad que los zungueros gustemos de usar ropa “más desnuda”.
ZUNGUEROCHILENO: Yo usando camisetas shorts muy cortos (varios centímetros sobre la rodilla) junto con camisetas sin mangas. No es casualidad que los zungueros gustemos de usar ropa “más desnuda”.
-Eduardo Vásquez:
No sé si sea solo coincidencia, pero me da la impresión que los que somos zungueros tenemos mayor tendencia a “mostrar más piel” en el diario vivir. Un ejemplo es que a mí me gusta usar shorts bien cortos (putishorts) y lo mismo he observado en otros varones que usan zunga, y no solo eso, sino también gustamos usar poleras muy abiertas o derechamente andar sin polera en casa, en el transporte público o mientras realizamos trabajos pesados (construcción por ejemplo). En otras palabras somos más “calientes” y eso nos hace ser más exhibicionistas, en el buen sentido claro.
ZUNGUEROCHILENO: Yo usando shorts muy cortos (varios centímetros sobre la rodilla) y “putishorts”, como se le llama “en jerga” a los shorts masculinos muy cortos y sensuales.
ZUNGUEROCHILENO: Yo usando camisetas sin mangas durante mi diario vivir. He notado que en general a los zungueros nos encanta usar ropa “mas desnuda”.
ZUNGUEROCHILENO: Yo vistiendo mi combinación veraniega favorita, camisetas sin mangas y shorts muy cortos.
-Norman Lobos:
En verano uso ropa más cómoda y de “mostrar más piel” solamente con el simple afán de ir más fresco los días de más calor. Sudaderas y shorts más cortos son para mí prendas de uso diario tanto para la casa, playa (obviamente con la zunga abajo), gimnasio, o para salir a medio día en época estival.
ZUNGUEROCHILENO: Norman además de zunguero gusta usar camisetas sin mangas. No es casualidad que los zungueros gustemos de usar ropa “más desnuda”.
ZUNGUEROCHILENO: Norman además de zunguero gusta usar shorts muy cortos (varios centímetros sobre la rodilla). No es casualidad que los zungueros gustemos de usar ropa “más desnuda”.
-Juan Eduardo:
Aunque en Chile muchos hombres no usan poleras sin mangas, sin embargo para mí es muy normal usarlas. Efectivamente, con la misma naturalidad con que suelo usar ropa "más desnuda", claramente está directamente relacionado con la facilidad que tengo para usar zunga.
ZUNGUEROCHILENO: Juan Eduardo además de zunguero gusta usar camisetas sin mangas. No es casualidad que los zungueros gustemos de usar ropa “más desnuda”.
-Juan Maulén:
En mi caso particular por ejemplo, antes del año 2000 use muy-muy pocas veces poleras sin mangas (2 o 3 veces con suerte). La verdad no las vendían en muchas partes, y como se vendían poco, entonces la gente las miraba feo, lo asociaban con “ropa de flaite”, al igual que la zunga. Conté una anécdota sobre el prejuicio que existía sobre ambas prendas en este link: https://yousozunga.webnode.es/news/el-vecino-que-usaba-zunga/
Me acuerdo que el 2002 viajé por primera vez a Miami, y allá las poleras sin mangas se usaban mucho (al igual que la zunga, lo cual no es casualidad). Las 4 veces que estuve en Miami use mucho este tipo de camisetas.
ZUNGUEROCHILENO: Juan usando poleras sin mangas en Miami y Daytona Beach a principios de la década del 2000. Estas prendas, muy populares en Miami en aquella época, eran muy poco comunes en Chile al igual que el uso de la zunga.
Desde esa experiencia en el extranjero, durante estos años usé poleras sin mangas solamente algunas veces, algunos días de cada verano dependiendo del calor. Sin embargo este verano recién pasado (2019-2020) las use prácticamente todos los días. Solo eventualmente use poleras manga corta porque, o estaba sin polera en el depa o en polera sin mangas en la calle.
ZUNGUEROCHILENO: Juan usando poleras sin mangas la mayoría de los días de verano. Muchos zungueros gustan del uso habitual de ropa “más desnuda” en ambientes sociales.
Hoy hay más aceptación hacia las poleras sin mangas, de hecho he visto que ahora las usan hombres de todas las edades (niños, jóvenes, adultos, ancianos), de distintos niveles socioeconómicos (pobres, clase media, ricos, cuicos y flaites) y de distintas fisionomías (delgados, promedio, gordos, musculosos), y ese mayor uso de “ropa masculina más desnuda”, incluido el renacimiento de los pantalones de hombre cortos-cortos, coincide (curiosamente?) con una mayor oferta, aceptación y uso de la zunga en Chile. Si, Definitivamente a mi juicio la mayor oferta de ropa masculina “Mas Desnuda” tiene una relación directa con el mayor uso de la zunga.
ZUNGUEROCHILENO: Juan usando shors muy cortos (varios centímetros sobre la rodilla) durante los días de verano. Muchos zungueros gustan del uso de ropa “más desnuda” en ambientes sociales.
-Otros Zungueros Chilenos participantes en esta nota que también gustan usar ropa "más desnuda".
-Luis Peñaloza:
ZUNGUEROCHILENO: Luis además de zunguero gusta usar camisetas sin mangas. No es casualidad que los zungueros gustemos de usar ropa “más desnuda”.
-Cristian Velozo:
ZUNGUEROCHILENO: Cristian además de zunguero gusta usar shorts muy cortos (varios centímetros sobre la rodilla). No es casualidad que los zungueros gustemos de usar ropa “más desnuda”.
ZUNGUEROCHILENO: Cristian además de zunguero gusta usar camisetas sin mangas. No es casualidad que los zungueros gustemos de usar ropa “más desnuda”.
-Marcos S.:
ZUNGUEROCHILENO: Marcos además de zunguero gusta usar camisetas sin mangas. No es casualidad que los zungueros gustemos de usar ropa “más desnuda”.
-Devanir Da Silva:
ZUNGUEROCHILENO: Devanir además de zunguero gusta usar camisetas sin mangas. No es casualidad que los zungueros gustemos de usar ropa “más desnuda”.
-Gabriel Acevedo:
ZUNGUEROCHILENO: Gabriel además de zunguero gusta usar camisetas sin mangas. No es casualidad que los zungueros gustemos de usar ropa “más desnuda”.
Wowww!! Esto es interesante. Resulta que la mayoría de nuestros ZunguerosChilenosgustan usar poleras sin mangas, ya sea que las usen solo algunos días durante el verano o lo más frecuentemente que les sea posible, lo que estaría confirmando que nuestro gusto por usar el traje de baño masculino “más desnudo” (la zunga) coincide con el incremento en el uso de vestir “lo más desnudo posible” sobre nuestro torso al usar poleras sin mangas.
Pero ¿Y en lo relativo al uso de shorts cada vez más cortos? Pues estos eran muy comunes en los 70’s y 80’s cuando este tipo de prendas se vendían en cualquier tienda al igual que la zunga, lo que estaría confirmando dos cosas: Primero, los zungueros, que usan el bañador masculino “más desnudo” también prefieren vestir “ropa de vestir más desnuda”. Y en segundo lugar, la preferencia por usar este tipo de prendas “más desnudas” está directamente relacionada con la oferta del retail (shorts y trajes de baño). Efectivamente, en los 70’s-80’s se usaban shorts muy cortos y zungas, y el incremento de zungueros en la actualidad coincide con mayor oferta de estas prendas.
A la izquierda un grupo de amigos ariqueños, algunos de ellos sin polera, usando shorts muy cortos “Tipo Caszely” como los que comúnmente se usaban en los 80’s.
A la derecha 3 amigos en Viña del Mar usando trajes de baños muy cortos “Tipo zunga” como los que se usaban en la misma década antes citada.
La aceptación de la zunga está(ría) directamente relacionada con el uso de shorts muy cortos junto con la práctica de la (semi)desnudez masculina.
………………Y ya entramos en los #TopTen!!!!
-10) Proliferación de centros recreativos/deportivos con piscinas temperadas:
Las piscinas temperadas en Chile son un fenómeno relativamente nuevo. De hecho muchos deportes zungueros en Chile como el waterpolo y la natación se desarrollaron en el norte de nuestro país (Arica) debido a que sus cálidas costas fueron prácticamente el único lugar donde se podía entrenar durante todo el año.
Con la proliferación de piscinas temperadas en gran parte del país cada vez son más los chilenos que pueden practicar deportes zungueros. Muchos de estos deportistas tarde o temprano se atreverán a usar sus bañadores en las costas chilenas fomentando así el uso y aceptación de la zunga.
-Juan Maulén:
Semanas antes del inicio de la pandemia visite algunas piscinas temperadas para averiguar sobre los precios del “nado libre”. Al entrar a varios de ellos vi muchos hombres de todas las edades (adultos, jóvenes y niños) usando zunga. Muchos de ellos en las pistas entrenando el nado y otros más jugando en las resbaladillas de las piscinas recreativas también en zunga. Creo que en ese ambiente de nado amateur se “naturaliza la zunga” y muchos hombres que van solamente a recrearse luego se atreven a usarla, pues es un ambiente en que la zunga resulta “normal”.
………………Y tenemos “Mención Especial”!!!!
-Mención especial: Opinión femenina, feminismo e incentivo de las parejas (mujeres):
Aunque resultó ser un punto controvertido, queremos entregar una mención especial al incentivo femenino en el uso de la zunga. Algunos zungueros consideran que la opinión de sus compañeras ha sido fundamental en el ejercicio de su zunguerismo y es por eso que merecen estar en nuestro ranking. En contraposición, algunos otros relativizan este aporte, por lo cual este ítem no ocupará un puesto especifico en nuestro listado, pero si su correspondiente Mención Especial.
-Devanir Da Silva:
La incidencia de la mujer, o de las mujeres en general, en el uso de la zunga, tiene que ver primero con la imagen de “lo masculino” que reside en ellas, pues- en el plano personal - también importa qué tipo de zunga uno usa. Siendo que tradicionalmente la zunga tiene una historicidad específica, como se plantea en este sitio tan detalladamente, también hay una expectativa de lo masculino que promueve o incentiva a la pareja (hombre) usarlo. Cierto es también que socialmente la presencia de “ella” (junto al zunguero) de alguna manera “asegura” que el hombre sea percibido como no homosexual, lo cual también permite que el uso de la zunga entre en el dominio de lo socialmente aceptado.
ZUNGUEROCHILENO: Devanir disfrutando en zunga junto a su compañera e hija.
-Marcos Salazar:
Difícil responder. A mi esposa le gusta que yo use zunga, pero al mismo tiempo le sonroja porque me miran mucho otras mujeres, especialmente las más pasadas de los 40. Dice que me veo muy paquetón, que la sungas chicas o muy triangulares no le gustan mucho. Pero yo le digo que me siento muy cómodo con ellas y siempre me justifico por lo cómodas que son para nadar. Sin embargo al final las uso de todas formas, porque es lo que me gusta.
ZUNGUEROCHILENO: Marcos disfrutando en zunga junto a su señora esposa.
-Gabriel Acevedo:
De acuerdo a mi experiencia personal con las parejas que he tenido, la opinión femenina sobre el uso de la zunga es algo muy variable y depende de varias cosas tales como gustos, crianza, valores, etc. Mención aparte, aunque en mi caso personal mi novia acepta que yo sea zunguero, sin embargo, fuera cual fuera la opinión de cualquier novia, no tengo ningún interés ni ganas de volver a usar los odiosos, incomodos, inservibles, horribles y malditos shorts (bermudas) de baño.
ZUNGUEROCHILENO: Gabriel disfrutando en zunga junto a su señora esposa.
-Luis Peñaloza:
En mi caso personal, para mi esposa nunca fue tema que yo usara zunga. De hecho ella quería que yo hiciera lo que me hace feliz, eso sí, opinando según su gusto personal, tal o cuál zunga me queda mejor.
A ella en particular no le gusta que se marquen de forma tan evidente los genitales, en eso he estado de acuerdo, pero le gusta que use lo que quiero, que haga algo diferente y que me sienta sexy con ello...
Sin ir más lejos a mi esposa también le gusta usar trajes de baño rebajados y verse linda y atractiva. Ella también opina que no tiene por qué ser “cosa de mujeres” sentirse cómod@s y lind@s, de hecho ella se da cuenta cuando me miran otras mujeres o cuando la gente comenta cosas sobre mis zungas. Tiene muy buen oído, así es que me cuenta lo que escucha, y después nos reímos juntos de esas anécdotas ja! Ja! Ja!
Ella sabe que mi “zunguerismo” ahora es para siempre, es algo que es así y no hay rollo con ello.... ahora me dice que ya es hora que compre alguna zunga nueva porque ya se están poniendo viejas, pero me cuesta mucho porque son "las regalonas" je! Je! Je!.
ZUNGUEROCHILENO: Luis disfrutando en zunga junto a su señora esposa.
-Claudio Torres:
Bueno, tendría que hablar del período de mi adolescencia en el cual sufrí problemas de autoestima, pero principalmente hay que mencionar que las mujeres de mi entorno (liceo, amigos, iglesia, etc.) eran muy castradoras con sus opiniones acerca de la libertad del cuerpo del hombre.
-Juan Maulén:
Imposible generalizar. He visto tanto mujeres pro zunga como también anti zunga. Lo que si he observado es un doble estandarte generalizado. Si me remito a los facebooks y opiniones de amigas, parientas, compañeras de colegio, etc. que salen con la frase de “Que pencas los hombres chilenos que no se atreven a usar zunga” (hablando con cierto desdén hacia nosotros) resulta que en la gran mayoría de los caos son las mismas que años atrás se burlaban y censuraban a los zungueros en la playa. Por ese doble stardart de “incentivar en público” (para la “Foto Progre”) lo que muchas estuvieron constantemente reprimiendo y combatiendo por años (la zunga), no sabría decir en términos generales si el incentivo femenino sea o no un agente relevante en el mayor uso de la zunga.
Invitamos a nuestros lectores a revisar algunas notas zungueras donde las féminas nos entregan distintas opiniones muy dispares, tanto a favor como en contra de la zunga. El tema es complejo, y seguimos en deuda con ustedes para más adelante entregarles una nota más acabada sobre la opinión femenina con respecto al uso de la zunga en Chile.
……Y se produjo un empate en el 9no lugar!!!!
-9)Mayor oferta de ropa masculina “Slim/Skynny Fit”: (Jeans elasticados, Camisetas ceñidas, pantalones semiformales muy ajustados, etc.).
(Empate, lugar compartido)
En los años 70’s, cuando las zungas eran de uso masivo, los pantalones masculinos eran bastantes ceñidos y junto con esto se hacían notorios los volúmenes pélvicos. En contra poción en los 90’s, la ropa masculina se vuelve holgada, proliferaban los pantalones pinzados y los trajes de baño se convirtieron en bermudas. La zunga desaparece casi por completo, y como efecto colateral comienza a generarse cierta vergüenza a la exhibición de las “redondeces pélvicas masculinas” producto del “ocultamiento” de estas mismas. (Si se oculta es porque “Es Malo”).
Jóvenes chilenos en los 70’s usando pantalones muy ajustados (jeans y buzos). Como se aprecia en detalle “El Paquete” era un elemento presente en la época en que se usaba zunga en Chile (70’s y principios de los 80’s)
Con la actual tendencia Slim-Fit y Skinny-Fit se genera un re acostumbramiento a los “volúmenes masculinos” que, podría estar únicamente “coincidiendo” con el incipiente aumento en el uso de la zunga en Chile. Sin embargo no es menor recordar que cuando las multiendas comienzan a vender masivamente un producto, entonces en el inconsciente colectivo estas prendas pasan a percibirse como “socialmente correctas” y ya no son vistas como , “de nicho”, “alternativas y/o transgresoras”.
A la izquierda: Jeans “Skinny” y “Slim”, los jeans masculinos ajustados son tendencia. A la derecha: Alexis Sánchez usando un pantalón de buzo muy ajustado (muy masivos actualmente) en el cual se marca su volumen genital.
-Claudio Torres:
Totalmente, el hombre chileno no es muy creativo como para desarrollar sus propias prendas y tiende a adaptarse a lo que el mercado le ofrece.
-Gabriel Figueroa:
La ropa Slim Fit es una tendencia en estos últimos tiempos y la usa cualquier tipo de hombre ya sea hetero o gay. Es posible que exista alguna relación entre el aumento de zungueros y la tendencia de la ropa masculina Slim, pero yo no lo creo así. Es solo una tendencia de la moda, que es muy cómoda por lo demás.
-9) Reaparición y popularización de deportes donde se permite y se incentiva la práctica y/o entrenamientos de estos sin camiseta (Crossfit, Calistenia, Skattebording, Workout en parques, Etc.).
(Empate, lugar compartido)
En los 70’s y 80’s en Chile fue muy común la práctica de deportes masculinos en short y sin camiseta. Las “pichangas de barrio” de los “con polera V/S sin polera” en las plazas del barrio, los marinos trotando sin camiseta por las cercanías de Valparaíso, el boxeo en la televisión junto a otras tantas actividades deportivas eran parte del paisaje chileno, sin embargo tal parece que de un día para otro todo eso desapareció volviendo la (semi)desnudez masculina en el deporte como algo “incorrecto” (Si no se practica es porque es “malo”).
Pichangueros sin polera en la década de los 80’s. La práctica de deportes masculinos sin polera en las calles y plazas de los barrios naturalizaba la práctica del desnudo masculino como algo normal.
Actualmente y después de muchos años una “Nueva ola” de deportistas chilenos (semi)desnudos ha comenzado a tomarse el paisaje urbano. Calistenia a torso desnudo en las plazas de Santiago, ciclistas descamisados por las ciclovias capitalinas, runners corriendo sin polera entre la multitud, entre otros, lentamente comienza a “re-naturalizar” la semidesnudez urbana como algo “atractivo de practicar” y ya no una actividad “vergonzosa” que se debe ocultar. Acercándonos nuevamente a los hombres chilenos a vivir la desnudez como algo saludable, así como también al resto de la población a visualizarla como algo normal. Y claramente esto también facilita el uso de la zunga, la “prenda social” más desnuda dentro de todas.
-Cristian Velozo:
Tanto en casa como al aire libre suelo y me encanta entrenar sin polera. SI, muchas veces también lo hago en zunga.
ZUNGUEROCHILENO: Cristian además de zunguero gusta practicar running sin polera.
ZUNGUEROCHILENO: Cristian además de zunguero gusta practicar en su bicicleta estacionaria en casa sin usar camiseta.
ZUNGUEROCHILENO: Cristian además de zunguero gusta realizar ejercicios físicos sin polera.
-Claudio Torres:
El hecho de practicar deportes sin polera tiene como objetivo que esta actividad sea lo más placentera y liberadora posible, que las energías del cuerpo fluyan en ambas direcciones sin restricciones físicas; en este caso el uso de la zunga se convierte en una necesidad indispensable que hay que proteger y cubrir, solo lo indispensable, valga la redundancia.
ZUNGUEROCHILENO: Claudio además de zunguero gusta andar en bicicleta sin polera.
ZUNGUEROCHILENO: Claudio realizando ejercicios en zunga y sin polera.
-Juan Maulén:
Se me viene a la mente que en el año 2000 Chile tuvo un fugaz enamoramiento con la cultura brasilera, como con el Axé y el Capoeira. Recuerdo bien que varios chilenos practicantes de capoeira practicaban ese arte marcial sin camiseta y muchos de ellos usaban zunga.
Yo no practique capoeira en ese entonces pero me gustaba trotar sin polera. Algo de eso Publicó Luis Peñaloza cuando le mande mi anécdota en el siguiente link: https://yousozunga.webnode.es/news/anecdota3/
Actualmente practico trekking de manera amateur. Deporte que suelo realizar sin usar camiseta y muchas veces también lo hago en mi zunga tipo bóxer.
ZUNGUEROCHILENO: Juan practicando senderismo (Trekking) usando un zunga tipo bóxer y sin polera.
……Y como se produjo un epate en el puesto N°9, es que nos saltamos al 7mo lugar sin haber puesto N°8…….
-7) Mayor información sobre la zunga gracias al internet y el uso de Redes Sociales.
Actualmente existe en internet varias redes sociales y grupos de interés donde se entrega y comparte información de distintas temáticas. Chile se ha caracterizado históricamente por intentar “homogenizar” a su población (educar a todos con la misma cultura, misma religión, mismos valores, gustos, etc.). Muchos chilenos entonces quedan muy motivados al descubrir que muchas “costumbres desnudas” que por años han querido realizar son practicadas por otros (Shirtlessting, barefooting, nudismo/naturismo, etc.) Además del uso de prendas de vestir “atípicas y/o exóticas” para nuestro país (Kilts, taparrabos, túnicas y zungas, entre otros) que en otros países son muy comunes en su uso.
-Juan Maulén:
Se supone que en Chile “Nadie usa zunga”, o por lo menos muy pocos se atreven a hacerlo. Hasta hace poco tiempo casi nadie tenía un pariente o conocido que la usara, al menos eso creía la gente.
En sus inicios las redes sociales fueron un “juguete de adolecentes” (Fotolog, MySpace, Badoo, Yahoo 360, etc.), las cuales fueron fuertemente criticadas por la gente mayor. Hoy en día el panorama ha cambiado y numero de adultos y adultos mayores usando Facebook es enorme, y junto a estas redes podemos ver un poco más lo que hace “nuestra gente” (amigos, parientes, colegas, etc.) en sus momentos de intimidad.
Si en el 2008 pudimos ver a los “fogosos pokemones” a quienes les clausuraron el fotologs por subir fotos escondidos de sus papás sin polera, desnudos o en zunga durante la gira de estudios, ahora podemos ver en Facebook alguna foto, de más de algún un tío, primo o compañero de colegio, colega de la pega, etc. usando zunga en el viaje a Brasil u otra foto “colada” en las vacaciones en el litoral entremedio de otras 15 usando bermudas.
Es entonces cuando la zunga deja de ser ese traje de baño exótico que usa algún actor de cine o cantante latinoamericano, y pasa a ser una prenda “de uso común” que, escondido o no, la utiliza más de algun conocido. Y así en “la mente de los chilenos” gracias a las redes sociales la zunga deja de ser “una prenda exótica” y pasa a ser parte de “lo que algunos chilenos lentamente comienzan a usar” influyedo lentamente en los demás. (Si mi primo, tío, amigo o compañero la usa, entonces: ¿Por qué no puedo yo usarla también?).
-Eduardo Vásquez:
La democratizaciones de las comunicaciones, tanto por internet y las RR.SS. está generando una mayor apertura mental, producto de un mayor acceso a más y mejor información, lo cual facilita el interés y uso de la zunga.
-6) Incremento de la ropa deportiva masculina de lycra (calzas y camisetas) para uso de deportistas amateur, y ya no exclusivamente para uso de deportistas de elite.
Por muchos, muchos años, la ropa deportiva de lycra fue usada en Chile casi exclusivamente por deportistas de elite, confinando exclusivamente su uso entonces a varones cuyos cuerpos se encontraban “físicamente trabajados” por años de deporte, practica y disciplina.
Para un “deportista varón amateur” vestir de lycra para practicar sus deportes entonces presuponía exponerse a las burlas y/o la ridiculización ante la exposición en público de “la silueta masculina del chileno promedio” (la cual no goza de popularidad estética según el “criterio chilensis”) en conjunto a la mayor exposición de los “volúmenes pélvicos” (glúteos, aparato reproductor).
Actualmente el retail ha comenzado a ofrecer masivamente calzas y camisetas de lycra para deportistas amateur, lo cual “naturaliza las siluetas y volúmenes masculinos”, lo que facilitaría el uso de zungas, producto de la familiarización de la exposición de “lo más íntimo” del propio cuerpo y la visualización de los “volúmenes de otros”.
¿Se está comenzando a masificar y tolerar la zunga en chile?
No somos un país zunguero, y estamos muy lejos de serlo, sin embargo parase que año a año son cada vez más los chilenos atreviéndose a usar zunga en nuestras playas y piscinas de Chile. Pero ¿Se tratara solo un fenómeno pasajero?, ¿Vamos en camino a convertirnos en un país definitivamente zunguero como Brasil?, ¿Están los No-Zungueros más tolerantes con quienes usamos zunga?, ¿Cuáles serían los motivos por los cuales se está usando cada vez más la zunga en Chile?, y finalmente ¿Realmente se está comenzando a usar más la zunga o es solo una impresión optimista?
Para intentar responder estas y otras preguntas es que hemos invitado a los verdaderos expertos. En este tema, Los Zungueros Chilenos, quienes nos relataran parte de sus experiencias y observaciones de este incipiente fenómeno.
-Norman Lobos: Vengo de una familia algo conservadora, de niño solo observaba a los hombres que se atrevían a usar zunga. Fue más tarde, durante mi pubertad que comencé a desear usar este traje de baño, lo que no se pudo concretar hasta varios años después. A los 15 años por fin se me permitió comenzar a escoger mi propia ropa, lo primero que hice fue cambiar mi ropa interior por “calzoncillos tipo zungas”. Más tarde buscaría trajes de baño que se parecieran a mis calzoncillos, así a los 20 años me compre mi primer bóxer de baño. Fue algo liberador, aunque en realidad yo quería usar algo más rebajado aun. Creo que fue el temor al “qué dirán” lo que hizo que mis primeras prendas de baño compradas a mi gusto fueran de tipo bóxer y no inmediatamente una zunga-zunga propiamente tal.
-Daniel Lara: Usé zunga durante toda mi infancia. Pero en mi adolescencia, los cambios notorios en mi cuerpo, mi preocupación por la moda más la paulatina desaparición de la zunga del retail, fueron factores determinantes para una pausa zunguera medio obligada. Afortunadamente, la adultez me ha ayudado a desmarcarme del resto y marchar a mi propio ritmo. Sin embargo, aún en esta etapa, mi afición por el uso de zungas ha sido puesta en entredicho en varias ocasiones, producto de la opinión y los complejos de algunos miembros de mi familia, y más por las opiniones ajenas sustentadas en una ecuación hombría – indumentaria, que tiene una base homofóbica y machista tremenda que se sustenta en la diarrea verbal del interlocutor, o comentarios sobre mi cuerpo. A medida que pasan los años, todas esas barreras se han ido superando, porque al final lo que importa es mi comodidad, y no el cómo se sientan los demás.
-Marcos Salazar: Mi inquietud por las zungas viene desde la enseñanza media, las cuales eran muy comunes en los programas de TV latinoamericanos, y aunque quería comenzar a usarlas, sin embargo sentía que el cuerpo “no me acompañaba”. Pudor, Inseguridad con el propio cuerpo, miedo tanto al bullyng como también a los prejuicios clasistas y moralistas, tuvieron cierta influencia para no haber usado zunga en su momento. Pero el miedo “al qué dirán” fue el principal motivo para no atreverme. Finalmente me decidí a usarlas cuando encontré tiendas chilenas que las fabricaban, ejemplo la tienda “Gaivota” (actual JASZ) en el centro de Santiago. Poco tiempo después las pude usar por vez primera en las playas de Valparaíso cuando ya tenía 24 años.
-Cristian Velozo: En mi familia nadie más usa zunga, yo comencé a usarla a los 24 años de edad, cuando empecé a practicar natación durante mi época universitaria. Sin embargo me llamó la atención lo cómodas que eran, por lo que prontamente comenzó a rondar en mi cabeza la idea de empezar a usarlas para tomar sol y refrescarme en la playa. En un principio no lo hice por “miedo al qué dirán” y me costó un poco hacerlo. Pero vengo de una familia donde él “(semi)desnudo masculino” es visto con normalidad, ejemplo los hombres no usamos camisa en casa durante los días de calor y me gusta practicar deportes sin polera. Lo que finalmente me facilitó comenzar a usarla.
-José Joaquín Pérez: Vengo de una familia no zunguera. Fue a partir de los 30 años, durante un verano en la playa del Club de Yates de Algarrobo que comenzó a rondar en mi cabeza la idea de usar esta prenda de baño, hasta que finalmente comencé a usarlas a los 39 años en las mismas playas de Algarrobo. Me demoré en empezar debido a que en Chile prácticamente no se vendían zungas en ninguna parte. Mucho más tarde fue en un viaje a Lima, Perú donde compré mis dos primeras zungas. Posteriormente apareció en Chile de manera incipiente la marca “ZUNGAS SPORT “ (actual Arroyman), donde comencé a comprarlas en Santiago.
-Juan Eduardo: Aunque en mi familia no se usaba zunga, sin embargo nunca hubo mayor problema con el cuerpo masculino. Utilizaba shorts tipo Cazzelly, usaba ropa interior más osada y además, temprano en mí adolescencia comencé a dormir sin pijama. Siempre quise ser más audaz y fue a partir de los 15 años que comencé a pensar en usar zunga en la playa o piscina.
Creo que fue el miedo a “lo que opinaba la gente al respecto” lo que en un principio me hizo desistir. Un par de años después me dieron de regalo una zunga de baño negra marca Arroyman. Lo tomé como un desafío personal, probarme a mí mismo si yo era tan fan de las zungas. Desde entonces uso zunga en cualquier playa o piscina ya sea con gente cercana o desconocidos, no siento ningún ápice de vergüenza, pues estoy muy acostumbrado. Además hoy comparto mi pasión zunguera con varios de mis amigos y parientes que también usan zunga.
-Luis Peñaloza: En mi adolescencia tuve un fugaz aproximamiento al gimnasio y al culturismo lo que generó mí el interés por usar zunga. Sin embargo las inseguridades por los cambios físicos propios de la adolescencia imposibilitaron cumplir mi sueño postergándolo por varios años más.
El año 2013 aproveche un viaje al extranjero y me atreví a usar zunga por primera vez en la playa. A los pocos meses con la llegada de las vacaciones de verano nuevamente me atreví y comencé a usar zunga aquí en Chile, y junto con ello también inicié a mi hijo en esto del zunguerismo.
Devanir Da Silva: Tengo doble nacionalidad Chileno-Sueca. Y aunque hace varios años que vivo Chile junto a mi compañera y nuestros hijos (todos chilenos) viví gran parte de mi niñez en Suecia, país donde la zunga es un traje de baño más, como cualquier otro. Por el trabajo de mis padres tuvimos que trasladarnos a varios países donde el uso de la zunga era común. Y como si todo esto fuera poco mi padre era brasileño “¡¡Del país de las zungas!!. Ya podrán imaginar ustedes como para mí el uso de este traje de baño fue siempre algo muy fluido y natural…. Eso hasta que en los inicios de los 90’s estando de vacaciones en Chile, además de “mirarnos raro”, mi papá y yo sufrimos un par de malos ratos (agresiones verbales) simplemente por usar zungas en las playas chilenas.
Pedro Montenegro: No vengo de familia zunguera, pero si vengo de una familia donde desde mi niñez y adolescencia se vivía el desnudo como algo completamente cotidiano y normal. De hecho por iniciativa propia soy nudista y comencé a usar zunga cuando no se podía estar desnudo en la playa.
Creo que desde niño quise usar zunga, finalmente a los 21 años comencé a hacerlo, pues, aunque en mi familia la desnudez era algonormal, sin embargo en mi entorno social (escuela, pueblo) el clima era bastante conservador, la presión social era más fuerte que hoy y además yo vivía lejos del mar o de balnearios, por lo que tampoco habían muchas instancias para usar zunga.
Juan Maulen: Aunque en mi casa se nos enseñó que en el cuerpo humano no había nada malo, e incluso en los 70’s se usaba zunga, sin embargo crecí en la sociedad de los 80’s y 90’s donde los shorts se alargaban, el arribismo y el consumismo predominaban, y cosas tan sanas y agradables como andar sin polera pasaron a ser costumbres de rotos-picantes y/o depravados sexuales.
El año 2000 me revelé contra toda atadura y comencé a practicar el nudismo/naturismo. Me mantuve nudista por muchos años hasta que por razones laborales tuve que volver a “vestirme” en las piscinas. No quería volver a usar un desagradable bermudas de baño así que opte por la zunga. El traje de baño más desnudo dentro de lo posible, lo cual en su momento también fue desafiar lo socialmente establecido.
Gabriel Acebedo: En mi familia nadie usaba zunga y aunque a los 10 años de edad empecé a querer usarlas, pues veía algunos hombres en la playa con ellas, sin embargo comencé de manera definitiva en diciembre del 95, cuando ya tenía 21 años de edad.
El año 92 me compré mi primera zunga y aunque me sentí a gusto, a los pocos días la boté a la basura, pues sentí era una ofensa a la iglesia. Entre Septiembre y Noviembre de 1995 vi varias zungas de baño en un local comercial y compre cinco, empezando así a usarlas definitivamente hasta hoy.
Claudio Torres: Mi pasión por la zunga definitivamente es por cuenta propia, ya que en mi familia, tanto materna como paterna son muy machistas y conservadores y las mujeres de mi familia por su parte son muy feministas. Afortunadamente ya no vivo con ellos. Me regalaron mi primera zunga en mi cumpleaños N°9, y usé este tipo de trajes de baño hasta los 15 años, ya que desafortunadamente pasé por un período de serios problemas de autoestima corporal. Luego volví a retomar mi afición zunguera en mis 20’s,
Gabriel Figueroa: Soy dueño y diseñador de la tienda de ropa interior y zungas de baño Posse Ltda. Cuya tienda física que actualmente se encuentra en receso indefinido debido a la pandemia del Covid-19, pero que seguimos atendiendo a través de nuestras redes sociales https://www.facebook.com/posseintimoltda/ WhatsApp: +569 77908165 Instagram:@contactoposse
Como fabricante de zungas de baño conozco bien el mercado local, lo que compran y usan los chilenos en la playa, así como también, lo que “se supone no compran” pero en realidad silo hacen. Como usuario de zungas también se cómo se comportan los otros chilenos frente a nosotros los zungueros, y el cómo ha cambiado la actitud hacia nosotros durante los últimos años.
Felipe Vásquez: Desde que nací siempre fui zunguero, pero a los 6 años me compraron un short de baño el cual odie con toda mi alma, extrañaba demasiado mi zunga. Tengo un tío zunguero y la verdad es que verlo siempre con su zunga me incentivaba a querer seguir usándola de grande. A los 15 me compré una zunga, pero nunca la usé. Luego a los 21 años, ya viviendo independiente, me compré una zunga tipo bóxer (para irme ambientándome al uso habitual) y luego pasé a las zungas tipo slip propiamente tal. La única razón que me impidió usar zunga desde antes, creo que fue el temor al juicio social, ya sea por parte de mis cercanos o de desconocidos.
Claudio Pinilla: Soy el primer zunguero de mi familia. Desde los 13 años fue que comenzó mi interés por la zunga, pero las razones económicas, junto con la dificultad para acceder a estas me hicieron, hasta esa edad, conformarme con solo querer usarlas. Jamás consideré su uso como algo moral, incorrecto ni mucho menos pecaminoso, es más, lo encontraba cómodo y sexy, y bueno, con el tiempo comprobé que así era. A los 17 años descubrí que los bermudas se me llenaban de arena, lo que se hacía muy incómodo. Por lo que me decidí y usé zunga por primera vez.
Antes de comenzar el desarrollo de esta nota nos resultara necesario contextualizar un punto.
Cuando inauguramos nuestra web YoUsoZunga el año 2013, Lo que hicimos en aquel entonces fue, en gran medida, constatar la falta de tolerancia y uso de la zunga en Chile (traducida en acosos y burlas hacia quienes usamos esta prenda). Así como también paralelamente, pudimos constatar la no aceptación de la “(semi)desnudez social masculina” en nuestro país.
En aquel entonces éramos muy pocos los zungueros en Chile. Solo algunos se atrevieron a contar sus historias y compartir sus fotos a rostro descubierto……¿Algo cambió desde aquel entonces?.........
1)¿Crees que hoy en Chile hay más zungueros que hace 1 año, 2 años, 3 años, 5 o 10 años atrás?
A) Daniel: “Creo que no solo la juventud ha estado comenzando a despertar, sino que también los hombres más adultos. Cuando se dan cuenta que usar una zunga solo tiene ventajas, nunca querrán abandonarla. He observado que el número de zungueros ha crecido, pero siento que como cultura masculina chilensis, estamos avanzando a pasos de bebé, y la lucha por lograr que más hombres sean zungueros aún debe seguir un largo camino. Por eso radico en la importancia de Yo Uso Zunga como plataforma de concientización. Mientras la página siga teniendo este enfoque, el número de zungueros en Chile podrá crecer.”
B) Norman: “Creo que cada año van en un leve progreso el uso de este tipo de prendas de baño. Sin embargo, no en todas las playas suelen ir zungueros, de hecho, en el extremo norte, que se pensaría que por el tipo de clima realmente cálido sería más factible ver a zungueros, es poco y casi nulo el avistamiento. No así como en la zona central donde sí se pueden ver varios.”
C) Marcos: “Creo que todavía falta más, pero también vivimos un cambio cultural por la migración”
D) Juan Eduardo: “Si, pero solo un poco. El bóxer de baño creo que a muchos los está incentivando a dejar de lado esas bermudas rodilleras, y quien sabe, después usar algo más audaz”.
E) Juan Maulen: Si, es evidente que año a año se ven más zungueros en Chile. Es un incremento pequeño pero notorio, que contribuye a una mejor convivencia entre zungueros y no zungueros en la playa.
F)Cristian Velozo: Creo que hoy en día hay un poco más hombres usando trajes de baño cortos de lycra, pero la verdad es que veo más gente usando bóxer de baño que sunga”.
G) José Joaquín Pérez: “Puede ser, aunque los varones en nuestro país son muy tradicionales y “tienen miedo al cambio”.
H) Luis Peñaloza: ….(observo) un obvio aumento del uso de la zunga en las playas de la 4ta región (donde suelo veranear) .Si bien no es masivo, se observa cada cierto trecho alguien en bóxer o zunga en medio de su grupo familiar, caminando por la playa, tomando sol, o practicando deportes (cita y link)
I) Pedro Montenegro: Totalmente. Llevo 12 años viviendo en Valparaíso y cada verano es más común ver hombres usando trajes de baños más pequeños que los tradicionales. Por lo menos en Valparaíso y Viña del Mar somos cada vez más los que usamos zungas. Así como también el nudismo se hace más común.
J) Gabriel Figueroa: Aunque la mayoría de mis clientes chilenos me comentan que compran sus prendas para usarlas en el extranjero, también se visualiza un aumento de ventas para usarlas en Chile. ¡SI!, ya se está destapando el hecho que en Chile se está usando cada vez más zunga.
K) Devanir Da Silva: Sí, he observado la presencia de más hombres usando zunga en las playas donde he veraneado los últimos 15 años (Quinta región y La serena/Coquimbo). El gradual destape en Chile, desde Tunick en adelante, ha llevado a que más chilenos, independiente de su orientación sexual, se estén atreviendo a usar zunga en público.
L) Gabriel Acevedo: Si, se está usando más zunga en Chile que antes, pero no muy masivamente como nos gustaría que fuera. La verdad es que la mayoría de los hombres chilenos (95% aprox) no usan zunga porque son acomplejados con su cuerpo, independientemente de su contextura física. En mi caso no tengo cuerpo de modelo, tampoco soy panzón, pero igual uso zunga y la seguiré usando hasta el día que me muera.
M) Claudio Torres: Totalmente, hay muchos más zungueros que hace un año atrás y cada vez aumenta su número, pero no quiere decir que sea una tendencia masiva.
N) Eduardo Vasquez: Absolutamente, no es un tremendo aumento, pero si se observa.
O) Claudio Pinilla: En mis veranos o fines de semana en la playa de Los Vilos somos muy pocos los que usamos zunga, pero de un tiempo está parte hay más hombres que se han ido “modernizando” y han ido incorporando al uso de la zunga en su ropa de baño. Hace 10 años atrás por ejemplo, nos miraban con extrañeza como si fuéramos extranjeros, incluso a mí me preguntaban si era colombiano o venezolano. El uso de la zunga se ha ido normalizando y con toda seguridad puedo decir que cada verano es más común su uso.
2) ¿Crees que los motivos que en el pasado impedían a los chilenos usar Calzoncillo de baño en la actualidad ya no son más un gran impedimento para los varones más jóvenes que se están atreviendo a usar zunga?.
A) Daniel Lara: “Creo que la juventud está más abierta a nuevas experiencias, y que los hombres jóvenes en esta generación están cada vez más deconstruidos, más dispuestos a quebrar estereotipos y todos los esquemas impuestos por las generaciones anteriores, desde cambios tan profundos hasta tan superficiales, como la zunga. Como muestra que confirma mi aseveración, un amigo que es más joven que yo me confesó alguna vez en un carrete su inquietud por usar zunga, y ya estoy pensando en regalarle una para iniciarlo en el mundo zunguero jajajaja.”
B) Norman Lobos: Con el correr de los años y la apertura mental de la sociedad actual, es menos “raro”, por así decirlo, el que los hombres se atrevan a usar zunga.
C) Marcos Salazar: Los motivos que hace años impedían usar zunga aún siguen existiendo, pero con menor influencia negativa, porque las generaciones están cambiando y además porque aceptan de mejor forma los cambios culturales .
D) Cristian Velozo: Creo que los más jóvenes de hoy en día son mucho más desinhibidos con su cuerpo en comparación de como éramos los jóvenes en mi época. Sin embargo, y pese a lo dicho, veo que los jóvenes de hoy continúan usando bermudas hasta los tobillos para bañarse.
Probablemente el aumento de zungueros en chile corresponde a hombres no tan jóvenes (treintones y cuarentones) que se están atreviendo por primera vez a usar zunga.
E) Juan Eduardo: Creo que el famoso “miedo al qué dirán” que tal vez en mi niñez hizo desistir a muchos chilenos de usar zunga, actualmente sigue operando. Tengo muchos amigos que me cuentan que se mueren por usar zunga, pero les da un terror estúpido la opinión o que los vea la familia y finalmente no se atreven a hacerlo.
F) Juan Maulen: Sea cual sea el motivo que causa la intolerancia a la zunga (problemas con el cuerpo, moralismo religioso, miedos sexuales, clasismo, etc.) Creo que el real miedo que teníamos los zungueros era a las burlas, los hostigamientos y las reacciones violentas de las cuales podíamos llegar a ser víctimas por usar zunga. Afortunadamente la intolerancia en Chile, aunque sigue existiendo, es cada vez más “mal vista”, por lo que hoy en día, a los intolerantes, en la mayoría de los casos, no les queda más remedio que autocontrolar sus comentarios venenosos y sus reacciones violentas.
G) Claudio Torres: La verdad, pienso que es todo lo contrario. En mi caso, como ya tengo mis años, me han dejado de importar “ciertas cosas” y le doy mucho más valor a mi propia felicidad, pero creo que un quinceañero de hoy la tiene mucho más difícil que en mi época.
Si comparamos los 90’s con las últimas dos décadas, estas son doblemente complicadas para las libertades del hombre, ya que el feminismo se ha apoderado de la sociedad de forma muy rápida y casi sin que nos diéramos cuenta, y cuestiones como la zunga, que es casi el peak de la libertad masculina (sólo es superada por el nudismo) es entonces doblemente condenada.
H) Eduardo Vasquez: Creo que hoy en día los prejuicios siguen persistiendo, pero no tanto en la población de mayor rango etario, sino más bien en los jóvenes. El aumento de zungueros en Chile se debe a hombres mayores atreviéndose, no a los más jóvenes.
I) Claudio Pinilla: Ahora el acceso a comprar una bonita zunga es más expedito, por lo que ya no es un impedimento para los más jóvenes y cada vez más chicos se animan a usarla.
¿Crees que hoy en Chile la gente está más tolerante y respetuosa hacia los zungueros que hace 1, 2, 3, 5 o 10 años atrás?
A) Pedro Montenegro: “En todos lados se cuecen habas”, como dice el dicho. Hay de todo aún y depende del contexto, de la zona, etc. Pero al menos en donde yo vivo actualmente (Valpo-Viña) se ve una mayor tolerancia que años atrás. De hecho es común ver a varios hombres en zunga, y no solo en La Playa del Deporte (Playa “Gay Friendly” también conocida por su tolerancia zunguera), sino que en todas las playas porteñas también se ve que a la gente cada vez le importa menos, y fuera de una que otra mirada, ya no se dan esos comentarios desagradables o bromas pesadas que antes se daban.
B) Daniel Lara: El conservadurismo de la sociedad chilena que impone ciertos esquemas aún está gobernando algunos aspectos de nuestras vidas. Sin embargo el incipiente desapego a esos esquemas conservadores ya nos está volviendo más tolerantes ante algo que antes era objeto de escarnio público, como lo es la zunga.
Y aunque observo más aceptación hacia la zunga que hace años atrás, finalmente el respeto y la tolerancia hacia los zungueros es algo que solo se construye con el tiempo y la experiencia.
C) Norman Lobos: En mi opinión, aunque siguen existiendo en Chile los que se fijan mucho en uno cuando andamos de zunga en la playa, también hay quienes les da lo mismo lo que llevemos puesto. Sin embargo y para mí felicidad ya no veo signos de falta de respeto ni tampoco bullyng a quienes usamos zunga, como si se veía hasta hace poco tiempo atrás en las playas chilenas.
Este verano, por ejemplo, me ocurrió algo totalmente imprevisto, y en cierta forma hasta me descolocó un poco. Al salir de tomar un baño en una popular playa de la Octava Región, usando yo un bañador tipo Sungao Brasileño, se me acercó un señor, quien estaba con sus hijos y familia a decirme que encontraba genial mi traje de baño y que a él también le gustaría usar zunga. Hecho que creo denota que la tolerancia a la zunga es cada vez mayor en nuestro país.
D) Marcos Salazar: Creo que aún falta, pero hay más apertura mental que hace algunos años atrás. Uno mismo lo ha ido experimentando en carne propia. Antes por ejemplo los chilenos se impresionaban de manera negativa muy fácilmente con la zunga. Ya son 11 años que llevo usándolas, todos mis cercanos, parientes y conocidos saben que las uso, y hoy en día ninguno de ellos se espanta por ello.
E) Cristian Velozo: Por lo menos no he recibido comentarios cuando la he usado en playas y piscinas.
F) José Joaquín Pérez: Si, eso de todas maneras, ya que se está comenzando a respetar la diversidad de gustos en el vestir
G) Juan Eduardo: No sé si la gente está “más respetuosa”, pero si está “más tolerante”, porque como ahora en la playa hay un poco más zungueros que antes, entonces se hace un poco más “natural” y común verlos. Lamentablemente siempre quedan algunos trogloditas que molestan a los zungueros pues no toleran lo que tradicionalmente se ven en las playas de Chile, es decir, los tipos nadando con bermudas hasta los tobillos con un calzoncillo marca top asomándose el elástico por la cintura, ja! Ja! Ja! Ja! Ja!.
H) Luis Peñaloza: Uno nota que usar zunga hoy es más llevadero que antes. Siempre hay miradas, pues uno pasa a ser una suerte de espécimen y no pasas desapercibido. Sin embargo hoy es mal visto coartar las libertades ajenas, entonces quienes miran a los zungueros se autoreprimen y no censuran, generando así un escenario más proclive donde relajarse y poder hacer lo que uno quiere dentro del marco del respeto mutuo.
Mi señora siempre nota cuando otras mujeres disimuladamente me miran en zunga. Yo me doy cuenta cuando los adolescentes me observan “medio raro” como pensando ¡¿Qué onda este tipo?!. Pero a veces me pregunto si uno mismo no intimida a los otros varones cuando usamos zunga. Porque te miran como con cierto respeto o cierta admiración. Como diciendo “¡Este compadre se atrevió!, pero al mismo tiempo noto que no quieren ser descubiertos observando, quizás por miedo a ser tildados de homosexuales por estar mirando.
I) Devanir Da silva: (durante mis últimas vacaciones en Coquimbo 2020) …En las salidas a la playa principal y alrededores, incluyendo Totoralillo, me dio la sensación – por los casos observados - que (usar zunga) se convierte lentamente en algo más aceptado. Vi tres hombres con sus parejas y dos hombres juntos (presumo también pareja) zungeando en las playas, y con menos inhibiciones y observaciones, o reparos por quienes no eran zungeros. Por lo menos, no observé reparos explícitos y acotaciones en la interacción que sí antes se notaba y marcaba socialmente. Seguramente puede que siga ocurriendo, pero quizás no con la misma intensidad o intencionalidad que antes. (Extracto)
J) Juan Maulen: Se visualiza mayor tolerancia, pero me despierta ciertas suspicacias que se trate realmente de “un cambio de fondo” o simplemente de un “esnobismo transitorio”.
Años atrás en Chile imperaba el arribismo, la necesidad de validarse ante los demás discriminando y/o “rotiando” (tratar de “roto”) en este caso a quienes usaban zunga, con el fin de demostrar pertenencia a una supuesta clase económica o jerarquía social. Hoy en día cada vez toma más fuerza (socialmente hablando) el adscribirse a valores más altruistas como lo son la integración, la tolerancia, el respeto a la diversidad, etc. Sin embargo, personalmente no me extrañaría que los que ayer discriminaban para sentirse “parte del rebaño” ahora sean los mismos que pregonan “tolerar la diversidad”. ¿Realmente estamos evolucionando como sociedad o simplemente nos adaptamos “a la masa” para poder seguir sobreviviendo socialmente?
K) Gabriel Acevedo: Uso zunga en cualquier playa, piscina, rio o lago. En lo personal jamás me he preocupado de la opinión ajena. Sin embargo he observado que hoy en día a los chilenos les resulta cada vez más indiferente si a la playa llega un hombre en zunga. Es una mezcla de tolerancia con indiferencia.
L) Claudio Torres: Así como los “neo-zungueros” son un grupo selecto que crece día a día, también quienes los “toleran” son otro grupo selecto que crece también, que quizá son zungueros en potencia que se están planteando entrar al primer grupo mencionado, o quizá estos “neo-tolerantes” son padres o abuelos que quisieran que sus hijos y nietos varones tuvieran la posibilidad de ser zungueros, ya que saben que es lo mejor para desarrollar seguridad, autoestima y conexión con nuestro cuerpo
M) Eduardo Vasquez: Pienso que sí. Hay una apertura mental que no se esperaba.
N) Claudio Pinilla: Aunque igualmente los zungueros atrapamos muchas miradas, siento que cada año la gente se abre más a la idea del uso de la zunga, lo que ha provocado, de alguna forma, que la gente se esté acostumbrando a verla en la playa.
Para vislumbrar cuales serían los reales motivos que estarían contribuyendo a que hoy se esté usando más la zunga en Chile, en relación a otros años atrás, es que hemos solicitado a los verdaderos expertos, es decir “Los Zungueros Chilenos” que nos den sus opiniones y evaluaran las posibles causas. Con ustedes los resultados.
Ranking
Lugar # 18:
Impacto de las recientes contingencias sociales (Estallido Social , Covid-19 y otros) y su influencia en lo relativo al derecho de ejercer las libertades individuales:
A) Luis Peñaloza: .…ha sido un cambio paulatino, pero este año hay otro aire, otro ímpetu, otra mentalidad colectiva, aunque no pueda generalizarlo a todos los lugares ni toda la población, pero sí de la vivencia directa: ¡Cada vez hay menos rollo con usar zunga!
En tiempos de aceptar, de no criticar o anteponer prejuicios a la evaluación que hacemos de los demás, sino de mostrar respeto por las decisiones y formas de vida de cada cual, la relación con el cuerpo, y dentro de ello, el uso de la zunga, al parecer vive un momento de resignificación positiva…. Si la pancarta hoy es ser feliz, el goce del cuerpo cobra una significación especial, luego de tantos años y siglos en que la corporalidad y el placer han estado asociados a lo pecaminoso, lo oculto o lo indebido, para cobrar ahora relevancia en la relación con el goce, lo natural y hasta lo sacro que puede encerrar una relación estrecha con lo que se nos es dado con motivo de la sola existencia y lo que estamos dispuestos a permitirnos a nosotros mismos (y como reflejo, a los demás)
B) Daniel Lara: Las libertades individuales se están respetando, pero aún tenemos un largo camino por recorrer, para superar esas trancas y madurar las conductas patriarcales que se nos han impuesto como sociedad, para que los hombres nos mostremos como realmente somos.
C) Norman Lobos: Los años, las nuevas tendencias, los nuevos y más amplios pensamientos liberales y la mirada del cuerpo humano desde otras aristas han ayudado a que los jóvenes y hombres de mediana edad se atrevan a usar zunga, en playas, piscinas, campo y deportes.
D) Marcos Salazar: Creo que todo se debe a cambios culturales y sociales, en la exigencia de derechos, sentirse autónomo y el respeto hacia la individualidad de cada persona, una mayor tolerancia a la diversidad en general en su conjunto, política, religiosa, sexual, clase social, profesional, étnica. Etc…la gente está más consciente de sí misma, hay mayor tolerancia, y estamos dentro de una globalidad.
E) Juan Eduardo: Creo que como sociedad estamos viviendo un cambio cultural importante. Así como yo, también hay otros más que se atreven a usar zunga en Chile, y eso incentiva al resto de los hombre (al ver más zungueros en la playa), que ellos mismos se planteen la idea y comiencen a pensar en usar zunga también. Y lo mejor es que al hacer de la zunga una prenda más común en chile, entonces ya no habrá tantos tabúes y complejos con el cuerpo y el desnudo.
F) Claudio Torres: La llegada de diferentes situaciones de peligro (pandemias, estallidos sociales, mayor delincuencia, adicciones, etc.) que nos conecta con nuestra realidad y nos percatamos lo corta que es la vida y que no vale la pena desperdiciarla tratando de agradar al colectivo social.
G) Devanir Da Silva: el COVID-19 es parte de las dinámicas de lo externo e interno de la humanidad, porque los anteriores eventos nos había situado en los contextos de situaciones con eventos externos al cuerpo físico, el estallido social y los terremotos, pero hoy estamos ante un evento invisible e interno del cuerpo humano, masculino en específico, que nos vuelve plantear - de manera más explícita - múltiples ejemplos de cómo re-ordenamos nuestra sociedad ante un hecho que amenaza esa antigua forma de hacer las cosas. Entonces, ¿cómo queda la acción zungera en este contexto? (próximamente)
H) Juan Maulen: Por la falta de locomoción durante el “estallido social” en más de alguna ocasión tuve que caminar hacia mi casa después del trabajo. Pese a todas las molestias imaginables (falta de locomoción, comercio cerrado, gas lacrimógeno en el aire, calles cortadas, etc.) se respiraba en el sector un clima de festividad, como si hubiéramos ganado el campeonato mundial de futbol o mejor aún, como si estuviéramos ad portas de ganar nuestra propia libertad. Se veía gente en la calle escuchando música, cantando, regresando desde “Plaza Dignidad” después de manifestarse, y entre todo ese clima festivo me tocó ver un incremento de hombres sin polera en las calles de Santiago como nunca antes había visto. Habían jóvenes sin polera sentados en las bancas de las plazas, algunos que otro comprando el pan sin polera en algún negocio o simplemente haciendo vida de barrio en la calle sin polera…. Si!, creo que el “Estallido Social” reconectó a muchos con su naturaleza primigenia, esa cosa de decir “hoy nadie me gobierna”, ¡¿Demás que también lo harán con el uso de la zunga también?!
Lugar # 17:
Influencia del Calentamiento global: Temperaturas más altas y veranos más largos:
Muchas veces se ha dicho que en Chile no se usa zunga y que los hombres no andamos descamisados por la vida, simplemente porque no somos un país tropical, donde dichas costumbres masculinas son comunes y recurrentes. Pero entonces ¿Ha experimentado algún cambio nuestro paisaje chileno debido a las constantes alzas de temperaturas que estamos experimentando año a año?.
A) Daniel Lara: Las temperaturas altas que hemos experimentado durante los últimos años siempre han exigido en mi caso personal, una indumentaria más funcional y más cómoda para el nado y el bronceado. Por eso, el uso de zunga ha seguido siendo una constante, pese a que me he enfrentado últimamente a censura de amigos basados más que nada en gustos personales o en cuestiones estéticas. Sin embargo, mi gen zunguero ha seguido intacto pese a estos consejos. Lo que más he advertido es que los comentarios desfavorables han bajado paulatinamente, sobre todo ante la presencia de otro zunguero.
B) Juan Maulen: Si hacen 30 grados de calor probablemente querrás quitarte la camiseta, pero si eres tímido, moralista, reprimido o simplemente no tienes la costumbre de hacerlo seguramente no lo harás. Ahora bien, si la temperatura súbitamente sube a 33, 34, 35 o más grados, probablemente te sentirás tan incómodo y sofocado que finalmente y sin pensarlo más te la quitarás, porque “la vergüenza” tendrá una “fuerza inferior” comparado con la incomodidad de seguir llevando la polera puesta. Bajo esa lógica el calentamiento global propicia la desnudez masculina, porque las temperaturas son cada vez más altas y la temporada de calor es cada vez más larga, provocando que más varones practiquemos, y a su vez se tolere más, la ropa masculina más pequeña (camisetas sin mangas, shorts más cortos), la semi-desnudez social (andar sin polera en la calle o en el parque) y por consecuencia indirecta el mayor uso y aceptación de la zunga.
C) Claudio Torres: Creo que el calentamiento global influye moderadamente, ya que es una situación imposible de ignorar. Donde yo vivo (Iquique) hay meses en el año que es casi imposible cargar la menor prenda de vestir sobre el cuerpo, digamos, diciembre, enero y febrero. Y así los inviernos en la costa nortina son más fríos y en el interior (Pica, Pozo Almonte, La Tirana) las temperaturas diurnas sobrepasan los 30° en pleno Julio.
Lugar # 16:
Masificación de condominios y edificios habitacionales con piscina propia:
A) Juan Maulen: Definitivamente, por muchos años los Santiaguinos debíamos esperar hasta nuestras cortísimas vacaciones estivales y viajar a otras ciudades para poder usar traje de baño (bermudas, shorts o zunga) alejados de nuestro “hábitat natural”. El poder acceder a una piscina diariamente durante TODO el verano “normaliza” el ejercicio del cuerpo desnudo frente a nuestros cercanos (familia y vecinos), entonces, si eres zunguero, la zunga deja de ser un “elemento privado” y pasa ser “público/domestico”. Así como también muta a “prenda de uso frecuente”. Entonces, cuando otros de tu misma comunidad “te miran usándola” y luego sorpresivamente descubres que algún otro vecino también la usa, comenzamos lentamente a “normalizar su uso” e incluso otros comienzan a plantearse “¿Y por qué yo no puedo usar zunga también?”.
Lugar # 15:
Llegada masiva de inmigrantes a Chile desde países donde es más común el uso de la zunga y la (semi) desnudez masculina (no usar camiseta) en tiempos de distención social:
A) Daniel Lara: En mi caso personal, uno de mis mejores amigos es venezolano, y en los veranos, cada vez que nos juntábamos para ir a la piscina, ¡qué mayor sorpresa y gusto ver que él también es zunguero! Nuestras personalidades se complementan bastante bien, y eso nos ayuda a ganar terreno durante el verano, y ser mirados de una forma positiva.
B) Marcos: por ejemplo los venezolanos y colombianos, trajeron su estilo y se nota en la calle y en las playas, la forma de vestir y la preocupación que existe de la estética, así pasa con otras naciones que ven el cuerpo con más naturalidad”.
C) Norman: El hecho de la gran llegada de extranjeros de Centroamérica no ha sido de gran influencia, pues muchos de ellos llegan de jeans y camisa a las playas y sólo se dedican a beber cervezas, por lo que, personalmente creo, no ha sido un gran aporte al uso de zunga.
D) Juan Maulen: Si bien es cierto los venezolanos ya no usan tanto la zunga como lo hacían hasta hace poco, y actualmente prefieren los bermudas noventeros hasta debajo de las rodillas (quizás fruto del enamoramiento tardío con el consumo y el neoliberalismo), sin embargo ellos tienen una relación mucho más fluida y desprejuiciada hacia el cuerpo masculino. Ya no usan zunga, pero sus amigos, familia y ellos mismos la usaron hasta hace poco. No tienen problemas al usar camisetas sin mangas y shorts muy cortos porque vienen de un país tropical, además pueden cargar el sobrepeso más evidente y de igual manera no se hacen problema por usar ropa ajustada porque ni sus madres, hermanas ni esposas les enseñaron a avergonzarse y ocultar las “redondeces corporales” (muslos, culo, paquete, etc.) como si pasa(ba) mucho en Chile.
Este año pasé gran parte del verano en un edificio donde viven muchos inmigrantes latinos mayormente venezolanos, luego colombianos y alguno que otro peruano y cubano. Tomaba el ascensor en polera y zunga para subir a la piscina donde l@s vecin@s me saludaban sin miradas censuradoras. En la piscina me quitaba la camiseta y podía estar tranquilo toda la tarde asoleándome en zunga y mi sobrepeso mientras que los adultos mayores, adolecentes, hombres, mujeres, niñas y niños (inmigrantes) se paseaban al lado mío, pendientes de sus propios asuntos, preocupados solamente de pasarlo bien sin darle mayor atención a lo que yo llevaba puesto.
E) Eduardo Vázquez: La llegada de tantos extranjeros, ha influido en los chilenos sobre todo en la forma de “ver las cosas”, y eso es genial, porque nos habla de una apertura mental que no se esperaba. Una curiosidad que he observado. Muchos inmigrantes al interiorizarse en nuestra cultura nacional habían dejado de lado su afición por las zungas. Sin embargo al ver que en nuestro país lentamente están volviendo los zungueros, ellos también han vuelto a llevarlas y al mismo tiempo promoverlas.
Lugar # 14:
Mayor oferta de zungas en Chile (Retail, tiendas especializadas, E-Comerce, etc. Como también mayor variedad de modelos y diseños):
Zunga: Visualizando un estereotipo del “Inconsciente Chilensis”:
Antiguamente, y por mucho tiempo (desde los años 80’s en adelante) cuando en Chile se hablaba de “zunga” nos referíamos a una prenda “Particularmente Exótica”, al clásico “Bikini Masculino”. Ese traje de baño playero de solo 2 tiritas a cada lado, que cubría solo ¾ de los glúteos y por sobre todo eran tan rebajados en la ingle, que realzaban “el paquete” de manera muy notoria, e incluso, también por su gran rebaje frontal dejaban escapar gran parte del vello púbico por los costados de la prenda.
Pese a lo explicado, actualmente denominamos “Zungas” a un grupo más amplio de trajes de baño de distintos cortes, algunos bastante discretos (bóxer, sungao, deportivo, etc.), lo que por una parte incentiva su uso en hombres más “pudorosos” que no quieren usar una prenda tan reveladora. Pero por otro lado, también “estigmatiza” tanto a la prenda como a su usuario. Ya que se presupone que un hombre que “usa zunga” estaría utilizando una prenda “Vulgar y/o Exhibicionista” debido a la “carga emocional” y “del imaginario” que lleva el nombre de estas prendas (zungas).
A) Norman Lobos: Las tiendas dedicadas a la venta de ropa interior y trajes de baños masculinos han innovado de manera significativa y el amplio uso de redes sociales, junto con la opción de compras en páginas del extranjero han sido de beneficio para que el adquirir zungas sea más masivo. Ayuda a ello la evolución en la moda masculina, tanto en modelos como en tipo de telas a usar.
B) Gabriel Acevedo: Actualmente en Chile hay más tiendas nacionales que antes (Posse, JASZ, Arroyman, Brague, Pelz, etc.) junto con ello una mayor variedad de modelos y diseños para todos los gustos (Deportivo, Sungao, rebajado, bóxer, etc.)
C) Gabriel Figueroa: Según mi experiencia como fabricante y vendedor de ropa interior y trajes de baños masculinos, actualmente existe un mayor uso de zungas de baño por parte de los chilenos. De hecho hay un incremento de ventas bastante mayor en relación a otros bañadores masculinos.
En particular, el éxito de Poss´e se debe al mejoramiento e innovación constante de la misma prenda de baño. Actualmente todos los trajes de baño que yo fabrico tienen algún tipo de copa, el calce también lo hemos perfeccionado en conjunto con mayor variedad de estampados, saliéndonos del clásico azul, negro y rojo. Y esa mayor oferta en variedad y diseño ha permitido que los hombres chilenos se hallan atrevido a usar más la zunga de baño en relación a años anteriores.
D)Juan Maulen: Este verano me topé con una mayúscula sorpresa al entrar a una multitienda. En (Almacenes) Paris estaban vendiendo zungas. ¡Si!, Y en la sección de ropa de hombres, No en el departamento deportivo (donde comúnmente hay). Era solo un único modelo entre cientos de shorts y bermudas, ¡Pero había una zunga! (Como hace décadas no había en Chile). Si una multitienda en Chile pone zungas a la venta, y en la sección de ropa de baño además, es porque ellos (Cencosud) detectaron que varios compatriotas ya la estaban usando. Además, otros tantos chilenos al verlas en la tienda seguro las comenzaron a usar. Porque (en el imaginario colectivo) al pasar al “Retail masivo” deja de ser una prenda “underground” y pasa a ser una prenda digámosle “más convencional”.
E) Daniel Lara: Otro factor que podría enumerar es la masificación de las ventas a través de internet de ropa interior masculina y bañadores, entre ellos, zungas. Especialmente en redes sociales como Instagram, se pueden encontrar pequeños emprendimientos online donde se venden zungas con entregas en sus ciudades de origen y envíos a todo el país. Estos emprendimientos, en mi opinión, han ayudado a masificar y satisfacer no solo la necesidad de los zungueros en adquirir nuevas prendas, sino que también la curiosidad de los nuevos zungueros.
F) Eduardo Vasquez: Desde mi perspectiva pienso que el aumento de la oferta y variedad en diseños de zungas ha influido en la mayor venta y adquisición de esta prenda, que incluso ha dado lugar a la incorporación al mercado a un grupo que hasta ahora había sido relegado: los hombres de talla grande. Segmento al cual apunta mi emprendimiento La Tienda de Papá Oso donde cada vez tenemos más ventas.
G) Claudio Pinilla: Es interesante ver como la zunga ha ido ocupando un lugar entre los hombres. Desde que se popularizaron los locales de venta de prendas masculinas hubo un mayor acceso debido a que la prenda se hizo más alcanzable, monetariamente hablando. Sin embargo hay hombres que aún no descubren la comodidad que produce la zunga y la libertad de movimiento que está entrega.
Lugar # 13:
Pérdida de poder e influencia sobre las personas de asociaciones conservadoras (Iglesias, Estado, Partidos Políticos, Etc.)
A)Gabriel Acevedo: El año 92 tenía 17 años y me compré mi primera zunga en la ropa usada. La usé en la playa “la Boca” (Navidad-VI ta Región) y aunque me sentí muy a gusto, a los pocos días la bote a la basura, pues creí que usarla era una grave ofensa a la iglesia, estando yo influenciado por mi participación en actividades vinculadas a grupos católicos (Grupo Scout San pablo y grupo de confirmación de manera simultánea).
Lugar # 12:
Mayor accesibilidad a la práctica de deportes acuáticos de manera amateur en los cuales se usa zunga (Natación, Gimnasia Dentro del Agua, Etc.)
Hace algunos años la escasa cantidad de piscinas temperadas en Chile limitaba la práctica amateur de deportes acuáticos en los cuales se usa zunga. Hoy han proliferado los “electivos deportivos” con natación en las universidades, los programas deportivos municipales, así como también la inquietud de particulares por practicar natación amateur, generando así un buen “semillero” de nuevos zungueros que se atreverán, más temprano que tarde, a usar sus zungas en la playa.
A) Cristian Velozo: Empecé a usar zunga cuando comencé a practicar natación en la universidad. Al principio sólo la usaba para entrenar, pero eran tan cómodas que más tarde empecé a usarlas también en la playa.
B) Eduardo Vázquez: Practicar natación ha influido positivamente en mi afición zunguera, esto es porque su uso en este deporte está totalmente normalizado y eso de alguna forma también me ha ayudado a sentir la confianza suficiente para extender su uso al plano recreativo.
C) Joaquín Pérez: Fue debido a que en los 90’s practicaba natación como deporte que más tarde comencé a pensar en usar la zunga también como “ropa de playa”. Por la comodidad que esta representa no tuve problemas ni vergüenza alguna al concretarlo el 94.
Lugar # 11:
Mayor oferta en el comercio de ropa masculina “más desnuda” en relación a años anteriores (Shorts más cortos, Camisetas sin mangas, Cuellos más escotados, Etc.)
Hace unos años atrás, si querías comprar un pantalón corto-corto en una multitienda o en un mall era simplemente una tarea imposible, porque no los venían en ninguna parte. Hace poco el retail comenzó a ofrecer pantalones más cortos y variedad de camisetas sin mangas que hoy las usan hombres de todas las edades, clases sociales y fisionomías. ¡SI!, el mercado influye en como vestimos, y definitivamente el reacostumbrarse a la ropa más desnuda (como la que usábamos en los 80’s) incrementa y facilita el uso de la zunga.
A) José Joaquín Pérez: El factor, que en mi opinión es de la mayor relevancia, es el hecho que hoy en Chile existe una mayor y mejor oferta de ropa masculina, que nos permite desnudarnos más en la vía pública que hace años atrás, lo que indudablemente ayuda a reforzar el uso de zungas en las playas y piscinas, permitiendo mostrar un bonito cuerpo masculino.
B) Claudio Torres: Por supuesto, de todas maneras, porque a medida que vas usando prendas más cortas se siente una sensación de bienestar, comodidad y placer que de hecho es grato ir aumentando hasta llegar obviamente a la zunga. Es un cambio gradual y en eso está la gracia, de lo contrario pasar de vivir completamente arropado y de un momento a otro pasar a usar sólo zunga resulta algo molesto incluso.
C) Eduardo Vásquez: No sé si sea solo coincidencia, pero me da la impresión que los que somos zungueros tenemos mayor tendencia a “mostrar más piel” en el diario vivir. Un ejemplo es que a mí me gusta usar shorts bien cortos (putishorts) y lo mismo he observado en otros varones que usan zunga, y no solo eso, sino también gustamos usar poleras muy abiertas o derechamente andar sin polera en casa, en el transporte público o mientras realizamos trabajos pesados (construcción por ejemplo). En otras palabras somos más “calientes” y eso nos hace ser más exhibicionistas, en el buen sentido claro.
………………Y ya entramos en los #TopTen!!!!
Lugar # 10:
Proliferación de centros recreativos/deportivos con piscinas temperadas:
A) Juan Maulen: Semanas antes del inicio de la pandemia visite algunas piscinas temperadas para averiguar sobre los precios del “nado libre”. Al entrar a varios de ellos vi muchos hombres de todas las edades (adultos, jóvenes y niños) usando zunga. Muchos de ellos en las pistas entrenando el nado y otros más jugando en las resbaladillas de las piscinas recreativas también en zunga. Creo que en ese ambiente de nado amateur se “naturaliza la zunga” y muchos hombres que van solamente a recrearse luego se atreven a usarla, pues es un ambiente en que la zunga resulta “normal”.
# Mención especial:
Opinión femenina, feminismo e incentivo de las parejas (mujeres):
Aunque resultó ser un punto controvertido, queremos entregar una mención especial al incentivo femenino en el uso de la zunga. Algunos zungueros consideran que la opinión de sus compañeras ha sido fundamental en el ejercicio de su zunguerismo y es por eso que merecen estar en nuestro ranking. En contraposición, algunos otros relativizan este aporte, por lo cual este ítem no ocupará un puesto especifico en nuestro listado, pero si su correspondiente Mención Especial.
A)Devanir Da Silva: La incidencia de la mujer, o de las mujeres en general, en el uso de la zunga, tiene que ver primero con la imagen de “lo masculino” que reside en ellas, pues- en el plano personal - también importa qué tipo de zunga uno usa. Siendo que tradicionalmente la zunga tiene una historicidad específica, como se plantea en este sitio tan detalladamente, también hay una expectativa de lo masculino que promueve o incentiva a la pareja (hombre) usarlo. Cierto es también que socialmente la presencia de “ella” (junto al zunguero) de alguna manera “asegura” que el hombre sea percibido como no homosexual, lo cual también permite que el uso de la zunga entre en el dominio de lo socialmente aceptado.
A) Marcos Salazar: Difícil responder. A mi esposa le gusta que yo use zunga, pero al mismo tiempo le sonroja porque me miran mucho otras mujeres, especialmente las más pasadas de los 40. Dice que me veo muy paquetón, que la sungas chicas o muy triangulares no le gustan mucho. Pero yo le digo que me siento muy cómodo con ellas y siempre me justifico por lo cómodas que son para nadar. Sin embargo al final las uso de todas formas, porque es lo que me gusta.
B)Claudio Torres: Bueno, tendría que hablar del período de mi adolescencia en el cual sufrí problemas de autoestima, pero principalmente hay que mencionar que las mujeres de mi entorno (liceo, amigos, iglesia, etc.) eran muy castradoras con sus opiniones acerca de la libertad del cuerpo del hombre.
C)Juan Maulen: Imposible generalizar. He visto tanto mujeres pro zunga como también anti zunga. Lo que si he observado es un doble estandarte generalizado. Si me remito a los facebooks y opiniones de amigas, parientas, compañeras de colegio, etc. que salen con la frase de “Que pencas los hombres chilenos que no se atreven a usar zunga” (hablando con cierto desdén hacia nosotros) resulta que en la gran mayoría de los caos son las mismas que años atrás se burlaban y censuraban a los zungueros en la playa. Por ese doble stardart de “incentivar en público” (para la “Foto Progre”) lo que muchas estuvieron constantemente reprimiendo y combatiendo por años (la zunga), no sabría decir en términos generales si el incentivo femenino sea o no un agente relevante en el mayor uso de la zunga.
Invitamos a nuestros lectores a revisar algunas notas zungueras donde las féminas nos entregan distintas opiniones muy dispares, tanto a favor como en contra de la zunga. El tema es complejo, y seguimos en deuda con ustedes para más adelante entregarles una nota más acabada sobre la opinión femenina con respecto al uso de la zunga en Chile.
-Claudia conserva
-esposa terra
-fragmento brague esposa pesa
-fragmento posse esposa buena onda
……Y se produjo un empate en el 9no lugar!!!!
Lugar # 9: (Empate, Lugar compartido)
Mayor oferta de ropa masculina “Slim/Skynny Fit”: (Jeans elasticados, Camisetas ceñidas, pantalones semiformales muy ajustados, etc.)
En los años 70’s, cuando las zungas eran de uso masivo, los pantalones masculinos eran bastantes ceñidos y junto con esto se hacían notorios los volúmenes pélvicos.
En contra poción en los 90’s, la ropa masculina se vuelve holgada, proliferaban los pantalones pinzados y los trajes de baño se convirtieron en bermudas. La zunga desaparece casi por completo, y como efecto colateral comienza a generarse cierta vergüenza a la exhibición de las “redondeces pélvicas masculinas” producto del “ocultamiento” de estas mismas. (Si se oculta es porque “Es Malo”).
Con la actual tendencia Slim-Fit y Skinny-Fit se genera un re acostumbramiento a los “volúmenes masculinos” que, podría estar únicamente “coincidiendo” con el incipiente aumento en el uso de la zunga en Chile. Sin embargo no es menor recordar que cuando las multiendas comienzan a vender masivamente un producto, entonces en el inconsciente colectivo estas prendas pasan a percibirse como “socialmente correctas” y ya no son vistas como , “de nicho”, “alternativas y/o transgresoras”.
A) Claudio Torres: Totalmente, el hombre chileno no es muy creativo como para desarrollar sus propias prendas y tiende a adaptarse a lo que el mercado le ofrece.
B) Gabriel Figueroa: La ropa Slim Fit es una tendencia en estos últimos tiempos y la usa cualquier tipo de hombre ya sea hetero o gay. Es posible que exista alguna relación entre el aumento de zungueros y la tendencia de la ropa masculina Slim, pero yo no lo creo así. Es solo una tendencia de la moda, que es muy cómoda por lo demás.
Lugar # 9: (Empate, Lugar compartido)
Reaparición y popularización de deportes donde se permite y se incentiva la práctica y/o entrenamientos de estos sin camiseta (Crossfit, Calistenia, Skattebording, Workout en parques, Etc.)
A) Cristian Velozo: Tanto en casa como al aire libre suelo y me encanta entrenar sin polera. SI, muchas veces también lo hago en zunga.
B) Juan Maulen: Se me viene a la mente que en el año 2000 Chile tuvo un fugaz enamoramiento con la cultura brasilera, como con el Axé y el Capoeira. Recuerdo bien que varios chilenos practicantes de capoeira practicaban ese arte marcial sin camiseta y muchos de ellos usaban zunga.
Yo no practique capoeira en ese entonces pero me gustaba trotar sin polera. Algo de eso Publicó Luis Peñaloza cuando le mande mi anécdota en este link.
……Y como se produjo un epate en el puesto N°9, es que nos saltamos al 7mo lugar sin haber puesto N°8…….
Lugar # 7:
Mayor información sobre la zunga gracias al internet y el uso de Redes Sociales.
A) Juan Maulen: Actualmente existe en internet varias redes sociales y grupos de interés donde se entrega y comparte información de distintas temáticas. Chile se ha caracterizado históricamente por intentar “homogenizar” a su población (educar a todos con la misma cultura, misma religión, mismos valores, gustos, etc.). Muchos chilenos entonces quedan muy motivados al descubrir que muchas “costumbres desnudas” que por años han querido realizar son practicadas por otros (Shirtlessting, barefooting, nudismo/naturismo, etc.) Además del uso de prendas de vestir “atípicas y/o exóticas” para nuestro país (Kilts, taparrabos, túnicas y zungas, entre otros) que en otros países son muy comunes en su uso.
A) Eduardo Vasquez: La democratizaciones de las comunicaciones, tanto por internet y las RR.SS. está generando una mayor apertura mental, producto de un mayor acceso a más y mejor información, lo cual facilita el interés y uso de la zunga.
B) Preguntar a Pedrito
Lugar # 6:
Incremento de la ropa deportiva masculina de lycra (calzas y camisetas) para uso de deportistas amateur, y ya no exclusivamente para uso de deportistas de elite:
A) JUAN EDUARDO: Creo que la nueva tendencia entre los deportistas amateur de usar ropa deportiva de lycra para entrenar, y además comenzar a usar zunga en la playa son dos mundos distintos, pero complementarios.
Spot comercial de la línea de yogurts Soprole Protein+ donde podemos ver a un hombre chileno en medio de la cuarentena por el Covid-19 ejercitándose en su casa usando calzas de lycra, lo que denota la aceptación e incipiente uso de esta prenda en los deportes amateur del “chileno promedio”.
-Juan Eduardo:
Creo que la nueva tendencia entre los deportistas amateur de usar ropa deportiva de lycra para entrenar, y además comenzar a usar zunga en la playa son dos mundos distintos, pero complementarios. En mi caso personal me gustan ambos, uso zunga y además uso ropa de lycra para el deporte.
ZUNGUEROCHILENO: Además de zunguero Juan Eduardo gusta usar calzas de lycra para entrenar en el gimnasio.
ZUNGUEROCHILENO: Además de zunguero Juan Eduardo gusta usar calzas de lycra para practicar running.
ZUNGUEROCHILENO: Además de zunguero Juan Eduardo gusta usar calzas de lycra para practicar trekking.
ZUNGUEROCHILENO: Además de zunguero Juan Eduardo gusta usar calzas de lycra para practicar ciclismo.
Y aunque yo uso ambas prendas (Zunga y ropa deportiva de lycra) sin embargo tengo muchos amigos zungueros que jamás en su vida usarían una calza de lycra para entrenar. pero algo muy diferente ocurre en sentido inverso. Los deportistas que usan calzas de lycra en sus entrenamientos (Runners, ciclistas, etc.) si presentan mayor tendencia a usar zunga o bóxer de baño en la playa, ya que presentan cierto acostumbramiento a la exposición del cuerpo, sus redondeces y sus formas frente a otros.
ZUNGUEROCHILENO: Tal es la naturalidad de Juan Eduardo con la lycra que además ha asistido a fiestas con disfraces de esta tela.
ZUNGUEROCHILENO: Eventualmente Juan Eduardo ha utilizado sus calzas deportivas como traje de baño cuando no ha llevado su zunga.
-Cristian Velozo:
Como además de natación, también practico ciclismo y running, entonces, aparte de las zungas para nadar también uso calzas y tricotas de lycra. Al igual que otros runners, también uso el bóxer de baño para correr. Y a su vez, también uso la zunga para broncearme y borrar la clásica “bronceada de cassatta”.… ¡Si!, una cosa (prendas de lycra) facilita el uso de la otra (zungas de baño).
ZUNGUEROCHILENO: Cristian además de zunguero gusta usar calzas de lycra para practicar ciclismo.
ZUNGUEROCHILENO: Cristian además de zunguero gusta usar calzas de lycra para practicar running.
ZUNGUEROCHILENO: Cristian eventualmente ha utilizado sus bóxers de baño a modo de calzas cortas de running, lo que en cierta forma comprueba la relación en el uso de ambas prendas.
-Gabriel Acevedo:
Aparte de las zungas en la playa, también uso calzas de lycra como ropa de calle. Además de hacerlo por gusto y comodidad también tiene que ver con un tema de “liberación personal”. Así como hay prendas de lycra para mujeres, también las hay para los hombres. En ocasiones he visto que los medios de comunicación tradicionales muchas veces distorsionan el uso estas prendas, ridiculizando también a los hombres que las usamos. A los hombres que quieran usarlas les digo, ¡No se dejen intimidar! En la comuna de Navidad todos me ven usando zungas en la playa y calzas en las calles y nunca he tenido problemas por hacerlo.
ZUNGUEROCHILENO: Gabriel además de usar zungas también gusta usar calzas de lycra a modo de “ropa de calle”.
-Juan Maulén:
Aunque por mucho tiempo preferí los shorts bien cortos (runner) para el gimnasio, un par de meses antes del inicio del “Estallido Social” le di una oportunidad a las calzas cortas de lycra para practicar cardio y “tratar” de bajar la rebelde guata que me acompaña por años.
En el último tiempo en el gym observe una pequeña pero notoria “alza temerosa” de hombres usando calzas de lycra para entrenar. La mayoría de ellos bajo su lycra usaban calzoncillos y sobre la calza además muchos se ponían un short, lo que denotaba una notoria vergüenza a la exposición de “sus redondeces genitales” frente a otros.
Por mi familiarización con el uso de la zunga (y la exposición publica que ella conlleva) no tuve mayores problemas de usar las calzas sin calzoncillos abajo ni short arriba (como deben usarse). Y aunque mi genitalidad en mis calzas se hacía algo evidente y notoria, y claramente sorprendí infraganti a más de una mujer (y algún hombre) mirándome el paquete mientras entrenaba, lentamente se genera una “naturalización” del cuerpo, y la curiosidad ajena sobre uno, aunque es consciente, pasa a ser indiferente.
Definitivamente la nueva moda de la lycra es una “buena escuela zunguera”.
ZUNGUEROCHILENO: Arriba: Juan en camisetas sin mangas y calzas cortas en el gimnasio.
Abajo: Juan tomando fotografías sin camiseta (y en calzas de lycra) para control sobre la baja de peso en el gimnasio.
-Eduardo Vásquez:
La comercialización de prendas como los shorts deportivos de lycra, poleras y hasta calzas en spandex, que cada día se tornan más comunes en el paisaje urbano, facilita que muchos hombres que han usado estas prendas se atrevan más tarde a usar zunga.
ZUNGUEROCHILENO: Juan Eduardo además de zunguero gusta usar calzas cortas para entrenar en el gimnasio.
ZUNGUEROCHILENO: Juan Eduardo además de zunguero gusta usar calzas cortas para practicar ciclismo.
ZUNGUEROCHILENO: Juan Eduardo usando su traje de lycra de lucha grecorromana.
En mi caso personal me gustan ambos, uso zunga y ropa de lycra para el deporte, sin embargo tengo muchos amigos zungueros que jamás en su vida usarían una calza de lycra para entrenar.
Algo muy diferente ocurre en sentido inverso. Los deportistas que usan calzas de lycra en sus entrenamientos (Runners, ciclistas, etc.) si presentan mayor tendencia a usar zunga o bóxer de baño en la playa, ya que presentan cierto acostumbramiento a la exposición del cuerpo, sus redondeces y sus formas frente a otros.
B) Cristian Velozo: Como además de natación, también practico ciclismo y running, entonces, aparte de las zungas para nadar también uso calzas y tricotas de lycra. Al igual que otros runners, también uso el bóxer de baño para correr. Y a su vez, también uso la zunga para broncearme y borrar la clásica “bronceada de cassatta”.… ¡Si!, una cosa (prendas de lycra) facilita el uso de la otra (zungas de baño).
C) Gabriel Acevedo: Aparte de las zungas en la playa, también uso calzas de lycra como ropa de calle. Además de hacerlo por gusto y comodidad también tiene que ver con un tema de “liberación personal”. Así como hay prendas de lycra para mujeres, también las hay para los hombres. En ocasiones he visto que los medios de comunicación tradicionales muchas veces distorsionan el uso estas prendas, ridiculizando también a los hombres que las usamos. A los hombres que quieran usarlas les digo, ¡No se dejen intimidar! En la comuna de Navidad todos me ven usando zungas en la playa y calzas en las calles y nunca he tenido problemas por hacerlo.
D) Eduardo Vasquez: La comercialización de prendas como los shorts deportivos de lycra, poleras y hasta calzas en spandex, que cada día se tornan más comunes en el paisaje urbano, facilita que muchos hombres que han usado estas prendas se atrevan más tarde a usar zunga.
Lugar # 5:
Masificación de la práctica del Nudismo/Naturismo como también otras manifestaciones culturales que incluyen el desnudo.
Pedro Montenegro: En los últimos veranos he notado un aumento considerable de hombres que usan zungas en las playas, lo que va relacionado también al aumento de la práctica del nudismo en distintos lugares del país. Hay mayor apertura a la desnudez y al uso del cuerpo como una herramienta de lucha política, por lo que ya un desnudo o una zunga no generan el mismo rechazo que generaba hace un tiempo atrás. También habla de una sociedad que está más abierta y con menos prejuicios sobre el cuerpo en general.
B) Juan Maulen: Practico nudismo desde hace varios años ya, he participado también en algunas manifestaciones culturales relativas al desnudo, lo que me ha llevado a conocer a varios otros nudistas que, al igual que yo, cuando van a una playa textil prefieren usar zunga pues es lo más cercano a la desnudez total.
C) Eduardo Vasquez: Siempre supe que mi siguiente paso como zunguero iba a ser practicar nudismo... La sensación de libertad al quitarme la zunga es indescriptible, puedo sentir como el sol toca mis partes y me carga de energía, es algo como mágico y sexual a la vez.
La experiencia me ha hecho notar que los hombres que practicamos el nudismo, de cierta forma ya hemos resuelto el tema de la vergüenza social al mostrar nuestro cuerpo, por lo mismo usar zunga nos resulta mucho más fácil que a quienes nunca lo han hecho.
Lugar # 4:
Mayor “Cultura del cuerpo” (Alimentación Saludable, Wellness, Cultura deportiva, etc.) lo que logra(ria) un “mejor cuerpo para usar zunga”:
A) Norman Lobos: Hay un nuevo despertar de los jóvenes en lo deportivo y ya han quedado bien atrás esos horrendos bermudas hasta más debajo de las rodillas que fueron usados y mal usados a comienzos de la década del 2000.
B) Marcos: hay una preocupación por detalles que antes no se daban en nuestra sociedad, como es la práctica de más deporte y también un sentido de estética, hay más gente entrenado y ya no hay tanto complejo con el cuerpo, pero se respeta más igual al que no lo haga, sino también se da por un concepto de salud.
C) Cristian Velozo: Hoy se ve que los hombres cuidan mucho más su cuerpo que antes, asistiendo al gimnasio, haciendo deportes al aire libre, preocupándose más de su apariencia, etc.
D) José Joaquín Pérez: En lo personal pienso que esto (aceptación a la zunga) se está dado por una mayor “Cultura del cuerpo” en que nosotros los hombres realizamos mayor cantidad de actividades deportivas de todo tipo y eso es fundamental para tener un cuerpo que sea adecuado para usar esta prenda de baño. Además por una alimentación más saludable a la que se propende.
E) Luis Peñaloza: Cuando me decidí a usar zunga yo tenía un físico promedio tirando para gordito, pero no iba a esperar tener un cuerpo esculpido para empezar a usarla. Sin embargo al poco tiempo comencé a darle más valor a mi estado físico, a la estética del cuerpo y comencé con el asunto del gimnasio. Si bien siento que año a año he mejorado, sin embargo nunca ha sido impedimento para mí el estar más gordo, flaco o más musculoso al momento de usar zunga. Hay algo de orgullo en todo esto, es como decir “Soy zunguero de aquí en adelante”, ya que ser zunguero es una cosa muy llamativa para los demás.
De todas maneras, el hecho de estar entrenando con un fin estético, el desnudarse de manera recurrente junto a los compañeros en el camarín para cambiarse de ropa o al entrar a las duchas, va creando una mayor naturalidad hacia el propio cuerpo y el ajeno. En este mismo ambiente también comienzas a ver a tus compañeros con “ropa más desnuda” y te familiarizas con ella. Shorts más cortos, camisetas sin mangas, poleras apretadas, etc. Es entonces cuando “lo corporal” se hace más evidente. Ya no hay que taparse, incluso diría que hay cierto valor en mostrarse, en exhibirse, en sentirse atractivo, en tener menos rollo con la sexualidad. Entonces, ahí se facilita el uso de la zunga, ya sea para gozar del cuerpo, para mostrarse, para seducir o para autoafirmarse.
F) Claudio Torres: Pienso que influye moderadamente, ya que los neo-zungueros, en general, tenemos todo tipo de cuerpos.
Lugar # 3:
Perfeccionamiento de la ropa interior masculina, tanto en el diseño como en sus materiales (Lycra, microfibra, Etc.) y ya no solamente el clásico algodón¬.
A) Gabriel Figueroa: Aunque el 2005 (aprox) el calzoncillo “tipo bóxer” se masificó en Chile, curiosamente hoy el “Calzoncillo Zunga” que creíamos olvidado ha comenzado a recuperar terreno entre los hombres chilenos.
En cuanto a los calzoncillos que fabricamos en Poss’e. La mayor durabilidad de las prendas, el calce ceñido al cuerpo, la variedad de colores y estampados , en conjunto con la calidad de nuestras telas que permite mayor absorción y evaporación de la transpiración, evitando así los malos olores. Sin dudas que han re-acostumbrado al chileno a sentir directamente sobre el área pélvica las confortables telas elasticadas, lo que propicia perderle el miedo a los trajes de baño tipo zunga.
B) José Joaquín Pérez: También creo que es importante señalar que la aparición de ropa interior masculina de mejor calidad, a base de lycra y microfibra, ha desplazado al clásico algodón, permitiendo que la ropa interior también sea más cómoda, sensual y ajustada al cuerpo.
C) Norman Lobos: En mi guardarropas tengo distintos tipos de calzoncillos muy audaces y sensuales. El modelo interior que más uso es el slip de corte lateral más pequeño, luego prefiero el sutien, el jocktrap y finalmente el mini bóxer. Uso Muy poco bóxer, salvo los días muy fríos, ya que los encuentro algo incómodos.
Zungas de baño también tengo, pero en menor cantidad. Me gustaría tener una gran colección de ellas, de distintos modelos, cortes, marcas y diseños, pero la temporada de verano en la zona centro sur no es muy extensa.
Definitivamente mi gusto por usar “zungas de baño” tiene directa relación con mí preferencia por la ropa interior de tipo “calzoncillos tipo zunga” y creo que este mismo fenómeno lo podemos extrapolar a otros chilenos que se están atreviendo a usar zunga en la playa. De hecho, creo que los hombres que son más sensuales y osados al momento de escoger nuestra ropa interior finalmente tenemos menos temor al “qué dirán” al momento de lucir trajes de baño más audaces en las playas y piscinas. A su vez la mayor oferta en modelos y marcas, sumado a la posibilidad de comprar prendas por internet, ha contribuido a que más varones chilenos se animen a experimentar con prendas íntimas más audaces y trajes de baño masculinos más reveladores.
D) Luis Peñaloza: En mi adolescencia comenzó a interesarme el mundo del culturismo, donde todo era zunga (para competir, para broncearse, como ropa interior, etc.) por lo que con el tiempo fui comprando slips cada vez más rebajados, incluso en un momento llegué a usar colaless (sutien). Sin embargo sentir “algo metido entremedio del poto” no me agrado mucho y no seguí usándolo. Ja!, Ja!, Ja!.
Fue una tarea difícil buscar ropa interior a mi gusto, pues en los 90’s no había mayor oferta viviendo yo en un pueblo a 2 horas de la capital, y a la larga eso fue matando mi fetichismo, además mi mayor fijación era con “La zunga traje de baño” y no tanto con la ropa interior.
Hoy de adulto uso mayoritariamente calzoncillos bóxer, simplemente porque son más fáciles de encontrar en el comercio. Y aunque me gustan ambos calzoncillos (zunga y bóxer), mientras sean fabricados con telas elasticadas (como las de los trajes de baño) entonces para mí son sexys y los prefiero.
E) Marcos: Mientras que en muchos lugares del mundo se entiende el sexo como una “actividad biológica” normal, en Chile todavía se percibe como algo malicioso y vergonzoso. Por este motivo muchos compatriotas tienden a ocultar aquellos gustos y prácticas que les retribuye algún grado de satisfacción sexual. Y aunque soy católico y vivo en provincia no tengo miedo en reconocer que tengo mucho “ímpetu sexual” y además soy fetichista. ¡Porque no hay nada de malo en ello!
Además de los accesorios fetichistas de cuero, también me gusta la ropa interior sensual y erótica, lucirla en la intimidad junto a mi esposa como también “seducirme a mí mismo” al mirarme frente al espejo. Y aunque en mi adolescencia incluso quise ser veddetto (stripper), curiosamente, en mi caso personal usar zunga en la playa no presenta ninguna connotación fetichista como si lo tiene usar ropa interior de similar corte.
Usar zunga en la playa implica exponer la mayor cantidad de piel al contacto con el aire, el agua y el sol. Es un goce en un ambiente social público, es un juego, un placer casi infantil. Por otra parte la ropa interior similar cobra un valor diferente dependiendo el contexto en que se use.
Caminando por las calles, sentado en la micro o laborando en mi lugar de trabajo, nadie sospecha ni le importa si bajo mi pantalón de tela llevo puesta una microzunga o un sutien. Mi elección es meramente por comodidad (mientras menos es más), sin embargo ese mismo sutien cobra un valor sumamente erótico cuando al llegar a casa cierro la puerta del dormitorio y me quito la camisa y el pantalón frente a mi esposa quedando solamente en sutien.
F) Daniel Lara: Durante mi niñez sentía predilección por los calzoncillos “tipo zunga” que en los 90’s casi todo hombre usaba. Me detenía a ver la ropa interior en los catálogos de multitiendas y soñaba de adulto usarlas y verme como los modelos del catálogo, incluso quise ser modelo de ropa interior tambien. Mi inicio zunguero está íntimamente ligado con ese gusto. Así que podríamos decir que prácticamente la ropa interior y los trajes de baño breves vienen dentro de mi ADN.
Actualmente uso mayoritariamente slips y calzoncillos “tipo zungas”, bóxer solo en invierno y con mucha menos frecuencia. También cuento con prendas “poco usuales” como sutien y jocktrap que uso de vez en cuando. Me encantaría aumentar mi pequeña colección, además la sensación que siento al probarme una nueva prenda por primera vez sigue siendo la misma que cuando era niño y soñaba con ser modelo de zungas.
Pese a lo anterior, no creo que mayor oferta y variedad de ropa interior masculina sea un factor muy-muy determinante en la tolerancia en Chile hacía ciertos tipos de traje de baño “tipo zunga”. En una mínima parte si puede ayudar, especialmente en hombres que ocasionalmente olvidan el traje de baño en casa (deliberadamente o no) quedando sin más opción que nadar y tomar sol en calzoncillos.
G) Juan Maúlen: Cuando se trata de trajes de baño generalmente prefiero las zungas deportivas, por tener “cierto nivel de discreción” (fundamental para mí) sin mermar la comodidad. Mientras que en lo relativo a la ropa interior siempre fui mucho más vanguardista y buscando el máximo confort fui evolucionando a prendas cada vez más elásticas, frescas, delgadas y por cierto cada vez más y más pequeñas… Incluso en verano no uso nada bajo el pantalón (A lo gringo, je! Je! je!).
Probé casi todos los calzoncillos pequeños existentes, incluso el jocktrap y el sutien, los cuales no me parecieron tan cómodos como los “mini brief”, que son los calzoncillos que mayoritariamente ahora uso. Son pequeñísimos, de tela elasticada y delgada además de tener copa genital, lo cual los hace muy cómodos. Tengo varios, de distintos colores y marcas nacionales. Y fue por esta misma razón que un día decidí probar zungas de baño de similar corte. Ya tengo tres!!. Sip, no son muy “discretas” para ser traje de baño que digamos, por eso los ocupo en playas menos concurridas. Definitivamente en mi caso familiarizarme con las telas y los cortes más pequeños de calzoncillos, facilitó el uso de zungas mucho más pequeñas y “menos discretas”.
H) Eduardo Vasquez: Personalmente he llevado mi amor por las zungas de baño hasta el estilo de mi ropa interior habitual, siendo el slip mi prenda favorita para el día a día, los suspensorios o jockstraps para practicar deportes y el sutien para llevar bajo un fresco short en verano, lo que derivó en la idea, junto a mi pareja, de iniciar un emprendimiento.
Con el fin de promover el uso de la zunga en todo tipo de físicos hemos creado una tienda virtual (link a instagram.com/tiendapapaoso) donde ofrecemos bañadores y además ropa interior masculina para varones XXL, desde las zungas clásicas hasta las más diminutas, y desde el tradicional slip a la audaz tanga masculina (sutien). Y si, de acuerdo a la experiencia en nuestras ventas confirmamos la teoría que quienes presentan un fanatismo por la ropa interior, más temprano que tarde se le facilita el uso de la zunga de baño.
Lugar # 2:
Constante incremento de chilenos vacacionando y viajando al extranjero, donde se usa y/o tolera más la zunga que en Chile:
A) Norman Lobos: Influye mucho la mayor y mejor oferta de viajes, puesto que muchos destinos turísticos son más playeros, zonas más cálidas y caribeños, en donde sin duda es usada más esta prenda.
B) Juan Eduardo: Un cambio cultural, que la gente en general tenga más acceso a viajar y salir de Chile, les permite una apertura mental que los libera del velo de la ignorancia y el cartuchismo que esta tan arraigado en el país.
C) Claudio Torres: Quizás algunos han viajado digamos a Brasil, o algún destino tropical cercano, pero no creo que haya sido principalmente ese motivo lo que los hizo atreverse. Los neo-zungueros, por lo menos con quienes yo he hablado, no son hombres muy adinerados, más bien, son hombres de clase media y de mediana edad, que se han replanteado “cosas” en su vida precisamente debido a su realidad.
D) Eduardo Vásquez: La Influencia brasileña, sin duda. Por el hecho de que ha aumentado el poder adquisitivo del chileno promedio y eso se traduce en una posibilidad de poder viajar y conocer otras culturas.
Liberación masculina, relativa al “empoderamiento sobre la vida propia”, concepto de “auto propiedad del cuerpo”, la “apropiación del espacio”, la liberación y diversidad sexual, la contra respuesta al feminismo. Etc.
Los constantes cambios y eventos socioculturales que afectan a Chile y el mundo, consiente o inconscientemente influyen en la manera en que el hombre chileno se relaciona consigo mismo y el entorno. El concepto de “Liberación Masculina” en este caso hace relación a la “apropiación del hombre sobre sí mismo” pasando de ser de manera primaria, proveedor, esposo, padre, hijo, devoto, patriarca, empleado, etc. para empezar a ser, antes que cualquier cosa “una persona”, dueño y director de su propia vida. Y no solo un mero “satisfactor de necesidades sociales y ajenas”.
Primer lugar, Subtema # 1: Relativo a la apropiación del cuerpo masculino en el espacio público.
A)Luis Peñaloza: Cuando comencé a usar zunga había que “ATREVERSE”, como que había que ir en contra de algo que estaba instalado, sin embargo siento que ahora es diferente, pues cuando uno logra salirse de ese rollo de “ATREVERSE” finalmente uno se siente cómodo en el lugar, ¡Y eso es lo importante!. Llegas a la playa y te sacas el short y la polera, o simplemente te bajas del auto en zunga y ya cohabitas ese espacio estando lo más desnudo posible disfrutando de la playa, el agua, el viento y el sol. Hay un placer en todo eso y quizás también hay un tema de reafirmación, de seguridad con la propia hombría. Llamémosle así.
B) Eduardo Vázquez: Para partir quiero comentar que encuentro genial que, lentamente, la zunga esté recuperando su lugar en nuestra sociedad. Es algo que me anima a seguir promoviendo su uso, pues siento que tiene que todo lo que he comentado en esta nota, relativo a la zunga y el desnudo, tiene que ver con mi libertad y empoderamiento personal.
No tengo problemas en admitir que una razón por la que amo usar zunga es porque resalta ciertos atributos, de los cuales los hombres no tenemos por qué avergonzarnos de mostrar, ¿o acaso mandarían a una mujer a fajarse el busto? No lo creo, así como tampoco creo en que por ser hombres debamos disimular lo que todos tenemos entre las piernas.
Así que amigos, no se autorepriman, empodérense de sus cuerpos y disfruten de esta prenda, verán como les cambiará la vida. Sigan sumándose a este movimiento zunguero y sean libres y felices.
C)Juan Maulen: Cuando voy a la playa y hago nudismo, o me pongo mi zunga en una playa publica rodeado de gente, lo que busco realmente es disfrutar del placer corporal de exponer la máxima cantidad de piel al aire, el sol y el agua, la mayor cantidad de HORAS posible, con el único fin de propinarme felicidad y PLACER a mí mismo “embriagando” mi cuerpo al máximo de Vitamina E, endorfinas, oxitocina y una explosión de testosterona transitando por mi cuerpo hasta niveles que otros podrían llamar exagerado o “intoxicante”. Y la verdad, me importa un carajo las expectativas y/o susceptibilidades de los que me rodean y observan en la playa. ¿Hay algo de hedonismo en todo esto?, ¡¡Por supuesto que sí!, orgullosamente lo digo ¡Es hedonismo puro!
Primer lugar, Subtema # 2: Empoderamiento masculino como “contrarespuesta al feminismo”.
A) Claudio Torres: Totalmente, de hecho creo que aquí está el génesis de nuestra liberación zunguera, quizá lo digo por mi propia experiencia, pero me fascina tocar este punto.
Si hablamos del creciente número de neo-zungueros debemos aclarar que muchos son seguidores de la filosofía MGTOW. Un grupo selecto que han dejado de lado muchas “cosas” en la vida y que han emprendido un camino propio de autosatisfacción, libertad y la búsqueda de su propia felicidad. Para lograrlo muchos de ellos incluso han renunciado a las relaciones sentimentales con mujeres. Quizá tendrán que pasar 30, 40 o 60 años para que la zunga se masifique completamente, pero si hay algo que decir, es que me enorgullece ser parte de este cambio, ahora ya sé que tengo una vida muy lúdica, arma para autosanarme, para conectarme con el niño que un día fui, para fortalecer mi sistema inmunológico y para proporcionarme auto-felicidad.
B) Juan Maulen: El sistema antiguo, ese que conocemos como “machismo” y ahora muchos también le llaman “El Patriarcado” presuponía una serie de obligaciones sociales que debían cumplir exclusivamente las mujeres, pero, aunque se habla muy poco de ello, también presuponía de manera solapada, otro gran cumulo de obligaciones que debíamos cumplir exclusivamente los hombres. Cuando las feministas “rompen” (válidamente) ese “pacto social” en busca de mayor libertad e igualdad, querámoslo o no reconocerlo, muchas mujeres esperaban que el hombre se mantuviera en su rol de proveedor, protector, “hombre en función de un sistema”, “Hombre en función de la mujer” que les permitiera a ellas construir su propia felicidad. Ante eso aparece una contrarespuesta de hombres que buscan su propia libertad, (En algunos de manera consiente y en otros muchos inconscientemente) que no quieren cargar con estereotipos ni con obligaciones sociales que, aunque son “obligaciones patriarcales” mayoritariamente privilegian a la mujer (incluidas las feministas). El tema de “Como debe vestir el hombre“, “Que puede mostrar” y por sobre todo “Que debe tapar y que NO debe mostrar el hombre de su propio cuerpo” muchas veces eran limitaciones sociales educadas, avaladas y amparadas por las féminas. Creo que hay mucho de esta “liberación masculina” cuando decidimos usar prendas menos “formales”…. ¡Como la zunga por ejemplo!, que es lo que nos convoca en esta nota. Pero en términos más “macro” esta liberación apela al libre ejercicio y dominio de nuestro propio cuerpo. Es una “contra respuesta al feminismo” (en el sentido de Causa-Efecto), lo que no significa necesariamente que sea “anti mujer” o “anti feminista”. A no ser, claro está, que el “Empoderamiento Masculino” a ellas les resulte molesto, agresivo o incluso inconveniente.
Primer lugar, Subtema # 3: Auto liberación de la expectativa social sobre el canon físico y el cuerpo masculino.
A) Claudio Torres: Influye, ya que los neo-zungueros tienen todo tipo de cuerpos.
B) Juan Maulen: Cuando niño primaba en Chile el absurdo concepto que “NADIE podía usar zunga…. a no ser que tuviera “buen cuerpo””… ….Simplemente…… ¡¡¡WTF!!!. ¿Y quién xuxa puso esa ley? (XD). Creo que ya estamos un poco más claros que el uso de la zunga pasa por la comodidad y que en muchos países hasta los hombres más gordos la usan. De hecho me atrevería a decir que la mayoría de los zungueros que he conocido (incluyéndome) no tenemos precisamente un cuerpo de Adonis y la seguimos usando.
C) Eduardo Vasquez: Quiero hablar sobre lo que para mí ha sido ser zunguero a pesar de no entrar en los cánones del “zunguero típico”.
Me pasó que de ser muy delgado pasé a convertirme en un tipo con bastante “humanidad”, lo que en un principio me hizo replantearme si seguir usando mis amadas zungas (Sabemos que la “gordofobia” es un mal bastante extendido). Finalmente, con el paso del tiempo, aprendí a re enamorarme de mi cuerpo y a empoderarme de él, independiente de la morfología que este tenga; así que al poco tiempo me compré zungas de tallas más grandes y volví con todo a las playas!
Definitivamente somos cada día más los que estamos usamos zungas sin tener, necesariamente, el cuerpo fitness que se supone debiéramos tener para usarla. Bien por eso!!
Primer lugar, Subtema # 4: Visualización y “desprejuicio” de la diversidad sexual
A) Cristian Velozo: Creo que hoy se está usando más la zunga en Chile debido a la liberación sexual que está sucediendo en nuestro país. En el mismo contexto, hoy el mundo LGTBI ya no es tan discriminado como lo era antes, lo que también influye, porque la zunga ha sido considerada por muchos como una prenda gay. De hecho, creo que el mayor temor del macho chileno es que se le tilde de gay si usa zunga, y es por esta razón que muchos hombres chilenos que quieren usar esta prenda de baño finalmente se inhiben de hacerlo.
B) Devanir Da Silva: Creo que el principal motivo por el cual se está usando más zunga que antes es por la lenta des-asociación de esta prenda con la homosexualidad, (aun cuando sabemos que muchos homosexuales la usan), ya que el chileno está siempre pendiente de la mirada de los demás en la calle (querer pasar piola) y el “no ser un tema” al moverse por el espacio público.
En una ocasión durante el verano de 1999 me encontraba trotando en zunga entre las playas de Reñaca y Las Salinas, y desde un auto que pasaba con 4 hombres me gritaron "mijito rico" en clara alusión a que suponían que yo era homosexual por la prenda que yo estaba usando para trotar. Eso delata la percepción de lo que era la zunga en Chile en ese entonces y de las reacciones violentas a las que nos exponíamos.
C) Eduardo Vasquez: Sí, mucho se ha hablado que los heterosexuales le están perdiendo el miedo a ser tildados de gay por usar zunga, pues hablamos de una supuesta “tolerancia a las minorías sexuales”, pero ¿Han tomado en cuenta la opinión de los zungueros (como yo) que somos abierta y orgullosamente gay?
Pues bien, desde hace un tiempo me he hecho partícipe de una comunidad de “osos”, una parte de la subcultura gay caracterizada por la exaltación de lo masculino (barbas, pelo en pecho, volumen corporal, etc.) donde una de las consignas es ser feliz y disfrutar de tu propio cuerpo.
Así como yo, en Chile hay muchos “osos” más, que también se han atrevido a lucir sus humanidades usando pantalones muy cortos, quitándose la camiseta en lugares públicos cuando hace calor, e incluso disfrutando en diminutas zungas playeras, lo que a su vez ha incentivado el uso de esta última en más hombres.
¿Hay algo de “Eros” en esto?, ¡Por supuesto que si!, a mí me encanta usar zunga porque me resalta las piernas, el culo y el paquete también (¿por qué no decirlo?). Por supuesto también están las razones como llevar un bronceado mucho más parejo, el hecho de que permiten mayor movilidad en el agua y su rápido secado, pero por sobre todo, lo que más me gusta de la zunga es esa sensación que nos brinda de sentirnos sexys y admirados.
…….Y ese fue nuestro Primer Lugar, ¿Estarán de acuerdo con el ganador o ustedes habrían escogido a otro?. (Pueden dejar sus respuestas en la caja de comentarios).
Pero si pensaban que esto aquí acababa, pues les cuento que les tenemos una sorpresa final, pues existe un nueva y ultima “Mención Especial”…..
Mención especial #2:
Nuestra web YoUsoZunga y todos quienes han colaborado con nosotros durante estos años.
No podemos ser tan arrogantes y autogalardonarnos con un puesto especifico en este ranking. Tampoco podemos vanagloriarnos de ser los artífices de la nueva aceptación de la zunga en Chile, porque sin lugar a dudas hay muchos otros factores más potentes que nosotros mismos. No obstante, podemos constatar sin falsa humildad que con nuestro trabajo colectivo hemos aportado un grano de arena más a la aceptación de la zunga en Chile, y por qué no decirlo, un poco también en Latinoamérica. De hecho ha sido nuestra web la que ha masificado en Latinoamérica el uso de la palabra “Zunga” (con “Z” inicial), que es la “castellanización al chileno” de la palabra brasileña “Sunga” (Con “S” inicial), forma del vocablo que también es usado en Argentina y por algunos peruanos también.
Fue en nuestra web donde por primera vez se pudo “empezar a ordenar” un tema que estaba rebotando hace mucho tiempo en nuestra sociedad Chilena (¿Por qué no se usa zunga en Chile?), Fue en nuestra web donde por primera vez se comenzó a “desmitificar la prenda de baño” (Mitos y verdades de la zunga, Razones para usar zunga, Etc.). Fue en nuestra web donde por primera vez un grupo de chilenos, de manera recurrente comenzamos a contarle a otros chilenos que nosotros finalmente nos atrevimos y dijimos: Si, Yo Uso Zunga… Porque tenemos huevos!!!, y con esto iniciamos un proceso de visualización de un tema masculino que, afortunadamente ya no tanto, estaba teñido de ignorancia, prejuicios y “morbosidad no de la buena.”
…..Para ustedes y con ustedes:
….Gracias a todos ustedes los Zungueros Chilenos y extranjeros que han apoyado y participado en nuestro proyecto durante todos estos años…..
-5) Masificación de la práctica del Nudismo/Naturismo como también otras manifestaciones culturales que incluyen el desnudo.
El ser humano está biológicamente hecho para estar desnudo. Particularmente el Género Masculino siempre presentará mayor afinidad a desnudarse, ya que además del incremento de vitamina E, las endorfinas y la oxitocina, cuando el varón se desnuda al sol se genera un gran aumento de testosterona, lo que causa mayor placer e incrementa la libido en los hombres.
Aunque el “Nudismo” parece una actividad más bien reciente, el hombre chileno por mucho tiempo tuvo espacios para estar desnudo que posteriormente desaparecieron en el tiempo. Ejemplo de ello fueron los baños turcos, los deportes masculinos sin polera, o incluso nadar sin nada de ropa en ambientes netamente masculinos, como lo eran los campamentos de boyscouts, el servicio militar, o los paseos entre amigos, donde si no habían mujeres, era completamente licito asolearse o entrar a nadar completamente desnudos.
Hoy existe un mayor aumento de practicantes de Nudismo/Naturismo en Chile, muchos de ellos prefieren usar una zunga cuando van a las playas donde la desnudez completa está prohibida.
-Norman Lobos:
El verano de 2019 tuve el gran placer de practicar nudismo por primera vez.
Tuve dos experiencias nudistas, ambas fueron experiencias realmente liberadoras, una forma de eliminar toda tranca de infancia, de echar a la basura todo prejuicio.
La primera experiencia fue en mi zona de residencia, en una playa cerca de Tomé. Cabe decir que no es una playa nudista, sino que es una pequeña playa, muy muy alejada donde van personas a relajarse, a alejarse de tanta multitud y poder usar o no usar traje de baño.
Varios zungueros también se encontraban cerca y algunos otros asoleándose en ropa interior rebajada. Eso da aún más confianza, y junto a la buena onda y la tolerancia fueron fundamentales.
La otra experiencia fue en la Región de los Ríos, en dónde pude conocer unas bellas y extensas playas en donde las tardes y la soledad eran propicios para tomar baños de sol desnudo. Estar mirando el horizonte hasta ponerse el sol era maravilloso.
Espero poder volver a practicarlo y tener ese contacto con la naturaleza.
Definitivamente mi costumbre de usar zunga en playas, junto con mi preferencia por la ropa interior “poco convencional” (sutien, jockstrap, etc.) me llenó de energías para liberar el cuerpo y poder estar desnudo en la playa.
ZUNGUEROCHILENO: Norman al igual que muchos zungueros, además es nudista.
-Joaqín Pérez:
Soy deportista y zunguero, dos experiencias que me han ayudado a tener una relación muy saludable hacia mi cuerpo y el desnudo. Definitivamente creo que el hecho de ser zunguero facilitó que me decidiera a ser nudista. Y también ocurre a la inversa.
ZUNGUEROCHILENO: Joaquin al igual que muchos zungueros, además es nudista.
-Eduardo Vásquez:
Siempre supe que mi siguiente paso como zunguero iba a ser practicar nudismo... La sensación de libertad al quitarme la zunga es indescriptible, puedo sentir como el sol toca mis partes y me carga de energía, es algo como mágico y sexual a la vez.
La experiencia me ha hecho notar que los hombres que practicamos el nudismo, de cierta forma ya hemos resuelto el tema de la vergüenza social al mostrar nuestro cuerpo, por lo mismo usar zunga nos resulta mucho más fácil que a quienes nunca lo han hecho.
ZUNGUEROCHILENO: Eduardo al igual que muchos zungueros, además es nudista.
-Pedro Montenegro:
En los últimos veranos he notado un aumento considerable de hombres que usan zungas en las playas, lo que va relacionado también al aumento de la práctica del nudismo en distintos lugares del país. Hay mayor apertura a la desnudez y al uso del cuerpo como una herramienta de lucha política, por lo que ya un desnudo o una zunga no generan el mismo rechazo que generaba hace un tiempo atrás. También habla de una sociedad que está más abierta y con menos prejuicios sobre el cuerpo en general.
Pedro participando en “Cuerpos Pintados al desnudo” en varias oportunidades en “El Carnaval de los 1000 tambores” en Valparaíso. La utilización del cuerpo como herramienta artística, cultural o de protesta es cada vez más común.
ZUNGUEROCHILENO: Pedroal igual que muchos zungueros, además es nudista.
-Daniel Lara:
En mi caso personal, el constante uso de la zunga y el nivel de costumbre que me ha generado el estar con un traje de baño más desnudo, me ha permitido explorar ocasionalmente el nudismo. Aunque no soy del todo practicante, por un tema social, en donde no me desnudo en un lugar donde no hayan personas de mi confianza o por lo menos dos o más personas practicando, es bueno señalar que para mí realizar ambas practicas (zunguerismo y nudismo) comparten un nivel de adrenalina parecido, pero a distintos niveles.
Aunque he tenido experiencias positivas con el nudismo, como ya he puntualizado, no lo practico a tiempo completo. Eso sí, me gustaría seguir viviendo la experiencia de la desnudez al aire libre, en el lugar correcto, con las personas correctas.
ZUNGUEROCHILENO: Daniel al igual que muchos zungueros, además es nudista.
-Juan Maulén:
Practico nudismo desde hace varios años ya, he participado también en algunas manifestaciones culturales relativas al desnudo, lo que me ha llevado a conocer a varios otros nudistas.
El año 2000 más o menos, yo tenía 23 años y era uno de los más jóvenes en “Playa Luna”. En esa época la gran mayoría de los nudistas eran en su mayoría hombres cuarentones (o a punto de serlo), casados, con pareja e hijos, y que practicaban el nudismo “en secreto” escondidos de sus esposas.
En esa época supe de varios hombres mayores a quienes les pidieron el divorcio por practicar el nudismo, y a uno que casi lo echaron de la pega por lo mismo. También supe de hombres jóvenes solteros, en edad universitaria, a quienes sus madres los echaron de sus casas por practicar nudismo. Hoy las cosas son diferentes, hay mucha más aceptación al nudismo. Muchos hombres que han visitado alguna playa nudista suben alguna foto a sus redes sociales practicándolo, cuidando de tapar “lo justo” para que no le censuren su red social. Así mismo la aceptación del nudismo y el “valor de experimentar el desnudo en público” facilita el uso de la zunga. De hecho la mayoría de los nudistas que conocí hace 20 años, al igual que yo, cuando vamos a una “playa textil” donde el traje de baño es obligatorio usamos zunga.
ZUNGUEROCHILENO: Juan al igual que muchos zungueros, además es nudista.
-4) Mayor “Cultura del cuerpo” (Alimentación Saludable, Wellness, Cultura deportiva, etc.) lo que logra(ria) un “mejor cuerpo para usar zunga”.
A principios de los 90’s comienza un proceso de privatización de muchas empresas estáteles en Chile, trayendo consigo una gran inyección de recursos al país, mejorando inicialmente el nivel adquisitivo de muchos chilenos.
Paralelamente en los 90’s, la llegada al país de las grandes cadenas de comida rápida (Mc Donalds, KFC, Burger King, Etc.) comenzó a generar mayores niveles de obesidad en los chilenos, lo que a su vez coincidió con el “alargamiento” y “ensanchamiento” de la ropa de vestir. (Poleras anchas, shorts cada vez más largos), lo que contribuyó a “esconder” el cuerpo y la obesidad.
Hasta hace algunos años atrás comenzaron a proliferar las cadenas de gimnasios en el país, programas estatales como “Elige Vivir Sano” buscan incentivar la vida sana desde la etapa escolar y las plazas de barrio hoy cuentan con máquinas de ejercicio.
Un mejor cuerpo “para mostrar” estaría influyendo entonces en una nueva aceptación hacia la “desnudez masculina”, el uso de ropa corta-corta (más desnuda) y por consiguiente el uso de la zunga.
-Norman Lobos:
Hay un nuevo despertar de los jóvenes en lo deportivo y ya han quedado bien atrás esos horrendos bermudas hasta más debajo de las rodillas que fueron usados y mal usados a comienzos de la década del 2000.
Yo por ejemplo, encuentro que en el gimnasio la ropa “muy corta” (camisetas sin mangas y shorts muy cortos) es lo más cómodo, ya que por lo general sudo bastante. He intentado usar poleron y pantalón de buzo, pero no aguanto tanto calor. Hay algunos que entrenan con calzas cortas o buzo. En fin, creo que cada cual con sus gustos.
ZUNGUEROCHILENO: Norman además de zunguero gusta usar ropa muy corta para entrenar en el gimnasio.
-Marcos S.:
Hay una preocupación por detalles que antes no se daban en nuestra sociedad, como es la práctica de más deporte y también un sentido de estética, hay más gente entrenado y ya no hay tanto complejo con el cuerpo, pero se respeta más igual al que no lo haga, sino también se da por un concepto de salud.
ZUNGUEROCHILENO: Además de zunguero Marcos gusta usar camisetas sin mangas para entrenar en el gimnasio.
-Cristian Velozo:
Hoy se ve que los hombres cuidan mucho más su cuerpo que antes, asistiendo al gimnasio, haciendo deportes al aire libre, preocupándose más de su apariencia, etc.
ZUNGUEROCHILENO: Además de zunguero Cristian gusta usar camisetas sin mangas y shorts muy cortos para practicar running.
-Joaquín Pérez:
En lo personal pienso que la aceptación a la zunga se está dado por una mayor “Cultura del cuerpo”, en que nosotros los hombres realizamos mayor cantidad de actividades deportivas de todo tipo, y eso es fundamental para tener un cuerpo que sea adecuado para usar esta prenda de baño. Además por una alimentación más saludable a la que se propende.
ZUNGUEROCHILENO: Además de zunguero Joaquín gusta practicar running, y preferentemente usa camisetas sin mangas para realizar su deporte.
-Juan Maulén:
Se me viene a mi mente la caricatura noventera del “musculin” fisicoculturista en zunga. Porque en los 90’s casi nadie usaba zunga en Chile, pero todos vimos a más de algún culturista tomando sol en zunga en la playa y posando en las competencias de culturismo en zunga también.
Hace ya varios años que los Gimnasios dejaron de ser el “Santuario de los Fisicoculturistas” y se convirtió en un lugar donde la gente común y corriente intenta, al menos, controlar un poco el sobrepeso en este mundo de largas jornadas laborales sedentarias.
No obstante sí creo que el deporte facilita el uso de la zunga, aunque no llegues nunca a ser un musculin, porque el deporte te hace sentir bien, con tu mente y con tu cuerpo, además te acostumbras a la ropa corta, a desvestirte en las duchas etc. Sip, definitivamente creo que cualquier deporte facilita el uso de la zunga aunque no llegues a ser ni un Schwarzenegger o tener un cuerpo fitness.
ZUNGUEROCHILENO: Arriba: Juan en camisetas sin mangas en el gimnasio.
Abajo: Juan tomando fotografías en shorts muy cortos sin camiseta para control sobre la baja de peso en el gimnasio.
-Luis Peñaloza:
Cuando me decidí a usar zunga yo tenía un físico promedio tirando para gordito, pero no iba a esperar tener un cuerpo esculpido para empezar a usarla. Sin embargo al poco tiempo comencé a darle más valor a mi estado físico, a la estética del cuerpo y comencé con el asunto del gimnasio. Si bien siento que año a año he mejorado, sin embargo nunca ha sido impedimento para mí el estar más gordo, flaco o más musculoso al momento de usar zunga. Hay algo de orgullo en todo esto, es como decir “Soy zunguero de aquí en adelante”, ya que ser zunguero es una cosa muy llamativa para los demás.
ZUNGUEROCHILENO: Luis “antes y después” de comenzar su trabajo de cultura física usando el mismo zunga y el mismo bóxer de baño.
De todas maneras, el hecho de estar entrenando con un fin estético, el desnudarse de manera recurrente junto a los compañeros en el camarín para cambiarse de ropa o al entrar a las duchas, va creando una mayor naturalidad hacia el propio cuerpo y el ajeno. En este mismo ambiente también comienzas a ver a tus compañeros con “ropa más desnuda” y te familiarizas con ella. Shorts más cortos, camisetas sin mangas, poleras apretadas, etc.
ZUNGUEROCHILENO: Además de zunguero Luis gusta usar camisetas sin mangas y shorts muy cortos para entrenar en el gimnasio.
Entonces, cuando “lo corporal” se hace más evidente, luego ya no hay que taparse, incluso diría que hay cierto valor en mostrarse, en exhibirse, en sentirse atractivo, en tener menos rollo con la sexualidad. Ahí se facilita el uso de la zunga, ya sea para gozar del cuerpo, para mostrarse, para seducir o para autoafirmarse.
ZUNGUEROCHILENO: En zunga, sin polera y mostrando los bíceps. Como explica Luis en armonía con el entrenamiento existe cierto valor en “exhibirse”.
-Eduardo Vasquez:
Otro factor que me gustaría agregar es el entrenamiento de fuerza, sabemos que esta práctica genera una alza de la libido (por el aumento de la testosterona) lo cual se traduce en las ganas de usar ropa más “abierta”, shorts súper cortos, sudaderas bien rebajadas, no usar camiseta y en mi caso también jockstraps. Esta actitud desinhibida también influye en preferir la zunga por sobre los bañadores convencionales.
ZUNGUEROCHILENO: Además de zunguero Eduardo gusta usar camisetas sin mangas y shorts muy cortos para entrenar en el gimnasio.
-Daniel Lara:
Si bien el gimnasio me ayuda a estar bien físicamente, de forma relativa, en lo que más aporta es en mi desenvolvimiento y en mi seguridad a la hora de vestir (incluida la ropa corta-corta), y eso también ayuda a la hora de ponerme zunga. Es lo más importante que puedo rescatar: la seguridad que desprendo dónde vaya con mi zunga, que me lo aporta el ejercicio físico.
ZUNGUEROCHILENO: Además de zunguero Daniel gusta usar camisetas sin mangas y shorts muy cortos para entrenar en el gimnasio.
-Claudio Torres:
Pienso que influye moderadamente, ya que los neo-zungueros, en general, tenemos todo tipo de cuerpos.
-3) Perfeccionamiento de la ropa interior masculina, tanto en el diseño como en sus materiales (Lycra, microfibra, Etc.) y ya no solamente el clásico algodón.
Hasta hace pocos años atrás la ropa interior masculina se fabricaba casi únicamente de algodón, de colores sobrios (blanco, celeste y beige) y sus modelos clásicos eran limitados y sobrios (Brief, bóxer y slip).
Los colores brillantes y las telas diferentes (satín, nylon, seda, lycra) originalmente solo se podían ver en ropa interior femenina, ya que era demasiado audaz y sexualmente “mal visto” que un hombre usara colores y otras telas en sus calzoncillos.
La llegada masiva de “calzoncillos con colores y diseños”, junto con telas como la microfibra y la lycra en la ropa interior masculina, provocó entonces que “por primera vez en la historia” muchos hombres chilenos supieran “que se siente” usar telas elasticas directamente sobre sus genitales, experiencia que para algunos hombres (inicialmente) puede ser tanto “incomoda” o “muy placentera” a la vez, debido a la “estimulación por rozamiento”. Posteriormente el acostumbramiento y la perdida de miedo a “telas confortables” (elásticas) de manera masiva, más tarde estaría facilitando el uso de la zunga de baño. Por la similitud de ambas prendas.
-Gabriel Figueroa:
Aunque el 2005 (aprox) el calzoncillo “tipo bóxer” se masificó en Chile, curiosamente hoy el “Calzoncillo Zunga” que creíamos olvidado ha comenzado a recuperar terreno entre los hombres chilenos.
En cuanto a los calzoncillos que fabricamos en Poss’e. La mayor durabilidad de las prendas, el calce ceñido al cuerpo, la variedad de colores y estampados , en conjunto con la calidad de nuestras telas que permite mayor absorción y evaporación de la transpiración, evitando así los malos olores. Sin dudas que han re-acostumbrado al chileno a sentir directamente sobre el área pélvica las confortables telas elasticadas, lo que propicia perderle el miedo a los trajes de baño tipo zunga.
-Juan Eduardo:
Definitivamente creo que el acostumbramiento a la ropa interior ergonómica de microfibra facilita el uso de la zunga. En mi caso por ejemplo, yo no soporto esos bóxer marca TOP que usa la mayoría, son incomodísimos, están tan mal armados que ni siquiera la bolsa del paquete es anatómica, ni menos afirma nada. Por mi parte los calzoncillos que uso normalmente son tan parecidos a mis trajes de baño (microzungas) que hasta he usado un par de veces mis calzoncillos a modo de traje de baño.
ZUNGUEROCHILENO: A la derecha: Juan Eduardo usando sus calzoncillos a modo de traje de baño. A la izquierda: Juan Eduardo en zunga de baño. Como podemos ver la ropa interior de Juan Eduardo es muy similar a sus trajes de baño.
-José Joaquín Pérez:
También creo que es importante señalar que la aparición de ropa interior masculina de mejor calidad, a base de lycra y microfibra, ha desplazado al clásico algodón, permitiendo que la ropa interior también sea más cómoda, sensual y ajustada al cuerpo.
-Norman Lobos:
En mi guardarropas tengo distintos tipos de calzoncillos muy audaces y sensuales. El modelo interior que más uso es el slip de corte lateral más pequeño, luego prefiero el sutien, el jocktrap y finalmente el mini bóxer. Uso Muy poco bóxer, salvo los días muy fríos, ya que los encuentro algo incómodos.
Zungas de baño también tengo, pero en menor cantidad. Me gustaría tener una gran colección de ellas, de distintos modelos, cortes, marcas y diseños, pero la temporada de verano en la zona centro sur no es muy extensa.
Colección de ropa interior de Norman.
Definitivamente mi gusto por usar “zungas de baño” tiene directa relación con mí preferencia por la ropa interior de tipo “calzoncillos tipo zunga” y creo que este mismo fenómeno lo podemos extrapolar a otros chilenos que se están atreviendo a usar zunga en la playa. De hecho, creo que los hombres que son más sensuales y osados al momento de escoger nuestra ropa interior finalmente tenemos menos temor al “qué dirán” al momento de lucir trajes de baño más audaces en las playas y piscinas. A su vez la mayor oferta en modelos y marcas, sumado a la posibilidad de comprar prendas por internet, ha contribuido a que más varones chilenos se animen a experimentar con prendas íntimas más audaces y trajes de baño masculinos más reveladores.
ZUNGUEROCHILENO: A la izquierda Norman utilizando su ropa interior como un improvisado traje de baño. Como podemos ver la similitud de ambas prendas facilita el uso de la zunga.
-Luis Peñaloza:
En mi adolescencia comenzó a interesarme el mundo del culturismo, donde todo era zunga (para competir, para broncearse, como ropa interior, etc.) por lo que con el tiempo fui comprando slips cada vez más rebajados, incluso en un momento llegué a usar colaless (sutien). Sin embargo sentir “algo metido entremedio del poto” no me agrado mucho y no seguí usándolo. Ja!, Ja!, Ja!.
Fue una tarea difícil buscar ropa interior a mi gusto, pues en los 90’s no había mayor oferta viviendo yo en un pueblo a 2 horas de la capital, y a la larga eso fue matando mi fetichismo, además mi mayor fijación era con “La zunga traje de baño” y no tanto con la ropa interior.
Hoy de adulto uso mayoritariamente calzoncillos bóxer, simplemente porque son más fáciles de encontrar en el comercio. Y aunque me gustan ambos calzoncillos (zunga y bóxer), mientras sean fabricados con telas elasticadas (como las de los trajes de baño) entonces para mí son sexys y los prefiero.
-Marcos S.:
Mientras que en muchos lugares del mundo se entiende el sexo como una “actividad biológica” normal, en Chile todavía se percibe como algo malicioso y vergonzoso. Por este motivo muchos compatriotas tienden a ocultar aquellos gustos y prácticas que les retribuye algún grado de satisfacción sexual. Y aunque soy católico y vivo en provincia no tengo miedo en reconocer que tengo mucho “ímpetu sexual” y además soy fetichista. ¡Porque no hay nada de malo en ello!
Además de los accesorios fetichistas de cuero, también me gusta la ropa interior sensual y erótica, lucirla en la intimidad junto a mi esposa como también “seducirme a mí mismo” al mirarme frente al espejo. Y aunque en mi adolescencia incluso quise ser veddetto (stripper), curiosamente, en mi caso personal usar zunga en la playa no presenta ninguna connotación fetichista como si lo tiene usar ropa interior de similar corte.
ZUNGUEROCHILENO: Marcos además de zunguero gusta de los accesorios de cuero.
Usar zunga en la playa implica exponer la mayor cantidad de piel al contacto con el aire, el agua y el sol. Es un goce en un ambiente social público, es un juego, un placer casi infantil. Por otra parte la ropa interior similar cobra un valor diferente dependiendo el contexto en que se use.
Caminando por las calles, sentado en la micro o laborando en mi lugar de trabajo, nadie sospecha ni le importa si bajo mi pantalón de tela llevo puesta una microzunga o un sutien. Mi elección es meramente por comodidad (mientras menos es más), sin embargo ese mismo sutien cobra un valor sumamente erótico cuando al llegar a casa cierro la puerta del dormitorio y me quito la camisa y el pantalón frente a mi esposa quedando solamente en sutien.
Colección de sutiens (colales) de Marcos.
-Daniel Lara:
Durante mi niñez sentía predilección por los calzoncillos “tipo zunga” que en los 90’s casi todo hombre usaba. Me detenía a ver la ropa interior en los catálogos de multitiendas y soñaba de adulto usarlas y verme como los modelos del catálogo, incluso tambien soñaba con ser modelo de ropa interior cuando grande . Mi inicio zunguero está íntimamente ligado con ese gusto. Así que podríamos decir que prácticamente la ropa interior y los trajes de baño breves vienen dentro de mi ADN.
ZUNGUEROCHILENO: A la izquierda: Daniel a los 18 años posando para su cámara en ropa interior soñando con ser modelo de catálogo.
A la derecha: Daniel en zungas de baño.
Tal parece que el gusto y facilidad por los bañadores tipo zunga está directamente ligado con el gusto por la ropa interior.
Actualmente uso mayoritariamente slips y calzoncillos “tipo zungas”, bóxer solo en invierno y con mucha menos frecuencia. También cuento con prendas “poco usuales” como sutien y jocktrap que uso de vez en cuando. Me encantaría aumentar mi pequeña colección, además la sensación que siento al probarme una nueva prenda por primera vez sigue siendo la misma que cuando era niño y soñaba con ser modelo de zungas.
Pese a lo anterior, no creo que mayor oferta y variedad de ropa interior masculina sea un factor muy-muy determinante en la tolerancia en Chile hacía ciertos tipos de traje de baño “tipo zunga”. En una mínima parte si puede ayudar, especialmente en hombres que ocasionalmente olvidan el traje de baño en casa (deliberadamente o no) quedando sin más opción que nadar y tomar sol en calzoncillos.
-Juan Maúlen:
Cuando se trata de trajes de baño generalmente prefiero las zungas deportivas, por tener “cierto nivel de discreción” (fundamental para mí) sin mermar la comodidad. Mientras que en lo relativo a la ropa interior siempre fui mucho más vanguardista y buscando el máximo confort fui evolucionando a prendas cada vez más elásticas, frescas, delgadas y por cierto cada vez más y más pequeñas… Incluso en verano no uso nada bajo el pantalón (A lo gringo, je! Je! je!).
Probé casi todos los calzoncillos pequeños existentes, incluso el jocktrap y el sutien, los cuales no me parecieron tan cómodos como los “mini brief”, que son los calzoncillos que mayoritariamente ahora uso. Son pequeñísimos, de tela elasticada y delgada además de tener copa genital, lo cual los hace muy cómodos. Tengo varios, de distintos colores y marcas nacionales. Y fue por esta misma razón que un día decidí probar zungas de baño de similar corte. Ya tengo tres!!. Sip, no son muy “discretas” para ser traje de baño que digamos, por eso los ocupo en playas menos concurridas. Definitivamente en mi caso familiarizarme con las telas y los cortes más pequeños de calzoncillos, facilitó el uso de zungas mucho más pequeñas y “menos discretas”.
ZUNGUEROCHILENO: A la izquierda: Fotos de Juan en calzoncillos (jock-brief y micro-brief) en el gimnasio controlando su peso.
A la derecha: Juan utilizando un pequeño zunga de baño similar a su ropa interior más pequeña.
El acostumbramiento a ropa interior más pequeña y confortable facilita el uso de la zunga.
-Eduardo Vasquez:
Personalmente he llevado mi amor por las zungas de baño hasta el estilo de mi ropa interior habitual, siendo el slip mi prenda favorita para el día a día, los suspensorios o jockstraps para practicar deportes y el sutien para llevar bajo un fresco short en verano.
ZUNGUEROCHILENO: Eduardo utilizando calzoncillos de laterales anchos similares a sus bañadores.
ZUNGUEROCHILENO: Eduardo utilizando calzoncillos de laterales anchos similares a sus bañadores.
ZUNGUEROCHILENO: Eduardo utilizando calzoncillos tipo “colaless” similares a sus bañadores.
Mi pasión por las zungas y la ropa interior masculina, junto con la expertice que he acumulado durante estos años como usuario de estas prendas, derivó en la idea, junto a mi pareja, de iniciar un emprendimiento.
Con el fin de promover el uso de la zunga en todo tipo de físicos hemos creado una tienda virtual (link a instagram.com/tiendapapaoso) donde ofrecemos bañadores y además ropa interior masculina para varones XXL, desde las zungas clásicas hasta las más diminutas, y desde el tradicional slip a la audaz tanga masculina (sutien). Y si, de acuerdo a la experiencia en nuestras ventas confirmamos la teoría que los hombres que presentan un fanatismo por la ropa interior, más temprano que tarde se le facilita el uso de la zunga de baño.
-2) Constante incremento de chilenos vacacionando y viajando al extranjero, donde se usa y/o tolera más la zunga que en Chile.
La “Zungafobia” es una enfermedad local chilena, ya que en gran parte del mundo la zunga se usa y tolera con mucha normalidad. Es por eso que, por muchos años y en secreto, solamente los hombres con mayor poder adquisitivo podían viajar a destinos tropicales donde podían usar zunga sin mayores problemas. Muchos de ellos lo hacían como un “vergonzoso secreto” que jamás revelaron.
Más o menos desde el año 2000 en adelante, el precio de los vuelos aéreos comenzó a descender fuertemente “democratizando” así el acceso a volar hacia otros países. Esto trajo consigo una nueva camada de chilenos viajando al extranjero. Un número mayor y de los más diversos poderes adquisitivos y clases sociales experimentando por primera vez el uso de la zunga (escondidos o no). Obviamente muchos de ellos continuaron también usando la zunga de por vida en distintos lugares.
-Norman Lobos:
Influye mucho la mayor y mejor oferta de viajes, puesto que muchos destinos turísticos son más playeros, zonas más cálidas y caribeños, en donde sin duda es usada más esta prenda.
ZUNGUEROCHILENO: Norman usando zunga en Colombia.
ZUNGUEROCHILENO: Norman usando zunga en Brasil.
-Juan Eduardo:
Un cambio cultural, que la gente en general tenga más acceso a viajar y salir de Chile, les permite una apertura mental que los libera del velo de la ignorancia y el cartuchismo que esta tan arraigado en el país.
-Claudio Torres:
Quizás algunos han viajado digamos a Brasil, o algún destino tropical cercano, pero no creo que haya sido principalmente ese motivo lo que los hizo atreverse. Los neo-zungueros, por lo menos con quienes yo he hablado, no son hombres muy adinerados, más bien, son hombres de clase media y de mediana edad, que se han replanteado “cosas” en su vida precisamente debido a su realidad.
-Eduardo Vásquez:
En términos generales la Influencia brasileña sin duda alguna ha Incrementado el número de zungueros chilenos, por el hecho de que ha aumentado el poder adquisitivo del chileno promedio y eso se traduce en la posibilidad de poder viajar y conocer otras culturas. En efecto muchos chilenos gustan vacacionar en Brasil.
Personalmente tuve la oportunidad de vivir en USA donde la zunga en general es más aceptada que en Chile, eso además de facilitarme su uso fue también el impulso para dar un paso más osado, usar tanga de baño (sutien en Chile), de lo cual relato en una de mis notas en esta página. (Click aquí para ver la nota).
ZUNGUEROCHILENO: Eduardo usando zunga y sutien en EE.UU.
-Luis Peñaloza:
La primera vez que me atreví a usar zunga fue el 2013 en un viaje a Colombia, aprovechando que este país es mucho más zunguero que Chile. Además ellos tienen muy buenas marcas y tiendas de bañadores de este tipo.
ZUNGUEROCHILENO: Luis usando zunga en Colombia donde se inició como zunguero.
ZUNGUEROCHILENO: Luis usando zunga en Brasil.
-Juan Maulén:
El año 2016 por asuntos familiares viaje a España, donde pude comprobar en primera persona sobre como en Europa resulta tan natural el uso de la zunga. Y no lo digo solamente por su mayor uso en comparación con Chile, sino también por lo fácil y cómodo que puede llegar a ser conseguir (comprar) una zunga en España.
Mientras que aquí en Chile debes buscar una tienda especializada para comprar una zunga (que además no hay tantas tampoco), por su parte en España las puedes comprar en muchos lugares. En cadenas de tiendas deportivas, donde en casi todas hay zungas, así como también en las tiendas de ropa interior masculina, donde dos de cada tres de estas tiendas venden zungas como si fuera una prenda de primera necesidad.
Algo curioso me sucedió en El Corte Ingles, una multitienda parecida a Falabella donde había un pasillo entero (como de supermercado) lleno de zungas, de distintas marcas, tamaños y diseños. Y lo más curioso que no estaban en la sección de ropa deportiva, sino que en el departamento de “ropa de vestir” entre otros trajes de baño de playa, lo que comprueba que en Europa la zunga es un traje de baño como cualquier otro.
ZUNGUEROCHILENO: Juan en España donde compró su zunga.
Tal como lo comenté en Esta Anécdota. El año 2003, cuando casi nadie en este país usaba zunga, fuimos a la playa a acampar con un grupo de 7 amigos. Cuando llego el momento de ir a ponerse en traje de baño, cual fue la sorpresa que dos de nosotros usábamos zunga. Extraña coincidencia que se explicaba pues tanto Miguel como yo habíamos vivido un periodo fuera de nuestro país. Yo por mi parte había pasado 5 meses trabajando en Florida (EE.UU.) y por su parte Miguel había vivido gran parte de su vida en Venezuela, país donde se usaba mucho la zunga.
Definitivamente, si hace 17 años atrás muy pocos chilenos se atrevían a usar zunga, y coincidentemente dos de nosotros nos encontramos en la misma playa el mismo día, entonces no me resulta tan extraño que ahora, cuando se está usando un poco más la zunga coincida con que cada vez es más común y frecuente viajar al extranjero.
ZUNGUEROSCHILENOS: Juan junto a Miguel, un amigo zunguero. Lentamente cada vez es más común conocer amigos que también usan zunga.
-Joaquin Perez:
Feliz cuando viajo al extranjero de llevar “mis Zungas”. es lo primero que hecho a mi maleta habiendo previamente elegido el lugar y las playas perfectas para usarlas.
Cómo he comentado antes, he usado mis zungas en España, Italia, Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil, todo el Caribe y en Estados Unidos. La verdad es que en todas partes tu vez cada vez más el uso de esta prenda de baño en hombres de todas las edades y nadie se inquieta o se avergüenza por usarlas, por supuesto yo tampoco.
ZUNGUEROCHILENO: Joaquin usando zunga en EE.UU.
-Devanir Da Silva: Tal como les conté anteriormente, viví gran parte de mi niñez en Suecia, país donde la zunga es muy aceptada. A principios de los 90’s estando en Chile, mi papá y yo sufrimos un par de malos ratos (agresiones verbales) simplemente por usar zungas. Claramente el hecho de ser “Extranjeros” (Mi papá era Brasileño) era el factor que nos hacía ser los únicos zungueros del lugar. Hoy hay un mayor número de chilenos viajando al extranjero y viajar contribuye a visualizar la zunga como “un traje de baño más”.
ZUNGUEROCHILENO: Devanir a sus 15 años usando zunga en Suecia.
ZUNGUEROCHILENO: Devanir a usando zunga en Brasil.
………Y finalmente llegamos al…
….... ¡¡¡PRIMER LUGAR!!!!!!!
-1) Liberación masculina, relativa al “empoderamiento sobre la vida propia”, concepto de “auto propiedad del cuerpo”, la “apropiación del espacio”, la liberación y diversidad sexual, la contra respuesta al feminismo. Etc.
Los constantes cambios y eventos socioculturales que afectan a Chile y el mundo, consiente o inconscientemente influyen en la manera en que el hombre chileno se relaciona consigo mismo y el entorno. El concepto de “Liberación Masculina” en este caso hace relación a la “apropiación del hombre sobre sí mismo” pasando de ser de manera primaria, proveedor, esposo, padre, hijo, devoto, patriarca, empleado, etc. para empezar a ser, antes que cualquier cosa “una persona”, dueño y director de su propia vida, dueño de su mente, de su alma, de su cuerpo y de su propia sexualidad. . Y no solo un mero “satisfactor de necesidades sociales y ajenas”.
-Primer lugar, Subtema # 1:
Relativo a la apropiación del cuerpo masculino en el espacio público.
Aunque históricamente la (semi)desnudez masculina ha sido una práctica común y natural en gran parte del mundo. Sin embargo en Chile desde mediados de los 80’s esta práctica comenzó a desaparecer del paisaje urbano. La “Apropiación del (propio) cuerpo masculino en el espacio público” presupone volver a descamisarnos en lugares públicos cuando hace calor, desnudarse en espacios habilitados (baños turcos, playas nudistas, nuestro hogar, etc.) así como también usar zunga sin mayor beneplácito que el propio.
-Luis Peñaloza:
Cuando comencé a usar zunga había que “ATREVERSE”, como que había que ir en contra de algo que estaba instalado, sin embargo siento que ahora es diferente, pues cuando uno logra salirse de ese rollo de “ATREVERSE” finalmente uno se siente cómodo en el lugar, ¡Y eso es lo importante!. Llegas a la playa y te sacas el short y la polera, o simplemente te bajas del auto en zunga y ya cohabitas ese espacio estando lo más desnudo posible disfrutando de la playa, el agua, el viento y el sol. Hay un placer en todo eso y quizás también hay un tema de reafirmación, de seguridad con la propia hombría. Llamémosle así.
ZUNGUEROCHILENO: Luis llegando a la playa en polera y zunga, caminado en zunga por las calles de Brasil y usando zunga en casa como “ropa de vestir”. El habitar el espacio físico con la zunga es parte de la apropiación del propio cuerpo.
-Eduardo Vázquez:
Para partir quiero comentar que encuentro genial que, lentamente, la zunga esté recuperando su lugar en nuestra sociedad. Es algo que me anima a seguir promoviendo su uso, pues siento que tiene que todo lo que he comentado en esta nota, relativo a la zunga y el desnudo, tiene que ver con mi libertad y empoderamiento personal.
No tengo problemas en admitir que una razón por la que amo usar zunga es porque resalta ciertos atributos, de los cuales los hombres no tenemos por qué avergonzarnos de mostrar, ¿o acaso mandarían a una mujer a fajarse el busto? No lo creo, así como tampoco creo en que por ser hombres debamos disimular lo que todos tenemos entre las piernas.
Así que amigos, no se autorepriman, empodérense de sus cuerpos y disfruten de esta prenda, verán como les cambiará la vida. Sigan sumándose a este movimiento zunguero y sean libres y felices.
ZUNGUEROCHILENO: Sin polera en casa o en espacios públicos, usando camisetas sin mangas, desnudo, en zungas o en calzoncillos. La libertad y la apropiación del propio.
-Daniel lara:
En lo relativo a la libertad de “desnudar socialmente mi propio cuerpo”, y el placer y la adrenalina que esto me propicia les puedo comentar.
Mientras la zunga me genera el placer de la adrenalina en el uso, en “el roce” que tiene con mi pene y testículos, junto con el sol y el sentirme observado en la playa al usarla, por su parte el nudismo me genera adrenalina en el sentido de “ser descubierto”, ser pillado in fraganti. Y aunque he tenido experiencias positivas con el nudismo, sin embargo no lo practico a tiempo completo. Aunque en los veranos me gusta practicar nudismo en mi “Guarida de soltero” y no uso camisa, ando en zunga y duermo desnudo sin problemas
ZUNGUEROCHILENO: Sin polera en casa, desnudo o en calzoncillos. El derecho de reconocernos como seres “sensuales” tiene que ver con la libertad y apropiación del propio cuerpo.
-Claudio Torres:
En cuanto a las marchas en las cuales participo, sólo aquellas que son en pro de mis hermanos menores, los animales, y lo hago, en zunga, con la menor cantidad de objetos artificiales sobre mi cuerpo. Aclaro que no participo en otro tipo de marchas, digo, por si hay algún policía en nuestro santuario (página) , pues, por mencionar algún ejemplo, en una marchas feminista, un hombre libre zunguero sería ridiculizado y agredido, y la idea de ser zunguero, apunta por sobre todo, a no hacer cosas que puedan poner en riesgo nuestra integridad física y sicológica, somos hombres libres...
ZUNGUEROCHILENO: Claudio participando en una manifestación animalista en zunga y sin polera.
-Juan Maulén:
Hace unos 10 años atrás, cuando me sacaba la polera durante una tarde de calor al aire libre, en un asado o en un paseo grupal, generalmente yo era el único que se atrevía a hacerlo y comúnmente no faltaba el que se incomodaba por ello, aunque sabían que yo no hacía nada malo. Sin embargo eso de apoco ha ido cambiando, ya no soy siempre el único que se quita la camiseta en el paseo de verano al aire libre, y los comentarios nerviosos o las incomodidades ajenas son cada vez menos.
Juan sin polera durante varias actividades al aire libre.
Cuando me quito la camiseta en el parque, o me quito toda la ropa para hacer nudismo, o me pongo mi zunga en una playa publica rodeado de gente, lo que busco realmente es disfrutar del placer corporal de exponer la máxima cantidad de piel al aire, el sol y el agua, la mayor cantidad de HORAS posible, con el único fin de propinarme felicidad y PLACER a mí mismo “embriagando” mi cuerpo al máximo de Vitamina E, endorfinas, oxitocina y una explosión de testosterona transitando por mi cuerpo hasta niveles que otros podrían llamar exagerado o “intoxicante”. Y la verdad, me importa un carajo las expectativas y/o susceptibilidades de los que me rodean y observan en la playa. ¿Hay algo de hedonismo en todo esto?, ¡¡Por supuesto que sí!, orgullosamente lo digo ¡Es hedonismo puro!.
ZUNGUEROCHILENO: Juan en zunga en medio de un grupo de personas en la piscina apropiándose del espacio.
-Primer lugar, Subtema # 2:
Empoderamiento masculino como “contrarespuesta al feminismo”.
-Claudio Torres:
Totalmente, de hecho creo que aquí está el génesis de nuestra liberación zunguera, quizá lo digo por mi propia experiencia, pero me fascina tocar este punto.
Si hablamos del creciente número de neo-zungueros debemos aclarar que muchos son seguidores de la filosofía MGTOW. Un grupo selecto que han dejado de lado muchas “cosas” en la vida y que han emprendido un camino propio de autosatisfacción, libertad y la búsqueda de su propia felicidad. Para lograrlo muchos de ellos incluso han renunciado a las relaciones sentimentales con mujeres. Quizá tendrán que pasar 30, 40 o 60 años para que la zunga se masifique completamente, pero si hay algo que decir, es que me enorgullece ser parte de este cambio, ahora ya sé que tengo una vida muy lúdica, arma para autosanarme, para conectarme con el niño que un día fui, para fortalecer mi sistema inmunológico y para proporcionarme auto-felicidad.
ZUNGUEROCHILENO: Claudio vistiendo zunga en su casa posando junto a un volantín con el logo MGTOW.
-Juan Maulen:
El sistema antiguo, ese que conocemos como “machismo” y ahora muchos también le llaman “El Patriarcado” presuponía una serie de obligaciones sociales que debían cumplir exclusivamente las mujeres, pero, aunque se habla muy poco de ello, también presuponía de manera solapada, otro gran cumulo de obligaciones que debíamos cumplir exclusivamente los hombres. Cuando las feministas “rompen” (válidamente) ese “pacto social” en busca de mayor libertad e igualdad, querámoslo o no reconocerlo, muchas mujeres esperaban que el hombre se mantuviera en su rol de proveedor, protector, “hombre en función de un sistema”, “Hombre en función de la mujer” que les permitiera a ellas construir su propia felicidad. Ante eso aparece una contrarespuesta de hombres que buscan su propia libertad, (En algunos de manera consiente y en otros muchos inconscientemente) que no quieren cargar con estereotipos ni con obligaciones sociales que, aunque son “obligaciones patriarcales” mayoritariamente privilegian a la mujer (incluidas las feministas). El tema de “Como debe vestir el hombre“, “Que puede mostrar” y por sobre todo “Que debe tapar y que NO debe mostrar el hombre de su propio cuerpo” muchas veces eran limitaciones sociales educadas, avaladas y amparadas por las féminas. Creo que hay mucho de esta “liberación masculina” cuando decidimos usar prendas menos “formales”…. ¡Como la zunga por ejemplo!, que es lo que nos convoca en esta nota. Pero en términos más “macro” esta liberación apela al libre ejercicio y dominio de nuestro propio cuerpo. Es una “contra respuesta al feminismo” (en el sentido de Causa-Efecto), lo que no significa necesariamente que sea “anti mujer” o “anti feminista”. A no ser, claro está, que el “Empoderamiento Masculino” a ellas les resulte molesto, agresivo o incluso inconveniente.
-Primer lugar, Subtema # 3:
Autoliberación de la expectativa social sobre el canon físico y el cuerpo masculino.
-Claudio Torres:
Influye, ya que los neo-zungueros tienen todo tipo de cuerpos.
-Gabriel Acevedo:
En mi caso no tengo cuerpo de modelo, tampoco soy panzón, pero igual uso zunga y la seguiré usando hasta el día que me muera.
ZUNGUEROCHILENO: Gabriel posando en zunga. Como podemos ver en las fotografías su cuerpo es “normal” (chileno promedio).
-Juan Maulen:
Cuando niño primaba en Chile el absurdo concepto que “NADIE podía usar zunga…. a no ser que tuviera “buen cuerpo””… ….Simplemente…… ¡¡¡WTF!!!. ¿Y quién xuxa puso esa ley? (XD). Creo que ya estamos un poco más claros que el uso de la zunga pasa por la comodidad y que en muchos países hasta los hombres más gordos la usan. De hecho me atrevería a decir que la mayoría de los zungueros que he conocido (incluyéndome) no tenemos precisamente un cuerpo de Adonis y la seguimos usando.
ZUNGUEROCHILENO: En short y sin polera, en calzoncillos y sin polera, y en zunga y sin polera. Juan constantemente tiene alzas en su peso y no por eso ha abandonado ni abandonará el uso de la zunga.
-Luis Peñaloza:
Cuando comencé a usar zunga tenía un cuerpo “promedio tirando para gordito”. El tener un estado físico “supuestamente apropiado” es un mito, y no debiera ser impedimento para nadie al momento de usar zunga.
ZUNGUEROCHILENO: Luis cuando se inició como zunguero no tenía un cuerpo musculoso como hoy.
-Eduardo Vasquez:
Quiero hablar sobre lo que para mí ha sido ser zunguero a pesar de no entrar en los cánones del “zunguero típico”.
Me pasó que de ser muy delgado pasé a convertirme en un tipo con bastante “humanidad”, lo que en un principio me hizo replantearme si seguir usando mis amadas zungas (Sabemos que la “gordofobia” es un mal bastante extendido). Finalmente, con el paso del tiempo, aprendí a re enamorarme de mi cuerpo y a empoderarme de él, independiente de la morfología que este tenga; así que al poco tiempo me compré zungas de tallas más grandes y volví con todo a las playas!
Definitivamente somos cada día más los que estamos usamos zungas sin tener, necesariamente, el cuerpo fitness que se supone debiéramos tener para usarla. Bien por eso!!
ZUNGUEROCHILENO: Eduardo “Antes” y “Ahora”. Pese a sus cambios de peso nunca ha dejado de usar zunga.
-Primer lugar, Subtema # 4:
Visualización y “desprejuicio” de la diversidad sexual.
-Cristian Velozo:
Creo que hoy se está usando más la zunga en Chile debido a la liberación sexual que está sucediendo en nuestro país. En el mismo contexto, hoy el mundo LGTBI ya no es tan discriminado como lo era antes, lo que también influye, porque la zunga ha sido considerada por muchos como una prenda gay. De hecho, creo que el mayor temor del macho chileno es que se le tilde de gay si usa zunga, y es por esta razón que muchos hombres chilenos que quieren usar esta prenda de baño finalmente se inhiben de hacerlo.
-Devanir Da Silva:
Creo que el principal motivo por el cual se está usando más zunga que antes es por la lenta des-asociación de esta prenda con la homosexualidad, (aun cuando sabemos que muchos homosexuales la usan), ya que el chileno está siempre pendiente de la mirada de los demás en la calle (querer pasar piola) y el “no ser un tema” al moverse por el espacio público.
En una ocasión durante el verano de 1999 me encontraba trotando en zunga entre las playas de Reñaca y Las Salinas, y desde un auto que pasaba con 4 hombres me gritaron "mijito rico" en clara alusión a que suponían que yo era homosexual por la prenda que yo estaba usando para trotar. Eso delata la percepción de lo que era la zunga en Chile en ese entonces y de las reacciones violentas a las que nos exponíamos.
-Eduardo Vasquez:
Sí, mucho se ha hablado que los heterosexuales le están perdiendo el miedo a ser tildados de gay por usar zunga, pues hablamos de una supuesta “tolerancia a las minorías sexuales”, pero ¿Han tomado en cuenta la opinión de los zungueros (como yo) que somos abierta y orgullosamente gay?
Eduardo junto a su pareja.
Pues bien, desde hace un tiempo me he hecho partícipe de una comunidad de “osos”, una parte de la subcultura gay caracterizada por la exaltación de lo masculino (barbas, pelo en pecho, volumen corporal, etc.) donde una de las consignas es ser feliz y disfrutar de tu propio cuerpo.
Así como yo, en Chile hay muchos “osos” más, que también se han atrevido a lucir sus humanidades usando pantalones muy cortos, quitándose la camiseta en lugares públicos cuando hace calor, e incluso disfrutando en diminutas zungas playeras, lo que a su vez ha incentivado el uso de esta última en más hombres.
ZUNGUEROCHILENO: Eduardo, además de zunguero gusta usar ropa muy desnuda y disfrutar de su cuerpo, como lo hacen muchos miembros de la cultura gay denominada “Osos”.
¿Hay algo de “Eros” en esto?, ¡Por supuesto que si!, a mí me encanta usar zunga porque me resalta las piernas, el culo y el paquete también (¿por qué no decirlo?). Por supuesto también están las razones como llevar un bronceado mucho más parejo, el hecho de que permiten mayor movilidad en el agua y su rápido secado, pero por sobre todo, lo que más me gusta de la zunga es esa sensación que nos brinda de sentirnos sexys y admirados.
ZUNGUEROCHILENO: El novio de Eduardo también es Oso y gusta usar pantalones muy cortos, camisetas sin mangas, usar la camisa abierta, quitarse la camiseta al aire libre y también usar zunga.
ZUNGUEROSCHILENOS: Eduardo y su novio. Ambos son osos, ambos son zungueros.
…….Y ese fue nuestro Primer Lugar, ¿Estarán de acuerdo con el ganador o ustedes habrían escogido a otro?. (Pueden dejar sus respuestas en la caja de comentarios).
Y ya después de editada esta nota, la verdad es que todo esto resultó ser bastante interesante. Y no lo decimos únicamente porque hemos conocido “las opiniones” de los expertos, Los Zungueros Chilenos sobre las causas del porque hoy se está usando un poco más la zunga en Chile, sino porque además pudimos comprobar, gracias a sus testimonios y sus fotografías, que efectivamente factores como la afición por usar poca ropa (no usar camiseta los días de calor), la elección de ropa más desnuda (shorts más cortos y camisetas sin mangas), la preferencia por la ropa interior más osada (micro-slips, lycra y/o sutien), la práctica de deportes vistiendo más confortablemente (sin polera, ropa muy corta y/o lycra), la afición por la desnudez completa (nudismo social, dormir desnudo, etc.) entre otros factores más, resultan ser patrones más o menos comunes que compartimos los Zungueros, Chilenos.
Sin embargo, y en conjunto con lo anteriormente señalado, existe otro gran e importantísimo factor, una nueva percepción de “Libertad” producto de un cambio mental referido a un incipiente sentido de “autopropiedad del propio cuerpo (masculino). Hay un sentimiento inconsciente en los chilenos que nuestro propio cuerpo estaba “subyugado a 3ros” y esto, que para muchos podría ser novedoso, nos ayuda conocer un poco más de quienes somos y que nos diferencia de una sociedad más “reprimida”, referida a la inmensa mayoría de los chilenos que resultan ser NO-Zungueros.
LIBERTAD!!!. El ex minero Mario Sepúlveda, una semana después de ser rescatado de la mina decidió disfrutar de su libertad jugando y corriendo en la playa solamente provisto de un par de calzoncillos “Tipo Zunga”, para después desnudarse completamente para entrar a nadar en el mar.
El acto de desnudar el cuerpo, para disfrutar de este mismo, está íntimamente relacionado con el concepto de apropiación sobre uno mismo y de la propia libertad.
Dale Play al video para ver un fragmento de la nota realizada por la cadena ABC al ex minero Mario Sepúlveda.
….Así es amigos, es unánime, en los últimos años los Zungueros Chilenos han podido evidenciar un pequeño pero constante aumento de zungas en nuestras playas chilenas. Y aunque el motivo de esta nota está ya resuelto, sin embargo todo esto nos lleva a cuestionarnos una cuarta y última interrogante……
4) ¿Crees que este incipiente aumento de zungueros en Chile se mantendrá y aumentara en el tiempo?.
-Juan Eduardo:
Creo que será un proceso lento de adopción de esta prenda. La globalización ayuda a acelerarlo, pero el Chileno aún tiene demasiadas trancas.
-Gabriel Figueroa:
¡La proyección del uso de sungas en chile es muy fuerte!, ya que ahora que estoy vendiendo por redes sociales, el producto va en alza, me imagino por lo cómodas que son estas.
-Claudio Torres:
La zunga como símbolo de libertad y el hombre chileno zunguero, libre con su cuerpo, libre de tabúes machistas e inmune a ataques feministas, forman un dúo complementario revolucionario contestatario contra años de opresión y mojigatería, casi desde principios de los 90's y como toda revolución ha venido para quedarse, crecer y echar raíces y LIBERAR.
-Joaquín Pérez:
En mi opinión, me gustaría que muchos varones usaran Zungas, tanto en piscinas como en la playa. Creo que la Zunga viene para quedarse. Así es que ánimo zungueros a impulsar el uso de ella.
-Juan Maulén:
Creo que la zunga llego a Chile para quedarse. Pero para que su uso se naturalice y los zungueros lleguemos a ser un “porcentaje significativo” (aún estamos muy lejos de serlo) creo que aún faltan muchos años todavía.
Una de las cosas importantes que he aprendido durante estos años de observación y zunguerismo, es que para ejercer nuestros derechos, más que tratar de convencer al resto, lo realmente efectivo es y será simplemente ejercer estos mismos sin buscar el beneplácito ni la aprobación de nadie.
Si por el hecho de estar en zunga en la playa, se molesta el viejo mojigato o la loca siútica de la toalla de al lado, ¡Pues simplemente que se jodan!. Si les molesta UN tipo en zunga, entonces que les siga molestando. Cuando en un tiempo más vean a dos, tres o cuatro zungueros juntos en la playa pues entonces ellas mismas dirán: “¡Que pencas los hombres que NO se atreven a usar zunga!”… Simplemente porque así es la gente en Chile……
-Pedro Montenegro:
Pienso que cuando se normalice todo esto de la pandemia (Covid-19), mucha gente se atreverá a hacer cosas que antes no hacía, creo que aumentará el uso de zungas y el nudismo. Además con la implementación de nuevas plataformas de comercio será más fácil de comprar zungas a través de internet y a precios más accesibles.
Creo que para este verano habrá un boom de nudismo y zunguereo, la gente tendrá menos prejuicios y hará cosas que antes no hacía. El efecto cuarentena ayudará a cambiar la manera de pensar de la gente y en la sencillez de algunas cosas como la desnudez o usar una prenda. Así que se vienen años buenos.
-Marcos S.:
Según mi percepción creo que si aumentará, ya que mirando las tendencias en las redes sociales y además con la afluencia de inmigrantes en nuestro país, quienes obviamente traen sus costumbres, no es menor el hecho que dentro de sus hábitos de vestimenta muchos de ellos usan zunga. Y por otra parte hay muchos portales y aplicaciones de tiendas que han masificado la venta de zungas en distintos modelos desde los más grandes a lo más pequeños y osados como lo hace Wish o Aliexpress, y así también la presencia de más marcas y tiendas que a nivel internacional y con ventas para casi todo el mundo y que son accesibles desde Chile.
-Daniel Lara:
La zunga está lejos de ser un fenómeno en franca retirada. Son muchos hombres los que están siendo convencidos sobre sus ventajas y son muchos más los que están dejando atrás muchos prejuicios y trancas con sus propios cuerpos, se cuidan más y son más audaces. Con esto pronostico que el número de zungueros en los años que vienen puede crecer, y habrán más hombres que lo reconozcan más abiertamente, para tener más playas, más balnearios y más piscinas llenas de zungueros.
Por mi parte, no sé cómo será el verano 2021, producto de la pandemia, si volveremos a las playas o piscinas como normalmente, o habrán nuevas condiciones de seguridad (como distanciamiento social, por ejemplo), pero puedo decir que ahora estoy en condiciones de combinar las mascarillas con mis zungas.
-Norman Lobos:
Sin lugar a dudas después de estos tiempos de eterna pandemia, en dónde muchos pasan más tiempo en casa, ya sea por cuarentena o teletrabajo, va a generar o está generando una libertad añorada de estar más tiempo desnudos o en ropa interior. Creo, que esto va a llevar a que en lo que se avecina de veranos 2021 y 2022 debería haber un renacer del sentirse libre y ello va a conllevar al mayor uso de zungas, sungaos y boxers de baño, como también perder el temor a la desnudez.
Los varones y seres humanos vamos a estar más dispuestos a experimentar sin prejuicios a sentir y estar cómodos; a sentir y a hacer lo que nos gusta. A aprovechar mejor la vida, a simplemente vivir.
-Devanir Da Silva:
Si hubiera un sueño o deseo en relación a las zungas sería que hubiera más variedad de diseños, y que consolide la noción de comunidad zungera en general. Y que, quizás en el plano menos concreto, se supere la idea de que las mujeres muestran todo mientras que nosotros tapamos todo (bermudas) por complejo del tamaño, porque "muestra demasiado", etc. El gran factor a favor es lo práctico y quitarse el miedo no quizás de "que nos vean", sino que nos relacionemos sin pudor ni miedo en presencia de otro hombre usando zunga.
-Eduardo Vásquez:
La moda siempre es cíclica y creo que la zunga no es la excepción, si bien su regreso ha sido a paso lento, estoy seguro que volverá a ser una prenda común en el closet de los hombres chilenos, así como también parte del paisaje en los veranos que vendrán. Antes de terminar quisiera agradecer a los creadores de este sitio por dar la oportunidad de contribuir con un granito de arena a que más hombres puedan dejar sus inseguridades atrás. Un abrazo para todos, Eduardo.
-Luis Peñaloza:
Pienso que la zunga está entrando cada vez más y que está llegando para quedarse, porque vemos más zungueros en las playas, y porque cada vez hay menos tema con el cuerpo, la gente se acepta más y quiere hacerlo que quiere y siente, sin importarle que haya un otro castrador allá afuera que le prohíba o le critique lo que le hará feliz.
Si los hombres nos podemos sentir más libres y más felices, entonces ¿por qué no hacerlo?
Estamos ojalá comenzando un nuevo tiempo, y depende de nosotros hacer en esta vida lo que nos gusta y realiza, los límites los ponemos nosotros y al parecer más personas se están haciendo conscientes de ello... y si es así, ¿Por qué me voy a estar fijando en lo que hace el de al lado, si voy a estar perdiendo mi tiempo de ser feliz?
El que quiere usar zunga.... que se la ponga!!!!!
Pero si pensaban que esto aquí acababa, pues les cuento que les tenemos una sorpresa final, pues existe un nueva y ultima “Mención Especial”…..
Mención especial #2:-Nuestra web YoUsoZunga y todos quienes han colaborado con nosotros durante estos años.
No podemos ser tan arrogantes y autogalardonarnos con un puesto especifico en este ranking. Tampoco podemos vanagloriarnos de ser los artífices de la nueva aceptación de la zunga en Chile, porque sin lugar a dudas hay muchos otros factores más potentes que nosotros mismos. No obstante, podemos constatar sin falsa humildad que con nuestro trabajo colectivo hemos aportado un grano de arena más a la aceptación de la zunga en Chile, y por qué no decirlo, un poco también en Latinoamérica. De hecho ha sido nuestra web la que ha masificado en Latinoamérica el uso de la palabra “Zunga” (con “Z” inicial), que es la “castellanización al chileno” de la palabra brasileña “Sunga” (Con “S” inicial), forma del vocablo que también es usado en Argentina y por algunos peruanos también.
Fue en nuestra web donde por primera vez se pudo “empezar a ordenar” un tema que estaba rebotando hace mucho tiempo en nuestra sociedad Chilena (¿Por qué no se usa zunga en Chile?), Fue en nuestra web donde por primera vez se comenzó a “desmitificar la prenda de baño” (Mitos y verdades de la zunga, Razones para usar zunga, Etc.). Fue en nuestra web donde por primera vez un grupo de chilenos, de manera recurrente comenzamos a contarle a otros chilenos que nosotros finalmente nos atrevimos y dijimos: Si, Yo Uso Zunga… Porque tenemos huevos!!!, y con esto iniciamos un proceso de visualización de un tema masculino que, afortunadamente ya no tanto, estaba teñido de ignorancia, prejuicios y “morbosidad no de la buena.”
…..Para ustedes y con ustedes:
….Gracias a todos ustedes los Zungueros Chilenos y extranjeros que han apoyado y participado en nuestro proyecto durante todos estos años…..
-Otras notas relacionadas con este tema:
…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail yousozunga@gmail.com