San Pedro de Atacama y sus alrededores. (Chile- Reseña general).

07.07.2015 06:45

 

        Hoy iniciamos una nueva sección en YoUsoZunga, se trata de la sección titulada Lugares y Zunga en la cual revelaremos detalles sobre la aceptación y la tolerancia (o por el contrario la falta de aceptación y tolerancia) del zunga en distintos destinos turísticos de Chile y el mundo.

 

 

Nuestro primer destino de revisión es San Pedro de Atacama. Comuna chilena ubicada en la Provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta en el norte de Chile.

Ubicación de San Pedro de Atacama en el mapa.

 

San Pedro es un pueblo altamente caluroso, en efecto está ubicado en el Desierto de Atacama, el desierto más árido del mundo. Es un centro turístico muy interesante de visitar ya que cuenta con muchas atractivas locaciones para los turistas como lo son por ejemplo:

-Iglesia de San Pedro.

- Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige.

-Casa Incaica.

-Géiseres del Tatio.

-Valle de la Luna.

-Piedra del Coyote.

-Termas de Puritama.

-Pukará de Quitor.

-Aldea de Tulor.

-Las lagunas Cejar, Piedra, Ojos del Salar y Tebinquinche:

-Salar de Atacama

-Observatorio astronómico ALMA.

Algunas de las bellezas turísticas de San Pedro de Atacama.

 

 

En el camino y en el recorrido de estos lugares es muy común ver turistas “ligeros de ropa” a algunas horas del día y el uso del zunga no está ausente. ¡Vamos a conocer que tan zunguero es San Pedro de Atacama!.

 

 

_____________________________________________________________________

 

-NIVEL DE TOLERANCIA:

 

Ampliamente tolerado y frecuente es el zunga como también lo es la semidesnudez masculina (los descamisados), ya que San Pedro es un destino turístico INTERNACIONAL con un clima altamente caluroso muy propicio para usar poca ropa.

__________________________________________________________________

 

 

San Pedro de Atacama es una de las zonas del país con mayor tolerancia al zunga.

También se tolera mucho, y además es muy común y recurrente la semi-desnudez masculina.

ZUNGUEROS CHILENOS en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama).  En San Pedro de Atacama existe mucha tolerancia al zunga como también al “desnudo masculino”. (Los turistas sin polera).

Fuente: https://www.emol.com/MundoGrafico/index.asp?G_ID=31867

 

ZUNGUEROS CHILENOS en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). Como podemos ver en la fotografía, detrás de los dos zungueros en primer plano se pueden ver otros zungueros en el lugar ya que en San Pedro de Atacama existe mucha tolerancia al zunga como también al “desnudo masculino”. (Los turistas sin polera).

Fuente: https://www.flickr.com/photos/pao_nursy/8443081304/sizes/c/

 

ZUNGUEROS CHILENOS en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). Como podemos ver en la fotografía, un simple tiro de cámara capta dos zungueros en la laguna, ya que en San Pedro de Atacama existe mucha tolerancia tanto al zunga como también al “desnudo masculino”. (Los turistas sin polera).

Fuente: https://www.flickr.com/photos/lrguelfi/6994943443/sizes/c/

 

ZUNGUEROS CHILENOS en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). Como podemos ver en la fotografía, un simple tiro de cámara capta dos zungueros en la laguna, ya que en San Pedro de Atacama existe mucha tolerancia tanto al zunga como también al “desnudo masculino”. (Los turistas sin polera).

Fuente: https://www.flickr.com/photos/jdowney/4755416032/in/photolist-8fdKvA-8fdMw5-91YvSR-91YBdp-8favRP-e9X2JG-bE7UZa-jHRRHn-jHU21j-7LZ45A-cz5qMd-6CcBe2-r9iFSV-dSEJmY-bwbcJ6-fuxb3b-6JvVVR-3nbYRj-dAxNWn-s6n888-s6qkBK-dpNb85-bCCtcB-4rAp7i-dC9Xzg-mNdCZp-bRa4on-cz5qeU-7XkGFU-5okg1P-kV6Bti-4xQKwZ-axhfto-axhhn9-qeaMUN-mNcaH2-mNc8Yk-mNdKDs-mNbVxk-mNbWDi-mNbSeM-fuhRX6-fuxaSj-89y1Km-s6qmiV-s6qkTM-cz5rXq-kTpCFM-kTqkfR-dciW2V

 

 

 Una de las principales características de las lagunas de San Pedro de Atacama es la alta cantidad de sal en sus aguas, lo que las convierte en un muy interesante destino turístico para experimentar lo que se siente flotar en el agua sin el más mínimo esfuerzo.

Esta singularidad convierte a las lagunas de San Pedro en un lugar apto para que casi cualquier persona pueda entrar a sus aguas aunque no sea un experto nadador.

 Un indirecto aporte a la tolerancia al zunga en Chile se produce entonces gracias a estas lagunas, ya que ningún “zunguero furtivo” podrá sacarse  el short y entrar “piola” (disimuladamente) ocultando que el está usando zunga, ¡Nadie pasa desapercibido usando zunga al entrar a las aguas de estas lagunas! pues la pelvis del bañista NO QUEDA SUMERGIDA BAJO EL AGUA ocultando el calzoncillo de baño, ¡muy por el contrario! la pelvis del bañista flota haciendo así visible el zunga a toda la gente que  esté cerca de él, posicionando al calzoncillo de baño en el consiente colectivo de los visitantes y así esta prenda deja de ser un tabú y se convierte en parte fundamental del paisaje atacameño.

ZUNGUERO CHILENO flotando relajadamente de espaldas en una de las lagunas de San Pedro de Atacama haciendo evidente que el usa zunga.

Fuente: https://www.publimetro.cl/nota/cronica/sin-comer-sin-fumar-y-sin-usar-protector-solar-nuevas-restriccionesnbsp-para-visitantes-a-laguna-cejar/xIQobb!gHeRCPYqbvI/

 

ZUNGUERO CHILENO flotando relajadamente de espaldas en una de las lagunas de San Pedro de Atacama haciendo evidente que el usa zunga.

 

ZUNGUERO CHILENO flotando relajadamente de espaldas en una de las lagunas de San Pedro de Atacama haciendo evidente que el usa zunga.

 

ZUNGUERO CHILENO flotando relajadamente de espaldas en una de las lagunas de San Pedro de Atacama haciendo evidente que el usa zunga.

 

ZUNGUERO CHILENO flotando relajadamente de espaldas en una de las lagunas de San Pedro de Atacama haciendo evidente que el usa zunga.

 

........Las razones por las cuales la semidesnudez masculina y el zunga se toleran tanto y son tan frecuentes las pasamos a mencionar a continuación.

 

 

 

1.-Zona de extremo calor:

tal como lo explicamos en el norte del país el calor es extremo y para muchas personas no habituadas a estas temperaturas el calor se hace simplemente INSOPORTABLE llegando al punto de desnudarse para “aliviar el molesto calor”. Son tantos los hombres que pasan por esta situación que el descamisarse en esta zona es pan de cada día y con mucha frecuencia se pueden ver hombres sin camisa en las calles del pueblo, sus alrededores, como también a algunos turistas movilizándose en zunga entre los parajes naturales.

Chileno turisteando por San Pedro de Atacama cómodamente sin polera como es muy recurrente en este destino turístico debido al intenso calor del desierto.

Fuente: https://www.fotolog.com/plumbol/39849960/

 

Grupo de turistas chilenos en San Pedro de Atacama, dos de ellos se han descamisado en el desierto para así disfrutar del trayecto cómodamente sin polera como es muy común y recurrente en este destino turístico debido al intenso calor del desierto.

 

Treking en  Atacama. Chileno deportista descamisado en el desierto para así disfrutar del trayecto cómodamente sin polera como es muy común y recurrente en este destino turístico debido al intenso calor del desierto.

 

Chileno que en bermudas, hawaianas y SIN polera recorre junto a sus amigos las calles de San Pedro de Atacama.

 

Turisteando por San Pedro sin polera y bermudas en dos ocaciones diferentes. El intenso calor del desierto provoca que muchos chilenos se quiten la camiseta en San Pedro con total naturalidad y frecuencia.

 

Turisteando por San Pedro sin polera. El intenso calor del desierto provoca que muchos chilenos que siempre usan camisa finalmente se envalentonen y se la quiten.

 

El conductor de TV Pancho Saavedra disfrutando del Desierto de Atacama sin polera durante la grabación del programa “Lugares que hablan”.

 

Recorriendo el desierto de Atacama sin polera. Algo que es muy poco común por parte de los hombres chilenos, sin embargo se hace muy común en San Pedro de Atacama.

 

Chilenos recorriendo los parajes de San Pedro de Atacama en automóvil confortablemente sin polera.

 

Chileno recorriendo sin polera los parajes de San Pedro de Atacama.

 

Turista brasileño recorriendo los parajes de San Pedro de Atacama en automóvil confortablemente sin polera.

 

Zunguero Turista recorriendo desnudo los paisajes de San Pedro vestido únicamente de zunga, hawaianas y sombrero junto a su novia en biquini.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/ricardoferrazbastos/5608068106/sizes/o/

 

ZUNGUERO CHILENO turisteando tranquilamente sin polera junto a su pequeño hijo por San Pedro de Atacama, además de preferir usar zunga en la Laguna Cejar.

 

ZUNGUERO CHILENO turisteando sin polera por San Pedro de Atacama, además de usar zunga en las Lagunas del lugar.

 

ZUNGUERO CHILENO turisteando tranquilamente sin polera por San Pedro de Atacama, además de preferir usar zunga en la Laguna Cejar y las Termas del Tatio.

 

ZUNGUERO CHILENO turisteando sin polera por San Pedro de Atacama, además de usar zunga en la Lagunas Cejar.

 

ZUNGUERO CHILENO turisteando en bicicleta sin polera por San Pedro de Atacama, además de usar zunga en la Lagunas Cejar.

 

 

 

 

2.-Turistas Extranjeros:

San Pedro de Atacama es comúnmente visitado por múltiples turistas extranjeros, muchos de ellos provienen de países donde el desnudo es considerado normal y común, es por esta razón que estos turistas muchas veces se desenvuelven en San Pedro de Atacama con mucha desinhibición con su propio cuerpo. Muchos de ellos suelen cambiarse de ropa casi en cualquier parte sin el clásico “pudor chilensis” además de usar con mucha naturalidad los trajes de baño más cómodos, pequeños, sexys y reveladores.

En segundo plano de la fotografía se puede apreciar a una turista extranjera cambiando sus ropas después de nadar en los Geiser del Tatio en San Pedro de Atacama.

 

A este enorme grupo de extranjeros debemos sumarle también a los turistas de otros países donde el zunga NO ES masivo sin embargo utilizan sus viajes al extranjero, en este caso a San Pedro de Atacama (Chile) para aprovechar de hacer lo que en sus países de origen por vergüenza no se atreven a hacer, por ejemplo, andar sin polera por la calle y por supuesto usar zunga.

Zunguero Brasilero en San Pedro de Atacama, específicamente en la “laguna Cejar” en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

Fuente: https://denise-mundoafora.blogspot.com/2013/10/atacama-chile.html

 

Zunguero Brasilero en San Pedro de Atacama, específicamente en la “laguna Cejar” en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/virginchoi/6973757220/sizes/z/

 

Zunguero Brasilero en San Pedro de Atacama, específicamente en la “laguna Cejar” en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

Fuente: https://www.huffingtonpost.com/2014/11/13/laguna-cejar_n_6093494.html?utm_hp_ref=green&ir=Green

 

Zunguero Brasilero en San Pedro de Atacama, específicamente en la “laguna Cejar” flotando en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

Fuente: https://www.nosnomundo.com.br/2010/08/laguna-cejar/

 

Zunguero Brasilero en San Pedro de Atacama, específicamente en la “laguna Cejar” dándose un chapuzón en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

Fuente: https://viajandodecarro.com.br/aventura-de-outros-viajantes-viagem-de-carro-de-marilza-pela-argentina-e-chile-incluindo-mendoza-e-deserto-do-atacama/

 

Zunguero Brasilero en San Pedro de Atacama, específicamente en la “laguna Cejar” flotando en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

Fuente: https://www.mochileiros.com/deserto-de-atacama-de-carro-e-com-criancas-t51654.html

 

Zunguero Brasilero en San Pedro de Atacama, específicamente en la “laguna Cejar” flotando en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/96230289@N06/18997655476/sizes/h/

 

Zunguero Brasilero en San Pedro de Atacama, específicamente en la “laguna Cejar” dándose un chapuzón en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

Fuente: https://www.seumochilao.com.br/laguna-cejar-atacama/

 

Zunguero Brasilero en San Pedro de Atacama, específicamente en la “laguna Cejar” dándose un chapuzón en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

 

Zunguero italiano en San Pedro de Atacama, específicamente en la “laguna Cejar” dándose un chapuzón en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

 

Zungueros italianos en San Pedro de Atacama, específicamente en la “laguna Cejar”  en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

 

Zunguero japones en San Pedro de Atacama, específicamente en las “Termas del Tatio”  en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

 

 

Muchos turistas también provienen de países donde el zunga no es tan frecuente, pero que sin embargo le han pedido el pudor al desnudo de tanto viajar por el mundo y visitar países donde el zunga es común, ya que en efecto el zunga es una prenda preferida por la gente más culta y cosmopolita.

Zunguero Español en San Pedro de Atacama, específicamente en la “laguna Cejar” dándose un chapuzón en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

Fuente: https://nosaltres4viatgem.blogspot.com/2013/05/descubriendo-el-salar-de-atacama.html

 

Zunguero estadounidense en San Pedro de Atacama, específicamente en la “laguna Cejar” en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

Fuente: https://mundocirculante.com/2014/08/21/el-salar-de-atacama-la-ceguera-blanca/

 

Zungueros estadounidenses en San Pedro de Atacama, específicamente en el “Salar de Atacama” tomando sol en zunga y sin polera.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

Fuente: https://mypackissmallerthanyours.wordpress.com/2013/06/24/san-pedro-de-atacama-and-the-salt-flat-tour/

 

 

 

 

 

3.-Turistas de zonas cercanas:

San Pedro de Atacama no es un lugar muy cercano. Está ubicado en el desierto mas árido del mundo (Desierto de Atacama), por consiguiente suele ser visitado por gente de zonas “relativamente cercanas” como por ejemplo Antofagasta, Tocopilla, Calama, Iquique, Arica, etc. que también son ciudades “del desierto”. En este contexto de visitantes del Norte Grande, acostumbrados por ejemplo a estar sin polera durante los días de calor en casa, o incluso a usar zunga (sobre todo los Ariqueños e Iquiqueños), es que muchos de estos visitantes de zonas cercanas suelen entonces recorrer San Pedro sin polera cuando hace calor e incluso usar zunga.

 

 

 

4.-Turismo Adulto:

San Pedro es un destino turístico preferido mayoritariamente por la gente joven hasta los adultos mayores, (y no tanto por niños ni adolecentes). y son precisamente los hombres mayores quienes están más llanos o sienten menos vergüenza de usar zunga. (En efecto la mayoría de los zungueros son hombres adultos y adultos mayores).

ZUNGUERO CHILENO ADULTO MAYOR recorriendo San Pedro de Atacama en pantalón largo camiseta manga larga, sombrero y gafas de sol, pero sin embargo, a la hora de nadar en las lagunas de San Pedro y en sus termas el zunga tipo bóxer le resulta una prenda apropiada, ya que la gente adulta y adulta mayor está más proclive que los jóvenes a usar zungas y bóxers de nado.

 

ZUNGUERO CHILENO  ADULTO en la Laguna Cejar de San Pedro de Atacama en zunga y sin polera.

La mayoría de los turistas de San Pedro de Atacama corresponde a gente del rango etario desde “Joven Adulto” hacia arriba. Los niños no son tan frecuentes en el “turistéo” de San Pedro

 

ZUNGUERO CHILENO JOVEN ADULTO en la Laguna Cejar de San Pedro de Atacama en zunga y sin polera.

La mayoría de los turistas de San Pedro de Atacama corresponde a gente del rango etario desde “Joven Adulto” hacia arriba. Los niños no son tan frecuentes en el “turistéo” de San Pedro.

 

ZUNGUERO CHILENO JOVEN ADULTO en la Laguna Cejar de San Pedro de Atacama en zunga y sin polera.

La mayoría de los turistas de San Pedro de Atacama corresponde a gente del rango etario desde “Joven Adulto” hacia arriba. Los niños no son tan frecuentes en el “turistéo” de San Pedro.

 

ZUNGUERO CHILENO JOVEN ADULTO en la Laguna Cejar de San Pedro de Atacama en zunga tipo bóxer y sin polera.

La mayoría de los turistas de San Pedro de Atacama corresponde a gente del rango etario desde “Joven Adulto” hacia arriba. Los niños no son tan frecuentes en el “turistéo” de San Pedro.

 

ZUNGUERO CHILENO JOVEN ADULTO en la Laguna Cejar de San Pedro de Atacama en zunga y sin polera.

La mayoría de los turistas de San Pedro de Atacama corresponde a gente del rango etario desde “Joven Adulto” hacia arriba. Los niños no son tan frecuentes en el “turistéo” de San Pedro.

 

ZUNGUERO CHILENO JOVEN ADULTO en la piscina del camping "Pozo 3" de San Pedro de Atacama en zunga.

La mayoría de los turistas de San Pedro de Atacama corresponde a gente del rango etario desde “Joven Adulto” hacia arriba. Los niños no son tan frecuentes en el “turistéo” de San Pedro.

 

 

5.-Población (Turística) flotante:

(¡Aquí nadie me conoce!).

San Pedro es visitada por muchos turistas, del país y de distintos lugares del mundo. Visitar entonces San Pedro de Atacama presupone para muchos estar en un lugar donde nadie nos conoce como tampoco habrá mucho tiempo para que nos conozcan pues pronto nos iremos del lugar. Es entonces en esta “clandestinidad” que muchos aprovechan de usar zunga “clandestinamente” en este lugar donde nadie nos reconocerá, como si podría suceder (que nos reconozcan) en Viña del Mar donde podría vernos en zunga por ejemplo nuestro jefe, nuestros subalternos, nuestros parientes, amigos, etc. En San Pedro esta clandestinidad produce que muchos hombres que quisieron usar zunga alguna vez y nunca se atrevieron entonces se atrevan a hacerlo.

ZUNGUERO CHILENO en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). en medio de la masa de turistas de “población flotante” los zungueros son simplemente “uno más entre la multitud”, “uno más” que nadie conoce y que nadie podrá jamás identificar.

Fuente: https://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=556240&page=59

 

ZUNGUERO CHILENO en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). en medio de la masa de turistas de “población flotante” los zungueros son simplemente “uno más entre la multitud”, “uno más” que nadie conoce y que nadie podrá jamás identificar.

 

ZUNGUERO CHILENO en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). en medio de la masa de turistas de “población flotante” los zungueros son simplemente “uno más entre la multitud”, “uno más” que nadie conoce y que nadie podrá jamás identificar.

Fuente: https://augusto.denardin.org/viagens/2012-01-01/8o-dia-agua-no-meio-do-deserto/laguna-cejar-gabriela-no-centro

 

ZUNGUERO CHILENO en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). en medio de la masa de turistas de “población flotante” los zungueros son simplemente “uno más entre la multitud”, “uno más” que nadie conoce y que nadie podrá jamás identificar.

Fuente: https://www.24horas.cl/regiones/antofagasta/laguna-cejar-revocan-cobro-de-30-mil-pesos-en-la-entrada-1573697

 

ZUNGUERO CHILENO en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). en medio de la masa de turistas de “población flotante” los zungueros son simplemente “uno más entre la multitud”, “uno más” que nadie conoce y que nadie podrá jamás identificar.

Fuente: https://www.emol.com/noticias/economia/2012/02/17/526700/fuertes-lluvias-en-san-pedro-de-atacama-obligan-a-cerrar-algunos-atractivos-turisticos.html

 

ZUNGUERO CHILENO en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). en medio de la masa de turistas de “población flotante” los zungueros son simplemente “uno más entre la multitud”, “uno más” que nadie conoce y que nadie podrá jamás identificar.

Fuente: https://www.pachamamanativa.cl/sanpedrodeatacama/laguna-cejar/

 

ZUNGUERO CHILENO en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). en medio de la masa de turistas de “población flotante” los zungueros son simplemente “uno más entre la multitud”, “uno más” que nadie conoce y que nadie podrá jamás identificar.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/viagempelomundo/6674565995/sizes/z/

 

ZUNGUERO CHILENO en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). en medio de la masa de turistas de “población flotante” los zungueros son simplemente “uno más entre la multitud”, “uno más” que nadie conoce y que nadie podrá jamás identificar.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/twofishphoto/13034709305/in/photolist-kRQhXk-8MPaNh-axetGH-qk3N3T-8b7ZFt-dUSwPz-3K9yoX-cTYqSW-pEg8KY-kbEY6K-kbFADT-poeEcd-qyJZWU-pUwj78-7MaQhw-qRijea-q3EZ4j-qk3NuK-qP1oJ9-qRijxB-qySNfi-qkaz1Y-9JGGVx-7GZ2WL-6DXb7E-kbHoWG-qRijua-qRdU91-qR9cgX-qRdUbW-qyJ6GG-9ibyCZ-poeE3A-it4Lu3-5neNUn-5nj5a9-5nePer-3as6WW-oc5GMF-sMF1CZ-bo3hsf-qyRcQR-6grgpF-oJp7ps-qyRewg-pUwhxg-pUihNo-wajtj-oQ4BYz-pUwiWi/

 

ZUNGUERO CHILENO en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). en medio de la masa de turistas de “población flotante” los zungueros son simplemente “uno más entre la multitud”, “uno más” que nadie conoce y que nadie podrá jamás identificar.

 

ZUNGUERO CHILENO en las termas Geiser de Tatío. (San Pedro de Atacama). en medio de la masa de turistas de “población flotante” los zungueros son simplemente “uno más entre la multitud”, “uno más” que nadie conoce y que nadie podrá jamás identificar.

Fuente: https://www.soychile.cl/Calama/Sociedad/2013/02/22/156152/Mejoran--la-atencion-a-los-turistas-en-los-Geiseres-del-Tatio.aspx

 

ZUNGUERO CHILENO en las termas Geiser de Tatío. (San Pedro de Atacama). en medio de la masa de turistas de “población flotante” los zungueros son simplemente “uno más entre la multitud”, “uno más” que nadie conoce y que nadie podrá jamás identificar.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/phil_marion/3237670953/sizes/o/

 

 

 

 

6.-contingencia de vestuario:

Muchas personas que visitan san Pedro pueden verse seriamente limitadas por el vestuario.

Por un lado mucha gente “no va preparada” o no planificó su viaje por ejemplo para nadar en una laguna en medio del desierto o tomar un baño termal, por consiguiente muchos ni siquiera llevan traje de baño a su viaje por San Pedro. En este contexto muchas personas utilizan su ropa interior (calzoncillos) como traje de baño, y ya todos sabemos que cuando hay muchos calzoncilleros en un rio, playa o piscina entonces los que llevaban zunga se animan a usarlo con mas seguridad en si mismos, pues en estricto rigor un zunga es lo mismo que un calzoncillo, la única diferencia es  que el zunga está fabricado para nadar con él.

Turista brasilero que recorre San Pedro de Atacama en bicicleta.

Al llegar a Laguna Cejar y como no iba preparado con traje de baño decide disfrutar del lugar en calzoncillos.

 

Bañista en bermudas en San Pedro de Atacama acompañado de dos amigos que usan sus calzoncillos para nadar en las lagunas del lugar.

La contingencia de vestuario en San Pedro genera tolerancia tanto hacia la desnudez masculina como también a las más osadas prendas de baño.

 

Turista chileno tomando un baño termal en calzoncillos en los Geiser del Tatio en San Pedro de Atacama.

 

Turista chileno bañándose en calzoncillos en las Termas del Tatio en San Pedro de Atacama.

Fuente: https://www.fotolog.com/antu_liwen/45232624/

"...........SORRY POR POSAR EN ESA FACHA PERO ES QUE NO TENIA TRAJE DE BAÑO Y LA VERDAD ES QUE FUE DE PINTA MONO QUE ME METI AHI PORQUE DE VERDAD QUE ESTABA CALIENTE ESA AGUA LLENA DE MINERALES... ASI SOY YO...ME ENCANTAN LAS COSAS DEL MOMENTO E IMPROVISADAS"

http://www.fotolog.com/antu_liwen/45816718/

 

 

 

A esta contingencia podemos agregarle el factor “oscilación Térmica”, es decir, en San Pedro las mañanas suelen ser demasiado frías (por bajo los cero grados) y en las tardes pueden llegar a ser extremadamente calurosas, tan calurosas que las vestimentas se hacen insoportables. Es por esta razón que en San Pedro puede ser una idea muy práctica llevar en vez de calzoncillos un cómodo traje de baño zunga bajo el pantalón, ya que de “calzoncillo” vestido bajo los pantalones esta práctica prenda se puede convertir en tu traje de baño o en tu fresco y cómodo “taparrabos” para soportar el calor, ya que por el contrario llevar un bermudas como vestimenta cuando hacen cero grados es por lejos muy incomodo e inoperante, aunque mas tarde haga demasiado calor y tengas planificado darte una zambullida los geiser o en las lagunas siempre seré mejor y mas cómodo llevar un zunga debajo del jeans que un bermudas debajo del jeans.

Zunguero Brasilero  que comenzó su día en San Pedro utilizando un grueso y abrigador vestuario de pantalón largo, parca y gorro de lana; posteriormente mientras  comienza a acalorar el día continua en bermudas y polerón;  luego decide quitarse el poleron para continuar “de corto” (manga corta y pierna corta); cuando el dia se hace ya insoportablemente caluroso continua en pantalón corto (bermudas) y sin polera para finalmente darse una zambullida en la laguna vestido de un minúsculo y desnudo zunga.

En el desierto de Atacama las oscilaciones térmicas son tan fuertes que en aquel lugar muchos hombres comenzamos el día con ropa de montaña, y ya a media tarde (en contraste) estamos desnudos.

 

Zunguero Brasilero  que comenzó su día en San Pedro utilizando un grueso y abrigador vestuario de jeans largo, parca y gorro de lana; posteriormente mientras  comienza a acalorar el día continua usando su gorro de lana pero cambia su jeans por un bermudas y abre su parca;  luego decide quitarse la parca y el gorro para continuar “de corto” (manga corta y pierna corta); cuando el día se hace ya insoportablemente caluroso decide darse una zambullida en la laguna vestido únicamente con un minúsculo y desnudo zunga.

En el desierto de Atacama las oscilaciones térmicas son tan fuertes que en aquel lugar muchos hombres comenzamos el día con ropa de montaña, y ya a media tarde (en contraste) estamos desnudos.

 

ZUNGUERO CHILENO que inicia el frio día en san Pedro de Atacama vestido de parca, capucha y pantalón largo para después continuar su día en zunga disfrutando del calor del agua en los geiser del Tatio y también del cálido sol de media tarde en Laguna Cejar.

 

Zunguero británico, miembro del equipo de running en San Pedro de Atacama.

Después de la corrida matinal en medio del desierto vestido de calza y manga larga, este británico decide calmar el calor del desierto de media tarde despojándose de sus pantalones para así disfrutar en zunga y manga corta.

Fuente: https://confessionsofanobsessiverunner.wordpress.com/2013/03/14/atacama-crossing-2013-the-tale-of-the-tape/

 

Piloto español en el Dakar2014 que debido a la deshidratación provocada por el intenso calor del desierto de Atacama, en medio de delirios inconscientemente e instintivamente se desnuda quitandose la ropa quedando únicamente en calzoncillos.

El calor en el desierto de Atacama puede ser a veces tan intenso y desesperante que quitarse la ropa muchas veces puede marcar la diferencia entre soportar y/o sobrevivir en este agreste lugar.

Esta situación se vivió el 2014 NO exactamente en San Pedro, pero si camino a dicho lugar en sus cercanías en el mismo Desierto de Atacama.

 

 

 

 

7.-Baños Termales:

En San Pedro de Atacama también existen baños termales como por ejemplo Los Geiser del Tatio y Los Baños La Puritana. Ya explicamos en este ranking que en general las termas en Chile son zonas consideradas dentro de lo más “Zunga-Friendly” del país y explicamos sus razones. Pero además, es bueno mencionar que en San Pedro se suma un nuevo factor que hace muy apropiado el uso del zunga en estas termas en especifico, y este factor hace relación que en los baños termales de San Pedro muchas veces forman parte de un “circuito turístico” donde muchas veces las termas se visitan muy temprano en la mañana (dando inicio al tour) para así aprovechar el calor de las aguas cuando mas hace frio.

Bañistas con escasa ropa dentro de las aguas termales de los Geiser del Tatio mientras que fuera del agua se pueden ver muchos turistas sumamente abrigados por el gélido frio del desierto en la mañana.

 

Es por esta razón que un pequeño “calzoncillo de baño” como un zunga puede ser una prenda sumamente practica para un tour en San Pedro, ya que de esta forma no tenemos que estar viajando por horas con un enorme bermudas mojado durante el resto del día como un “saco de papas” mojado en la mochila. Es por esta razón que el zunga es también muy usado en las termas de San Pedro además de todas las otras razones ya citadas para las termas en Chile en general.

 

-Termas Geiser del Tatio:

ZUNGUERO CHILENO en los géiseres del Tatio. Como podemos observar en la fotografía, ya temprano en la mañana, en las horas mas frías cuando todos están de parca y pantalón largo, el zunga paradójicamente se convierte en el mejor traje de baño si quieres entrar en las calientes aguas y luego debes volver a vestirte para continuar el tour.

 

ZUNGUERO CHILENO en los géiseres del Tatio. Como podemos observar en la fotografía, ya temprano en la mañana, en las horas mas frías cuando todos están de parca y pantalón largo, el zunga paradójicamente se convierte en el mejor traje de baño si quieres entrar en las calientes aguas y luego debes volver a vestirte para continuar el tour.

 

-Termas Baños de Puritama:

ZUNGUERO CHILENO en San Pedro de Atacama, específicamente en “Las Termas de Puritama” vestido en zunga tipo bóxer.

 

Zungueros Brasileros en San Pedro de Atacama, específicamente en “Las Termas de Puritama” ambos vestidos en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

Fuente: https://denise-mundoafora.blogspot.com/2013/10/atacama-chile.html

 

Zunguero Brasilero en San Pedro de Atacama, específicamente en “Las Termas de Puritama” en zunga.

En San Pedro es muy común ver a turistas extranjeros tanto sin polera como también en zunga.

Fuente: https://denise-mundoafora.blogspot.com/2013/10/atacama-chile.html

 

 

 

 

 

8.-El Factor “Nudismo”:

Ya hemos hablado de la notable tolerancia a la semidesnudez masculina en San Pedro. Pero no habíamos mencionado un factor más radical aun, nos referimos al factor “Nudismo”, es decir, tomar sol y disfrutar del contacto con la naturaleza completamente desnudos.

Muchos nudistas chilenos y extranjeros en efecto acuden a san Pedro de Atacama a practicar el nudismo debido a su clima (calor y sol) y baja tasa demográfica (muy poca gente en el solitario desierto). Pero además otros turistas que no tenían contemplado el nudismo pueden verse “atrapados” sin haberlo planificado en “el vicio del desnudo” y convertirse en nudistas sin quererlo ni haberlo buscado en su viaje turístico, ya que en San Pedro confabulan casi todos los factores para que caigamos a la tentación de desnudarnos y enviciarnos con este estilo de vida.

 

 

 

-La inesperada trampa del vicio del nudismo.

Muchas personas se inician en el nudismo de manera accidental en lugares muy soleados (como en el desierto por ejemplo) por factores como:

 

-El efecto del calor y los rayos infrarrojos:

El vicio se inicia debido al intenso calor del lugar que invita a quitarse un  poco de ropa para calmar esa sensación algo molesta. Generalmente nos descamisamos, lo que para muchos hombres no es una práctica muy común en el día a día  y en nuestra rutina citadina durante el año laboral por ejemplo.  Al momento de descamisarnos los rayos infrarrojos del sol comienzan a generar la producción de endorfinas en el cuerpo humano las cuales generan una agradable sensación de felicidad (emocional) y bienestar (físico). Estas endorfinas también cumplen la función de evitar que sintamos malestar por el calor y dolor antes las posibles quemaduras solares (por eso sentimos placer cuando tomamos sol en la playa por ejemplo).

 

Esta agradable sensación de exponer la piel al sol es mucho más intensa en el desierto que en otras latitudes de nuestro país, ya que en las zonas geográficas tropicales (ubicadas entre la línea del Ecuador y los trópicos de Capricornio y Cáncer) los rayos solares caen más directo sobre la tierra y por consiguiente la radiación infrarroja es mucho mayor y surge su efecto más intensamente sobre los seres humanos.

 

 

-Incremento en la producción de testosterona en los hombres debido al calor:

La siguiente parte de la trampa del nudismo se relaciona más estrechamente con nosotros los hombres (y no tanto con las féminas), ya que el calor en nosotros los varones propicia la producción de testosterona, hormona que está directamente ligada con nuestro apetito sexual.

Cuando nuestra testosterona se dispara sentimos más calor aun y queremos desnudarnos aun mas, es decir si estábamos ya sin polera (por el calor del desierto) la testosterona nos hará querer quitarnos también los pantalones y usar un pantalón corto y quizás andar simplemente en zunga y/o en calzoncillos, pero además del mero “empelotamiento por calor” la testosterona “enciende” y “apaga” zonas de nuestro cerebro. Por ejemplo enciende las zonas del cerebro ligadas a nuestro “narcisismo” (el hipotálamo) y buscaremos naturalmente gratificar nuestra propia satisfacción personal propinándonos placeres (teniendo sexo por ejemplo o desnudándonos como en este caso de un día caluroso), pero además la testosterona “apaga” otras zonas del cerebro ligadas a la vergüenza y la auto represión (la amigdalal) volviéndonos más audaces y temerarios, por consiguiente, en un intenso día de calor bajo el intenso sol del desierto los varones podemos sentir muchísimo más placer de estar sin ropa sin sentir casi nada de vergüenza ni culpa.

Tres montañistas chilenos haciendo locuras “A poto pelado” en el Desierto de Atacama.

El intenso calor del desierto incrementa considerablemente la producción de testosterona en nosotros los hombres, lo que provoca que nos volvamos más temerarios y menos vergonzosos.

 

Seis turistas italianos haciendo un “cara pálida” estando sin polera en las Termas de Puritama en San Pedro de atacama. Como podemos ver a simple vista la mayoría de los que caen en la tentación de “empelotarse” en el desierto somos los hombres, ya que el sol afecta nuestra testosterona.

 

 

-Muchísimo espacio físico para estar tranquilamente desnudo sin ser molestado (o descubierto):

El tercer punto de esta trampa del nudismo en el desierto está ligado con la bajísima densidad poblacional. En efecto el vasto desierto de Atacama es “desierto” (valga la redundancia). La gran mayoría de los turistas siguen circuitos turísticos acotados y muy pocos se salen de la ruta. Fuera de la ruta donde nadie mas está entonces ya es fácil quitarse el short, los calzoncillos y el zunga y disfrutar del sol a completamente desnudo “ a poto pelado”, más que mal el clima y nuestra química al sol hace la situación propicia, y además de todo esto, en medio de la soledad absoluta nadie más nos ve, ni gente que se podría escandalizar con nuestro cuerpo desnudo ni policías quienes nos lleven presos por andar desnudos en la intemperie.

 

 

 

-La Oxitocina "La hormona del placer de la piel" (caricias y el desnudo) sobreestimulada por los otros factores del desierto:

La hormona llamada Oxitócina es otro factor que contribuye al nudismo en el desierto. Esta hormona está estrechamente relacionada con la conducta sexual de los humanos, ya que es la hormona que nos hace que nos guste que nuestra pareja “nos toque” (sexualmente hablando), pues esta hormona nos hace disfrutar más intensamente que al resto de las personas (con poca oxitocina) de una prolongada “previa” durante el acto sexual, haciéndonos retrasar concientemente lo mas que podamos el coito, para así lograr una intensa y excitante larga noche de besos, abrazos y caricias sin fin.

 

Paradójicamente, y por el contrario, esta misma hormona NO SOLAMENTE nos hace sentir exclusivamente placer sexual al tacto, ya que también es la hormona encargada de hacernos sentir la más inocente de las ternuras cuando por ejemplo abrasamos a nuestros hijos y nos abrasa nuestra madre o padre, es la misma hormona que nos hace sentir una intensa ternura cuando acariciamos a nuestras mascotas, así como también es la hormona que nos hace sentir reconfortados cuando recibimos una palmadita en el hombro de parte de nuestros colegas y amigos retribuyéndola nosotros con una espontanea y amistosa sonrisa.

Podríamos decir entonces que la oxitócina es una “hormona social” que nos hace sentir bien con los demás y nos convierte en “gente buena onda”.

 

 Como ya habrás intuido, esta hormona está estrechamente ligada con la sensación del placer cuando nuestra piel es tocada, ("del placer sano" y "del placer morboso") como también ya te habrás imaginado que existimos hombres más sensibles a la oxitocina que otros hombres, así como también que existimos hombres con mas cantidad oxitócina en el cuerpo que el resto de la gente.

 

 En relación a los hábitos de vestuario, la oxitocina en los hombres nos hace preferir con mucha frecuencia y sin nosotros darnos cuenta la ropa mas desnuda. En efecto los hombres con mas oxitocina somos los que generalmente y con frecuencia usamos bermudas en verano en vez de pantalón largo (y preferentemente short corto-corto en vez de bermudas), somos los que preferimos la camiseta sin mangas "de tirantes" en vez de la camisa con manga corta o ¡mucho mejor aun! preferimos andar sin camiseta en verano (en casa o a la intemperie), somos los que preferimos las sandalias en vez de las zapatillas, los que acostumbramos a dormir en calzoncillos y sin polera o mejor aun completamente desnudos en vez de usar un incomodo pijama, y  finalmente también, en los casos más extremos, somos precisamente los hombres con altos niveles de oxitocina en el cuerpo los que nos atrevemos a usar un cómodo y minúsculo zunga como traje de baño en vez de un enorme y holgado bermudas para nadar en la playa, pues a nosotros, los hombres con altos niveles de oxitocina nos fascina la sensación de sentir sobre nuestra piel desnuda la sensual y placentera caricia del agua, el aire y el sol.

 

Una vez que entendemos sobre como actúa la oxitócina en los hábitos de vestuario masculinos al  convertirnos esta hormona a nosotros en fanáticos de “vestir de corto”,  es entonces fácil de entender que en el cálido y soleado desierto terminemos finalmente COMPLETAMENTE DESNUDOS, pues además de nuestra tendencia natural al nudismo (por nuestro exceso de sensibilidad de la piel a este estimulo) nuestra sensación de placer se verá multiplicada por el resto de los factores que afectan al común de las personas, como lo son la alta secreción de endorfinas producto de los rayos infrarrojos, la perdida de pudor (vergüenza) y la sensación de placer debido al incremento de testosterona en el cuerpo producido por el calor del trópico,  y por cierto, no menos importante,  la sensación de seguridad que nos da el desierto para estar desnudos debido a la inexistencia de otras personas.

 

 

-UN EJEMPLO:

 

El Runner británico Matt Moroz reconoce abiertamente en su blog que gusta practicar su deporte en shorts y SIN CAMISETA.

Matt realizando running sin polera en distintas ocasiones.

 

Matt reconoce en su blog personal estar directamente influenciado  por “Anton Kupicka”, quien es un runner estadounidense especializado en el trail running y ultramaratones de montaña  muy famoso por realizar su deporte sin polera vestido únicamente de unos pequeñísimos  shorts marca New Balance)

Matt en su blog personal comparándose con el norteamericano Anton Kupicka a modo de humorada.

Fuente: https://confessionsofanobsessiverunner.wordpress.com/2013/02/24/fun-in-the-sun-in-san-pedro-de-atacama-atacama-crossing-2013-build-up/

 

Matt en un viaje a Chile cae en el “Embrujo de Atacama” y un día trotando sin camiseta en el desierto decide quitarse el short para trotar completamente desnudo “A poto pelado”, ya que el desierto “a movido todas las otras perillas” en el cuerpo y mente de Matt para que este se desnude completamente, sienta un intenso placer haciéndolo, y además de ello no sienta vergüenza alguna por su “audaz desfachatez”.

Quienes disfrutamos mucho de la “ropa corta” como también de la escases de ropa somos felices victimas y rehenes de La oxitócica, una hormona de nuestro cuerpo que, entre otras cosas, nos provoca sentir un particular placer al exponer nuestra piel desnuda al aire y al sol.

Matt trotando en short y sin polera en las cercanías de San Pedro de Atacama finalmente decide quitarse el short y así trotar completamente desnudo “A Poto Pelado”.

 

 

-OTRO EJEMPLO MÁS:

Karen Paola, La cantante y ex rostro del desaparecido programa juvenil de MegaVision “Mekano” en 2013 decide impulsivamente desnudarse junto a su pareja en el Desierto de Atacama y subir una foto del momento a Twitter tal como lo constata el matutino LUN.

Reportaje de LUN en que aparece publicada la foto de Karen Paola y su pareja Juan Pedro desnudos en el Desierto de Atacama.

Fuente: https://www.lun.com/lunmobile//Pages/NewsDetailMobile.aspx?dt=2013-05-25&PaginaId=41&SupplementId=0&bodyid=0&IsNPHR=1

 

La nota de LUN rezaba ”Pudo haber sido el sol, el aire o el paisaje, la cosa es que en plena caminata por San Pedro de Atacama, específicamente por el Valle de la Luna, los ex chicos “Mekano” se inspiraron y se sacaron la ropa para posar desnudos en el desierto".

 

Por su parte Karen en LUN expresaba:

-“De repente subimos a una montaña y se veía todo el paisaje y la hicimos”.........“La sensación de estar en pelotas en medio de la nada es súper rica, me sentí como hippie, libre. Nunca me había tomado una foto así, porque soy súper poco exhibicionista, pero estaba con mi hombre, en un lugar hermoso y lo recomiendo.

 

Karen NO quiso reconocer en la entrevista a LUN que en medio del idílico momento tuvo relaciones sexuales con su pareja, pero la frase de su respuesta: -“Jajajá, eso lo voy a dejar a la imaginación de cada uno”- da a entender que si se dejaron llevar por la pasión del momento.

 

Tal como lo describe LUN y las declaraciones de Karen, el repentino, espontaneo y feliz empelotamiento de los muchachos se debió al “mágico coctel químico” que se provoca en el Desierto de Atacama debido a la eficaz mescla que conjuga calor, rayos infrarrojos, endorfinas, hormonas sexuales y por sobre todo una adecuada dosis de oxitócina de besitos, caricias y abrazos.

También es importante mencionar que en la misma entrevista Karen señala que fue su marido Juan José quien tuvo la idea y lidero el empelotamiento. Lo que demuestra el poder de la testosterona y la libido masculina (potenciada con el sol del desierto) al momento de ser valiente, decidido y perder el pudor.

 

 

 

-UN TERCER EJEMPLO:

Desnudo en el Desierto de Atacama. Los rayos solares en el desierto incrementan notablemente las endorfinas en el cuerpo, esto unido al incremento de testosterona por el calor del norte, en combinación con nuestra propia carga de oxitocina logra que el desierto “haga su magia” y seamos muy felices desnudándonos como si fuéramos “uno con la naturaleza”.

 

 

 

-CUARTO EJEMPLO:

En una gira de estudios por el Desierto Moab en Utah, EE.UU., este joven universitario estadounidense no se resistió al impulso de desnudarse en el desierto gracias al coctel químico de testosterona y oxitocina. (Foto de arriba).

Tan fuerte es “el embrujo del desierto” que nuevamente este joven repitió la experiencia de desnudo pero esta vez en el Desierto de San Pedro de Atacama en un reciente viaje a Chile.

Fuente: https://nakedroundtheworld.com/2014/12/02/189/

 

-QUINTO EJEMPLO:

Luz solar (infrarroja), Calor, Oxitócica, Testosterona: El coctel químico perfecto para que los hombres nos quitemos la ropa sin temor ni vergüenza alguna y queramos ser “uno con la naturaleza” y porque no parte de una manifestación de arte.

https://www.revista.escaner.cl/node/1098

 

-EJEMPLO ZUNGUERO:

ZUNGUERO CHILENO fanático de "la ropa corta" que aprovecha el agradable sol de San Pedro para disfrutar en un minúsculo zunga.

Sin embargo, cuando se encuentra solo y sin nadie más alrededor, decide entonces quitarse el calzoncillo para así disfrutar completamente desnudo con sus “vergüenzas” al sol. ¡Asi funciona la oxitocina!.

 

 

Una vez que en entendemos que en el desierto se dan todas las condiciones para que nos enviciemos con el desnudo y no sintamos vergüenza de ello resulta muy natural y frecuente que quien ya experimentó el desnudo pueda vestir un zunga entonces que resulta “menos extremo” y “menos vergonzoso” que la desnudez completa.

 

 

 

 

9.-Mimetismo Social:

Cuando se juntan TODOS los factores antes mencionados para usar zunga en San Pedro de Atacama, entonces el zunga se convierte en una prenda “común y normal”, por consiguiente comienza a ser usada por otros hombres a modo de “imitar”…

 

Los hombres en general tenemos una tendencia biologica de “querer estar desnudos” (por ejemplo sin polera, en zunga o completamente desnudos). Sin embargo pese a esta tendencia natural los hombres constantemente reprimimos nuestros impulsos de desnudarnos pues actualmente la sociedad chilena muestra cierta “repulsión” y desaprobación hacia el desnudo masculino.

En san Pedro de Atacama se tolera muchísimo mas la desnudez masculina que en otras latitudes del país (los sin polera y los zungueros), por consiguiente al haber otros zungueros en el lugar el resto de los hombres más pudorosos que alguna vez pensaron en  usar zunga, o turistear sin polera (por ejemplo) pueden “Mimetizarse entre la masa” y asi sentir que no hacen algo malo pues muchos otros hombres están también semidesnudos. A este fenómeno se le conoce como “mimetismo social”.

ZUNGUEROS CHILENOS en Laguna Cejar (San Pedro de Atacama). Cuando estamos en un lugar que es tolerante con el zunga y su uso es muy común y frecuente, entonces resulta mucho más fácil que usemos la prenda y nos desenvolvamos con ella con mucha tranquilidad como si la hubiésemos usado antes durante toda nuestra vida.

Fuente: https://www.emol.com/MundoGrafico/index.asp?G_ID=31867

 

Este mismo “Mimetismo Social” también hace referencia a que el resto de la gente que NO ESTÁ EN ZUNGA y que comúnmente es “zungafobica” (ósea desaprueba el uso de zungas y a los zungueros) se vuelve mucho más tolerante y más amable con los zungueros del lugar, ya que ellos también deben “Mimetizarse” con la masa.    No se trata de “una pose” social, ¡A ellos realmente les deja de molestar el zunga en algún grado!, sin embargo este mimetismo solo les durará mientras estén en el lugar que es tolerante con el zunga, pues esta repentina tolerancia se les desaparecerá nuevamente cuando vuelvan nuevamente a un lugar zungafobico con otra gente también zungafobica, ya que este fenómeno se trata precisamente de “mimetismo”, es decir, se trata más bien un asunto de “seguir a la masa” (falta de carácter), y no de un asunto de reales y solidas “convicciones propias”.

No obstante, y sea como sea el caso esta gente se comportará menos hostil con los zungueros convirtiendo a San Pedro de Atacama en una zona propicia y amistosa para sentirse a gusto con el minúsculo, desnudo y comodísimo calzoncillo de baño.

 

 

-Otra nota de "Lugares y Zunga":


…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail     yousozunga@gmail.com