Zungueando en Ecuador.

21.03.2018 23:00

    En estas vacaciones nos fuimos a Ecuador, y fueron bastante simples los motivos por lo que nos fuimos: ambos estuvimos cuando pequeños en Ecuador y queríamos volver a estar en ese país que nos albergó en algún momento. Tuve la posibilidad de hacer pegas extras durante el año pasado que posibilitaron ese viaje y nos entusiasmó porque ambos habíamos pasado por Ecuador cuando pequeños, por motivos similares pero en un marco histórico familiar muy distinto.

 

La pregunta surgió sobre qué sucedería zungueando en Ecuador. En Brasil es bastante evidente, a estas alturas, lo que pasa, en Chile hoy quizás más aceptado pero en Ecuador no me quedaba del todo claro, de antemano, qué podría ser la reacción ante el uso de la zunga.

 

Una cosa quedó bastante claro los primeros días y es que usan bastante ropa al ir a la playa. Tanto hombres como mujeres usan poleras al entrar al agua. Las mujeres usan bastante las pantaletas y hombres los bermudas. Solo vi, durante los 11 días en las Salinas, dos personas con zunga. Un caballero de edad, aproximadamente unos 58 años, y un niño de 4 años. Ciertamente es una playa bastante adaptada para el turista nacional y poco se vio del turista extranjero. Y eso es un buen contexto para tantear sobre qué opina el/la ecuatoriano/a del tema.

 

Evidentemente no hemos hecho una encuesta porque no somos una consultora sino nos hacemos de herramientas más antropológicas: observación participante. Sin embargo, con una precisión: es la observación de la observación, es el retorno de la mirada de la mirada. ¿Se entiende? Cuando te miran la mirada de vuelta, y la consciencia de que están mirando, genera un pequeño acto de comprensión – además con otros elementos – sobre qué es lo que está en juego.

ZUNGUERO CHILENO: Yo en zunga “Estilo bóxer” junto a mi familia en la piscina del hotel en Ecuador.
 

Había dos tipos de miradas: una mirada tipo “ah, no estoy solo”, y la mirada “este es extranjero porque anda con esa zunga”. El primer caso fue en relación al único caballero que usaba zunga y que me observó al yo ir a mojarme y sacarme la arena después de una sesión de juegos de arena con mi hija. La otra era la mirada de quienes estaban alrededor de nosotros y que gestaba la mirada disimulada o casual pero que delataba eso de ver algo fuera de lo común, en los parámetros de ellos.

ZUNGUERO CHILENO: Yo en zunga en una de las playas de Ecuador.

 

Ocurre, tal como en Argentina, que la mochila de guagua con que andaba cargando a Diego era uno de esos elementos que era constantemente observado. Y al pasar se escuchaban los comentarios al respecto: “Que chévere”, “que hermoso y práctico”, etc. Con la zunga pasa algo similar pero con más discreción, por cierto. Genera miradas y observaciones disimuladas entorno al usuario de la zunga. No es que tenga demasiada autoestima y narcisismo galopante pero es justamente la mirada sobre un cuerpo cualquier, ni tan estilizado en este caso, que lleva una prenda que llama la atención. Una cosa es cuando uno observa “desde afuera” pero otra es cuando uno mismo es parte del objeto observado por otros.

 

 

Llama la atención aquello que sale de lo común y eso es una ayuda, en este caso, porque en el caso de Brasil lo “natural” del uso de la zunga es justamente también una entrada para pensar el tema. El estar inmerso en un lugar común es también un lugar desde el cual se puede comprender un fenómeno, como las zungas, y las apreciaciones que este suscita entorno al cuerpo, género, masculinidades y sexualidad. Una nota  de otro colaborador de este sitio, Luis Peñaloza, justamente apunta a esto en la medida que la comprensión de la cultura y los modos de entendernos no devienen de un lugar “externo” a la cultura sino desde adentro de la misma por cuanto somos participes de ella. Nuestra vida cotidiana es lo que genera el modo de estar y por tanto, volviendo a Ecuador, parece ser que son más bien conservadores en lo que respecta el cuerpo porque casi nadie utiliza la zunga.

 

 

¿Cuál sería la cultura de género, en este sentido, entorno la zunga? Ciertamente la hipótesis de que cuanto más ropa usa más conservador es bastante simplista pero es la puerta para comenzar a pensar las implicancias culturales entorno una prenda como la zunga y que logra aportarnos en el modo que entendemos una sociedad.

 

 

 

-Otras Notas Blog de Devanir:

 

-Algunas notas relacionadas con este tema:

 


…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail     yousozunga@gmail.com