La historia del zunga.

Aunque hoy en día y en pleno siglo XXI son muchas las personas en Chile que se escandalizan fácilmente al ver un hombre zunga en la playa o piscina, curiosamente esto no pasaba en los 70’s y 80’s cuando la prenda se popularizo a nivel mundial con la invención de la Lycra. Sin embargo la historia del zunga en el mundo y en las costas chilenas tiene más años de los que muchos creen, tanto es así que por casi 7 décadas (1915-1984) el zunga fue (tecnicamente hablando) el único traje de baño masculino que existía y nadie se escandalizaba al verlo.

Desde que fue inventado en el año 1914 el zunga ha tenido ligeras transformaciones en su material de confección, largo y estilo, manteniendo siempre, eso si ,su clásica forma de “taparrabos” o “calzoncillo de baño”.  Es por eso y para que no te cuenten cuentos (como por ejemplo que el zunga es una “ordinariez reciente” que no proliferará en Chile) que les dejo a continúan para ustedes La Historia de Zunga.

 

1) Breve historia del traje de baño en general.

Para hablar de la historia del zunga debemos primero conocer brevemente la historia del traje de baño en general. Una prenda que se invento recién en el año 1890 cuando la aristocracia europea decide tomar baños recreacionales en las playas en verano naciendo así Los balnearios.  El traje de baño entonces consistió en  una camisa-pantalón y calcetines tanto para hombres como para mujeres pero con diferencias de diseño. En el caso de las mujeres el traje simulaba un vestido que cubría totalmente brazos y piernas mientras que en el hombre simulaba un short a medio muslo y una camiseta de manga corta.

Primer traje de baño, año 1890.

 

Ustedes se preguntaran, y entonces ¿Cómo se bañaba la gente en ríos y playas antes que se inventara el traje de baño en 1890? ¡Simplemente desnudos!, me explico, los balnearios sociales nacieron en Europa para hacer “vida Social” entre familias de Alta Alcurnia, es decir para que la clase alta conviviera con sus códigos de conducta, moral, cultura y “buen gusto”. Entendamos entonces que las mujeres no salían a la calle solas como ahora, mientras que los hombres podían nadar desnudos en los ríos ya que entre hombres no había nada que ocultar.

Pintura y fotografía de Thomas Eakins (1844-1916) "Swimming Hole" y "Male Nudes Boxing" respectivamente documentan las costumbres del desnudo social masculino del siglo XIX.

Esta costumbre de sociabilizar desnudos entre hombres aun se mantiene en algunos nichos como por ejemplo los baños termales en Japón y los baños turcos en el mundo entero (Por mencionar algunos) Y es debido  a esta costumbre de desnudez histórica masculina que rápidamente el hombre se sintió incomodo y sobrevestido con este pesado traje de baño de lana que a los pocos años la manga corta del traje de baño masculino se había convertido en una camiseta sin mangas y en el año 1915 ya el hombre se bañaba en pantalón corto y sin camiseta pues muchos se la bajaban o simplemente se la quitaban y es entonces cuando comienza a nacer el zunga.

1910. Trajes de baño masculinos sin mangas de una y dos piezas.

 

2) El zunga y sus precursores.

 

1915 Se improvisa el “calzoncillo de Baño”

Entre 1890 y 1915 el traje de baño de hombre había sufrido múltiples variaciones en su diseño rebajándose cada vez más en los tirantes de la parte superior y también en el largo de la pierna generando múltiples “rebajes” y diseños.  Existían entonces ya en 1915 trajes de baño masculinos de una sola pieza (que cubría pecho y pelvis) y de dos piezas (una camiseta sin mangas y un calzón). Cuando el hombre bañista decide entonces en 1915 quitarse la parte superior del traje de baño deja al descubierto un calzón que podía tener distintos largos y rebajes ya que muchos trajes de baño de 2 piezas estaban diseñados para ser muy muy largos y así cubrir el pequeño y rebajado calzón oculto bajo la larga camiseta. Nacen así entonces los “calzones de baño” y los “trunks”  que aunque eran diferentes en su rebaje ambos tenían una característica en común, ser muy ceñidos al cuerpo y no gastaban tiempo en “ocultar” las redondeces propias de la masculinidad.

Entre 1915-1920 se improvisan distintos trajes de baño masculinos apareciendo los primeros "Calzoncillos de Baño"

 

1928 Nace oficialmente el primer “Speedo”

Fue en la lejana Australia donde comienza a nacer el mítico “Speedo” marca con la cual popularmente se conoce al zunga en los países de habla inglesa.

Originalmente “Fortitude” fue bautizada la marca de traje des de baño confeccionada por la empresa australiana MacRae and Company Hosiery fundada en 1910 que en sus inicios fabricaba calzoncillos para el ejército australiano durante la primera guerra mundial y que muy pronto después de su fundación comenzó a fabricar trajes de baño en forma de calzoncillos para hombre debido al incremento popular de bañistas en Australia mas su experiencia en ropa interior masculina.

 En el año 1928 MacRae crea un traje de baño masculino especialmente confeccionado para el nado completivo, así nació el traje de baño “fortitud” de competición con su lema “speed on in your speedos” lo que provocó que posteriormente la marca de trajes de baño Fortitud se llamara simplemente speedo. Marca que se popularizó más aun en el año 1929 cuando el nadador suizo Arne Borg rompió un nuevo record mundial de nado vistiendo el traje de baño Speedo para competir.

Aunque Speedo había lanzado ya su línea de “calzoncillos de baño” para vestir en la playa en 1915, El traje de baño de competición aun funcionaba con tirantes en el pecho para su calce y ajuste (para que no se saliera en el nado), sin embargo el Speedo de competición de Arne Borg era mucho más rebajado en espalda y pecho comparativamente a los bañadores del año 1915, y al igual que el calzoncillo de baño era ajustado en la pelvis.

Traje de baño Speedo de competicion vestido por Arne Borg en 1928.

 

Años 30’s el speedo a la vanguardia.

Durante los años 30’s los balnearios en el mundo entero se habían hecho ya muy populares, y el mercado de la moda en ropa de playa ya era una realidad. Speedo entonces comenzó a marcar las tendencias de la moda de baño a nivel global, el traje de baño para hombre era el de tipo calzoncillo y no había otro, el speedo era el símbolo de masculinidad y no está de más recordar que la sociedad de antaño exigía comportarse bajo patrones y cánones de conducta muy rígidos y establecidos.  Usar un speedo a torso descubierto era un icono de masculinidad y virilidad socialmente aceptada. Como no recordar la imagen de Charles Atlas en los 30’s luciendo su musculatura a torso descubierto vistiendo tan solo un calzoncillo de baño estilo speedo. El cuerpo de Atlas en zunga era entonces lo que todo hombre quería y debía ser.

Charles Atlas promoviendo su curso de “Tensión Dinámica” por correspondencia en zunga.

 

En el año 1936 en Los Juegos de Berlín todo el equipo australiano de nado vestía trajes de baño speedo masificando más aun la prenda. La empresa había ya logrado generar un calzoncillo nado de torso desnudo para competición, fue entonces que el estilo de diseño del traje de baño y por cierto la marca speedo se convirtieron en anacronismos, es decir que “calzoncillo de nado” (Swim Brief) empezó a ser lo mismo que decir “Speedo” así como para los latinos hablar de “calzoncillo de baño” es lo mismo que decir Zunga, lo que popularizó y masificó el uso del speedo a nivel mundial.

 

Años 40’s Mas fabricantes usando el “Estilo Speedo”

Durante la segunda guerra mundial la fabrica speedo debe volver a fabricar ropa interior para el ejercito, de hecho el 90% de la producción de la fabrica estaba destinada a ello. Es así como entran al mercado otros fabricantes de “calzoncillos de nado”. Sin embargo después de la guerra el traje de baño se popularizo aun más ya que speedo rápidamente abrió una segunda planta de producción para trajes de baño además del incremento de nadadores rompiendo records mundiales simplemente usando el “calzoncillo de nado” marca Speedo.

Traje de baño estilo Speedo 1940

 

Los años 50’s. Publicidad, Estrellas de cine, nuevos materias primas y Speedo globalizado.

En los 50’s El calzoncillo de baño sufre un cambio fundamental, Speedo incorpora el Nylon en la fabricación de sus trajes de baño abandonando así las fibras naturales (lana y algodón), logrando entonces menor resistencia al agua, menor peso del traje,  menor deformación de la prenda y por supuesto mejor ajuste y performance.

Jantzen y Catalinas 2 empresas que incursionaron en el mercado del calzoncillo de baño.

También durante esta década la industria del cine comienza a mostrar de manera más audaz a sus estrellas de Hollywood en trajes de baño. Hombres en Calzoncillos de baño y mujeres en maya de una pieza, muchos de ellos auspiciados por la marca de bañadores Catalina. De hecho la empresa fabricante de trajes de baño Catalina fue la creadora del concurso “Miss Universo” precisamente para publicitar sus prendas.

En el año 1951 la empresa Speedo comienza a publicitar sus productos a través de una empresa especialmente dedicada para ese fin. En el año 1956 se desarrollaron los Juegos olímpicos de Melbourne donde Speedo fue el sponsor oficial del equipo australiano convirtiendo asi a speedo y su traje de baño tipo zunga en la marca más famosa de trajes de baño a nivel mundial cuando el equipo australiano ganó 8 medallas.

El Australiano Jon Henricks  después de romper el record de los 100 metros estilo libre en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956.

 

En el año 1959 speedo empieza a exportar sus zungas a Estados Unidos y crea su división de exportación para Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón. Es en Japón precisamente (junto a otros países orientales) donde más se ha popularizado el traje de baño tipo speedo a nivel recreacional hasta el día de hoy.

 

Los años 60’s Speedo rompe todos los records mundiales.

Durante los años 60’s Speedo ya se había establecido a nivel mundial vendiendo sus licencias de distribución y fabricación en Europa (Londres), Japón y Sudáfrica. Además en los Juegos Olímpicos de Mexico en 1968 el traje de baño consiguió brillantes performances, de hecho 27 de los 29 nadadores que habían usado el calzoncillo de baño obtuvieron medallas de oro, además 22 de los 23 records mundiales rotos en los juegos fueron quebrados por nadadores que utilizaron el calzoncillo de baño speedo.

 

1970 Se inventa la Lycra ¡NACE EL ZUNGA!

Aunque ya en el año 1959 la empresa Estadounidense Dupont había creado la Lycra, fue recién en el año 1970 cuando Speedo comienza a incorporar el elastano (Lycra) en la confección de sus calzoncillos de baño. Hoy la combinación elastano/nylon es la tela más popular en la confección de trajes de baño en el mundo. En esta misma época la empresa Speedo se expande a México y Brasil, y es en este último país donde el calzoncillo de baño fabricado en lycra comienza a tener gran popularidad y muchas fábricas Brasileras comienzan a confeccionar y vender prendas similares al speedo con distintos cortes, diseños y rebajes, es así como nace el zunga, es decir, el famoso calzoncillo de baño brasileño por excelencia que no solamente se ganó las pistas de nado, sino que además se convirtió rápidamente en una prenda de vestir recreacional de playas y piscinas o simplemente para capear el calor del trópico.

Mientras tanto speedo siguió rompiendo records y medallas en los principales circuitos de nado del mundo entero el “Zunga de Lycra” se había tomado las playas de Latinoamérica.

Playa Copacabana, Brasil 1971 donde se puede ver varios bañistas en zunga.

 

 

_______________________________________________________________

 

 

 

 

La Historia del Zunga en Chile.

Y la aceptación del cuerpo desnudo masculino en la convivencia y actividad social durante el siglo XX.

 

IMPORTANTE: Para una mejor entrega de información a nuestros lectores este documento se está constantemente complementando, revisando y editando. Nuestra investigación sobre “La Historia del Zunga”  se encuentra aun en un constante proceso de investigación…

 

La historia del traje de baño masculino en Chile se desarrollaba paralelamente y de manera muy similar a lo que ocurría en Europa a fines del siglo XIX. De hecho en Chile al igual que en el viejo mundo, fue en el año 1890 cuando crece el apogeo del primer balneario aristocrático del país, Cartagena.

Tras la Independencia de Chile en la segunda década del siglo XIX, la cultura europeizante de la clase ilustrada criolla se potencia con la integración a la sociedad nacional de inmigrantes británicos, alemanes y franceses que imprimen un sello europeo a la arquitectura de los balnearios chilenos como tambien en la vestimenta de baño, y es así como en 1850 Cartagena ya se perfila como el balneario de Santiago, los santiaguinos comienzan a comprar casas de veraneo y el tren llega hasta Leyda.

Entre 1890 y 1930 Cartagena vive su época de gloria debido al fortalecimiento de la economía tras la guerra del pacifico, convirtiéndose así Cartagena en el principal balneario de Chile y junto con ello proliferaron otros tantos balnearios en la zona central del país particularmente en lo que es ahora la actual Región de Valparaíso.

 

 

-La situación Física y de salud del niño y joven chileno de escasos recursos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Y los orígenes de la Educación Física en Chile.

Ya a fines del siglo XIX y principios del 1900 en Chile las autoridades nacionales miraban con particular preocupación el deplorable estado de salud de la población chilena referido más específicamente a los núcleos de personas de más bajos recursos en las cuales no solamente se observaban la características enfermedades invernales infecciosas sino también las malformaciones físicas, las costumbres poco saludables (como el sedentarismo y el tabaquismo) y por cierto los malos hábitos de higiene que no solamente deteriorada la salud física sino también la salud Moral.


Es entonces cuando en el lejano 1886 las autoridades nacionales deciden dar inicio a la asignatura de Educación Física en las escuelas públicas de manera obligatoria para con ello “evitar la degeneración de la raza” (terminología acuñada en aquella época) bajar la tasa de mortalidad, combatir los vicios en la población infantil y juvenil  como tambien combatir la desnutrición con el fin de mejorar física y moralmente a la juventud chilena.


Es así entonces como a la clásica practica de juegos y deportes en los colegios a la gimnasia se empieza a sumar la práctica y educación de la higiene junto con  la instrucción de la correcta forma de realizar los ejercicios físicos, con el fin de corregir problemas posturales y el sedentarismo, los cuales daban claros indicios de ser la mayor fuente de enfermedades de la época, es así como nace la Educación Física en las aulas de Chile.


En efecto detrás de toda esta visión de Joven-País  existía una fuerte carga de nacionalismo cívico que perseguía la formación de un ciudadano chileno útil a su patria “a la medida” de los requerimientos de esta, y por cierto y NO menos importante generar desde la niñez un hombre apto para resistir y adaptarse más fácilmente a la instrucción militar.


“Constituir al ser predilecto de la naturaleza, mas valeroso, mas intrépido, astuto, fuerte, diestro, noble i ájil; (…) predisponiéndole de este modo a resistir todas las intemperies de las estaciones, (…) sobrellevar con heroica resolución las contrariedades i privaciones de la vida, vencer todas las dificultades i peligros a su alcance, (…) capaz de prestar grandes y señalados servicios asi a su patria como a sus semejantes” (Aguirre, 1886: 1)

 

 

-1886: Los primeros indicios de la “desnudez” como modelo de formación de lo masculino en Chile desde la edad escolar.

En los primeros documentos sobre la Educación Física en Chile ya se pueden observar significativos indicios que nos permiten comprender la futura tolerancia al “desnudo social” del hombre chileno como una práctica saludable y socialmente aceptada y compartida durante la mayor parte del siglo XX.
En referencia a la actividad física se propiciaba que los alumnos mayores de 12 años realizaran ejercicios pectorales y de brazos sobre cuerdas (ejercicios de manillas) con el fin de desarrollar su caja pectoral. Una vez al mes y durante su formación escolar los alumnos eran medidos en su estatura, largo del brazo y cavidad torácica, estas mediciones se realizaban de forma grupal sin camiseta y el registro era llevado por “los preceptores”.

 

Extracto del texto titulado “Manual de jimnacia escolar para el uso de las escuelas de instrucción primaria” por: J. Joaquín Aguirre, año 1886.

 


En cuanto a la vestimenta para la educación física los textos NO sugieren literalmente que estos se realizaran sin camiseta por parte de los alumnos, sin embargo, se propiciaba a evitar las vestimentas ajustadas para no presionar ni el abdomen, ni el cuello como tampoco el pecho.

 

Extracto del texto titulado “Manual de jimnacia escolar para el uso de las escuelas de instrucción primaria” por: J. Joaquín Aguirre, año 1886.

 

Sin embargo el material grafico del texto sugería no textualmente sino a través de dibujos las vestimentas propicias tanto para jóvenes como para señoritas, y es en estas imágenes donde la figura masculina de hombres jóvenes con camiseta como también a torso desnudo realizando los ejercicios se contraponía radicalmente con la figura grafica de las señoritas vestidas completamente al momento de los ejercicios, por lo tanto es altamente probable que después de las mediciones mensuales sin camiseta los alumnos continuaran con sus ejercicios de cuerda a torso descubierto para controlar la correcta postura corporal y particularmente del torso en los movimientos gimnásticos.

 

Imágenes del texto ““Manual de jimnacia escolar para el uso de las escuelas de instrucción primaria” por: J. Joaquín Aguirre, año 1886.

Como es fácil de observar a simple vista la vestimenta para la practica gimnastica de la estudiante mujer sugiere simplemente un vestido cotidiano de la época.

 

Las imágenes del texto de Aguirre (1886) sugieren visualmente para el joven varón en la práctica gimnastica la manga corta como también la camisa holgada incluso desabotonada.

 

Las imágenes del texto antes citado ejemplifica también la práctica gimnastica en el joven varón de manera descamisada.


En el documento de Aguirre se cita como referencias a seguir la tendencia de varios países desarrollados para la implementación de la Educación Física en Chile tales como Estados Unidos, Suecia y Bélgica poniendo particular énfasis en la legislación Francesa, por lo que podemos inferir entonces que este modelo educativo con tintes de adoctrinamiento nacionalista a través de la implementación de ciertas características físicas en los jóvenes chilenos procedía de una tendencia masónica extranjera que buscaba implementarse en nuestro país.

 

_____________________________________

 

 

 

 

 

 

-LOS AÑOS 1900's.

-El veraneo, los balnearios y el traje de baño como iconos sociales de la aristocracia a principios de siglo XX.

A principios del siglo XX la aristocracia chilena santiaguina pasaba prácticamente los dos meses de verano (Enero y Febrero) principalmente en el exclusivo balneario de Cartagena haciendo gala de su buen gusto y que incluía trajes de inspiración Europea traída por ellos mismos de sus viajes a Europa como también por los inmigrantes europeos que llegaban a nuestro país escapando de la guerra. La vida ostentosa era parte del diario vivir de las clases acomodadas que incluían largas vacaciones durante el periodo estival, hermosos palacetes tipo Mecano importados desde Europa que llegaban en barco hasta el puerto de San Antonio y posteriormente eran montados en el balneario. ¡Era la época del salitre!, la edad de oro de nuestro país, sin embargo todo este bello paisaje de abundancia no era tal para todos los chilenos. En efecto, para lograr este holgado estilo de vida gran parte de la población chilena vivía en las zonas urbanas trabajando duramente en condiciones deplorables de extrema pobreza. Eran los años de la “Cuestión Social”.


Sin  embargo no solamente Cartagena era el único balneario preferido por las clases acomodadas del país, otros Balnearios en la zona central también tuvieron su auge y apogeo durante estos años, por mencionar algunos  de ellos podemos citar los balnearios de Papudo, Caldera, Bahía Inglesa, Zapallar, Cachagua, Quintero, Concon, Reñaca, Viña del Mar, etc.


Vestidas de pies a cabeza las damas de clase alta vestían sus incómodos trajes de baño de lana que más bien parecían un “vestido de calle” y se animaban audazmente a poner sus pies en el agua mientras que los avezados barones mostrando “mucha piel” en público (para la época) vestían un traje de baño que dejaba ver la mitad de sus piernas, sus brazos completos desnudos junto a sus  hombros, cubriendo el traje su pecho, pelvis, muslos y espalda.  Al balneario se llegaba correctamente vestido haciendo gala de sus mejores trajes, luego quienes se animaran a tomar un baño se cambiaban de ropas en las casetas habilitadas para tal menester.

 

Balneario de Zapallar en el 1900. Como podemos ver en el detalle un bañista varón viste su prenda de baño de pantalón corto y camiseta de tirantes para entrar al agua.
 Créditos de la fotografía:
http://brugmannrestauradores.blogspot.com/2012/03/el-veraneo-en-la-playa-auge-y-caida-de.html

 

 

Balneario de “Playa Grande” en Viña del Mar a principios del 1900. Como podemos ver los bañistas varones se animaban a entrar a las fuertes aguas de la costa central afirmándose de cuerdas para no ser arrastrados por el oleaje vistiendo sus trajes de baño de camiseta sin mangas.
Créditos de la fotografía:
http://brugmannrestauradores.blogspot.com/2012/03/el-veraneo-en-la-playa-auge-y-caida-de.html

 

Sin embargo a principios del siglo XX la aristocracia Santiaguina no solamente veraneaba en los exclusivos balnearios la zona central. Las familias más adineradas habían construido en décadas anteriores y desde la colonia grandes palacios en las afueras de Santiago como por ejemplo Macul y Peñalolén solo por mencionar algunas zonas aledañas. (Hoy comunas insertas dentro de la metrópolis Santiaguina).


En estos enormes palacios con Jardines y lagunas artificiales el dueño de casa hacía gran gala de un despliegue de hospitalidad para agasajar a sus exclusivos invitados. Dentro de las actividades aristocráticas en los palacios destacaban las caminatas, excursiones, paseos, “Garden Parties”, y por cierto nadar o pasear en bote en las lagunas artificiales de los enormes caserones.


Mientras que en el balneario de Cartagena el joven hombre aristócrata santiaguino hacía gala de sus ropas más refinadas de inspiración europea (y también compradas en Europa) sin embargo en la privacidad de solamente aristócratas de sexo masculino el varón santiaguino se había ya despojado en los palacios de veraneo de la escotada camiseta de baño de tirantes y nadaba únicamente en “calzoncillo de baño”. Cuentan las “Malas Lenguas” que el nudismo era también una práctica ampliamente desarrollada en los ambientes de esparcimiento netamente masculinos de la aristocracia criolla.

 

ZUNGUEROS CHILENOS: Laguna artificia del Palacio Arrieta en Peñalolén (Drenada y desaparecida en los primeros años del siglo pasado). En la fotografía se puede apreciar como los jóvenes aristocráticos alejados de las miradas de los curiosos de los balnearios del litoral vestían cómodamente del calzoncillo de baño completamente descamisados (sin la camiseta sin mangas del traje de baño) en compañía de familiares y gente de más confianza.
Créditos:
http://brugmannrestauradores.blogspot.com/2011/08/el-olvidado-parque-arrieta.html

 

_____________________________________

 

 

 

 

 

 

-LOS AÑOS 10's.

 

-La educación chilena implementando un "cuerpo masculino ideal para el estado chileno" y la práctica y aceptación del cuerpo masculino desnudo entre pares.
Durante los años 10 una de las más grandes preocupaciones del estado fue formar hombres saludables tanto física como moralmente hablando a través de la implementación de la Educación Física que incluía tanto la práctica de la gimnasia como enseñanza y practica de los buenos hábitos de higiene.
Fue precisamente los malos hábitos de higiene de los escolares de bajos recursos de finales del siglo XIX y principios del XX lo que llevó a la educación pública de nuestro país a comenzar a implementar la educación sobre los correctos hábitos de limpieza personal educando sobre la importancia del aseo personal a través del baño corporal lo más frecuentemente posible.


 A sabiendas que para muchas familias el mal habito de la limpieza corporal se debía a razones netamente económicas comienzan las gestiones con las municipalidades para que estas construyeran baños públicos exclusivamente para que el alumnado realizara su aseo diario y se dio la instrucción a las escuelas para que estas otorgaran un tiempo de su jornada escolar para que sus alumnos concurrieran en grupos a bañarse.


“El baño debe ser tan frecuente como sea posible y bien puede destinarse un mediodía de clases al aseo corporal completo de los alumnos. El baño es garantía de aseo moral” (Aguirre, 1886: 6).


Es así como comienza la educación en nuestro país a implementar desde la niñez la tradicional costumbre de compartir las duchas en comunidad en los estudiantes educándolos desde pequeños a aceptar la desnudez entre pares como un hecho cotidiano y saludable. Sin embargo la Educación Física incluía y buscaba mucho mas, la Educación Física en Chile buscaba la creación de nuevos chilenos saludables, saludables tanto para que no enfermaran como para corregir enfermedades posturales a tiempo, para mejorar el estado físico (ya sea interno como de “apariencia física”) para así aumentar la tasa de reproductividad en el país criando hombres vigorosos reproductivamente hablando (y mujeres sanas para sus embarazos) , pero también y muy impórtate y trascendental se buscaba el mejoramiento físico del joven chileno para servir a la patria ya sea como obreros trabajadores que hicieran crecer el país o como hábiles e intrépidos militares, para lo cual se necesitaba crear una nueva generación de hombres chilenos de cuerpos fuerte, dignos y vigorosos. A través de la gimnasia se buscaba modelar el cuerpo y el carácter.


“Solo a medida que adelanta la educación, se diferencian sus caracteres, educándose los niños en el valor, resistencia y virilidad, en la inclinación a proteger al débil, regir a los inferiores y tener solicitud de ellos, y en una palabra: en las cualidades propias de un jefe de familia, de un ciudadano, de un hombre que habrá de procurar su independencia económica, e intervenir en los negocios públicos; mientras a las niñas, por el contrario, se las dirige a las cualidades opuestas, que las hagan aptas para sus diversas funciones en la vida social”. (Ruiz, 1912: 95).


Parte importante en la educación de los jóvenes estudiantes consistía en el ejemplo que debían imitar de sus propios profesores, es por esto que desde las “Escuelas Normales”, donde se formaban a los futuros profesores del estado chileno que estos mismos aspirantes a educadores  debían practicar constantemente el correcto ejercicio de la Educación Física.

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS:  Clase de natación en la Escuela Normal de Chillán año 1919. Como podemos notar en los ambientes netamente masculinos los hombres y jóvenes chilenos tambien se animaban a utilizar el calzoncillo de baño a torso desnudo.
Créditos Fotografía: http://www.museodelaeducacion.cl/Vistas_Publicas/publicGaleria/galeriaPublicDetalle.aspx?galeria=1972

 

_____________________________________

 

 

 

 

 

-LOS AÑOS 20's.

-Los pobres usan calzoncillo de baño en cualquier lago, rio o playa. Los aristocratas traje de baño con camiseta de tirantes en los balnearios.
Durante los años 20 los principales balnearios de la zona central del país seguían caracterizándose por los bañistas que utilizaban del traje de baño masculino de influencia europea  de camiseta sin mangas y calzón, vestuario propio del inmigrante europeo y del aristócrata en los balnearios  que para muchos constituía un símbolo de clase, distinción, posición económica y supuesto linaje. Es debido a todas estas connotaciones sociales que presentaba el antiguo traje de baño de camiseta que este tipo de vestuario era ampliamente imitado pese a que ya gran parte del viejo continente había abandonado el uso de la camiseta del mismo y ya nadaban en los balnearios y piscinas únicamente en calzoncillo de baño.
Sin embargo algo diametralmente opuesto ocurría en los balnearios nortinos chilenos y en los ríos y lagos de los valles centrales alejados de las costas centrales donde la incómoda camiseta de lana había sido ya abandonada por la gran mayoría de los bañistas nadando simplemente a torso descubierto en solitario o en ambientes netamente masculinos.

 

 

Veraneantes en Cartagena año 1920. Nótese en la vestimenta como la aristocracia privilegiaba  mantener “la clase” en desmedro de la comodidad en la playa.

 

 

Padre chileno y sus dos hijas en traje de baño 1920. Archivo Biblioteca Nacional.

 

 

-Los calicheros del salitre a torso desnudo.

Bajo el duro sol en medio del desierto en el norte de nuestro país los calicheros del salitre trabajaban bajo el inclemente sol curtiendo la piel. Eran tiempos de prosperidad para los empresarios salitreros sin embargo la vida en una salitrera para los calicheros no era cosa fácil, muy por el contrario era una vida muy dura y llena de privaciones.

Descamisados, a torso completamente desnudo trabajaban gran parte de los hombres chilenos en las salitreras bajo el sol del desierto, era quizás la única manera de resistir aquel esfuerzo físico que requería el oficio. Bajo la costumbre de la fuerte figura masculina del trabajador sin camisa y quizás por el extremo caluroso clima desértico del norte de nuestro país que los balnearios del norte grande se caracterizaron ya en los años 20’s por tolerar el baño masculino en los balnearios a torso descubierto simplemente en calzoncillo de baño. Además y no menos importante, los niños en las salitreras trabajaban también en ella desde muy temprana edad ayudando a sus padres, es así como la figura masculina del hombre sin camisa trabajador y esforzado es parte radical en el modelo económico y social de la imagen masculina en el norte de nuestro país.

 

Obreros de las salitreras del norte del país realizando su oficio a torso descubierto. En el caluroso desierto de Atacama el desnudo social masculino en el trabajo era parte del diario vivir durante la  era de oro de salitre.

 

ZUNGUEROS CHILENOS. 1924 Playa "Las Torpederas de Antofagasta", Actual "Balneario Municipal".

Alejados de las costumbres aristocráticas de la época, en Antofagasta, al norte del país los hombres se habían despojado ya en los años 20's de la camisa para nadar en las playas.

Fuentes y creditos: http://antofagastin.blogspot.com/2012_08_01_archive.html

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS  en algún balneario del norte chile en el año 1920 un hombre viste un traje de baño de pantalón hasta la rodilla y camiseta sin manga estilo aristocrático mientras dos de ellos se aprecian claramente descamisados en compañía de un cuarto hombre envuelto en una sabana. Es incluso probable que los dos hombres en sabanas hayan tomado su baño completamente desnudos debido a que la reunión en el refrescante baño es masculina.
Fuente: archivo Nacional.

_____________________________________

 

 

 

 

 

-LOS AÑOS 30's.

-Los años 30’s, sus transformaciones económico-sociales y su repercusión en las costumbres veraniegas de los chilenos en la tercera década. LOS POBRES LLEGAN A LOS BALNEARIOS. El despojo de la camiseta de baño en los balnearios aristocráticos.
Durante los años 30’s en el mundo entero y por cierto en Chile se sucedieron profundos fenómenos sociales que modificaron radicalmente las costumbres y estilo de vida del trabajador tanto en lo que a su actividad laboral se refiere como también en sus hábitos y actividades en los periodos vacacionales y de distención. Es así como La Crisis del 30, el fin de la Era del salitre y la instauración de profundas leyes laborales donde se destacan las vacaciones legales entre otras comienzan a dar vida a un “nuevo chileno veraneante” que con el paso de los años contagiaría con sus costumbres al resto de los tradicionales veraneantes modificando asi el paisaje estival costero de nuestro país.


-La Crisis del 30 y el Gran Crack del 29.
Durante los años 20’s el mundo experimentó un gran crecimiento y bonanza, aunque la inequidad y la desigualdad eran patentes en muchos países del globo como Chile, y en este clima de riqueza muy pocos esperaban que la década de los 30’s naciera marcada con una de las mayores crisis económicas que el mundo debió enfrentar.
La crisis del 30 comenzó en Estados Unidos y se expandió al mundo entero. Su origen está en la caída de la Bolsa de Nueva York, aunque sus causas estaban centradas en la economía en el sector agrario del país del norte en aquella época ya que el precio del trigo y el algodón habían caído estrepitosamente junto a su exportación, como resultado los productores vieron mermados sus ingresos viéndose imposibilitados de pagar los créditos que habían adquirido con los bancos durante la bonanza de la segunda mitad de los años 20’s.
“El Jueves Negro” (24 de Enero de 1929) y el “Martes Negro” (29 de Enero 1929) Son dos fechas históricas de la Bolsa de Nueva York marcadas por su caída debido a la especulación en las ventas accionarias para pagar créditos, el problema generado consistía en que muchos vendían y nadie compraba ya que los bancos recibían como pago las acciones de los emprendedores agrícolas para cumplir sus pagos atrasados (y NO dinero en efectivo pues No lo tenían) sin embargo estas acciones ya no valían nada.
Como resultado a todo este pánico los clientes comienzan a retirar su dinero de los bancos provocando la quiebra de estos. Al quebrar estos bancos y no haber instituciones que dieran créditos, como tampoco clientes que los solicitaran, pues se habían retirados de ellos, la economía norteamericana comienza a sufrir una fuerte baja en el consumo y la inversión. Al bajar el consumo los stocks de las empresas se empezaron a acumular en las bodegas de estas provocando la caída de sus precios.  Muchas empresas entonces comienzan a cerrar y quebrar generando así una alta tasa de cesantía en los Estados Unidos de Norte América. Rápidamente la Crisis se empieza a expandir por el mundo ya que la reducción de las importaciones norteamericanas comienza a afectar la producción de otros países, como también a reducir la cantidad de préstamos que EE.UU. otorgaba a otros países.

 

 

-La Caída de la Salitreras en Chile.
Las industria salitrera en Chile tuvo altibajos en sus historia como por ejemplo la llamada “Crisis del Salitre” entre 1920 y 1927 con la invención del “Salitre Sintético”, el Estado Chileno y la Industria Salitrera comenzó entonces en aquellos años una enorme ofensiva publicitaria en el mundo destacando las bondades del “Salitre Natural Chileno” en la industria agrícola por sobre su sustituto el Salitre Artificial no con muy buenos resultados. Sin embargo los años 1928 y 1929 La Industria del salitre logra nuevamente aumentar su producción como en sus mejores años, sin embargo la Crisis Mundial de los 30’s hizo caer fuertemente las importaciones del “Oro Blanco” provocando con esto el fin de la era del Salitre en Chile generando una fuerte crisis económica en nuestro país que entre otros tuvo como resultado la caída económica de muchas de las familias más adineradas de nuestro Chile.

Emblemático es el caso de Valparaíso, donde la aristocracia finalmente abandonó la ciudad en los años 30’s después de dos fuertes embates tales como La apertura del Canal de Panamá en el año 1915 lo cual mermó la importancia del puerto Chileno ya que anterior a la construcción del canal las dos únicas rutas marítimas entre el Atlántico y el Pacifico eran el Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos (En el extremo austral de nuestro país) haciendo de vital importancia para América Y Chile el puerto principal de Valparaíso en aquel entonces. Posteriormente la Crisis del 30 fue el embate final para muchas familias adineradas de Valparaíso, quienes abandonaron la ciudad, y es así como “El pueblo pobre y descamisado” bajó de los cerros para recuperar el borde costero. Es así como en los años 30’s en las playas de Valparaíso, Balnearios como “Parque Las Torpederas” se lleno de hombres de pueblo, desnudos simplemente en “Calzoncillos de Baño”  acostumbrados a trabajar de sol a sol sin camisa (como los pobres) dejando atrás y solo en el recuerdo de la memoria porteña a los adinerados aristócratas de traje de baño de camiseta y pantalón corto.

 

 

-Instauración de las vacaciones legales para los trabajadores.
Tanto en Europa como en Estados Unidos la discusión social sobre armonizar las relaciones entre Capital y trabajo ya eran patentes y es en este marco que en su candidatura presidencial Arturo Alessandri Palma alentó a los trabajadores a manifestarse sobre una legislación social. Sin embargo durante su gobierno los parlamentarios se mostraron más preocupados de legislar sobre aumentar su propia dieta parlamentaria que legislar en favor de los trabajadores y sus derechos laborales lo que propino el hecho histórico conocido como “Ruido de sables” el 4 de Septiembre de 1924 en la sesión ordinaria del Senado de Chile N°71 cuando un grupo de jóvenes oficiales del ejército expreso su descontento ante el senado haciendo sonar sus sables sobre el mármol del edificio mientras se discutía sobre el aumento de la dieta parlamentaria habiendo postergado la discusión de las leyes sociales. Ante dicha presión, el Congreso Nacional aprobó en las sesión del 8 y 9 de Septiembre las iniciativas de corte social: jornada laboral de ocho horas, supresión del trabajo infantil, reglamentación del contrato colectivo, la ley de accidentes del trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos, la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación y arbitraje laboral; todas pospuestas anteriormente por ambas cámaras legislativas.

Luego de los agitados sucesos que llevaron al General Carlos Ibáñez del Campo a asumir la presidencia del país el día 21 de junio de 1927 al cuarto año de su periodo presidencial, para ser más precisos el día 6 de Febrero de 1931 fue aprobado en el congreso el Código del Trabajo aunando así en un solo texto catorce leyes y decretos referentes a la legislación laboral chilena.

Es así como el chileno obrero por fin comienza a vivir la realidad de poder contar con su propio periodo de descanso cada año recibiendo remuneración durante su periodo de vacaciones. Es entonces cuando el pueblo comienza a utilizar la estación veraniega para ejercer su descanso en zonas cercanas al agua, ya sea en ríos, lagos y las playas cercanas para refrescarse, capear el calor y “juguetear” en la naturaleza para distenderse y por fin gozar de la vida.

Es así como los obreros acostumbrados a estar descamisados en las intensas y duras jornadas laborales bajo el sol comienzan a visitar las playas simplemente en pantalones viejos cortados, calzoncillos de baño artesanales confeccionados por sus propias madres o esposas, e incluso utilizado su propia ropa interior para tal menester. Claramente la gente chilena de “alta alcurnia” cuyos varones aun vestían sus trajes de baño de baño con camiseta en un principio miraban con pavor a aquellos veraneantes tan “espontáneos” en sus costumbres, otros quizás miraban con envidia al ver a los pobres disfrutar descamisados sin vergüenzas ni prejuicios, otros hombres de clase alta veían con particular felicidad esta diferencia ya que ellos al vestir un traje de baño con camiseta podían diferenciarse de los pobres haciendo así patente su “clase y alcurnia”. Sin embargo y lo importante es que “El calzoncillo de baño” por fin llegó a los clásicos balnearios otrora aristocráticos, y paulatinamente muchos hombres adinerados mas tímidos comenzaron lentamente a vencer el pudor a desnudar su torso en frente de otros como también los hombres de alta sociedad más audaces que ansiaban descamisarse hace tiempo en público (o lo hacían ya de manera privada en sus piscinas privadas o viajes al extranjero) pudieron por fin estar sin camiseta de manera más cómoda, reconfortante y audaz.

 

En el año 1937 un tímido Ramón Ruz Gaete vestía aun el antiguo traje de baño con “camiseta” en las playas de Cartagena.

 

 

Bañista chileno en el balneario de Algarrobo que en los años 30’s incomodo con la camiseta de lana de su traje de baño decide finalmente bajársela para disfrutar a torso descubierto durante el verano.
Fuente: Archivo Nacional de la Biblioteca Nacional.

 

 

ZUNGUERO CHILENO.  El mismo bañista de la fotografía anterior ahora ya decidido a usar un cómodo zunga y disfrutar de los veranos desde ahora en adelante completamente descamisado. Sin embargo este zunguero es acompañado de un segundo hombre chileno que en los años 30’s aun no se decide, quizás por vergüenza, a disfrutar a torso descubierto como la gran mayoría de los hombres chilenos ya lo hacían en los balnearios de nuestro país.

Fuente: Archivo Nacional de la Biblioteca Nacional.

 

 

 

Cartagena 1938 Playa Chica: Pese a que predominan las vestimentas que cubren la totalidad de la piel en la playa (sombreros, mangas largas, sweaters y pantalones largos) a la hora del baño es apropiado el uso del calzoncillo de baño para los hombres.

 

 

 

ZUNGUERO CHILENO. Una pareja en los años 30’s posa para una foto en la playa mientras que en el fondo de la foto se puede ver a un joven en calzoncillos de baño. Esta imagen grafica la cultura de la época, donde para pasear y distenderse la corbata y la formalidad eran necesarias, sin embargo el usar calzoncillos de nado en la playa era también un acto de formalidad y masculinidad.

_____________________________________

 

 

 

 

 

 

 

-LOS AÑOS 40's.

Durante los años 40’s el hombre chileno ya se había despojado definitivamente de la camiseta del traje de baño adoptando masivamente el pequeño calzoncillo de baño.


El orgullo de sentirse hombre y de disfrutar de la desnudez social era ya una realidad transversal en el chileno de los 40’s y como era de suponerse el desnudo en el arte a través de la fotografía masculina era ya una realidad emulando  el arte clásico como también a otros iconos desnudos extranjeros como el estadounidense en zunga el musculoso Charles Atlas.


Alfredo Molina Lahitte (1906-1971). Fue uno de los fotógrafos más importantes nacionales que incursiono en entre otras áreas en la fotografía artística del desnudo masculino.
Frente al lente de este importante fotógrafo de nuestra historia posaron grandes personajes tanto de la elite, la bohemia artística como del arte y espectáculo internacional.
Más información: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-550.html#presentacion

 

ZUNGUEROS CHILENOS.  Modelos de bellas artes posando en zunga y también completamente desnudos para el importante fotógrafo nacional Alfredo Molina Lahitte (1906-1971).

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS: Playa Los Huiros. Un “Minutero” (Fotógrafo) ofrece sus servicios a los bañistas de la playa. En la imagen se puede observar en primer plano a un hombre adulto y un niño vistiendo calzoncillos de baño, más atrás en la fotografía se puede apreciar al resto de los bañistas masculinos vistiendo la misma prenda.

Créditos de la fotografía:  http://www.flickr.com/photos/28047774@N04/7925361666/

 

 

ZUNGUERO CHILENO en la playa Caleta Abarca en Viña del Mar. Año 1941.
Fuente: Archivo Nacional.

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS:  Playa Las Salinas Viña del Mar año 1941. Como se puede apreciar en la fotografía el total de los hombres en el concurrido balneario utilizaba el calzoncillo de baño.
Créditos de la fotografía: http://www.flickr.com/photos/28047774@N04/7869379572/

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Familia en la playa Las Torpederas. Ambos hombres visten unos enormes calzoncillos de baño.

Creditos de fuente: http://fotografominutero.blogspot.com/2013/04/fotografias-de-cajon-valparaiso-2013.html

 

 

ZUNGUERO CHILENO. Fotografía de “Fotógrafo Minutero” en la playa de Las Torpederas año 1945. Como se puede observar en la fotografía por las vestimentas del clan familiar, pese al viento frio el joven adolecente de la imagen NO iba a desperdiciar la oportunidad de disfrutar de la desnudez vistiendo un pequeño calzoncillo de baño en la playa.

Creditos de fuente: http://fotografominutero.blogspot.com/2013/04/fotografias-de-cajon-valparaiso-2013.html

 

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Turistas en Pucón, año 1948 practicando deportes acuáticos en sus “calzoncillos de baño”.

Créditos de fuente: http://brugmannrestauradores.blogspot.com/2012/03/el-veraneo-en-la-playa-auge-y-caida-de.html

 

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Familia conformada por chilenos y argentinos de Mendoza que en su periodo estival solían cruzar la cordillera para disfrutar del baño en el mar en las playas de Concón.
Créditos de la fotografía: http://eduardomartinezwurster.blogspot.com/2013_05_01_archive.html

 

 

-1948. Llegan a Chile y comienzan a fabricarse en nuestro país los primeros trajes de baño de telas sintéticas de “Alto Rendimiento” fabricados con estándares internacionales.

En el año 1947 Pablo Hamburger comenzó un emprendimiento como empresario textil junto a algunas costureras para la fabricación de ropa de dama siendo su especialidad la ropa interior. Fue así como nace la empresa Fabricas Hollywood Textil Ltda. A los pocos años de inaugurado el taller Hamburger adquiere la licencia para fabricar en sus propios talleres los afamados trajes de baño estadounidenses Cole of California y Catalina. Posteriormente el empresario inicia la creación de las tiendas Bien Jolie donde se venderían sus artículos de vestuario. Fue precisamente gracias a la marca de trajes de baño Catalina que Hamburger logro su máximo apogeo económico, ya que en Estados Unidos los dueños de la marca de bañadores eran quienes auspiciaban y también los dueños del concurso internacional de belleza Miss América y Miss Universo, Fue así como Pablo Hamburger decidió emular el mismo modelo de negocio en Chile en el año 1952 auspiciando la versión chilena del concurso aquí llamado Miss Chile, cuyo fin último era publicitar y masificar el uso de los trajes de baño Catalina en la mujer.
Con la llegada y fabricación en  Chile de los trajes de baño masculinos internacionales con estándar de fabricación extranjera y telas de última generación (ahora sintéticas y NO lana) se inicia una nueva edad de oro para el zunga en Chile, ya que estos nuevos trajes de baños de tela sintética (Nylon) eran mucho más cómodos de usar, calzaban a la cadera con mayor perfección, no se llenaban de arena que raspaba y hería el año y los genitales y por cierto contribuía a mejorar la performance deportiva de nadadores, clavadistas y waterpolistas. Fue así como el zunga comenzó en Chile a convertirse en los 50’s en una prenda técnica y ya no más en la prenda casera tejida como regalo en lana por nuestras madres y abuelas, y también, gracias a la publicidad del cine el zunga de nylon se gano rápidamente las playas chilenas haciendo desaparecer los calzoncillos de lana como prenda recreacional.

 

Bien Jolie, Miss Chile, Miss America, Miss Universo y los zungas marca Catalina. Muchas marcas iconos de la desnudez de los 50’s estaban íntimamente asociadas entre sí.

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Equipo de waterpolo iquiqueño en el año 1948 vistiendo los zungas de telas sintéticas marca Catalina muy a la vanguardia de la época como debía ser un deporte de rendimiento.
Créditos de la fotografía: http://memorianortina.cl/waterpolo/

_____________________________________

 

 

 

 

 

-LOS AÑOS 50’s.

 

-La “Entrepierna”. El traje de baño masculino que se utilizaba en los años 50’s y 60’s en Chile.
Fue quizás con la llegada a Chile de las fibras sintéticas en la fabricación de los calzoncillos de baño que en nuestro país comenzó a utilizarse el nombre de “Entrepierna” para referirse al traje de baño masculino con forma de calzoncillo rebajado a la altura de la ingle ya que justamente calzaba y se vestía a la altura de la entrepierna masculina.


 “Entrepierna” aunque hoy para muchos parece ser un extraño nombre jamás escuchado para referirse al zunga o al traje de baño con forma de calzoncillo en su tiempo fue una palabra ampliamente acuñado por los chilenos. Tanto es así que la Real Academia de la Lengua Española en su diccionario define la palabra Entrepierna en una de sus definiciones como: 

“3. amb. Chile Calzón que se usa como traje de baño. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.”

 

 

 

Arriba: Comentario de Juan Martin Leiva en la nota del diario digital BiobioChile.cl sobre nuestro sitio web “Yo Uso Zunga” refiriéndose al uso de la “entrepierna”. Fuente: http://www.biobiochile.cl/2014/01/31/yo-uso-zunga-porque-tengo-huevos-campana-busca-que-hombres-acepten-su-cuerpo-usando-esta-prenda.shtml
Abajo: Definición de la palabra “Entrepierna” según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Fuente: http://lema.rae.es/drae/?val=entrepierna 

 

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS.  Team de Waterpolo de Santiago. Campeones nacionales del año 1950 posando para la revista deportiva “Estadio” vistiendo sus “Entrepiernas de Nado”.

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Equipo de waterpolo “Unión Morro” que el año 1952 y 1953 lograron el título de campeones nacionales de la disciplina. En la fotografía los deportistas José Martínez, Victor Vergara, Venancio Taberna, Eduardo Gallegos, Oscar Miranda, Eduardo Oyarce, Julio Martínez, Sixto Taberna, Pedro Espinoza y Amancio Monardes Dupot, (entrenador) posan orgullosos sus cuerpos desnudos únicamente en "Entrepiernas de nado".
Créditos de la fotografía: http://memorianortina.cl/waterpolo/

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS. El cantante Víctor Jara (al centro) vistiendo una "Entrepierna de baño" similar al actual zunga brasilero acompañado de otros dos hombres que visten sus "Entrepiernas de baño" tipo "slip" muy rebajado similar al speedo.

 

 

Niños en "Entrepiernas de Baño" (zungas). Año 1954, Playa Amarilla de Concon.  

Créditos de Fotografía: http://eduardomartinezwurster.blogspot.com/2013/05/024-mi-padre-bernardo-daniel-martinez.html

_____________________________________

 

 

 

 

 

-LOS AÑOS 60’s.

 

El General Ibáñez del Campo promovió, durante su gobierno (1952-1958), las vacaciones de los sectores de escasos recursos en el balneario más cercano a la capital, Cartagena. En los años '60, la Playa Chica es ocupada por los veraneantes, propietarios de casas de residentes durante los 3 meses del verano, mientras que en la Playa Grande se desparraman los turistas, trabajadores con sus familias que vienen a pasar el día o el fin de semana.

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Foto de la familia Zúñiga en el balneario El Quisco durante el año 1961. Nótese como todos los hombres de la familia, ya sea jóvenes o mayores utilizan el calzoncillo de baño sin haber objeción o “escandalización” por parte de las féminas del clan.

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS:  Viña del Mar década de los 60’s. Además de los bañistas en zunga es fácil darse cuenta también de la fuerte publicidad de los trajes de baño marca Catalina en el letrero cercano a la playa.
Créditos de fotografía:  Ehrman Hans, Archivo nacional.

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS: Grupo de jóvenes chilenos en las playas de Tomé en la década de los 60’s. como es fácil darse cuenta a simple vista todos los jóvenes que están en traje de baño visten sus calzoncillos de baño con total naturalidad.
Fuente:
https://www.facebook.com/MuseoHistoricodeTome/photos/a.389350457848761.1073741894.321987411251733/389350597848747/?type=3&theater

 

El luchador chileno Diego Torres del “Cachascascan” disfrutando en el campo de una asoleada tarde de verano en zunga  en 1960.

Fuente y Creditos: http://urbatorium.blogspot.com/2012/05/los-anos-dorados-del-cachacascan-en.html

 

 

-Los inicios de la masificación de la televisíon en Chile en los 60's y los iconos de masculinidad "desnudos".

Si bien es cierto la televisión en Chile llevaba varios años ya existiendo desde sus primeras fases de experimentación hasta la creación de los primeros canales de TV nacionales fue en el año 1962 cuando este medio de comunicación finalmente comenzó a masificarse en los hogares chilenos debido a la transmisión televisiva del Mundial de Futbol realizado en nuestro propio país donde obtuvimos un glorioso 3er lugar.
Si bien es cierto NO todas las familias chilenas contaban con los medios económicos para comprar uno de estos aparatos de lujo, eran sin embargo muchos los que iban a la casa de un amigo o pariente para poder disfrutar de la experiencia de ver imágenes en movimiento sin la necesidad de asistir a una sala de cine.
Dentro de la programación de corte familiar que se inmiscuía en la intimidad del hogar de las familias chilenas  los programas televisivos intentaban siempre transmitir “valores humanos” de rectitud y claramente en una sociedad conservadora la virilidad era respetada y potenciada a través de series internacionales que repetirían sus emisiones muchas veces por muchos años (y décadas). Por mencionar algunas de estas series de iconos de masculinidad podemos citar entre otras las aventuras del delfín Flipper y el Investigador Submarino (Sea Hunt).

 

Flipper. La afamada serie de televisan del año 1964 nos relataba la vida de Porter Ricks un viudo padre de familia de profesión guarda parques interpretado por el actor Brian Kelly quien a través de valores masculinos criaba sanamente a su hijos, el adolecente Sandy (Luke Halpin) y el pequeño Bud (Tommy Norden) quienes vivían grandes aventuras de acción ayudados por su mascota el delfín nariz de Botella llamado Flipper.
En este clima de valores masculinos entre padre e hijos el patriarca no dudaba en quitarse la camisa si la situación lo ameritaba, y por su puesto sus hijos Sandy y Bud raramente vestían una camiseta en la serie de TV ya sea que estuvieran nadando en el mar, al aire libre o simplemente en casa.

 

 

El investigador Submarino (Sea Hunt) fue una serie de acción de origen estadounidense producida entre los años 1958 a 1961 protagonizada por el actor Lloyd Bridges en el papel del buceador Mike Nelson.  La serie fue emitida por vez primera en Chile en el año 1962 por las pantallas de TV-UC y fue repetida innumerables veces por varios años (y décadas).
La serie nos relataba las aventuras de Mike Nelson, un viril y hábil buceador que combatía a los villanos en el océano utilizando armas y su propia habilidad formada militarmente. Sin embargo si Nelson No contaba con algún arma de fuego para lograr su cometido el podía salir airoso luchando con un arma blanca o a puño descubierto vestido únicamente con su “calzoncillo de baño” a torso descubierto.
Mike Nelson fue uno de los iconos de masculinidad y virilidad por muchos años en la “televisión chilena”, el era un hombre serio, decidido, aguerrido y muy apasionado y responsable por su trabajo u oficio. Nelson era lo que se consideraba en aquella época Un Hombre De Verdad, un hombre responsable que cuando no estaba buceando  bajo el agua el planificaba en tierra o sobre su bote sus siguiente paso seguir pensativo y analítico vestido únicamente en su zunga y sin camiseta….. Como un hombre de verdad!

 

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Madre chilena junto a sus tres hijos en zunga en viña del mar a fines de los 60’s. Si miramos con detención la foto notaremos que los hombres adultos en la foto también visten el “calzoncillo de baño”.

 

 

ZUNGUERO CHILENO Patricio Castellón en el antiguo puente Nonguén, que se ubicaba cerca de la casa de sus padres, en la chacra Castellón. Atrás del puente se encontraba la piscina y la escuela.
Año 1964.

Fuente: http://memoriasxx.dibam.cl/601/w3-article-3751.html

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS  en 1965. A la izquierda: Juan Neira López y María Contreras Araneda. A la derecha: Samuel García, Silvia Cerda, Jacqueline García y Rolando García. Dichato.

Fuentes: https://www.facebook.com/321987411251733/photos/pb.321987411251733.-2207520000.1395208846./386033154847158/?type=3&theater

https://www.facebook.com/321987411251733/photos/pb.321987411251733.-2207520000.1395208846./386082404842233/?type=3&theater

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Grupos de jóvenes de Ovalle visitando el balneario de Tongoy en el año 1965. En la fotografía podemos apreciar que algunos de ellos visten de pantalón corto y otros de zunga.

Fuente: http://www.ovallito.cl/foto/31649

 

 

ZUNGUERO CHILENO.  Familia chilena temuquense en el año 1967 en un paseo familiar a bordo de su microbús de pasajeros que recorría en aquel año las calles de Temuco. En la fotografía podemos ver a uno de los patriarcas de la familia vistiendo en zunga y camisa.
Fuente: http://cl.fotolog.com/antiguobus/61621787/

 

 

Piscina Mund, año 1967, Grabación en cine Super 8, Se puede ver a la mayoría de los bañistas hombres vistiendo un "Calzón de baño"

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS:  Grupo de estudiaste del colegio Grange School de Santiago que el año 1966 realizaron su gira de estudios en Rio de Janeiro, Brasil.

Fuente: http://www.grange67.cl/galeria-de-fotos/fotos-antiguas/

 

ZUNGUEROS CHILENOS. VIDEO: El mismo grupo de ex alumnos de Grange School gravados en cine (Super 8) en zu gira de estudios en Brasil. Como es facil ver en la grabacion la gran mayoria de los adolecentes usan zunga.

 

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS: Padre zunguero sin camiseta e hijos zungueros (con camiseta) pescando lenguados en las vacaciones en Lima Perú en el año 1968.

Fuente: http://www.pasionporlapesca.cl/foro/index.php?topic=108.50

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS en Los Bagres, circa 1969. Estela Vega, René Molina y Luis Molina.

Fuente: https://www.facebook.com/321987411251733/photos/pb.321987411251733.-2207520000.1395209263./322019857915155/?type=3&theater

 

 

Publicidad de Nescafé inserta en la “Revista Eva” de 1965. Aunque la publicidad aparenta una anodina convivencia veraniega disfrutando de un café sin embargo esta trae consigo un mensaje subliminal erótico con respecto a “sentirse hombre” utilizando un pequeño calzoncillo de baño en verano y “sentirse vivo”. Si nos fijamos con cautela el muchacho que está sentado junto a la mujer en la mesa bebiendo su café se encuentra sin camiseta (se le ve el hombro desnudo) por lo tanto el está en calzoncillo de baño (al igual que los otros muchachos en la piscina) mientras el está bebiendo su café sintiendo las sensaciones de su “sabor y aroma” …. ¡¡¡¡EL CAFÉ ESTA VIVO!!!.. si vivo ¡¡¡¡Pero el hombre que bebe el café también está vivo!!! .....VIVO COMO HOMBRE. el siente cosas, siente las sensaciones del café pero siente cosas de hombre.

Si nos fijamos bien en la dirección de la mirada del joven que bebe Nescafé el está mirando a la chica en bikini que está en segundo plano, ella no es solo una “ornamentación veraniega” en la publicidad, el joven bebiendo café la mira a ella NO MIRA a la mujer vestida que tiene enfrente, es más, la muchacha en bikini también lo mira a el y no a su pareja que tiene al lado mientras se toca una pierna, es decir ella le esta coqueteando al joven de la mesa que la está mirando, mientras que el acompañante de la muchacha en bikini (el joven en zunga junto a ela no se da cuenta del coqueteo de su acompañante hacia el muchacho que bebe café) sin embargo la mujer que bebe café frente al joven si parece estar notando que su acompañante no la mira a ella y no le está prestando mucha atencion por consiguiente ella desplaza su cabeza hacia la izquierda para interrumpir la vista del joven y cruzarse entremedio.

Como vemos en la publicidad el mensaje de “estar vivo” significa “sentir cosas” (erotismo) en cierta forma el mensaje es que el Nescafé es una experiencia tan sensual como estar mirando a una mujer en bikini mientras que se esta descamisado al sol vistiendo un pequeño y ajustado calzoncillo de baño. Subliminalmente la publicidad ya entendía que el hombre chileno inconscientemente sentía cierto “placer masculino” (como cualquier hombre que esté “vivo”) vistiendo desnudo un zunga observando a las damas en la piscina durante el periodo estival.
Fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=265767733582107&set=pb.129651447193737.-2207520000.1392416049.&type=3&theater

_____________________________________

 

 

 

 

 

 

-LOS AÑOS 70’s.

 Los pequeños pantalones cortos ajustados y rebajados de hombre en las costas y piscinas chilenas de los 70’s eran fabricados en un nylon similar al con que se fabricaban los buzos marca “Hadad” (Marca de buzos muy famosa en los 70’s y 80’s). Sin embargo la llegada de speedo a Brasil hizo que la lycra y el zunga llegara a las costas chilenas al igual que el resto de Latinoamérica durante los 70’s. De hecho en países como Venezuela el zunga se popularizo mucho casi hasta el año 2000, tanto es así que en Venezuela estaba terminantemente prohibido nadar en piscinas con shorts, el nado DEBIA ser en zunga, que en Venezuela simplemente se llamaba “traje de baño”

 

ZUNGUEROS CHILENOS: Veraneantes santiaguinos en Cartagena, se puede ver el calzoncillo de baño es el común denominador entre los hombres.

 

 

 

ZUNGUERO CHILENO en los 70’s. Un joven Pato salinas en los 70’s disfrutaba del calor y el mar vistiendo únicamente un pequeño y ajustado zunga de estilo bóxer. Plantearse la palabra “vergüenza” en aquella época por usar un diminuto y ajustado traje de baño era simplemente una ridiculez.

 

 

 

 

ZUNGUERO CHILENO en los 70’s disfrutando del verano como se hacía en aquella época, utilizando un fresco y cómodo zunga lo mas desnudo posible, además de su frondosa cabellera crespa “estilo afro” como era la moda en aquella época.

 

 

 

ZUNGUERO CHILENO y su pareja en la playa junto al Morro de Arica en los 70's. Creditos: http://www.fotoblog.cl/parasi/1432148

 

 

ZUNGUERO CHILENO. Chileno zunguero que en los 70’s gustaba practicar deportes para mantener su estado fisco y apariencia.

 

 

 

Antofagasta Año 1972 Playa Las Almejas. En los 50's este lugar se llamaba simplemente "Poza de Las Almejas", pero posteriormente se habilitó como playa la cual se construyo casi a mano pues estaba llena de rocas, las que fueron limpiadas por voluntarios en los fines de semana. Años después el lugar se convirtió en Club con camarines, canchas de futbol y basquetbol.
Creditos: http://www.flickr.com/photos/ljubs/439431701/

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Detalle de los bañistas masculinos en Playa Las Almejas (foto superior). Nótese como absolutamente todos los hombres en la fotografía que no se encuentran con ropa están usando trajes de baño de tipo zunga o bóxer.

 

 

 

Verano 1973.

El verano de 1973 fue un verano muy particular. El movimiento hippie ya era una realidad en Chile, la juventud vivía un real empoderamiento que los hacía ser y sentirse protagonistas de sus vidas. El mundo estaba cambiando y parecía que la paz era una realidad alcanzada con flores y no fusiles. Como lo había ya demostrado Estados Unidos con el festival de Woodstock en el año 69.
En Chile entre mariguana, desnudez, música, arte y también en zunga se vivía la verdadera libertad: pero pocos sabían que ese verano del 73 sería el último verano en que los jóvenes podrían disfrutar de la belleza de la juventud en completa libertad sin miedos ni límite alguno.

 

A la izquierda imagen promocional de la película Palomita Blanca filmada en 1973 (con música de Los Jaivas) basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade. Nadie sabría en aquella época que los fuertes procesos históricos que viviría chile en aquel año postergaría el estreno de aquella película para 20 años más tarde. A la derecha portada del disco de la banda psicodélica “Agua Turbia”. Como es fácil apreciar la desnudez se vivía como una sana provocación de la juventud de los 70’s.

 

 

 

ZUNGUERO CHILENO. Dos amigos tomando sol en la playa de Mejillones en el año 1973. Uno en short otro en zunga.

Créditos de fotografía:  http://www.blogmejillones.cl/content/view/182014/GUAPETONES-VERANO-1973.html

 

 

Seis meses después de terminada la hermosa fiesta del periodo estival de vacaciones, trajes de baño, poquita ropa y juventud Chile se apronta a vivir uno de sus momentos más trágicos y largos en su historia. Las Fuerzas Armadas chilenas concretan un atentado al palacio presidencial con el fin de derrocar al presidente de la republica Salvador Allende. En dicho bombardeo muere el ex presidente y posteriormente asumiría como primer mandatario el General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte dando así a una sangrienta dictadura militar que duraría 17 años.

 

Imágenes del bombardeo al Palacio de la Moneda (Palacio Presidencial de Chile) por parte del Ejército de Chile junto a la toma de prisioneros.
 

Desde el golpe militar comienza la detención de ciudadanos chilenos por parte de la fuerza pública a quienes se consideraran o se sospechara de ser disidente de la dictadura militar y/o simpatizantes del derrocado gobierno de Salvador Allende.

 

Detenidos políticos en el Estadio Nacional y familiares de detenidos desaparecidos durante el golpe de estado protestando y buscando a sus familiares desaparecidos. Según datos oficiales del estado chileno se reconocen oficialmente más de 40.000 víctimas de la dictadura de Pinochet y más de 3.000 muertos.

 

 Dentro de los menores de edad asesinados por efectivos militares durante el inicio de la dictadura de Pinochet se encuentra el joven de 17 años Leonardo Parga Ortega. De acuerdo con lo señalado por vecinos, alrededor de las 16:00 horas de ese día, Leonardo Parga y su amigo Ángel Gabriel Moya Rojas se encontraban en la intersección de las calles Escanilla y Borgoño, cuando fueron interceptados por una patrulla militar. Los retuvieron, allanaron sus ropas y luego les ordenaron retirarse. En ese momento, uno de los militares escuchó un insulto y disparó a ambos menores por la espalda. Ángel Gabriel Moya Rojas falleció en el acto y Leonardo Parga, algunas horas después.
El caso de Ángel Gabriel Moya Rojas fue conocido por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y se le declaró víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado.
Considerando los antecedentes obtenidos en la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Leonardo Patricio Parga Ortega víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado que hicieron uso irracional de la fuerza.

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS. El joven Leonardo Patricio Parga Ortega en el último verano de su vida. En la fotografía se encuentra junto a su grupo de amigos disfrutando en zunga durante el verano de 1973. Esta fotografía sería el último registro grafico (Foto más reciente) del joven antes de morir asesinado

Creditos: http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_P/parga_ortega_leonardo_patricio.htm

 

 

-1975. 

 En medio de un país dividido y atemorizado por la dictadura militar la televisión chilena buscaba formas de distraer a la ciudadanía como también de distender a través de la entretención más anodina y de corte familiar.

En este escenario el programa Sábados Gigantes animado por “Don Francisco” se afianzaba como la mayor alternativa y particularmente atractiva oferta de entretención basada en tal como lo decía su slogan “concursos, ritmo y buen humor”.


En un país que había perdido su bohemia y vida nocturna por el toque de queda impuesto por el régimen militar, donde se prohibían las fiestas en la noche y las libres reuniones, participar en Sábados Gigantes se convertía en la mayor entretención que cualquier persona quisiera aspirar en aquellos años.

Fue precisamente en el año 1975 Cuando Don Francisco se propuso realizar una sección especial de su programa Sábados Gigantes el cual sería dedicado exclusivamente para la mujer. En un Teatro Cariola atiborrado únicamente de féminas se celebraría el concurso Míster Chile donde por primera vez un jurado conformado únicamente por mujeres escogerían al hombre más buenmozo de país.


Este Míster Chile tendría una particularidad, Por primera vez el concurso NO sería un concurso de fisicoculturismo o algo parecido, muy por el contrario, las mujeres escogerían a quienes ellas consideraran al hombre chileno más bello o buenmozo entre hombres comunes y corrientes.

 

Con un Teatro Cariola repleto de mujeres alborotadas y felices en una gran fiesta Sábados Gigantes escogió a su primer Míster Chile 1975. El señor Víctor Carcuro.

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS Ex alumnos del INBA disfrutando del verano en Papudo en zungas con y sin camiseta.
Fuente: http://www.fotoblog.cl/INBA-1975/5613397

 

 

-1976.

 

ZUNGUEROS CHILENOS Ex alumnos del INBA disfrutando del verano en Los Vilos. Dos de ellos usan shorts descamisados y otros dos visten sus zungas de tipo bóxer también sin camiseta.
Fuente: http://www.fotoblog.cl/INBA-1975/7460576

 

 

ZUNGUERO CHILENO. En 1976 Sábados Gigantes vuelve a llenar el Teatro Cariola para escoger al nuevo y flamante Míster Chile 1976. En la fotografía el joven Carlos Alberto Montereal quien en la foto se le ve festejando en zunga en medio del ruidoso clamor de las féminas eufóricas y enardecidas.

 

 

 

-1977.

 

ZUNGUERO CHILENO. En 1977 Sábados Gigantes escoge como Míster Chile a Claudio de Santi en medio de los finalistas en zunga.

 

 

ZUNGUERO CHILENO En la década de los 70’s emulando al héroe de acción Mike Nelson protagonista de la serie televisiva “El Investigador Submarino” (Sea Hunt). Muchos hombres jóvenes en los 70’s experimentaban la desnudez vestidos únicamente con un pequeño zunga como una agradable, confortable y placentera forma de vivir su masculinidad.

 

 

-1978.

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Veraneantes  chilenos en Papudo, año 1978 vistiendo trajes de baño zunga estilo bóxer y Slip de baño.

Creditos y Fuente: http://hotbunch.blogspot.com/2012/01/papudo-1978.html

 

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Verano en Papudo año 1978. "Cholu" con su zunga "Estilo Boxer" y "El Jota" con si zunga estilo "Slip de Baño".

Creditos y Fuente: http://hotbunch.blogspot.com/2012/01/papudo-1978.html

 

 

ZUNGUERO CHILENO. Cholu en papudo en el año 1978 vistiendo únicamente un zunga tipo bóxer, escafandra y un cuchillo en la boca imitando a Mike Nelson, el héroe masculino de acción de grandes y chicos de los 60’s e icono de la virilidad en zunga interpretado por el actor Lloyd Bridges en la serie de televisión norteamericana “Sea Hunt” (El Investigador Submarino).

Creditos y Fuentes: http://hotbunch.blogspot.com/2012/01/papudo-1978.html

 

 

ZUNGERO CHILENO. Y por cierto en los 70’s muchos eran los jóvenes que se atrevían a disfrutar no solamente del desnudo en zunga, sino también el desnudo completo a través del nudismo.

Creditos y Fuentes: http://hotbunch.blogspot.com/2012/01/papudo-1978.html

 

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Grupo de adolecentes Boys Scouts del grupo San Luis de Antofagasta. En la fotografía del año 1978 podemos ver a algunos de ellos vistiendo zungas altos de tiro de Nylon y otros vistiendo bóxers, y como no, también un UNICO adolecente de jeans cortado como bermudas.

Créditos de fotografía: http://www.ex-scouts-sanluis-antofagasta.blogspot.com/2006_12_01_archive.html

 

 

-1979.

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Grupo de amigos en la playa en el año 1979 vistiendo calzoncillos de baño.

 

 

-El "Look Playero" de los 70's y principios de los 80's.

En los 70’s y hastala primera mitad de los 80’s era muy común en Chile el “Look Playero masculino” de sandalias zunga y camiseta. En efecto movilizarse en “Calzoncillos de baño” entre el  balneario y la casa de veraneo era algo cotidiano en los hombres y niños durante las vacaciones como también movilizarse por las inmediaciones a la playa para realizar el resto de las tareas domesticas veraniegas como por ejemplo ir a cargar de gasolina al automóvil, comprar los víveres del día en las tiendas de abarrotes o almorzar en familia en los restaurantes de la caleta cercana simplemente en calzoncillos de baño y camiseta.


Claramente la “Dieta Mediterránea” que habitualmente consumíamos los chilenos en nuestras mesas en décadas anteriores nos permitía ser un país de personas delgadas, podíamos los hombres usar shorts bastante cortos y al sentarnos nuestros muslos NO se desparramaban sobre la silla. Mientras que en la actualidad que la comida chatarra nos ha convertido en un país con altos índices de sobrepeso y la ropa de verano debe ser más larga NO solamente para cubrir holgadamente nuestro robusto cuerpo, sino también porque al sentarnos o agacharnos la grasa corporal escurre dentro de nuestro cuerpo técnicamente estrangulando nuestros muslos y abdomen contra la ajustada ropa si tenemos poca masa muscular y un alto porcentaje de grasa corporal.

 

ZUNGUEROS CHILENOS: A LA IZQUIERDA:  Carlos, un adolecente que en los 70's y principios de los 80's se paseaba por la playa descalzo en “calzoncillo de baño” y una escotada camisa de hilo manga corta.

A LA DERECHA: Zunguero chileno junto a su pequeña hija en los inicios de los 80’s jugando en la orilla de la playa.

En los 70’s y 80's era muy común vestir zungas y una camisa o camisetas muy cortas hasta la cintura ya que los hombres en aquellos años éramos mucho más delgados que en la actualidad.

 

 

 

ZUNGUERO CHILENO que en su juventud a fines de los 70’s y principios de los 80's utilizaba un fresco y cómodo zunga de lycra y se movilizaba entre la playa y su casa de veraneo simplemente en zunga, sandalias y camiseta muy corta hasta la cintura como era muy común en aquella época

 

 

ZUNGUERO CHILENO paseando románticamente junto a su polola en los años 80’s en el balneario de Caleta Portales. El en zunga y ella en un traje de baño marca Catalina de fabricación nacional (Con licencia estadounidense) como se puede observar por el logotipo de su traje de baño.
Fuente:
http://www.lanacion.cl/noticias/galerias/vida-estilo/chilenos-gozando-de-la-playa-en-esta-galeria-del-recuerdo/2014-01-16/174539.html

 

 

ZUNGUERO CHILENO: Muchos hombres ya adultos en los 70’s y 80’s NO tenían en su guardarropas pantalones cortos de tipo short de vestir ya que muchos de ellos consideraban que el pantalón corto era una “prenda para niños”. Es por esta razón que en el cálido verano chileno de principios de los 80’s (que se caracterizó por una fuerte y calurosa “Corriente del niño”) muchos hombres adultos utilizaban su calzoncillo de baño para capear el calor y movilizarse de un lugar a otro en la intemperie o manejando sus automóviles en las zonas de veraneo sin pudor ni vergüenza alguna ya que esta práctica fue muy común e imitada por otros hombres adultos.

 

 

 

ZUNGUERO CHILENO: que en el año 1983 se movilizaba por las inmediaciones entre su casa de veraneo, la playa y los alrededores en camisa, zunga y zapatillas. El zunguero reza al pie de la fotografía: “Cabe notar que estoy con traje de baño, pero hacía frio y no me quise quitar la camisa” por consiguiente en su enunciado podemos deducir que si el día hubiese sido caluroso el se habría movilizado simplemente en zunga y zapatillas y sin camiseta tranquila y felizmente sin vergüenzas ni pudores en su calzoncillo de baño en su balneario de veraneo como era normal a principios de los 80’s.

Fuente: http://www.chile-tuerca.com/foro/viewtopic.php?f=41&t=3666

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS Pampinos de María Elena en un partido de futbol el año 1985. Noten como uno de los jugadores que No contaba con pantalón corto utilizó para el juego un zunga de tipo bóxer de color azul muy fácil de reconocer por su ajuste elasticado en los muslos además de la formación de “paquete” en el área genital. Utilizar el traje de baño para estar más fresco al sol ya sea paseando o realizando algún deporte fue muy común en los 70’s y 80’s ya que no había mucha diferencia entre un zunga y un short en aquella época pues ambos eran particularmente cortos y nadie se escandalizaba al ver a los hombres adultos vistiendo pequeños pantaloncillos muy parecidos a un calzoncillo.
Fuente: http://www.pampinos.cl/Olimpiadas/Olimpiadas.htm

_____________________________________

 

 

 

 

 

-LOS AÑOS 80’s.

 

-La situación política y socioeconómica del chileno durante la primera mitad de los 80’s.
Después de derrocado el gobierno socialista encabezado por Salvador Allende y la Unidad Popular en el año 1973 Chile debía plantearse un nuevo sistema económico.
Es a partir del año 1975 que un grupo de economistas chilenos conocidos como Los Chicago Boys fueron los encargados de implementar un nuevo programa económico impulsado por la Junta Militar. Los cambios buscaban a corto plazo disminuir el gasto fiscal, permitir la apertura comercial a través de la rebaja de aranceles y combatir la inflación con el fin de generar un sistema de libre mercado para Chile. Todo lo anterior se encontraba  enmarcado en las teorías neoliberales del intelectual norteamericano Milton Friedman. Es asi como el neoliberalismo se convierte en el nuevo modelo económico para el nuevo Chile en dictadura.
Sin embargo la puesta en marcha de este nuevo sistema económico en Chile no estuvo exento de un sinnúmero de crisis y contratiempos, de hecho la década de los 80’s fue azotada por una gran crisis económica ya que en el nuevo escenario de un país en vías de globalizarse y abrir sus mercados al mundo también fue damnificado en gran parte por los altibajos de la economía norteamericana y sus ajustes económicos internos. En un escenario donde nuestro país que había conseguido debido a su política económica conseguir una alta cifra de créditos externos había aumentando así su nivel de endeudamiento y las consecuencias fueron fuertes y duras para el ciudadano chileno.
El año 1982 el peso chileno se había devaluado en relación a que su valor se había mantenido fijo al precio del dólar por 3 años.  Por su parte  la economía de México comienza a experimentar una fuerte morosidad en sus pagos de créditos internacionales lo que propicia una paralización de créditos para las economías latinoamericanas lo cual complica la situación económica de nuestro país que mostraba un excesivo gasto que pretendía ser financiado con créditos provenientes del exterior. Chile entra entonces en una de las peores crisis económicas de su historia  experimentando la caída en el producto y cifras de desempleo cercanas al 25%.

ZUNGUEROS CHILENOS: Portada de la revista “Solidaridad” publicada por La Vicaria de la Solidaridad. En la edición número 108 del año 1981 la publicación realizo un reportaje contrastando las diferentes realidades que vivíamos los chilenos en nuestras vacaciones según nuestro nivel adquisitivo y sus enormes diferencias sociales en plena dictadura. En la portada de dicho numero se aprecia a un grupo de personas sin mayores problemas monetarios tomando sol en zunga en la piscina Antilen de Cerro San Cristóbal contrastándola con un grupo de niños que se refrescaban en el barro de su población mojándose con la manguera y tiestos vistiendo sin polera y pantalones cortados, shorts de vestir y por supuesto zungas heredados de sus parientes lo cual se aprecia por quedarles grandes. En la pobreza cualquier pantalón cortado serbia como traje de baño.

Fuete: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-80743.html

 

 

-Parque Arauco. El primer gran fracaso del retail en Chile en medio de la crisis económica del 82.
Bajo el concepto de la apertura al mercado internacional en Chile se proyecta durante el año 1979 la apertura del primer centro comercial con características de Mall norteamericano.
 Parkennedy se llamaba originalmente el proyecto de este nuevo mall que albergaría tiendas internacionales, un hotel 5 estrellas, un centro cultural, edificios de oficinas y departamentos  y otros beneficios del primer mundo en un país lejano de Sudamérica como el nuestro.
El proyecto finalmente fue inaugurado en octubre de 1982 bajo el nombre de “Parque Arauco. Shopping Center” albergando en sus instalaciones al supermercado de la desaparecida cadena Almac además de dos multitiendas internacionales, la norteamericana Sears (Bajo el nombre de Gala-Sears) y la brasilera Muricy además de varias tiendas de menor tamaño.
Claramente la crisis del 82 mermo en gran parte al proyecto inmobiliario tal como se había concebido originalmente en lo que a infraestructura se refiere, pero además la crisis económica que vivía el país hizo que por muchos años Parque Arauco fuera una extraña intervención urbana muy poco rentable para sus inversionista y locatarios y por cierto un centro de compras inoperante para el chileno promedio.

 

Almac, Muricy, Gala-Sears, 130 tiendas y 1.900 estacionamientos en medio de la nada y en un lugar muy muy lejano nos ofrecía a los chilenos Parque Arauco Shopping Center en el año 1982 en medio de una fuerte crisis económica.


En efecto Parque Arauco se encontraba en aquel entonces a las afueras de Santiago, fuera del “radio urbano” casi al “medio de la nada” limitando su acceso casi exclusivamente para la gente que pudiera contar con su vehículo propio. Los precios de los productos del retail eran diametralmente elevados en relación a las tiendas del centro de Santiago que además estaban más cercanas y constaban con mejor movilización, pero también y no menos importante aunque muchas de las marcas internacionales en las tiendas de Parque Arauco eran marcas reputadas internacionalmente orientadas a un público de altos ingresos, paradójicamente también muchas de las tiendas y marcas internacionales de Parque Arauco eran empresas que en su país de origen vendían productos de mediana calidad y precios bajos que en nuestro país se vendían como “internacionales” y por lo tanto a un elevado precio. Fue así como por mucho tiempo Parque Arauco fue un Mall de difícil acceso destinado a un muy limitado grupo de chilenos que estaban dispuesto a gastar dinero de mas en “marca” quizás para épocas o acontecimientos especiales como por ejemplo ir bien vestido informalmente al paseo de fin de año de la empresa, el vestido de graduación de la hija, o algún etc. en particular. Claramente la crisis del 82 hizo también sus estragos en el particular y único “Shopping Center” del país y al poco tiempo muchas de estas tiendas tuvieron que abandonar el inmueble pues no les era rentable, emblemático fue el caso del gigante del retail norteamericano Sears que tan solo un año después el año 1983 tuvo que retirarse del centro comercial vendiendo su local a la multitienda nacional Falabella.

 

-La vestimenta veraniega del chileno “neoliberal” a principios de los 80’s

Debido a la crisis económica y a la en un principio pretenciosa y pomposa pero fracasada llegada del retail norteamericano a nuestro país temprano en los 80’s NO se genero reales cambios en los hábitos de vestimenta del hombre chileno. Además la moda norteamericana en aquel entonces era también “desnuda” o pequeña en época estival. Fue por eso que el pantalón corto siguió siendo corto y el zunga siguió siendo zunga, solamente algunos pequeños detalles se incorporaron en el día a día del chileno veraniego, a modo de ejemplo el hombre chileno adulto y padre de familia descubrió que también podía vestir de pantalón corto sin perder la clase, elegancia  y distinción si lo hacía vistiendo un pequeño short de tenista, el cual era socialmente aceptado incluso en ambientes de “alta sociedad” debido a la naturaleza del “deporte blanco”, y el zunga simplemente siguió existiendo sin embargo algunos de ellos ahora poseían la “virtud” de llevar impresa sobre la tela para vista de toda la concurrencia el logotipo de la prestigiosa y exclusiva marca.

 

A la izquierda ejemplo de un short de tenis ochentero. Al centro el tenista norteamericano John McEnroe en los ochentas. A la derecha el tenista chileno Jaime Fillol en los ochentas.

 

 

Chilenos adultos en los 80’s vistiendo el short de tenis como una manera de capear el calor del verano de manera más adulta, formal y aceptada incluso en reuniones de esparcimiento serias. Ya sea en casa o a la intemperie, ya sea con y sin polera según la ocasión.

 

 

ZUNGUERO CHILENO. vistiendo un zunga tipo bóxer de la exclusiva marca extranjera ochentera JPS John Player Spetial. JPS se caracterizo por ser una marca de cigarrillos, licores, vestimenta masculina y sponsor de deportes ligados únicamente al hombre de clase, masculinidad, estilo y nivel adquisitivo alto. En este contexto podemos notar como en los 80’s el zunga era considerado una prenda altamente varonil digna de llevar la marca JPS ya que ni la pequeñez de la prenda ni “mostrar el paquete” en los 80’s se consideraba vulgar, sino muy por el contrario, la desnudez era algo inherente a la masculinidad.

 

VIDEO: Comercial de TV del equipo John Player Special de la Fórmula 3 Chilena en la década de los 80's.

 

 

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Muchos jóvenes en zunga a principios de los 80’s en la Piscina Tupahue ubicada en el Cerro San Cristóbal en la ciudad de Santiago.

Fuente: http://www.lanacion.cl/noticias/galerias/vida-estilo/como-eran-tus-vacaciones-en-los-80-mira-este-registro-del-archivo-de-la-nacion/2014-01-16/180726.html

 

 

 

-El pijama masculino entra en peligro de extinción: masificación en los 80’s  del calzoncillo como ropa de dormir y de descanso como también el dormir completamente desnudo.
Asi como en su tiempo los camisones para dormir desaparecieron en los dormitorios de los hombres con la aparición del pijama de chaqueta y pantalón, fue durante los 70’s y principios de los 80’s que el pijama masculino estuvo a punto de extinguirse en Chile como ropa de dormir. ¿La razón?, los hombres chilenos adoptaron masivamente la costumbre de de dormir en calzoncillos o completamente desnudos.


La revolución sexual en los 70’s había achicado bastante los shorts de verano casi hasta la ingle, el habito de descamisarse por los hombres en casa era una actividad ampliamente difundida entre la población masculina chilena y los trajes de baño masculinos eran también pequeños (tipo zunga) por consiguiente casi nadie sentía vergüenza en los 80’s de dormir utilizando únicamente un pequeño y fresco calzoncillo como tampoco ningún hombre sentía vergüenza que alguien entrara a nuestro cuarto mientras usábamos la prenda, ¡es más!, al entrar al cuarto de otro hombre, ya sea para saludarlo, ir a buscar algo o visitarlo mientras este estaba convaleciente era de perogrullo que este estaría vistiendo únicamente su pequeño calzoncillo blanco. Ningún hombre sentía vergüenza de dormir en calzoncillos o desnudo, en ningún caso era una práctica clandestina sino todo lo contrario, dormir semidesnudo (o completamente desnudo) era una práctica ampliamente difundida entre la población masculina chilena, lo realmente vergonzoso en aquella época era usar pijama ya que esta prenda era considerada en los 80’s como propia solamente de los niños (que aun no desarrollaban sus defensas y podrían hipotéticamente resfriarse si dormían desnudos) y también usar pijama era considerado una práctica propia de los ancianos, pero EN NINGUN CASO dormir con pijama en los 80's era una práctica que enorgullesiera a un adolecente.


La práctica de dormir semidesnudo o completamente desnudo por parte de los hombres chilenos en los 70’s y 80’s era fácil de constatar en los periodos estivales, en vacaciones o durante algún viaje cuando alguien nos visitaba o nosotros visitábamos a algún pariente en un viaje. Claramente en los 70’s y 80’s muy poca gente hacia uso de los hoteles para visitar a los familiares en otra ciudad (u otro país) por consiguiente era muy común alojarse donde amigos y parientes. Al momento de compartir el cuarto para dormir junto a nuestros primos o amigos era evidente que a la hora de dormir había que desvestirse para entrar a la cama a descansar. Casi nadie usaba pijama y quien aun no había abandonado el uso de la prenda de dormir (pijama) muchas veces sentía vergüenza de ser el único que seguía usando la prenda preferida de mamá ( XD ). Levantarse en medio de la noche en calzoncillos para ir al baño tampoco era mal visto y fue así mismo como compartiendo entre hombres que el uso del calzoncillo como prenda de dormir se seguía masificando entre la población masculina chilena durante los años 80’s como una costumbre propia de la masculinidad.

-Comenzar a dormir desnudo en la adolescencia: El rito de convertirse en hombre.
Durante los 80’s muchos niños veían con mucha frecuencia a sus padres y hermanos mayores dormir desnudos o en calzoncillos con total normalidad, en efecto dormir sin pijama era considerado en los 80’s como una conducta altamente viril y muy propia de los hombres, y es por esto que muchos muchachos esperaban ansiosos llegar a la adolescencia para poder comenzar a dormir a torso desnudo, en calzoncillos o completamente desnudos (como papá) pero para ellos existía siempre la duda ¿Cuál es la edad para empezar a dormir sin pijama?, ¿tengo que pedir permiso?, ¿A qué edad se supone que ya no me voy a resfriar para poder empezar ya a dormir sin ropa?. La respuesta llegaba sola como un “llamado de la naturaleza” durante la adolescencia después de iniciada la pubertad. Los mismos cambios hormonales eran los encargados de dar la señal que ya era el momento, el cuerpo hormonizado del adolecente a los pocos años les daba el mensaje que ya era hora de vencer la timidez y que sería mucho más placentero estar y dormir desnudo. En una sociedad como la de principios de los 80’s donde la desnudez masculina se consideraba normal y sana (por lo tanto no era digna de vergüenzas) el mismo joven abandonaba el pijama instintivamente durante su adolescencia sin vergüenza alguna a edades cercanas de los 15 años. Es así como para los adolecentes dormir ya sin pijama y solamente en calzoncillos o completamente desnudos (como papá y el resto de los adultos y jovenes de la familia, conosidos y amigos) se convertía técnicamente en los 70’s y 80’s en una suerte de Rito que marcaba el fin de la niñez y el principio de llamarse a sí mismos y sentirse ya hombres.

 

Chileno descansando en calzoncillos en su cama preparándose para dormir. Desde los 70’s y durante los 80’s fue muy común que los hombres chilenos comenzaran a dormir desnudos o en calzoncillos desde la adolescencia.

 

 

Chileno que en su juventud comenzó a dormir desnudo como era la costumbre en los 70’s y 80’s. Muchos hombres que comenzaron desde adolecentes a cultivar la desnudez domestica hoy continúan practicándola en su adultez.


-¡YO DUERMO “A LO GRINGO”!: El cine y la televisión norteamericana contribuyen a masificar en Chile la idea que lo normal y común es NO usar pijama en los 70's y 80's.
Cuando un hombre no usa ropa interior bajo sus pantalones en Chile se dice que “anda a lo gringo”, se especula que esta práctica tuvo su auge en las constantes guerras en las cuales estuvo Estados Unidos durante décadas pasadas donde los soldados norteamericanos dejaban de usar ropa interior para evitar coceduras e infecciones por hongos en la zona inguinal debido a no contar con la posibilidad de bañarse en el campo de batalla todos los días (o cambiarse calzoncillos). En efecto en Estados Unidos no usar calzoncillos se dice “Going comando” (andar como comando) y es altamente probable que muchos ex soldados adquirieron la costumbre de no volver a usar ropa interior y dormir desnudos cuando volvían a su país provocando que esta costumbre (no usar calzoncillos) fuese imitada por gran parte de la población civil masculina como un acto de virilidad.


Durante los 70’s y principios de los 80’s el cine y la televisión norteamericana mostraba con mucha normalidad la saludable practica masculina de dormir desnudo. Rara vez o casi nunca alguno de los personajes masculinos de ficcion del cine y la TV al ser mostrados en su habitación descansando utilizaban pijama, por el contrario estos estaban casi siempre sin camisa, en calzoncillos o completamente desnudos. Claramente había también en estas escenas un mensaje o un enganche erótico para capturar espectadores que querían ver a sus actores sin camisa como también para denotar ciertas caracteristicas de sus protagonistas al dormir sin ropa como por ejemplo valiente, viril, apasionado, hombre de acción, macho alfa, sexualmente exitado, etc.

 

Saturday Night Fever (Fiebre del Sábado por la Noche) del año 1977 nos muestra a un fogoso adolecente de nombre Tony Manero (John Travolta) levantándose en la mañana mientras dormía vistiendo únicamente un pequeño y sexy calzoncillo negro, siendo su primera acción de la mañana al despertar corregir con su mano su “erección matinal” denotando así la fogosidad del personaje.

 

 

Escenas de la pelicula "Pesadilla 2" (A Nigthmare on Elm Street 2) del año 1985 que nos muestra en una escena casi calcada a la de John Travolta en “Fiebre de sábado por la noche” como Jessy Walsh (Mark Patton) despierta en su cama en calzoncillos en la mañana después de haber sufrido una pesadilla donde casi es asesinado por “Freddy Krueger”. El sueño de Jessy al dormir que incluyó también fantasías eróticas y tensión sexual produce que el primer acto de Jessy al despertar es acomodar su pene erecto dentro de su calzoncillo al igual que lo hizo Travolta en “Fiebre de Sábado por la Noche”.
Si bien es cierto esta película está cargada de mensajes eróticos subliminales, el film si lo analizamos con detención podremos identificar el como un adolecente cualquiera de la época podría haberse identificado con el personaje y como este superaba sus miedos al desnudarse para disfrutar de lo placentero de estar sin ropa. (Miedo al ridículo, miedo a la excitación, miedo al erotismo, miedo a mostrarse tal cual uno es, miedo a ser deseado sexualmente por otros hombres al presentarse desnudo, etc.)

 

 

“El Lobo Solitario” (1983), “El Octagon” (1980), “Ojo por ojo” (1981) y “Los Buenos Muchachos se Visten de Negro” (1978) son solo algunas de las películas protagonizadas por Chuck Norris donde el rudo y viril actor norteamericano siempre dormía sin camiseta, en calzoncillos o completamente desnudo.

 

Sin embargo el habito de dormir desnudo por los personajes de ficción en las cintas norteamericana no era solo propio de “machos alfa”. Casi todos los personajes masculinos en las películas ochenteras jamás usaban pijama, ya sea que estos fueran protagonistas, antagonistas o personajes secundarios, si alguna vez se mostraba un personaje usando pijama se trataba de algún personaje sin carácter o con una timidez casi patológica (solo los loosers usaban pijama en las películas y series gringas) pero además si se mostraba a algún personaje usando pijama nadie lo “habría creído” ya que en los 80’s ya casi nadie usaba pijama, por consiguiente lo lógico era mostrar a los personajes de ficción durmiendo desnudos o en calzoncillos.

 

Escenas de la película “Reto al Destino” (An Oficcer and a gentleman) del año 1982 donde se puede ver a Richard Gere interpretando al aspirante a oficial de la marina Zack Mayo quien habituarme dormía completamente desnudo (sin calzoncillos incluso) al igual que su padre (ángulo superior izquierdo) interpretado por el actor Robert Loggia. En las escenas inferiores se puede ver al también aspirante a oficial el cadete Sid Worley (interpretado por el actor David Keith) también durmiendo completamente desnudo (como se estilaba en los 80’s) como también en la escena del suicidio Worley que cometió también completamente desnudo en la película pues realizo el acto al momento de levantarse en la mañana (No se desnudó para suicidarse, simplemente se levanto tal cual dormía no se vistió y cometió su suicidio)

 

 

Escenas de la película “Police Academy” (Locademia de Policía) del año 1984. En esta comedia norteamericana se demuestra como en tantas otras películas de la época el como la idea de dormir sin pijama ya estaba completamente interiorizada en el mundo occidental y NO se consideraba un acto irreverente o extremadamente audaz, ya que tanto los protagonistas del film como los personajes secundarios dormían semidesnudos. Solamente los personajes con muy poco carácter (al punto de lo ridículo y patológico) no se atrevían a abandonar el pijama. (tanto en el cine como en la realidad)

 

 

Escenas de la película “Up the academy” del año 1980 protagonizada por Ralph Macchio (Karate Kid) que relata las aventuras de un grupo de adolecentes de 15 años conviviendo en una academia militar. Como es fácil ver en la película se consideraba normal y cotidiano que un adolecente de 15 durmiera desnudo o semidesnudo o interactuara sin camiseta sin vergüenzas ni tabues con sus pares. La película también demuestra que solo “un looser” o un personaje demasiado freak, tímido o con algún trauma solamente podría haber dormido en pijama en los 80’s según la visión fílmica de la época donde “solo el más tonto” o el sin personalidad dormía con pijama o no se descamisaba en el cine ochentero.

 

 

Escenas de la película “The Outsiders” (1983) donde se puede ver a un joven Matt Dilon pasando un periodo de convalecencia vestido únicamente con sus calzoncillos mientras es visitado por sus amigos. Si bien es cierto esta película se caracteriza por la rebeldía de sus personajes (y el desnudo puede connotar indolencia) habría sido muy raro mostrar a un joven recuperándose de un accidente en pijama en los 80’s pues técnicamente muchos adolecentes dormían desnudos, tan generalizado era la desnudez domestica que entre la gente más cercana o los pares nadie ocultaba la desnudez, ya que gran parte de la población masculina dormía ya desnuda en los 80’s

 

Es así como el cine y la televisión norteamericana contribuyó a masificar en chile durante los 70’s y 80’s que lo normal y común para los hombres era dormir desnudos generando una importante imitación de esta práctica en la población masculina chilena como también asociar que en los Estados Unidos de Norteamérica los hombres dormían desnudos. Así se masifica también el dicho de “dormir a lo gringo” para referirse a la acción de dormir completamente desnudo (o en calzoncillos)

 

Escenas de la serie de TV “Riptide” ("Muelle 56" en su versión al español) producida durante los años 1984 y 1986 donde sus protagonistas Nick Ryder (Joe Penny) y Cody Allen (Perry King) se preparaban para dormir en el bote donde vivían en el muelle 56 obviamente en calzoncillos hasta que una emergencia los obliga a entrar en acción y levantarse para iniciar una persecución. Si bien es cierto las series ochenteras de detectives tenían toda una temática “sexy” como enganche publicitario habría sido muy raro ver que los protagonistas hubiesen estado durmiendo en pijama ya que casi ningún hombre adulto usaba dicha prenda.

 

Intro de la serie “Muelle 56” donde se podía ver al inicio de cada capítulo a Joe Penny y Perry King corriendo en calzoncillos para iniciar la persecución en automóvil de los maleantes. Cabe destacar que la serie era emitida en Chile los días domingo durante la tarde en los 80’s, es decir la imagen de un hombre semidesnudo en la TV chilena era considerada anodina e incluso la desnudez era una práctica considera “propia de la masculinidad”

 

 

Padre de familia que solía dormir desnudo (Q.E.P.D.). muchos niños que crecieron en los ochentas vieron a sus padres disfrutar del desnudo domestico con total normalidad y se desarrollaron sin tabúes con respecto a la desnudez, por consiguiente estos hijos en su juventud y adolescencia comenzaron a desnudarse en casa y usar zunga sin mayores complejos pese a que la nueva sociedad (desde los 90's) castigaba el desnudo.
Fuentes: http://www.fotolog.com/mastercheer/20209550/  http://www.fotolog.com/mastercheer/29548107/

 

 

Chileno en los 80’s con los calzoncillos en la mano quitándose la ropa para dormir desnudo. Nótese como el muchacho se desnuda sin vergüenza alguna frente a sus amigos y como se deja fotografiar sin sorpresa ni nerviosismo ya que en aquella década dormir desnudo era normal, que otros amigos nos vieran desnudos también era considerado normal como también guardar un registro fotográfico del desnudo cotidiano (no se avergüenza de ser fotografiado). Es importante recordar que en aquellos años la fotografía digital no existía, es decir las fotografías se revelaban en laboratorios fotográficos y los trabajadores de los locales revisaban las fotos para entregarlas, es decir, el desnudo domestico era considerado algo tan normal que quedaba registrado en los álbumes de fotos para que los vieran nuestros familiares y amigos sin vergüenza alguna. En efecto el desnudo masculino era considerado algo normal, común, cotidiano, aceptado y difundido en gran parte de la población masculina chilena. (¿Te da verguenza estar pilucho?, ¿Acaso no eres hombres?)

 

Manuel, miembro de la Societá Sportiva Italiana de Valparaíso durante los años 80’s durmiendo desnudo en el cuarto de un hotel junto a dos de sus compañeros (que duermen en pijama).

Durante los años 70’s y 80’s era tan común dormir desnudo que ningún hombre temía en quitarse la ropa en frente de otros para entrar a la cama completamente desnudo o en calzoncillos (o dejarse fotografiar así) pues esta no era una “práctica clandestina”, muy por el contrario, era lo que se conmiseraba precisamente normal y masculino, tanto así que el que NO se atrevía a dormir desnudo (como los camaradas que lo acompañan en pijama) podían estar en frente de el quizás añorando vencer la timidez y así ellos también poder dormir desnudos (tal como se consideraba lo mas masculino del mundo en aquella época)

 

El boxeador chileno Julio Gómez Vásquez (19 de Febrero de 1956 – 09 de Abril de 2014) a los 16 años descansando en cama desnudo en la ciudad de Las Vegas durante el año 1972 mientras le enseñan a jugar solitario.

El entonces adolecente boxeador no siente vergüenza alguna (no siente que “hace algo malo”) de estar en cama desnudo en su cuarto de hotel en frente de otros,  pues en los 70’s y 80’s se consideraba completamente común y normal que un varón se quitara la ropa para dormir, por consiguiente, a ningún hombre se le intimidaba para que “se vistiera” mientras descansaba en su cama. Tan común se consideraba dormir desnudo en los 70’s y 80’s que ningún hombre se sentía intimidado si era fotografiado en cama desnudo mientras compartía con otros y estas fotos llegaban más tarde al álbum familiar que todos nuestros conocidos, parientes y amigos más tarde algún día verían.

Fuente: Revista Estadio. Pag. 378: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0068743.pdf

 

El ciclista coquimbano Luis Álvarez descansando y recuperándose de un accidente desnudo en calzoncillos con la espalda baja vendada siendo auxiliado por su entrenador Enrique Padró en la ciudad de Mendoza durante el año 1971.

En los 70’s y 80’s se había popularizado mucho la práctica de dormir y descansar en calzoncillos sin sentir vergüenza, ni de esta práctica, como tampoco de “ser visitados” o vistos por terceros cuando estábamos “vestidos” únicamente con esta minúscula prenda.

 

Hombres en “situación de calle” durmiendo desnudos en los dormitorios de las hospederías del Hogar de Cristo durante el año 1971.

Durante los años 70’s y principios de los 80’s se consideraba normal y “correcto” que los hombres durmieran desnudos o en calzoncillos incluso en espacios públicos (como una hospedería por ejemplo), ya que la desnudez masculina se consideraba normal, casi ningún hombre usaba pijama (por lo tanto muchos no tenían pijama) y además en aquellas décadas la sociedad chilena estaba educada para no sentirse escandalizada con un hombre desnudo como tampoco los hombres sentíamos vergüenza de estar expuestos desnudos en lugares públicos como podría ser por ejemplo un dormitorio o en las duchas de un camarín.

Fuente: http://www.fotografiapatrimonial.cl/p/17360 

http://www.fotografiapatrimonial.cl/p/17361

 

 

El desaparecido periodista chileno Hernán Olguín (1949-1987) conductor del programa de reportajes “Mundo” de Canal 13 en el cuarto de su casa relajado en calzoncillos y nadando en calzoncillos en los 80’s.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=wCmGWVX1Nw8

 

 

Gonzalo Córdoba, un microempresario dueño de botillería que en sus ratos de descanso de su trabajo en los 80’s descansaba del intenso calor del verano en calzoncillos. Muchos de los oficios en ambientes masculinos toleraban el desnudo en los 80’s con mucha naturalidad (incluso muchos botilleros atendían sin polera en verano). Muchos hombres que vivieron su juventud en los 80’s donde el desnudo masculino era considerado normal y común con el paso de los años no desarrollaron sentido de la vergüenza y el ridículo con respecto a sus cuerpo.

 

 

.......Y por cierto la gran mayoría de los hombres que no sentían vergüenza de dormir desnudos o en calzoncillos en los 70’s y 80’s eran zungueros.

 

 

ZUNGUERO CHILENO. Muchos jóvenes en los 70’s y 80’s pasaban sus periodos de convalecencia en casa en calzoncillos debido a que muchos de ellos no tenían en sus guardarropas pijamas (ya estaban casi extintos). Pero además el desnudo domestico masculino en aquellas épocas era una práctica tan común y socialmente aceptada que al visitar a un convaleciente hombre en su cuarto era casi de Perogrullo que este estaría en calzoncillos, no había objeción ni tampoco vergüenza de estar así, simplemente en calzoncillos en casa. Por cierto la desnudez masculina era tan aceptada en aquellos años que muchos jóvenes de antaño siguieron cultivando el desnudo domestico hasta el día de hoy sin vergüenzas ni tabúes como también ocupaban el zunga sin miedos ni vergüenzas.

 

 

ZUNGUERO CHILENO. Muchos chilenos en los 70’s y 80’s dormían en calzoncillos o completamente desnudos y esta práctica era muy común y reconocida por la población chilena. Tanto es así que algunos chilenos destinaban sus trajes de baño (tipo zunga) para dormir ya que esta prenda era muy parecida a un calzoncillo y además al ser una prenda social (es decir aceptada en playas y piscinas) dormir en zunga nos permitía levantarnos en la mañana para desayunar sin ropa, recoger el diario y otras labores en frente de terceros.

 

 

ZUNGUERO CHILENO que en su juventud en los 70’s utilizaba para nadar un fresco, pequeño, cómodo y ajustado traje de baño estilo “zunga tipo bóxer”, y que por cierto dormía desnudo como muchos jóvenes lo hacían en los 70’s y 80’s. Si bien es cierto la fotografía en la cama y desnudo corresponde a su apasionada noche de bodas sin embargo en aquella época fotografiarse así como “dios nos trajo al mundo” sobre una cama podría considerarse normal y no escandaloso ya que en aquella época dormir desnudo era lo más normal del mundo y al entrar al cuarto de un hombre para ir a buscar algo o compartir dormitorio cuando alguien se alojaba en una casa como "visita" era técnicamente de “Perogrullo” que un hombre en su propio cuarto estaría acostado o desnudo o en calzoncillos.
Fuentes: http://www.fotoblog.cl/Loino/322782   http://www.fotoblog.cl/Loino/549245    http://www.fotoblog.cl/Loino/3604936

 

 

-Trabajos duros masculinos sin polera en los 80’s ¡Como hombre!.
Durante los 70's y 80’s también fue muy común que ciertas oficios masculinos que requerían gran esfuerzo físico se desarrollaran sin camiseta en los días de calor. Eran tiempos en que existían “oficios para hombres” y “oficios para mujeres” y claramente en ambientes laborales masculinos el descamisarse para realizar el oficio era tan común como bañarse en las duchas comunes con el resto de los compañeros de oficio después de las actividades laborales. Para citar algunos ejemplos podemos mencionar pirquinero, minero, pescador, agricultor, operario de maquinaria pesada, marinero, etc. Sin embargo con el paso de los años y gracias a la tolerancia ochentera hacia el desnudo masculino provocó que gran parte de los oficios que requerían transpirar empezaran a tomarse espacios urbanos y concurridos por hombres, mujeres y niños sin generar pavor alguno en la población chilena. Fue así como los oficios de obrero de la construcción, “maestro chasquilla” (reparador de cualquier desperfecto domestico), mecánico automotriz, cargador de camiones y jardinero comenzaron a desarrollarse sin camiseta durante los días de verano en plena urbe santiaguina y no había hombre chileno que se avergonzara de descamisarse en público para sudar trabajando, como tampoco existía mujer chilena alguna que encontrara esta práctica “inmoral”.

 

Mineros de Lota. En los ambientes laborales netamente masculinos donde se realizaban trabajos pesados era muy común y normal trabajar descamisado en los 80’s.

 

El 4 de marzo de 1976 cinco obreros, dos de ellos menores de edad, trabajaban bajo el fuerte sol sin camisa (como se estilaba en los 70’s) en la ladera del Morro de Arica a unos 100 metros de altura, había una cueva guanera donde recogían material para fertilizante los trabajadores independientes Mateo Zegarra Belzú (43 años), su hijo Juan Carlos Zegarra Mamani (16 años), Modesto Ilaja González (35 años) y su medio hermano Eleodoro González González (37 años) quien, infelizmente, ese día llevó por primera vez al lugar de labores a su hijo Raúl González Supanta (14 años). Estaban en estas faenas cuando, inesperadamente, un gran desprendimiento de rocas, arena y tierra provocó un alud de enormes proporciones que acabó tapando a los infortunados obreros.
Dirigidos por el Prefecto de Carabineros Coronel Eduardo Torres Torres y por el Comandante 2° Subrogante del Regimiento "Rancagua" Mayor César Zavala, las cuadrillas constataron que todos murieron sepultados, excepto González González, quien alcanzó a ver con horror cómo su hijo adolescente era aplastado por el derrumbe.

 

Eleodoro González González, el único sobreviviente de la tragedia aun sin camisa esperaba buenas noticias, sin embargo todos sus compañeros de faena habían muerto.

 

 

Conscriptos del Regimiento "Rancagua" realizando labores de rescate de cuerpos de los trabajadores guaneros fallecidos el 4 de marzo de 1976. Como era de suponer en los 70’s bajo el fuerte sol de Atacama en una labor netamente masculina los militares NO utilizaban camiseta para dicho rescate como se estilaba en los trabajos pesados durante los 70’s y 80’s.
Fuente: http://urbatoriumarica.blogspot.com/2013/11/la-aciaga-racha-de-muerte-de-1976-en-el.html

 

 

Obreros de la construcción trabajando sin camisa en los 80’s.

Fuentes: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0037008.pdf

 

 

La ley del trabajo 18.018 del año 1981 modificó el decreto de ley 2.200 del año 1978. En estas imágenes de la revista “Solidaridad” de la Vicaria de la Solidaridad se muestran un grupo de obreros de la construcción trabajando sin camisa como era muy común ver en las construcciones durante la década de los 80’s.

Fuente: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0037008.pdf

 

 

Obreros de la construcción en labores de reparación del pavimento de una plaza pública en la década de los 80’s. Como es fácil apreciar el hombre trabajador sin camisa era algo muy común en plena urbe santiaguina con total normalidad en frente a cualquier peatón de Santiago.

Fuentes: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0037016.pdf

 

 

Empleados del PEM (Programa de Empleo Minimo) en la década de los 80’s algunos de ellos trabajando sin camisa en la vía publica. El PEM fue un plan creado por el Ministerio del Interior en 1974 en Chile y puesto en práctica en marzo de 1975, bajo el gobierno de Augusto Pinochet. Fue considerado como "un subempleo institucionalizado, mediante programas especiales de absorción de mano de obra."1 Si bien se estableció oficialmente con carácter provisional, se mantuvo prácticamente durante toda el Régimen Militar, desde 1974 hasta 1988. El sueldo percibido por los trabajadores era aproximadamente un tercio del salario mínimo.
Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=275236072635273&set=pb.129651447193737.-2207520000.1395657489.&type=3&theater

 

.......Y por cierto en un país donde trabajar sin camisa en los oficios duros era algo completamente normal en los 80’s entonces la gran mayoría de los varones no sentían vergüenza de descamisarse en cualquier lugar e incluso usar zunga.

 

En los 70’s y 80’s muchos oficios masculinos se realizaban sin camisa. En la fotografía podemos ver a un hombre joven de Tocopilla que trabajaba en la central termoeléctrica. Como podemos ver parte de su oficio se realizaba sin camiseta en los lugares mas caluroso de la central. La práctica de la semidesnudez laboral en trabajos pesados masculinos era tan normal y cotidiana que muchos de estos hombres solían realizar su descanso y actividades de esparcimiento también sin camiseta.

 

 

ZUNGUERO CHILENO. Grupo de obreros de la construcción trabajando sin camisa en los 80’s como era muy común en aquellos años. Como es Fácil apreciar uno de ellos prefirió no usar pantalón largo sino su zunga. Mas cómodo aun ya que esta prenda es sin piernas, ósea mas fresca, de telas elásticas que permitían mejor calce por lo tanto no se cae y además no es necesario vestirla con ropa interior, por consiguiente es una prenda mucho más fresca y apropiada para realizar esfuerzos físicos durante los días de calor.

 

 

ZUNGUERO CHILENO de profesión marinero trabajaba sin camiseta en los 80’s enmarcado en la actividad netamente masculina. Tan común resultaba en los 80’s descamisarse en profesiones pesadas que muchos hombres que trabajaban sin camisa no tenían problemas en realizar su descanso descamisados, abrirse la camisa o quitársela en la intemperie o incluso usar zunga. Muchos hombres chilenos que vivieron su juventud en los 80’s donde descamisarse era normal hoy de adultos siguen practicando el confortable habito de quitarse la camiseta para estar mas cómodos.

 

 

-La televisión en los 80’s como medio de entretención, educación y formación social valórica y la “figura masculina desnuda” como modelo social de imitación.

En los 80’s los aparatos de televisión eran ya un electrodoméstico importante y presente en el hogar. Aunque en Santiago solamente existían 3 canales de Televisión (UC-TV, TVN y Tele11) estos eran entes relevantes en la formación “cultural y valorica” del chileno. La televisión mostraba  una realidad particularmente anodina reglamentada por la dictadura militar a través del Consejo Nacional de Televisión y por su puesto por los directores generales de cada canal que debían velar por los intereses de sus instituciones además de la visión/misión de cada canal la cual era en términos generales informar, educar y entretener  SANAMENTE. Y dentro de la entretención anodina reglamentada en una televisión regida por el régimen militar, las universidades estatales y la iglesia católica la formación de lo viril y masculino a través de iconos descamisados claramente NO estaba ausente pues la desnudez masculina siempre se habá sabido y consensuado como saludable.

 

 

-Magnun P.I.

Durante la década de los 80’s a través de las pantallas de Televisión Nacional de Chile los chilenos tuvimos la suerte de ver la serie de TV norteamericana titulada Magnum P.I. (o simplemente “Magnum”) protagonizada por el aquel entonces símbolo sexual de los 80’s Tom Selleck.
La serie nos relataba las aventuras del fogoso investigador privado Thomas Sullivan Magnum en las paradisiacas playas de Hawái. La mayor gracia de esta serie es que nos introdujo al nuevo icono de masculinidad y virilidad más bien caracterizado por la espontaneidad y la alegría. (Magnum NO era un viejo amargado) en efecto Magnum era lo que todo hombre de los 80’s quería ser, es decir llevaba una vida de millonario, tenía suerte con las mujeres, no tenía problemas de andar con la camisa desabotonada en un día de calor o simplemente el mismo se descamisaba, usaba zunga para nadar y además que pese a ser técnicamente un cuarentón Magnum le enseño a una generación completa de hombres que un adulto, macho y viril podía usar pantalón corto si hacía calor sin poner en entredicho su madurez o virilidad. En efecto muchos padres de familia inconscientemente se atrevieron a “vestir de corto” en los 80’s gracias a Magnum.

 

En los 80’s Tom Selleck interpretaba en la TV a Magnum. Un fogoso detective que NO le temía a usar su camisa desabotonada o quitársela en un día de calor, usar pantalón corto, nadar en zunga y/o dormir desnudo.

 

 

-He-Man: y Los Amos del Universo.

Fue quizás He-Man: Y Los Amos del Universo el ultimo icono de virilidad masculina desnudo que disfrutaron los niños criados en la generación de los 80’s. Master of the Universe era el nombre original de una serie de juguetes creado por Mattel y que posteriormente como una fuerte estrategia de marketing se transformaría en una serie de televisión que tendría posteriormente dos remakes, un spin-off (She-Ra: Princess of power) algunos telefilms y dos películas producidas especialmente para el cine. (Una en dibujos animados y otra con actores reales).
La historia de Master of the Universe nos relataba la vida en un lejano planeta del espacio exterior llamado Eternia donde el reino del Rey Randor era azotado constantemente por las fuerzas malignas de Skeletor y sus secuaces. Sin embargo el hijo del rey, el Príncipe Adam poseía una espada mágica que lo transformaba en He-Man, el hombre más poderoso del universo quien vestido únicamente en taparrabos (Un zunga de piel) y descamisado luchaba valerosamente haciendo uso de su musculatura para destruir muros con sus puños o mover objetos pesados. En efecto He-Man NUNCA utilizo su fuerza física para dañar a otros, ni siquiera a sus enemigos, ya que este superhéroe descamisado icono de virilidad también era un muchacho noble y la función de la serie ochentera era entregar valores de masculinidad a la generación de los 80’s.

Imágenes de He-Man tanto en su versión animada como cinematográfica y su spin-off junto a su hermana She-Ra. He-Man fue el  ultimo icono de virilidad en zunga que vio la luz en los 80’s convirtiéndose en un modelo de nobleza y virilidad para los niños de dicha generación.

 

 

-Los Titanes del Ring y Mister Chile: Nuestro superhéroe criollo en zunga.

En plenos años de dictadura militar la industria del espectáculo en Chile se vio seriamente afectada debido a las restricciones que sufría la ciudadanía con respecto a acudir a reuniones o concurrir a espacios o espectáculos masivos. Fue el Cachacascan (La lucha Libre chilena) que se realizaba mayoritariamente en el Teatro Caupolicán uno de los principales damnificados de las medidas coercitivas del gobierno militar. Sin embargo la lucha libre chilena se resistiría a no dar la pelea cuerpo a cuerpo y daría su gran salto para llegar masivamente ahora a grandes y chicos a través de las pantallas de televisión rebautizándose con el pomposo nombre de Titanes del Ring
Quienes vivimos el comienzo de nuestra niñez en los 80’s jamás olvidaremos que nosotros tuvimos la suerte de tener nuestro propio icono de masculinidad, y se trataba nada más ni nada menos que de Mister Chile, nuestro gladiador moderno, nuestro Charles Atlas nacional, nuestro superhéroe criollo que cada fin de semana derrotaba a las fuerzas malvadas de La Momia y otros malandrines sobre un cuadrilátero vistiendo solamente y nada más que un zunga en “Los Titanes del Ring”.
Manuel Vargas es el nombre de este ex luchador en zunga. Adoptó el nombre de Mister Chile ya que efectivamente había ganado el cetro de soberano en un concurso de fisicoculturismo. Y aunque en “Titanes del Ring” Vargas interpretaba a un luchador coreografiado y que por libreto siempre debía ganar, en su vida real Mister Chile ganó varios títulos como luchador de lucha real tanto en Chile como en el extranjero.

 

De izquierda a derecha: 1) Míster Chile en sus años de rey de belleza y fisicoculturismo, 2) En sus años como luchador en los “Titanes de Ring”, 3) Manuel Vargas en la actualidad.

 

Vargas era nuestro propio superhéroe que nos hacía sentir orgullosos de ser chilenos, un fisicoculturista que nos decía que para ser hombre (y hombre de verdad) no necesitábamos camisa si no solamente vestir en zunga, y claramente en los 80’s un hombre en zunga no generaba los anticuerpos histéricos e histrionicos que genera hoy en 2013.

 

Video entrevista a Manuel Vargas Novoa, MR Chile. Julio de 2010

 

-1980.

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Padre e hijo en la playa en zunga en el año 1980. Como podrán darse cuenta hasta el padre más formal y mayor de años vestía el calzoncillo de baño en la recordada década. Si se fijan con atención en la foto notaran que atrás de la familia se pueden ver otros  hombres vistiendo la prenda.

Créditos de fotografía: http://marioosses.blogspot.com/2008/07/verano-de-1980.html

 

 

ZUNGUERO CHILENO que en su juventud en los 80’s utilizaba sin prejuicio alguno un cómodo zunga de lycra con lunares sin embargo hoy en la actualidad de su tercera edad prefiere un largo e incomodo bermudas.

 

 

ZUNGUERO CHILENO en el año 1980 de zunga estilo boxer y polera roja en Mejillones.

Credito de Fotografia: http://www.blogmejillones.cl/content/view/177127/Dario-un-recuerdo-de-ese-mar-que-tranquilo-te-bano.html

 

 

-1981.

 

ZUNGUERO CHILENO. Un año después de iniciada la década de los ochentas Sábados Gigantes realiza nuevamente su concurso MR. Chile. Entremedio de finalistas en zunga el joven Humberto Tasso recibe eufórico entre saltos y celebraciones casi desnudo el cetro que lo galardonaba como el nuevo Míster Chile en medio de la histeria de las féminas fogosas. El certamen se había ya convertido en un clásico de la T.V. chilena y este espacio televisivo pretendía quedarse para siempre.

 

 

-1984.

 

ZUNGUEROS CHILENOS: Grupo de jovenes chilenos "Jeepeando" y capeando el calor en zungas en las cercanias de Puerto Aldea. Año 1984

Creditos y Fuente: http://www.landroverclub.cl/phpBB3/viewtopic.php?f=1&t=5717

 

 

ZUNGUEROS CHILENOS: Imágenes del musical “Vacaciones” en el segmento “El Clan Infantil” del programa “Sábados Gigantes” durante el año 1994. En dicho segmento se mostraba la realidad del año 1984 durante las vacaciones escolares de los niños en los 80’s cuando por fin podían vestir sus zungas para entrar al agua, quitarse la polera y poder jugar libremente todo el sin camiseta.
En los 80’s los niños estaban en la playa prácticamente todo el día sin camiseta, no como hoy que solamente se la quitan para entrar al agua e incluso muchos entran al agua con camisetas. En los 80’s los niños muchas veces jugaban en los parques y en su casa (en Santiago) sin polera durante el verano y no había padre o madre que les inculcara sentir vergüenza de aquello ya que en aquellos años era lo normal pues ellos crecían viendo muchas veces a sus padres o vecinos sin camisas en sus casas, en el patio o lavando el auto en la calle sin polera durante el verano.

 

 

-1985.

 

ZUNGUERO CHILENO. Familia chilena en el año 85, madre, hija y padre (Q.E.P.D.) en el balneario de Antofagasta. Hoy su hija recuerda con cariño a su desaparecido padre que en aquel entonces vestía únicamente un ajustado y pequeño calzoncillo de baño para disfrutar del calor veraniego.
Créditos: http://cl.fotolog.com/elizabeth_pozo/59307946/

 

 

 

 

 1985: El zunga en Chile comienza a morir.

-La Pontificia Universidad Católica De Chile PROHIBE el zunga y el Míster Chile de Sábados Gigantes.

Después de un breve receso en el exitoso segmento de Sábados Gigantes llamado “Míster Chile” el programa sabatino se preparaba el año 1984 para volver a poner en pantalla el concurso de belleza masculino. Sin embargo el equipo de Kreutzberger no suponía que esta tarea se les haría particularmente difícil.


El actual Canal 13, casa televisiva en Chile de Sábados Gigantes (hoy propiedad en un 66.6% del grupo Luksic y un 33.3% propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile) en aquel 1984 la estación televisiva era propiedad en un 100% de la casa universitaria antes mencionada. En efecto la universidad tenía cierto control sobre los contenidos del canal y fueron precisamente los sacerdotes que dirigían la casa de estudios quienes indignados por la euforia e histeria femenina desatada al interior y en las puertas del Teatro Cariola durante los certámenes anteriores del concurso de belleza decidieron que no era una buena influencia para la moral y la buenas costumbres de la ciudadanía propiciar el desato femenino y que además no era una buena señal moral ver por televisión a mujeres escandalizadas ante la presencia de hombres en traje de baño.


Ante este escenario el concurso Míster Chile tuvo que suspenderse para siempre. Sin embargo Don Francisco no se daría por vencido y al año siguiente en 1985 el segmento sería relanzado con otro nombre y otro formato. Fue así como durante las tardes el programa sabatino hizo debutar su nueva sección llamada “Solteras Sin compromiso” donde las féminas debían escoger ya no a Mr. Chile sino al “Hombre ideal” donde cada semana las mujeres debían votar por el mas apuesto entre una serie de concursantes y posteriormente un sistema computacional premiaría a una de las feminas asistentes como publico del programa quien como premio asistiría a una cita a cenar con el ganador para así formar una pareja feliz.


El zunga claramente desapareció del programa, en su remplazo la “nota sexy” masculina la daba la competencia en “tenida deportiva veraniega” que consistía en un short azul y una camiseta sin mangas musculosa marca Adidas.

 

Sábados Gigantes, año 1985. Don Francisco presenta a los participantes de “El Hombre Ideal” en la sección femenina que llevaba por nombre “Solteras Sin Compromiso”.

 

En aquel 1985 uno de los ganadores del “Hombre Ideal” que recitaba poemas escritos por el mismo y bailaba en sudadera y pantalón corto Adidas para ganarse el amor de las feminas fue el periodista, conductor de noticiarios y ex corresponsal de guerra el chileno-español Amaro Gómez-Pablos 

 

No deja de ser curioso que la prohibición del zunga en las pantallas del canal católico No obedeciera a que “el calzoncillo de baño” o el hombre semidesnudo fueran supuestamente cosas inmorales, sino que la prohibición al zunga se debió a la histeria hormonal que la prenda y la desnudez masculina desataba en las féminas, histeria que la iglesia católica chilena consideraba inmoral y fuera de lugar.


Es curioso todo esto porque bajo esta óptica la institución cristiana percibía como normal la desnudez masculina. Pero además es curioso porque este ejemplo grafica como a las mujeres les gustaba ver hombres en zunga (pero lo callaban y hacían como que “no se daban cuenta de los hombres usando la prenda” en las playas y piscinas hasta que tuvieron la oportunidad de dar rienda suelta a su euforia) y sin embargo hoy, cuando el zunga ya no es de uso común por todos los hombres muchas se enfurecen al ver un hombre en zunga. Este hecho anecdótico/histórico grafica claramente que las mujeres “odian el zunga” (entre comillas porque NO lo odian) se debe simplemente a que las féminas son enfermizamente influenciables a adoptar  la opinión que les implantan las modas, el stablishment y la publicidad.

 

El 14 de agosto de 2012 el diario electrónico La Nación entrevistó al ex productor de Sábados Gigantes José “Pepe” Martínez. En dicha entrevista el productor televisivo fue consultado sobre cuál había sido el concurso que mas publico atrajo al programa sabatino a lo que Pepe respondió sin dudar que este había sido el “Míster Chile”


Extracto de la entrevista: 

“P:   ¿Cuál fue el concurso que más atrajo al público?
R:     El Míster Chile fue un impacto. En esa época no era difícil encontrar a los cabros porque todos querían participar, querían tener el titulo de Míster Chile y ser coronados. Con ese concurso logramos llenar el Teatro Caupolicán y el Cariola, era tremendo.”

 

El ex productor de Sábados Gigantes Pepe Martínez en entrevista para La Nación. Para ver la entrevista completa haz clic en el siguiente Link: http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20120814/pags/20120814141221.html
 

No es de extrañar que todos o casi todos los jóvenes chilenos hubiesen querido participar en el Míster Chile, por un lado existía la posibilidad de hacerse famoso y quizás ganar un premio, pero además a fines de los 70’s y principios de los 80's ¿Qué hombre chileno habría sentido vergüenza de estar vestido únicamente en calzoncillo de baño en frente de otros?. La respuesta es ¡¡¡SIMPLEMENTE NINGUNO!!. En los 70’s y 80's avergonzarse de usar un pequeño traje de baño y estar sin camiseta sería el equivalente a avergonzarse en el 2013 a usar camisa manga corta cuando hace calor. En los 70’s y 80's era un lujo tener un ventilador en casa y el aire acondicionado era un objeto de última generación que solo podrían haber tenido en los países ricos o en las oficinas de la NASA. Estar semidesnudo era la forma de capear el calor en los 70’s, 80’s. Sin camiseta se lavaba el automóvil, sin camiseta se reparaban los desperfectos domésticos del hogar como por ejemplo arreglar una tubería de agua, pintar la casa, reparar el tejado antes del invierno, etc. simplemente porque era mucho más cómodo, fresco y además nadie quería estropear sus ropas ya que era caro comprar ropa nueva y lavar la ropa no era tarea tan fácil como lo es hoy. En los 70’s y 80’s NO existían las lavadoras automáticas, en algunos hogares solo tenían lavadora y estrujaban a mano pues tampoco tenían centrifuga y en muchas familias de más bajos recursos las esforzadas madres lavaban la ropa de sus esposos e hijos simplemente a mano en una artesa o en la tina de baño con escobilla sobre una tabla.

 

Es por eso que la “Cultura de la desnudez” era una práctica ampliamente compartida por los hombres en Chile, Sin camiseta trabajaban los obreros de la construcción bajo el sol en verano, sin camiseta el jardinero cortaba el pasto casa por casa sin la más mínima objeción de nadie, ni siquiera de las señoras dueñas de casa mas puritanas pues estar sin camiseta era lo más normal y cotidiano. En efecto para una mujer ver un hombre sin camiseta No era motivo de mojigaterías como lo es hoy, ya que en la casa de estas mujeres sus hijos adolecentes, padre y esposo también estaban sin camisa durante el verano. Así entonces que los hombres estuvieran sin camisa en sus casa o en el antejardín, o incluso yendo a comprar una coca cola-cola o “pilsener” al negocio de la esquina sin camisa en diciembre enero y febrero en vacaciones o el día domingo era lo más común y normal.

 

No había motivo alguno para sentirse avergonzado, la desnudez masculina no solo era costumbre muy práctica sino además una costumbre altamente placentera, un placer masculino tan común y públicamente sabido y reconocido que no existía hombre chileno que se marginará de vivirlo y practicado. Si existía acaso algún díscolo o tímido hombre que se avergonzara de experimentar el estar sin camiseta en casa en los 70's y 80´s simplemente se tratada de un hombre que sufría una timidez patológica digna de psiquiátrico. En los 70’s y 80's ningún hombre en su sano juicio podría haber sentido vergüenza o desagrado de estar sin camisa en casa o en el antejardín porque NO había nadie que nos inculcara la vergüenza a la desnudez a nosotros los hombres.

 

En los 70’s y 80’s era muy común que los padres de familia No utilizaran camisa en casa. Más aun en aquella época no existía la vergüenza de por ejemplo lavar el automóvil en la calle sin camisa, sacar la basura a la calle sin camisa o incluso ir a comprar una coca cola sin camisa en verano. Pues al salir al antejardín lo más probable es que nos encontráramos con nuestros vecinos también cómodamente descamisados.

 

 

Papá sin polera junto a su esposa y su pequeño hijo recién nacido almorzando todos juntos en el balcón. En los 80’s ningún hombre habría sentido vergüenza de estar sin camiseta en la intemperie, en el patio de su casa o en el balcón porque la semidesnudez masculina era considerado normal, masculina y saludable. Ninguna esposa se habría sentido avergonzada que su marido estuviese sin camiseta pues un hombre sin camisa significaba un hombre orgulloso de serlo, además lo más probable es que el resto de los vecinos que podrían ver al patriarca descamisado ellos también lo estuvieran.

 

 

En los 70’s y 80’s ningún hombre que se encontraba descamisado en su casa corría a vestir una camisa si llegaban visitas inesperadamente al hogar ni siquiera si estas eran mujeres. Tampoco ninguna mujer sentía que se le ejecutaba “Violencia de género”  o se le “violentaba sexualmente” si habían hombres descamisados en las casas que ellas visitaban como podría ocurrir actualmente o argumentar una fémina el día de hoy, ya que, lo más probable,  es que esa misma mujer en su propia casa estaba ya acostumbrada a convivir con otros hombres, por ejemplo su padre, hermanos o esposo que también practicaban la costumbre de estar cómodamente descamisados en el hogar.

 

 

En los 70’s y 80’s era muy común que los patriarcas y jefes de familia al estar a la intemperie en verano por ejemplo en un paseo a la playa o al campo se descamisaban inmediatamente para iniciar la jornada de esparcimiento familiar. Más aun, en los 70’s y 80’s fue muy común ver a los patriarcas manejando su automóvil por la carretera camino a Valparaíso o Viña del Mar por ejemplo sin camiseta al volante para capear el calor del verano en las entonces 3 horas de viaje bajo el sol y sin automóviles con aire acondicionado.
 

Con polera en la ciudad iniciando el viaje, SIN POLERA en la ruta durante el viaje.

Muchas veces el chileno de los 70’s y 80’s se descamisaba en su vehículo para conducir más cómodamente en la carretera, así como también, sin camiseta hacia un alto en el camino para ir al baño, fumar un cigarrillo o quizás para tomar un reponedor refrigerio en el viaje en compañía de los suyos sin sentir vergüenza alguna, ya que esta práctica se consideraba común, normal y frecuente en el Chile del ayer.

 

El paso de la niñez para convertirse en hombre en los 70´s y 80´s también estaba íntimamente ligado con la semidesnudez y/o desnudez masculina. En efecto al llegar a la adolescencia muchos jóvenes comenzaba a practicar la costumbre de descamisarse en casa tal como lo hacían sus padres. Y esta práctica no solamente cumplía una “imitación de patriarcado” sino mas bien los jóvenes comenzaban a entender exactamente sobre “de que trataba ser un hombre y un niño”, sus cuerpos comenzaban a desarrollarse abriéndose a nuevas sensaciones que los acompañarían de por vida. El calor del verano ya no era solamente el resultado del sol golpeando sobre la faz de la tierra sino también el propio calor de un cuerpo de hombre ahora lleno de hormonas. Es así como muchos jóvenes comenzaban a permanecer en sus casas ya sin camiseta sin miedo a contraer un resfrió pues sus defensas de adulto ya estaban desarrolladas y su cuerpo ahora de hombre les exigía bajar la temperatura como un placentero “desahogo” de lo que significaba ser hombre. Es así como para los adolecentes comenzar a estar descamisados en casa, dormir ya sin pijama y solamente en calzoncillos o completamente desnudos (como papá) se convertía técnicamente en los 70’s y 80’s en una suerte de Rito que marcaba el fin de la niñez y el principio de llamarse a sí mismos y sentirse ya hombres.

 

Grupo de adolecentes en una actividad scouts del colegio de curas Seminario Pontificio Menor durante el año 1986. Como es fácil ver en las fotografías algunos jóvenes se animaban a descamisarse durante las actividades de esparcimiento en su colegio sin vergüenzas ni pudor con total normalidad. Es interesante ver como incluso en los grupos humanos más conservadores como lo era un colegio de curas durante los años 80’s el que los jóvenes realizaran su esparcimiento y diversión sin polera era considerado normal, masculino e incluso saludable para el fortalecimiento de los jóvenes que se encaminaban a convertirse en hombres. No había profesor o cura que los intimidara y los enviara a “vestirse”, eso habría sido considerado un deterioro al fortalecimiento de la hombría justo en el momento en que esta se está desarrollando. Es por esta razón también que en muchos colegios de curas o liceos de hombres (NO mixtos) durante los 80’s era muy común que a los alumnos se les permitiera realizar, incluso se les incentivaba realizar sus clases de educación física en verano solamente vistiendo shorts y zapatillas y por cierto sin polera.
Fuentes:
http://www.exalumnosspm.cl/galerias.php?pag=3

 

 

Hombre chileno que en su juventud capeaba el calor simplemente sin camiseta en las calles de su barrio como era normal y aceptado en aquellos años.

 

 

Hombre chileno que en su juventud capeaba el calor del verano en jeans “hawaianas Condorito” y sin camiseta. Muchos hombres adultos de hoy en día conservan la costumbre de estar descamisados en casa desde su juventud.

 

 

Y por supuesto todos o casi todos los hombres que cultivaban la semidesnudez y/o desnudez domestica en los 70’s y principios de los 80’s eran zungueros.

 

 

ZUNGUERO CHILENO. Adulto y cabeza de familia que a fines de los 70’s y principios de los 80’s practicaba el saludable habito de estar sin camisa en casa junto a su familia.

 

 

ZUNGUERO CHILENO acampando en zunga de estilo bóxer en los 80’s y disfrutando  en la actualidad sin camisa tanto en su casa como en la intemperie en los días de esparcimiento veraniego. Gran parte de los hombres chilenos hoy mayores que vivieron su juventud en los 70’s y 80’s y que convivieron sanamente en aquella época con la desnudez y el zunga hoy en la actualidad son hombres más llanos a disfrutar sin camiseta sin pudor alguno en un día de calor a diferencia de la gente más joven del chile actual.

Fuente: http://losvegasnorte.blogspot.com/2010/08/mi-vida.html

 

 

ZUNGUERO CHILENO padre de familia que en lo 80’s usaba zunga y que desde joven y hasta el día de hoy conserva el saludable habito de estar descamisado en casa los meses de verano. Muchos hombres que superaron la edad de la pubertad antes o durantente los 80’s no desarrollaron el miedo al zunga ni a la semidesnudez social y hoy la viven y la disfrutan como “Parte de lo que significa ser hombre”.

 

 

 1985: El zunga en Chile comienza a morir.

-Nace el “Short de baño” y junto con esto el concepto de “Traje de baño de hombre DE MARCA”

A mediados de los 80’s irrumpe una nueva tendencia en trajes de baño masculino, el Short de baño. Un revolucionario short de tela sintética que nos brindaba la practica innovación de permitirnos vestir la prenda en la calle camino a la playa como de regreso a casa y además poder nadar con ella sin la necesidad de pasar el bochorno que alguien tenga que sujetarnos la toalla para cámbianos del short al bañador y viceversa.

 

Short de baño marca Adidas (1985)

La prenda genero toda un revolución en el bañador de hombres y fue así como el retail comenzó cada año a persuadirnos de usar cada temporada estival una prenda de baño diferente a la del año anterior. Shorts de marca deportiva, traje de baño estilo hawaiano, surfista de california, etc, etc. Un estilo tras otro que curiosamente holgaba cada vez más la prenda y alargaba más la pierna del bañador convirtiendo al traje de baño masculino en una prenda completamente inútil para el nado pero muy fashion o “a la moda” logrando como consecuencia que “el paquete” (como se le llama coloquialmente al bulto que se forma en un zunga o en la ropa interior masculina en la zona de los genitales) se convirtiera en un vergonzoso tabú que se debía ocultar socialmente por siempre y jamás, relegando al zunga solamente para el uso de deportistas profesionales.

 

Con camisa, camiseta deportiva o “de vestir” o simplemente descamisados. Con sandalias o zapatillas y calcetas deportivas, fue así como rápidamente el short deportivo Adidas (y sus imitaciones más baratas) se convirtieron en la prenda veraniega que muchos hombres chilenos comenzaron a vestir despojándose así del pantalón de tela, es así como nace el concepto “vestir de sport” para referirse a quien utilizaba la ropa deportiva para sus actividades sociales y ya no mas el terno, zapatos y camisa del trabajo de oficina pero SIN corbata el fin de semana.

 

 

Joven chileno que en los 80’s comenzó a utilizar el practico short de baño marca Adidas. La pequeña prenda altamente funcional nos permitía a los hombres utilizarla para nadar, practicar deportes (futbol por ejemplo) y por supuesto vestirla como una fresca prenda veraniega para capear el calor ya en zapatillas o sandalias, ya sea con o sin camiseta.

 

 

 

-Segunda mitad de la década de los 80’s (1985-1989): Avanzando hacia la desaparición TOTAL del zunga en Chile.

Así fue como por muchos años y décadas enteras predominaron en Chile y el mundo los trajes de baño muy pequeños y ajustados “tipo slip” y shorts “tipo bóxer”. Algunos eran de Nylon, poliéster y/o la agradable y confortable lycra. Pero con la irrupción del Short de baño rápidamente los bañistas chilenos adoptaron la moda de la supuesta “practicidad” que el short de baño prometía. Pero además el país vivía una reactivación económica que permitía que con un grado de esfuerzo económico el chileno de clase media ya podía comenzar a consumir artículos “de moda”.

 

La segunda mitad de la década de los 80’s se caracterizó por un descenso paulatino y acelerado del uso de “calzoncillos de baño” por parte de los bañistas chilenos en las playas y piscinas de nuestro litoral. Así como en el verano del 85 la mitad de los bañistas eran zungueros y la otra mitad usaban short de Baño Adidas (o de imitación según el nivel adquisitivo) en años posteriores el numero de zungueros bajaba ostensiblemente para adoptar el uso del nuevo traje de baño de moda de cada año hasta llegar al año 1989 con un numero de zungueros cercano a Cero.  Es presisamente entre el año 85 y 86 en adelante cuando en Chile recién comienza a utilizarse la palabra “ZUNGA” por vez primera para referirse a los trajes de baño particularmente ajustados y cortos que en años anteriores TODO hombre chileno utilizaba para nadar, ya que, antes de la incorporación en Chile del Short de Baño el zunga se conocía simplemente como  TRAJE DE BAÑO DE HOMBRE pues simplemente NO había otro tipo de traje de baño masculino.

 

ZUNGUERO CHILENO. Año 1985. Como podemos apreciar en la fotografía detrás del zunguero la concurrencia masculina en la playa se dividía 50 y 50 entre zungueros y hombres en short de baño.

 

 

ZUNGUERO CHILENO utilizando un zunga estilo bóxer. A partir del año 1985 en adelante los chilenos en trajes de baño comienzan a dividirse rápidamente entre zungueros y usuarios del short de baño.
 Créditos de la Fotografía: http://www.flickr.com/photos/rodrigolagos/3428371478/

 

 

ZUNGUERO CHILENO vistiendo en la primera mitad de los 80’s un cómodo zunga marca Catalina como se puede apreciar al ver el logotipo en forma de pez sobre la prenda.

 

EX ZUNGUERO CHILENO. Mismo zunguero de la fotografía anterior. A mediados de los 80’s fueron muchos los chilenos que abandonaron el uso del zunga de un año para otro y adoptaron el uso del pequeño short de baño como prenda de nado en nuestras costas y piscinas del país.

 

Sin embargo si había algunos hombres chilenos (muy pocos) que de cuando en vez  hacían su aparición en calzoncillos de baño en nuestras playas y piscinas llevándose generalmente las miradas censuradoras del resto de los bañistas. La gran mayoría de los zungueros de la segunda mitad de la década de los 80’s eran hombres mayores que usaban el mismo traje de baño que los había acompañado por años, recordemos que en los 80’s la ropa era particularmente durable y de buena calidad, de hecho se heredaba de padre a hijos, de hermanos mayores a hermanos menores como también de primos mas grandes a primos más chicos.


También siguieron usando el calzoncillo de baño algunos padres de familia ya que muchos de ellos sentían y pensaban que “el vestir a la moda” era una actividad de adolecentes inmaduros y NO de responsables patriarcas padres de familia. Los salvavidas en playas y piscinas también siguieron utilizando el zunga ya que utilizar dicha prenda era una imposición obligatoria como uniforme de trabajo y también siguieron utilizando por algunos años el zunga algunos hombres chilenos que por distintos motivos viajaban al extranjero (ya sea por vacaciones o trabajo) y cuando precisaban de un traje de baño para nadar en otros países se encontraban con la agradable sorpresa que solamente existían zungas y no shorts en las tiendas de ropa en la gran mayoría del resto del mundo, por esa razón debían comprarlos, se adaptaban rápidamente a los zungas debido a su alta comodidad y posteriormente los volvían a ocupar pero ahora de regreso en nuestro país en nuestras costas chilenas.


Final y tristemente lo más relevante para el caso es que ya fines de los 80’s los pocos hombres que seguían usando sus antiguos calzoncillos de baño eran mayoritariamente hombres de escasos recursos que NO podían renovar su vestuario de baño año a año y estos zungueros de clase humilde eran solamente  mayoría en los balnearios populares de gente más pobre (como Cartagena en la Vta Región por ejemplo) es así como nace el mito en Chile que usar zunga era un habito de pobres, o como se diría en aquellos años con desdén  y prepotencia “Usar Zunga es de Rotos-Picantes”.

 

-Los últimos zungueros de los 80's: Padres de familia.

Muchos padres de familia siguieron usando zunga en Chile la segunda mitad de la década de los ochentas cuando este traje de baño estaba en franco retroceso e incluso comenzaba a considerarse “muy mal visto” usarlo.

No obstante estos jóvenes padres también consideraban que “el vestir a la moda” (usando bermudas de nado por ejemplo) era una actividad de adolecentes inmaduros e influenciables y NO de responsables patriarcas padres de familia por lo tanto el “clásico zunga” seguía siendo el traje de baño de un verdadero caballero que se preciara de serlo.

También el zunga a fines de los 80’s comenzaba ya a interpretarse como una prenda propia de hombres particularmente fogosos, por lo tanto un “padre de familia” casado y con hijos era para mucho la prueba de aquel joven ya tenía su fogosidad controlada y correctamente encausada pues estaba ya “casado” como un “hombre de bien”, por lo tanto se le perdonaba su fogosidad y “No constituía peligro” para el resto de las féminas en el balneario aquel “padre de familia” en zunga.

Y claramente el tercer punto es que un hombre en zunga padre de familia, acompañado por su esposa e hijos difícilmente habría sido “intimidado” o molestado por el resto de los bañistas en la playa, ya que, aunque el chileno de fines de los ochentas era bastante censurador, sin embargo difícilmente un chileno de fines de los 80’s enfrentaría cara a cara a un tercero si este tercero se encontraba acompañado o protegido por el entorno. (en este caso la familia del padre zunguero).

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Padres chilenos que en los últimos años de la década de los 80’s seguían utilizando el calzoncillo de baño. Optando por mantener el uso del zunga indirectamente demostraban haber alcanzado ya la madurez de ser un patriarca y ya no un adolecente influenciable por las modas textiles.

 

 

ZUNGUERO CHILENO. Padre de familia chileno uniformado (miembro de Carabineros de Chile) que en los últimos años de la década de los 80’s seguía utilizando aun el calzoncillo de baño como todo hombre tradicional.

 

ZUNGUERO CHILENO padre de familia en la playa Caleta Abarca en Viña del mar a fines de la de cada de los 80’s.

Si bien es cierto en Chile a fines de los 80’s usar zunga era muy mal visto, sin embargo ningún padre de familia habría sido increpado por su calzoncillo de baño debido a que este se encontraba ACOMPAÑADO de su esposa e hij@s en la playa, es decir “no andaba solo”.

 

 

-Los últimos zungueros de los 80's: Hombres mayores.

 

ZUNGUERO CHILENO. Muchos hombres que ya eran mayores en la segunda mitad de la década de los 80’s continuaron utilizando el calzoncillo de baño pues eran hombres más tradicionalistas que consideraban que no era digo para un hombre mayor  “vestirse como los lolos (jóvenes)”.

 

 

ZUNGUERO CHILENO. en las termas en lo alto de la cordillera vistiendo de zunga y camiseta. Muchos hombres que ya eran mayores en la segunda mitad de la década de los 80’s continuaron utilizando el calzoncillo de baño pues simplemente no les interesaban los cambios de la moda y ademas estaban tranquilos, a gusto y ya acostumbrados a utilizar en verano un pequeño calzoncillo..

 

 

-Los últimos zungueros de los 80's: Los que visitaban paises en el extranjero.

 

ZUNGUEROS CHILENOS  que en la segunda mitad de los 80’s viajaban al extranjero (Rio de Janeiro y New York respectivamente) y compraron zungas para disfrutar de un día de playa ya que en la gran mayoría de los países del mundo el zunga seguía siendo una prenda común de uso masculino. Muchos de estos chilenos al volver a nuestro país siguieron vistiendo sus zungas comprados en el extranjero en nuestras costas debido a la alta comodidad de la prenda, sin embargo con el paso de los años volvieron a abandonar la prenda debido a las molestas miradas censuradoras en nuestras playas y piscinas chilenas.

 

 

-Los últimos zungueros de los 80's: Los hombres de familias de escasos recursos.

A partir del año 1978 el gobierno militar de Augusto Pinochet permitió a los microbuses urbanos de la capital realizar viajes especiales durante los meses de verano entre Cartagena y Santiago. Esto aumentó el número de chilenos de escasos recursos que durante sus vacaciones visitaban Cartagena por el día.
 En la segunda mitad de la década de los 80’s Cartagena era un verdadero mar ya no de agua sino de gente de escasísimos recursos que a través de los buses piratas tenían la UNICA oportunidad de refrescarse en el mar exclusivamente en el burlescamente llamado “Balneario de Cartagua”. Fue precisamente en este balneario ya no más aristocrático sino de gente humilde y pobre que NO poseían mucho dinero para renovar su ropa de baño año a año que el zunga sobrevivía hasta fines de los 80’s. Lamentablemente junto con la gente popular llegó también lentamente a Cartagena la delincuencia Santiaguina, personas del “bajo mundo”, pobres y delincuentes, alimentando así el clasismo déspota del chileno. Fue así como a fines de los 80’s para muchos el zunga era una prenda de gente pobre, sucia propia de los delincuentes de Cartagena, es decir un traje de baño de “Rotos-Picantes”.

 

ZUNGUEROS CHILENOS Vistiendo masivamente el zunga en las playas de Cartagena en la década de los 80’s. Imágenes del reportaje “El Patrimonio de las Playas” de “Reporteros - Canal 13” realizado por el periodista Jorge Rivas Orrego.

El reportaje completo en el siguiente link: http://www.13.cl/t13/reporteros/el-patrimonio-de-las-playas-cartagena

 

 

Imágenes del videoclip titulado “Algo está pasando” del grupo rapero chileno “De Kiruza” en el año 1998. El videoclip nos relata con una fuerte crítica social sobre el Chile que se vivía en los barrios marginales de Santiago a fines de los 80’s donde gente de población ingresaba a la milicia o a la CNI para surgir, codearse con los militares  (ósea los poderosos del país) y así jugar a No ser pobres torturando a su propia gente (otros pobladores) en plena dictadura. En las imágenes del video se puede apreciar como aun era común en las poblaciones pobres de Santiago (y ya casi exclusivamente en las poblaciones pobres) el deambular por las calles sin polera para capear el calor veraniego. En las imágenes también se puede apreciar a un grupo de jóvenes pobladores capeando el calor bañándose en un canal de regadío. Uno de ellos tirandose un "piquero" en zunga, ya que a fines de los 80’s casi los únicos hombres con personalidad que se atrevían a usar calzoncillo de baño y estar sin polera en la calle eran precisamente los jóvenes de escasos recursos en las poblaciones.

 

Video: Videoclip “Algo está pasando” del grupo de rap De Kiruza, El video se hizo medianamente conocido el año 1989 ya que parte de sus imágenes y música fueron parte de la franja electoral parlamentaria de la izquierda transmitiéndose por cadena nacional durante esas fechas “Oye Pelo Duro te decía mucha gente, pero ya no te conocen ¡Te hiciste la permanente!, ¿Sabes Bartolo? yo te conocí jugando a la pelota allá por Conchalí, éramos los brocas mas aliñaos, los mas bakanes, los mas quebra’os, Puta que has cambiado de ese tiempo, solo hablar contigo resulta un tormento, tienes pelo corto y un radio transmisor, acá el compadre Enrique te saluda con calor” es parte de la letra de la canción del grupo De Kiruza considerado uno de los grupos más influyentes de la música de crítica social de fines de los 80’s dando así inicio al Rap en el Chile a fines de la dictadura.

 

 

ZUNGUERO CHILENO: Padre zunguero junto a sus hijas en el balneario de Cartagena. En la segunda mitad de la década de los 80’s el zunga sobrevivía casi únicamente de manera masiva en el balneario popular.

Fuente: http://archivofortinmapocho.cl/archivo-fotografico/sociedad/vistas/?nggpage=3

 

 

-Los últimos zungueros de los 80's: Los salvavidas.

Sin embargo en esta nueva fauna de "veraneantes a la moda" había alguien que solamente y por reglamento estaba OBLIGADO a vestir de zunga, se trataba del salvavidas, ¿y cómo no iba a ser así? Si el salvavidas estaba para lo que su nombre indicaba, es decir, salvar vidas, por consiguiente debía vestir un traje de baño que le permitiera la mayor movilidad y comodidad en el agua, es decir el zunga de lycra.

No importaba lo gordo y descuidado que estuviera el guardian de la seguridad acuatica, el salvavidas utilizó el zunga hasta hace pocos años por etricto reglamento y para hacerse fácilmente identificable entre la multitud debía además utilizar una camiseta sin mangas musculosa con una leyenda de “salvavidas”.
Resulta curioso que el actual uniforme de salvavidas, que es amarillo fosforescente de chaqueta y largo bermuda, este pensado nada más que para que este sea identificado fácilmente por los bañistas a la distancia y No para que su labor de salvataje sea lo más eficiente posible

 

Año 1985. Un adolecente chileno visita la piscina vistiendo su short de baño “a la moda”. Nótese como entre los concurrentes predominan los shorts de baño y ya escasean los zungas. Nótese como los dos salvavidas visten de zunga y camiseta de tirantes, uniforme de salvavidas que los hacía fácilmente identificables ya que en chile antes de los 90’s nadie se atrevía a vestir camisetas sin mangas (vestir camisetas sin mangas antes de los 90’s como “ropa de calle” se interpretaba como una prenda propia de un “macho sexy presumido” y el chileno de antaño era particularmente humilde).   Créditos Fotografía: http://www.fotoblog.cl/HIKARU/5217130

 

 

ZUNGUERO CHILENO. Balneario de Antofagasta en la segunda mitad de la década de los ochentas. Como se ve en el detalle los bañistas varones sobre la boya visten ya pantalones cortos y no zunga, sin embargo el salvavidas patrulla el balneario sobre un bote provisto únicamente de su calzoncillo de baño como exigía el reglamento de salvavidas.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/13623071@N06/1500821131/sizes/o/in/photostream/

 

ZUNGUEROS CHILENOS: Fisicoculturista y salvavidas que seguía usando zunga tal como lo indicaba el reglamento de salvavidas en la segunda mitad de la década de los ochentas. Nótese el logotipo ochentero de la gaseosa Pepsi entremedio de las casa del balneario como también la camiseta de “Lan Chile” del zunguero, hoy la aerolínea ya no se llama “Lan Chile” sino simplemente “LAN”.

Fuentes: http://www.fotoblog.cl/Halterofilo/4324867 http://www.fotoblog.cl/Halterofilo/2319611 http://www.fotoblog.cl/Halterofilo/4589686

 

 

 

Año 1984: El calzoncillo de baño se utiliza masivamente en Chile por todos los hombres que gustan tomar baños de sol o de mar sin importar la edad o condición social de estos. El calzoncillo se utiliza indistintamente en su formato tipo slip o short tipo bóxer.

 

 

Año 1985: Aparece en el mercado nacional y en los medios de comunicación el Short de Baño marca Adidas, Una prenda que nos permitía a los hombres utilizarla para nadar, vestirla como ropa en los días de calor como también para practicar deportes. Rápidamente la prenda se popularizó (junto a sus imitaciones baratas) y ese mismo año la mitad de los bañistas en las playas eran zungueros y la otra mitad usuarios del short de baño deportivo.

 

 

Año 1987: El traje de baño masculino se había ensanchado hacia los lados y alargado en las piernas levemente cubriendo aproximadamente 1/3 del muslo eliminando así los tajos de los costados de la prenda.

 

 

Año 1989: El traje de baño masculino era ya una prenda bastante holgada y cubría la mitad del muslo, estas eran las prendas que se vendían en las grandes tiendas del retail y NO habían otras, es asi como en el año 1989 los zungueros eran técnicamente una “raza extinta” y quien se animaba a usar zunga era considerado un “desubicado”.

 

_____________________________________

 

 

 

 

 

-LOS AÑOS 90’s. 

 

-Los 90’s: El zunga desaparece de las playas chilenas y se transforma en “Tabú”

En la década de los 90’s el zunga ya era completamente una prenda en desuso en Chile y el bermuda se habia impuesto "a la fuerza". Ninguna multitienda vendía el mítico traje de baño pese a que en los 80’s era fácil encontrarla en época estival por ejemplo en multitiendas como Falabella o Muricy.

Muy pocos chilenos, solamente los mas valientes y extremadamente audaces se atrevían entonces a vestir el zunga en la playa, y quienes aun vestían sus zungas sabían que se expondrían a malos comentarios y burlas, relegando e uso de esta prenda casi por completo a los salvavidas de las playas y las piscinas y a los pocos que practicaban la natación.

 

ZUNGUERO CHILENO. Año 1996. Paseo de fin de año de estudiantes de 4to medio (Ultimo año de secundaria).
Como podemos ver y era común en los 90’s  todos los adolecentes del curso junto con el resto de los bañistas visten los clásicos bermudas "noventero" a excepción de un único valiente zunguero solitario.

Créditos de Fuente: http://cl.fotolog.com/saidark/43013003/

 

-La realidad sociocultural del nuevo hombre chileno de los 90’s.

El 11 de Marzo de 1990 asume como nuevo Presidente de la Republica de Chile Patricio Aylwin Azocar. Con la asunción al poder del nuevo presidente democráticamente electo se pone fin a los 17 años de dictadura militar encabezadas por el ex mandatario Augusto Pinochet Ugarte. Aunque el nuevo periodo presidencial se planteo desde el principio como un periodo de “transición a la Democracia” y NO una democracia propiamente tal eran muchos los chilenos que temían que con el nuevo periodo democrático en manos de la Concertación de Partidos por la democracia (O simplemente Concertación) conformado por la Democracia Cristiana y mayoritariamente por partidos de centro izquierda e izquierda Chile se dirigiera hacia un régimen de tintes socialistas y/o comunistas, sin embargo la realidad fue completamente otra y el gobierno de Aylwin junto a su sucesor en el mando presidencial  el también Demócrata Cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle confirmaron que Chile se encaminaría a enrielar su economía en el sistema neoliberal.

 

El triunfo del NO en el plebiscito del año 1988 y la investidura de Patricio Aylwin como el nuevo mandatario democráticamente electo en el año 90 marcan el inicio del llamado periodo de transición a la democracia en Chile.


El mercado chileno se abrió potentemente al mundo comenzando un periodo de privatizaciones de empresas estatales a manos mayoritariamente extranjeras inyectando así una gran cantidad de dinero fresco que generaba la impresión que Chile se convertía rápida y aceleradamente en un país de “Nuevos Ricos” donde el consumo era parte de los hábitos del Chileno promedio y a los pocos años el Gran Santiago estaba ya invadido de Centros Comerciales del tipo Mall tanto en las zonas de altísimo poder adquisitivo (Mall Alto Las Condes por ejemplo) y otros tantos mas cuyo publico objetivo era la gente de clase media a media-baja (Plaza Vespucio, Arauco de Maipú, Plaza Oeste, etc.)


En este nuevo periodo de país de “Nuevos Ricos” el arribismo del chileno se vio fuertemente potenciado y ensalzado. Ya no importaba tanto si nuestras ropas eran de buena calidad, bonitas o clásicas sino más bien debían ser “a la moda” y "de marca" sobre todo en lo referido al público más juvenil. Es así como los padres y madres comienzan a gastar fuertes sumas de dinero en vestir “a la moda” a sus hijos con la intención de renovar sus guardarropas año a año y temporada tras temporada.


En el país de “Los nuevos ricos” No vestir a un hijo (niño, adolecente o joven) a la moda podría convertirse en el inicio de una segregación hacia su persona, podría ser tildado de “pobre” o de “ordinario” y esto podría eventualmente cerrarle las puertas en el futuro para poder optar de adultos a un buen puesto de trabajo, “buenas amistades” y así conseguir estatus y poder adquisitivo.


 El mercado de las antiguas y clásicas multitiendas se había abierto un sin numero de tarjetas de crédito de “casas comerciales” de muy fácil acceso para cualquier poder adquisitivo (Falabella, Corona, Michaelly, Ripley, Muricy, Almacenes Paris, etc.) que nos daban la ilusión de ser más ricos de lo que realmente éramos a través de un silencioso endeudamiento y, gracias a esto, las grandes marcas internacionales de vestimenta masiva comenzaron a vender sus productos en nuestro país a precios tres veces más caro que en su país de origen. Es así como se instalan en Chile empresas y marcas extranjeras como Hang-Ten, Maui and Sons y Americanino por ejemplo que consideraban que al hombre había que SOBREVESTIRLO con mucha tela sobre su cuerpo para que este comenzara a desarrollar el habito del consumismo textil ya que históricamente el hombres siempre había sido menos consumista de ropa que las mujeres, y por el contrario a la mujer había que empezar a “desnudarla más” ya que esta estaba ya a acostumbrada a gastar fuertes sumas de dinero convulsivamente en ropa innecesaria. De esta forma lograrían las grandes marcas hacer que las mujeres gastaran mucho dinero en prendas cada vez y cada año más pequeñas y así hacer el negocio más rentable para ellos, es decir “Menos tela a mayor precio” (ejemplo tops y camisetas cada vez más cortas, pantalones cortos cada vez más cortos, ropa interior cada vez más pequeña y por cierto trajes de baño cada año más minúsculos) Mientras que al hombre, que para ser un hombre de verdad históricamente solamente necesitaba vestir descamisado y nada más que un pequeño “taparrabos” (ósea un zunga), ahora necesitaría en esta nueva era del retail de marcas internacionales un largo pantalón de marca, una camiseta y zapatillas de marca, y por cierto un enorme y vistoso bermudas de marca para ser un real hombre que pudiera jactarse de serlo.

 

Hang-Ten y Maui and Sons fueron solamente algunas de las grandes marcas internacionales extranjeras que comenzaron a sobrevestir al hombre chileno mayoritariamente adolecente y joven de los 90's con ropas me marca de precios sobreinflados.


En este nuevo escenario de “Nuevos Ricos/Arribistas” la desnudez masculina social comienza a morir lentamente, como también comienza a ser lenta y paulatinamente castigada por la sociedad y sobre todo por las mujeres. De hecho vestir sin camiseta en un día de calor por las calles y en la plaza del barrio comenzaba a asociarse a gente pobre , “Chula” (Vulgar y pobre en chile) y desubicada que no tenía el dinero suficiente para comprar un buen short o camiseta de marca para capear el calor o para comprar ventiladores para sus casas por ejemplo.  El hombre que lavaba su automóvil sin camiseta en la calle se le consideraba un desubicado y de carecer de vergüenza de exponer su “antiestético cuerpo masculino” o simplemente se le tachaba de no tener dinero para pagarle a alguien para que lavara su automóvil en alguna gasolinera. Lentamente el habito de la masiva desnudez masculina comienza a desaparecer ya que cuando alguno de nosotros salía a la calle por ejemplo a recoger el diario al antejardín del hogar un día domingo sin camiseta, sacar la basura o regar el césped sin camiseta, o lavar el automóvil sin camiseta, ya no estaban en las calles de nuestros barrios el resto de los vecinos en el patio totalmente descamisados perdiéndose así la “complicidad” o la “causa común” y el “sin polera” era ya un desubicado o bicho raro en la urbe santiaguina.

 

Imágenes del aclamado largometraje nacional del año 1990 “Caluga o Menta” del director nacional Gonzalo Justiniano. La película que relataba la extrema marginalidad vivida en Chile a fines de los 80’s y principios de los 90’s retrataba con alta crudeza el mundo de la delincuencia y el abuso de las drogas por parte de un grupo de jóvenes de escasos recursos. En las imágenes se grafica como en varias escenas de la película la “desnudez masculina” en los parques calles y plazas de Santiago de aquella época era una hazaña irreverente propia ya solamente de los hombres de escasos recursos.

Nótese tambien como en las escenas abundan los shorts deportivos extremadamente cortos antes muy populares a principios de los 80’s denotando así la extrema pobreza de la gente marginal que no podía, económicamente hablando, renovar su vestuario veraniego por los shorts y bermudas a medio muslo que ya se vestían a principios de los 90’s.

 

 

Escena de la película de Justiniano donde se puede ver al actor Rodrigo Gijón perdiendo el tiempo tomando sol en la intemperie entre los bloques de departamentos de alguna población marginal de Santiago. 

En la escena ,Gijón con su camisa abierta y con su  mano dentro de un antiguo  zunga de nylon estampado tocándose los testículos  graficaba así la marginalidad que vivían gran parte de los jóvenes chilenos en aquella época, como tambien denotaba la percepción masiva del zunga por parte de los chilenos de fines de los 80’s y principios de los 90’s como una prenda que solamente podría ser preferida por la gente marginal.

 

As así como entonces las nuevas generaciones de niños nacidos, criados y/o que crecieron en los 90’s comienzan a desarrollarse desde pequeños particularmente pudorosos con sus cuerpos temiéndole por ejemplo a jugar un partido de futbol sin polera en  la plaza del barrio, muchos de ellos comenzaron a evitar a toda costa tomar una ducha en las regaderas comunitarias de los camarines del colegio después de la clase de educación física para no ser vistos desnudos por  el resto de sus compañeros de curso. Muchos de ellos también cuando visitaban por ejemplo alguna playa o piscina solamente se quitaban la camiseta para entrar al agua (incluso algunos decidían nadar y entrar al agua con camiseta) y muchos al salir del agua volvían a vestir una camiseta rápidamente y rara vez disfrutaban todo el día de esparcimiento de principio a fin cómodamente descamisados, y por supuesto, como era de imaginar ante esta nueva generación de jóvenes pudorosos, muchos de ellos dejaron de cultivar el habito de permanecer descamisados en casa durante los meses de verano,  como tampoco gran parte de los adolecentes de los 90’s se inicio en la saludable y placentera práctica de abandonar el pijama en la adolescencia para comenzar a dormir completamente desnudos como lo habían hecho anteriormente las antiguas generaciones de jóvenes y adultos de los 60,s 70’s y 80’s.

 

 

El video del desaparecido programa humorístico Plan Z de Canal 2 Rock and Pop (1996) muestra a un grupo de jóvenes durante un caluroso día de verano vestidos con bermudas E INCLUSIVE CAMISETA pese a estar al lado de una piscina hasta que uno de ellos propone al resto de los amigos “Bañarse empelota” (desnudos), total todos los del grupo son hombres,  generando posteriormente una graciosa situación homoerotica.
El video del programa de TV de humor sarcástico graficaba en gran parte (y quizás sin proponérselo) la nueva visión censuradora  en los noventas relativa al desnudo masculino otorgándole características de homosexualidad a la "desnudez masculina comunitaria" en contraposición que en décadas anteriores esta práctica era muy compartida sin ninguna vergüenza entre los hombres, ya sea,  al visitar los baños turcos, ducharse en grupos desnudos después del trabajo y/o actividades físico-gimnasticas, etc. todas estas actividades sociales masculinas permitían que el hombre chileno hasta fines de los 80’s concibiera como normal y no se avergonzara por ejemplo de nadar o “bañarse empelota” si un grupo de hombres visitaba por ejemplo una piscina, lago o playa alejada y sin curiosos y alguno o todos ellos hubieran olvidado el traje de baño, eso si siempre y cuando todos los miembros  del grupo fueran únicamente hombres.

 

 

ZUNGEROS CHILENOS. Familia chilena de “tradición zunguera” en los 90’s. Nótese como los hermanos mayores ya adolecentes visten sus zungas con total naturalidad pues se criaron en los 80’s vistiendo la prenda y ya superaron la pubertad, sin embargo, el hermano menor que se encuentra en plena pubertad siente miedo o vergüenza de disfrutar de su cuerpo al desnudo vistiendo un enorme bermudas y camiseta debido a una combinación de las nuevas modas juveniles complementadas con el miedo “Noventero” a la propia masculinidad sexual que despierta en la pubertad.

Créditos de Fuente: http://cl.fotolog.com/bicho_kobe/14218719/


 Rápidamente en los 90's se comenzó a reglamentar en Chile sobre el habito masculino de realizar oficios descamisados en la vía publica y a los pocos años los obreros de la construcción utilizaban UNIFORME para trabajar bajo el sol (el cual también incluía la indumentaria de seguridad) y muchos oficios domésticos como por ejemplo los pintores de brocha gorda, los gasfíter, los jardineros y los maestros chasquillas que trabajaban ofreciendo sus servicios casa por casa tuvieron que comenzar a realizar su oficio con camiseta en las casas particulares ya que las mismas dueñas de casa comenzaron mágicamente y de un año para otro a pensar que un hombre descamisado en casa era una falta de respeto hacia la mujer.

 

 

 

-La influencia de los programas de televisión infantiles y juveniles estadounidenses en la conducta y vestuario de los niños y la juventud chilena en los 90’s.
La mejor forma de implantar una idea o una forma de pensamiento es que esta sea influenciada de manera sutil y no impositiva y en lo que ha vestuario se refiere la implementación de las modas, que es un fenómeno programado y planificado y no espontaneo como muchos podrían creer, estas (modas) siempre han utilizado a personas connotadas o personajes de ficción como “modelos a seguir” para que las personas las imiten con el fin de llegar a parecerse un poco a ellos.


En el mundo globalizado de los 90’s Estados Unidos de Norteamérica buscaba expandir sus productos de mercado como por ejemplo el vestuario entre otros medios de consumo en Latinoamérica, y para lograr que Latinoamérica se convirtiera en un “hábil comprador” la mejor forma de lograrlo era generar una “homologación cultural” de la población latinoamericana para que esta llegara a parecerse y/o al menos los hispanoamericanos intentaran parecerse a los norteamericanos.


El vestuario juvenil informal destinado para que fuese vestido por los jóvenes de toda Latinoamérica fue el vestuario de las playas de California, playas caracterizadas por su población juvenil y festiva cuyo único y mayor interés en la vida era precisamente “pasarla muy bien”. California es considerada la 5ta potencia económica del mundo (un solo estado de Estados Unidos por si mismo se considera potencia económica) por consiguiente muchos adolecentes californianos contaban con padres con un gran poder adquisitivo dispuestos a satisfacer todos sus caprichos de bienes de consumo.
California “Tierra de niños ricos”  con mucho dinero y mucha “cultura de la diversión” fue entonces el más propicio modelo para homologar a la juventud latinoamericana.


El enganche televisivo se realizó mediante la creación de distintas series de Televisión juveniles cuya temática era precisamente la “inclusión racial”. De esta forma el racista y segregador país del norte (Estados Unidos) mostraba al mundo su mejor cara, grupos de jóvenes de distintas etnias que compartían sanamente sus aventuras sin segregaciones ni racismo.

Algunas de las series televisivas juveniles inter -raciales que podemos mencionar son Denver: The last dinosaur (1989-1991), Saved by the Bell (1989-1992), Migthy Morphing Power Rangers (1993- 2002) y Captain Planet and the Planetears (1990-1996).


Si bien es cierto estas series de televisión juveniles en apariencia demostraban ser una sana y entretenida diversión, anodina para todo público pues supuestamente propiciaban valores en la juventud (como por ejemplo la tolerancia) sin embargo detrás de ellas se escondía el desconocimiento e irrespeto de las diferencias y riqueza étnica de las culturas NO estadounidenses (africanas, asiáticas, hispanoamericanas entre otras) unificándolas y sometiéndolas al modelo norteamericano, de hecho muy pocos notaban que en estos grupos inter raciales de amigos en las series televisivas los personajes de distintas etnias eran siempre personajes secundarios mientras que el  personaje juvenil del grupo, el “blanco Norteamericano” era siempre el líder del grupo, el más audaz, el mas cool, el más astuto, etc. entregando así subliminalmente el mensaje entre la juventud que “El gringo es quien manda, porque el gringo es el mejor”.

 

Denver: el ultimo dinosaurio, Power Rangers, Capitán Planeta y Salvados por la campana entre otros son solo algunos ejemplos de series de TV norteamericana que bajo la excusa de la tolerancia racial globalizaban el modelo de consumo norteamericano en las demás etnias y naciones principalmente occidentales, donde entre otras cosas, que un adolecente usara shorts cortos, no usara camiseta en un día de calor o durmiera desnudo o en calzoncillos era simplemente algo censurable, inmostrable y vergonzoso.

 

En relación a la implementación de vestuario veraniego Californiano Chile se convirtió rápidamente en un fiel imitador de las modas norteamericanas de bermudas hasta la rodilla y NUNCA pantalón corto sobre la rodilla para los hombres (si estaba permitido el pantalón corto para mujer) Los personajes masculinos en las series de TV noventera siempre dormían con ropa, ya sea pijamas o camisetas pero nunca, nunca en calzoncillos sin camiseta o desnudos como sucedía en la televisión de los 70’s y los 80’s. Si acaso existían algún personaje más “apasionado” o con la libido alta era generalmente un latino quien estaba más llano a utilizar camisetas sin mangas de tirantes, es decir “algo mas desnudo” que el resto como se estila en california, lo cual rápidamente masifico en Chile el uso de la camiseta sin mangas en hombres chilenos de todos las edades, prenda de vestir que muy rara vez vistió anteriormente un hombre chileno en las calles de Santiago (solamente se utilizaba minoritariamente en algunos deportes pero muy rara vez como “prenda de vestir”). Si bien es cierto la introducción de la camiseta sin mangas con tirantes en los hombres podría suponerse como un avance ya que esta prenda es “más desnuda” que una camiseta manga corta, en realidad supuso un retroceso, ya que la camiseta sin mangas se convirtió en el “sucedáneo” del descamisado, es decir el hombre chileno que durante los ochentas No tenia vergüenzas de estar sin polera en casa ahora se cubría con una camiseta sin mangas, es decir seguía estando “mas desnudo que el resto” pero ahora “menos desnudo que en la década anterior” tal cual como ocurría en la TV de los 90’s donde los adolecentes rara vez disfrutaban de una tarde de calor sin polera, salvo contadas excepciones (como cuando estaba en la playa por ejemplo).

 



-Los 90’s La Era de Oro del zunga en Latinoamérica…. ¡¡¡MENOS EN CHILE!!!.... ZUNGAFOBIA EN NUESTRO PAIS!!.
Con la llegada de la internacionalización de las comunicaciones televisivas y la ya conocida parrilla programática en Chile de programas de televisión internaciones de habla hispana (mayoritariamente telenovelas mexicanas y venezolanas) nuestros ojos chilenos se conformaban con ver los diminutos zungas únicamente a través de las pantallas de televisión. Latinoamérica estaba completamente invadida de zungas sobre todo en países tropicales y destinos turísticos donde el calor ameritaba vestir únicamente taparrabos y los turistas europeos aportaban también con su cuota zunguera propia del viejo continente. Fue precisamente en los 90’s cuando los zungas alcanzaron sus diseños más diminutos, frescos y cómodos llegando a verse incluso algunas veces “sexualmente estrafalarios”. Algunos eran floreados de colores brillantes, pequeños y rebajados, la gran mayoría No dejaban mucho a la imaginación y en muchos casos estos zungas eran simplemente unos diminutos y reveladores “sujetapaquetes” que parecían ensalzar y exacerbar los órganos genitales masculinos de manera para muchos simplemente “grotesca”.

 

Chayanne (cantante puertorriqueño), Diego Armando Maradona (futbolista argentino) y Fernando Colunga (actor mexicano protagonista de la telenovela María la de Barrio) fueron solo algunos de los cientos de artistas latinoamericanos que solían utilizar el calzoncillo de baño al igual que sus compatriotas.

 

Fue precisamente en esta época donde nuestro país tercermundista pero con claras tendencias arribistas quería desenmarcarse del resto de Latinoamérica con la absurda y fallida intención de parecer un país Europeo desarrollado y NO un país latinoamericano (Como el país de “nuevos ricos” que creíamos o queríamos ser) es en esta época donde comienza a hacerse común el término “País Bananero” para referirse con desdén a los países latinoamericanos tropicales. Claramente Chile NO quería ser un país bananero y el zunga para muchos compatriotas representaba la supuesta vulgaridad “del resto” de los países latinoamericanos de los cuales queriamos desenmarcarnos

 

ZUNGUERO CHILENO: Pablo, uno de los escasísimos chilenos que se atrevió a utilizar el zunga de inspiración “tropical” en los 90’s en nuestras costas chilenas.

 



-El zunga como Fetiche Sexual para el chileno de los 90's.
En este contexto de Zungafobia fueron muchos los hombres que para sentirse parte del clan del país supuestamente desarrollado comenzaron a referirse al zunga como una prenda vulgar y de mal gusto propia de la extrema vulgaridad sexual tercermundista. Sin embargo y aunque ellos no lo reconocían públicamente las ganas de desnudarnos por parte de los hombres corresponde a una necesidad biológicamente  placentera y propia del género masculino, es decir NO EXISTE HOMBRE ALGUNO que no sienta las ansias de experimentar el placer de la desnudez. Fue debido a esto que muchos hombres chilenos comenzaron a practicar el uso del zunga exclusivamente en el extranjero durante los años 90’s mientras que en Chile estos mismos hombres rasgaban vestiduras en contra de la prenda de baño.

Esta nueva tribu de chilenos zungueros en el extranjero en los 90’s se caracterizó por ser una casta de hombres mayoritariamente mayores, de clases sociales conservadoras  y de alto poder adquisitivo. En efecto viajar al extranjero en los 90’s era aun muy caro e inalcanzable para la mayoría de los chilenos y como es de suponer lo que se prohíbe (como el zunga) produce morbo enfermizo, y es por eso que estos zungueros chilenos en países tropicales en los 90’s vivían su fantasía de usar zunga en muchos casos como una verdadera “Actividad sexual onanista-clandestina y secreta” , así tal cual como muchos pero muchos hombres de negocios casados utilizan los viajes de negocios al extranjero para visitar secretamente burdeles y prostíbulos para así lograr tener sexo-pago con otras mujeres y así lograr salir de la rutina del matrimonio y en cierta forma cumplir fantasías sexuales no cumplidas con sus parejas, el uso del zunga por parte de los chilenos en el extranjero era muy similar sicologicamente hablando a visitar un burdel, es decir planificada, secreta y sexualmente gratificante, y claramente como es de suponer la gran mayoría de estos hombres antes de volver a chile botaban su tropical zunga a la basura, jamás registraban su actividad zunguera en fotografías y mantenían el secreto bajo 7 llaves.

 

ZUNGUERO CHILENO en los 90’s visitando algún destino tropical de América Latina vistiendo un diminuto y rebajado zunga como era la moda y costumbre en los destinos turísticos de aquella época. Este tipo de registros fotográficos es altamente escaso ya que el Chileno de los 90’s solía utilizar el zunga de manera clandestina y evitaba tomarse fotografías para así mantener su “zunguerismo” como un vergonzoso secreto bajo 7 llaves.

 

Lo realmente curioso de esta práctica no es el hecho en sí, ya que esto llega a ser entendible, más que mal como se dijo anteriormente el hombre siente una necesidad biológica de desnudarse, sino lo realmente curioso era el numero de chilenos que realizaba esta práctica que en cierta forma dejaba al desnudo la deshonestidad del neo-chileno que NO quería asumir públicamente las manifestaciones de su propia masculinidad, en efecto podemos decir a ciencia cierta que en los 90’s comienza la era de la opresión sexual hacia el hombre en Chile a través de avergonzarlo y reprimirlo contra su propio cuerpo masculino negándole socialmente el derecho a practicar la desnudez social.

 

-El “pornográfico” y “degenerado” zunga blanco.

Si para muchos chilenos en los 90’s usar un zunga era una situación extrema entonces muchos zungeros solamente se aventuraban a utilizar un zunga de color negro, ya que el color negro se consideraba en aquellos años un color bastante discreto (no chillón) y que además por sus características con la luz no hacían ver el aparato reproductor tan grande como sucedía con un traje de baño particularmente rebajado, ceñido y de telas elasticidad como la lycra con que se fabricaban los zungas de los 90´s. En este contexto de país conservador y asustado con el aparato reproductor masculino lo más extremo, grotesco y sexual al punto de lo pornográfico podía considerarse usar un zunga blanco. ¿Por qué? Por varios motivos, en los 90’s no se usaban en chile los calzoncillos de tipo bóxer, solamente se usaban los calzoncillos de tipo slip estilo “Bob Esponja” y los hombres más audaces vestían el slip tipo zunga. Este último se consideraba “audaz” pero no necesariamente grotesco ya que como era “ropa interior” no se andaba mostrando a la concurrencia. Por este motivo el zunga blanco era mal visto, ya que como en el mercado chileno técnicamente solo existían dos colores de zunga en los 90’s (azul marino y negro para que fueran más discretos) muchas personas pensaban que un zunga blanco podía corresponder a un ordinario hombre desubicado que se estaba bañando en la piscina o playa con su ropa interior. El segundo motivo que por el cual un zunga blanco era considerado lo más grotesco de lo grotesco es que precisamente al ser una zunga de color claro no disimulaba el volumen genital, por consiguiente quien lo usase se consideraba un fanfarrón exhibicionista, un pervertido sexual que gustaba exhibir su aparato al público. Y el tercer motivo y quizás el más importante es que los zungas blancos solían traslucirse, es decir al mojarse al entrar al agua muchos de estos quedaban semi transparentes dejando en evidencia y técnicamente a la vista el aparato reproductor masculino tal cual era este (con su volumen redondeces y por supuesto el vello púbico) al igual que las nalgas.
Es por estas razones y como es fácil de entender en Chile esta prenda (zunga blanco) era técnicamente inexistente, y en un país sexualmente reprimido como era el Chile de los 90’s muchos hombres sentían demasiado morbo con su cuerpo reprimido. Es por esta razón que muchos chilenos cuando viajaban al extranjero sentían necesidad de “desahogarse sexualmente” o manifestar la fogosidad que en Chile estaba reprimida y en el extranjero utilizaban el prohibido y erotizado zunga blanco. Claramente esta práctica se realizaba en secreto y como es casi obvio quienes optaban por este tipo de zungas sabían bien cuáles eran las características del color blanco en particular, por consiguiente podemos decir casi a ciencia cierta que quienes utilizaban el zunga blanco en los 90’s correspondía a hombres particularmente fogosos.

 

ZUNGUEROS CHILENOS utilizando en el extranjero casi clandestinamente el considerado “pornográfico y grotesco” zunga blanco en los 90’s.

 

Tanto morbo erótico/sexual de lo prohibitivo despertaba el zunga en los años 90’s debido a que esta prenda se consideraba socialmente “Vulgar y políticamente incorrecta” que en nuestro país en cosa de pocos años las fiestas de recepción a los nuevos estudiantes adolecentes universitarios (cachorros, novatos o mechones como se les suele llamar a los estudiantes de primer año universitario) incorporaron el concurso de “Mr Zunga” entre las clásicas competencias de Miss polera mojada, Mr pijama, Mr calzoncillo mojado, etc.  Es decir una competencia a puertas cerradas en medio de la noche como una suerte de recepción erótica a los estudiantes. Claramente para lograr que los estudiantes perdieran el pudor a estar desnudos y vestir un erótico zunga noventero no faltaba como incentivo la ingesta de alcohol y los excesos en estas fiestas sexualizadas, fiestas que hasta el día de hoy se mantienen ya como una verdadera tradición universitaria.

 

ZUNGUEROS CHILENOS. Distintos zungueros en distintas fiestas de Mr. Zunga. Este concurso de corte erótico vio sus orígenes precisamente en las universidades chilenas cuando la prenda comenzó a considerarse un fetiche sexual en el Chile de los 90’s.


Tampoco es menos relevante señalar que este tipo de concursos (como el Mr Zunga en los 90’s) correspondía a una actividad que tenía las características de “Novatada”, es decir al hacer a los estudiantes de primer año vestir un zunga en frente de sus compañeros correspondía a una experiencia fuerte, complicada, a veces incluso humillante y embarazosa que en una gran mayoría generaba pánico. Para mucho, pero muchos jóvenes que vivieron en los noventas (donde la desnudez masculina se consideraba algo terrible) el ser expuestos casi desnudos al frente de un público de pares, con una prenda que dejaba a la vista su cuerpo desnudo y que además dejaba en evidencia la forma de sus genitales como lo era el zunga simplemente se trataba de una situación vergonzosa que ojalá no los obligaran sus compañeros de universidad a vivir.

 

 

-Los zungueros de los 90’s en Chile. Entre los burlescos estereotipos y patentes de corso para usar la prenda en nuestro país.
En los 90’s  los zungas alcanzaron uno de sus diseños más cómodos de toda su historia, muy pequeños, de lycras particularmente delgadas y muy rebajados en la ingle (que permiten mayor frescura y movimiento) además estos zungas noventeros sujetaban muy bien el aparato reproductor masculino sin comprimirlo a diferencia de las antiguas telas sintéticas de los 80’s. El problema entonces es que como la prenda en Chile era particularmente escasa en uso los zungueros JAMAS pasaban desapercibidos en nuestro litoral, y estos nuevos zungas de lycras delgadas y cortes ajustados generaban mucha “alerta visual” hacia la zona genital, haciéndola ver particularmente grande para un país que había olvidado cómo eran los “paquetes de hombres” desde el año 85 en adelante, incluso muchos de estos zungueros parecían engañosamente estar sufriendo erecciones todo el día debido lo “alaracos y chillones” que eran estos zungas noventeros (Lo más probable es que muchos de ellos efectivamente estuvieran erectos vistiendo su zunga). Como resultado mas y mas hombres que querían ansiosamente usar un zunga en Chile se acobardaban y decidían finalmente NO usarlos, ya que se solía decir en los 90’s que los que usaban zunga eran hombres que “Les gustaba andar mostrando el paquete”.
Como resultado al poco uso de zungas en nuestras playas comenzaron a tejerse un sinnúmero de caricaturescos estereotipos sobre los escasos zungueros en los 90’s para catalogarlos despectivamente y con ello lograr su ridiculización como también se le asignaba una “Patente de Corso” (ósea permiso) para usar zunga a otros hombres que cumplían ciertos requerimientos los cuales eran bastante arribistas como era de suponerse en el Chile de los noventas.

 

 

-Caricaturas estereotípicas de los zungueros Chilenos en los 90’s:


-Los que usan zunga son todos maricones (homosexuales).
-Los que usan zunga son todos unos rotos-picantes y/o “Chulos” (gente sin cultura ni educación y de personalidad pintoresca).
-Los que usan zunga son puros hombres cochinos y degenerados. (Para referirse a los hombres con mayor apetito y espontaneidad sexual y/o hombres particularmente virilizados)

-Los que usan zunga son puros “viejos verdes”, exhibicionistas o que no entienden nada de modas. (Para referirse a los hombres adultos y adultos mayores que aún conservaban sus antiguos calzoncillos de baño desde los años 60’s)

 


-Con patente de corso y/o autorización social tacita para poder usar zunga en nuestras costas chilenas en los 90's:


-Los Salvavidas. (Quienes realizaban el oficio en zunga y su uniforme era una camiseta sin mangas de tirantes y zunga)
-Los Turistas Extranjeros. (Muchas mujeres chilenas cuando veían a un hombre en zunga en la playa en los 90’s paraban la oreja para escuchar al zunguero hablar, si este hablaba en “chileno” lo comenzaba a tachar de “roto picante” y a chismosear o "pelarlo" con los demás. Sin embargo si este hombre resultaba ser turista con acento extranjero rápidamente comenzaban los chilenos (particularmente LAS  chilenas) a comentar con los demás lo guapo del zunguero y alabar la personalidad de los extranjeros que se atrevían a usar zunga. Esto era una más de las típicas actitudes arribistas inconsecuentes del chileno noventero.
-Los Fisicoculturistas u hombres musculosos. Simplemente si los molestabas por usar zunga te arriesgabas a recibir un golpe, así de simple o por lo menos eso temía la gente.
-Los taquillas. Los taquillas eran lo que hoy podría describirse como “un hombre popular”, popular en el sentido de ser un modelo de persona aceptado por la masa. Es difícil definir o citar los motivos que convertían en popular o en taquilla (o taquillero) a un hombre, pero como es de suponer en un país castrador y arribista como era el Chile de los 90’s una persona podía llegar a ser popular o taquillero por tener mucho dinero, tener bienes de consumo escasos y suntuarios, asistir a los lugares de moda, ser descendiente de alguna etnia particularmente blanca, etc. Es difícil de generalizar y el tema daría para mucho, pero la verdad es que en términos generales el Chileno de los 90’s era muy seguidor de masas y/o iconos de personas que se adaptaban a lo aspiracional. Ahora bien, ser popular o taquillero NO era necesariamente bueno o necesariamente malo, simplemente se era o no se era, y el que ya lo era podía por ejemplo darse el lujo de hacer lo que quisiese, como usar un zunga por ejemplo y ser aplaudido y aceptado.

 

 

-Algunos ejemplos de estereotipos de zungeros y zungueros con patente de corso para usar zunga en el Chile de los 90’s.

 


-El zunguero de Cartagena. (Injustamente llamado "Roto y Picante")

Si bien es cierto en los 90’s el zunga estaba tan extinto (o casi existo) en Cartagena como en todo el resto del país existían algunos chilenos que se animaban a utilizar el diminuto bañador en “Cartagua” ya que la gente de clase popular No estaba tan influenciada por las modas del retail como el resto del país con mejores recursos económicos.
Es importante y no muy grato mencionar que Cartagena en los 90’s se convirtió en un balneario ya no solamente de “gente pobre” sino que además se había venido “mucho a menos” debido a la delincuencia convirtiendo la noche cartagenina en un ambiente de excesos, drogadicción, prostitución y delitos por doquier. Es desafortunadamente en medio de esta realidad que el zunga tiende a ser tildado como el traje de baño típico del “Cuma” o “flaite” de gente pobre y delincuente…Como la de Cartagena (injustamente hablando para la gran mayoria de los honestos cartageninos)

 

ZUNGUERO CHILENO de Cartagena que usaba zunga.  Mucha gente HONESTA pero de bajos recursos y muy esforzada veraneaba en Cartagena y era tachada de “Rota y Picante” por el arribismo del Chile de los 90’s.

 

 

-El Zunguero Taquilla (o Taquillero).

En los 90’s también se impone como moda “El Glam” una tendencia musical muy pop pero que sin embargo rescataba una pequeña parte de la estética mas bien “Metalera” de largas cabelleras combinada con la fosforescencia  colorinche de la última década del pasado siglo.
La masa chilena que se caracterizaba en aquellos años por ser muy tradicionalista y de gustos más bien clásicos y reprimidos generalmente se conformaba con admirar lo que dictaban las “estrambóticas modas extranjeras” pero sin embargo NO las imitaba. En efecto escuchar a grupos como Bon Jovi, Europe y otros era pan de cada día por la juventud viendo programas como “Sabado Taquilla” por ejemplo. A estos “artistas poperos” se les admiraba como icono transgresor, sin embargo muy pocos, pero muy pocos chilenos se atreverían a experimentarían la osadía de vestir como alguno de estos iconos de la música.

 

ZUNGUERO CHILENO con una larga cabellera estilo “Glam” utilizando un particular zunga negro con aplicaciones naranjas fosforescentes lo cual constituía una muy “taquilla” pero irreverente actitud para la época. Una transgresión que solo muy pocos habrían podido realizar en los 90’s.

 

 

-El Zunguero de rasgos físicos o actitud viril. (Injustamente llamado “cochino” y/o “degenerado”)

En los 90’s fue muy común escuchar a las féminas chilensis referirse a los hombres en zunga con rasgos físicos y/o actitud viril como si estos fueran una suerte de “hombres depravados sexualmente hablando”.
Tal parece y resulta un poco obvio que esta actitud de las féminas más que nada era un “mecanismo de proyección”, es decir, al ver un hombre con rasgos viriles corporales en zunga (por ejemplo barbón, velludo, con cuerpo grande, etc.) o actitud viril (ejemplo mostrarse seguro de sí mismo con su cuerpo, o con mucha personalidad, o muy coqueto con las féminas) parecía precisamente y más que nada despertarle a ellas fuertes sensaciones hacia el macho viril en zunga que se les aparecía de improviso en la playa. Si no fuera así entonces ¿Por qué tanta, pero tanta molestia al ver a un macho en zunga? Mas que mal como dicen o dan a entender las teorías psicológicas de Carl Jung, si algo No te es indiferente entonces es porque aquello te atrae.

 

ZUNGUERO CHILENO de rasgos viriles (barba y vello corporal, etc.) en zunga en los años 90’s.

 

 

-El zunguero viejo (o "el viejo en zunga", o "el viejo en traje de baño que parecen calzoncillos")
A mediados de los 80’s y durante los 90’s fue muy común ver en las playas a hombre casi sexagenarios y adultos mayores que seguían asistiendo a las playas y piscinas utilizando sus antiguos calzoncillos de baño ceñidos al cuerpo de telas sintéticas.
Para entender el porqué esto ocurría podemos basarnos en dos antecedentes. El primero es que la ropa antigua era de muy buena calidad y esta podía durar décadas, sobre todo las telas sintéticas por consiguiente muchos hombres adultos y adultos mayores conservaban su calzoncillo de baño desde la juventud y no los habían renovado ya sea porque no se acostumbraban a un enorme bermudas que se inflaba como flotador en el mar como también porque los hombres mayores habían crecido y se habían desarrollado en décadas anteriores sin vergüenzas al desnudo.
Estos trajes de baño (los “zungas de viejo”) no se parecían mucho a los zungas de lycra pequeños y ajustado de los 90’s, más bien parecían un calzoncillo del tipo “Bob Esponja” pero sin las costuras delanteras y de una tela mas rígida, por lo tanto el paquete no se marcaba tanto como un pequeño y rebajado zunga de lycra noventero, sin embargo mucha gente no estaba a gusto con estos “viejos en calzoncillos en la playa” y los miraban como “viejos desubicados” quizás algo “fuera de onda” que NO entendían que sus trajes de baño “pasados a naftalina” eran antiestéticos pues estaban “pasados de moda”. Sin embargo otros simplemente pensaban que estos señores mayores eran simplemente “viejos verdes” sin vergüenza que les gustaba andar mostrando el paquete. Muchos simplemente llamaban a este traje de baño no como “zunga” pues en los 90’s se entendía como zunga un ajustado y pequeño “bikini masculino”, a estos trajes de baño se les identificaba mas como “traje de baño de viejo”.

 

ZUNGUERO CHILENO. Hombre mayor que en los 90's seguía utilizando en las playas su antiguo calzoncillo de baño .


 

-El Zunguero Fisicoculturista.

En los 90’s quienes realmente tenían una verdadera “Patente de Corzo” para poder vestir un zunga impunemente en las playas chilenas eran los fisicoculturista y/o los hombres que destinaban gran parte de su tiempo para cultivar su cuerpo y muscularlo.
Muy poco común eran los zungas en las playas chilenas en los 90’s, pero si lográbamos ver alguno de ellos sin lugar a dudas se trataba de un joven con su cuerpo muy musculado que buscaba con su zunga lograr un bronceado más parejo pero además claramente aprovechaba de la desnudez del verano para poder exhibir y también un poco fanfarronear de su trabajado cuerpo.
Claramente el chileno de la época de los 90’s era bastante castrador y “seguidor de modas” y por sobre todo zungafobico de una manera casi violenta. Sin embargo y cómo es posible intuir el chileno era bastante cobarde ya que se escudaba en la masa para no destacar, y claramente aunque los chilenos de los 90’s éramos “descueradores” peladores, chismosos y mal intencionados JAMAS se abría  atrevido un chileno promedio a molestar a un hombre musculoso (más fuerte que él) por estar vistiendo un diminuto calzoncillo de baño.

 

ZUNGUERO CHILENO disfrutando en zunga en los 90’s en las playas del litoral chileno. En los 90’s los zungas eran muy escasos y prácticamente los únicos que se atrevían a usarlo eran los hombres que destinaban gran tiempo en desarrollar sus músculos.

 

 

 

-El Zunguero Salvavidas.

Los salvavidas eran otros de los pocos hombres que habitualmente usaban zunga en las playas y piscinas chilenas durante la década de los 90’s y para ellos existía más que una patente de corso, para ellos existía casi una imposición disciplinaria de usar el calzoncillo de baño. ¿Las Razones? Simplemente el zunga es el traje de baño indicado para nadar, es decir usar zunga puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte de un bañista a punto de morir ahogado ya que el salvavidas podía adquirir mayor velocidad en el rescate y mayor seguridad en el nado en el momento del rescate. Pero además el zunga en los 90’s se convirtió casi en un distintivo para identificar a los salvavidas en las playas y/o piscinas (si no sabias quien era el salvavidas busca a quien esté usando zunga porque ese de seguro es el salvavidas).

ZUNGUEROS CHILENOS: Zungueros Salvavidas en las playas de Iquique durante la década de los 90’s.

 

Pero entonces ¿Dónde se compraba un zunga en los 90’s si estos eran prohibitivos?..........

......¡Pues en Bien Jolie!.

Bien Jolie era una tienda ubicada en el centro, Irarrázaval y también en los malls de Santiago (Parque Arauco y Plaza Vespucio que eran los únicos que habían en aquel entonces) tienda que vendía ropa de mujer , ropa interior  y de baño.

En efecto Bien Jolie era el auspiciador oficial “Miss Chile” ya que así como en Estados Unidos Catalina Swimwear auspiciaba el Miss América y el Miss Universo, Bien Jolie tenía en Chile la representación para la distribución y ventas de los trajes de baño catalina además de auspiciar el Miss chile. Y es por eso y gracias a eso que los hombres que nadaban o que simplemente querían vestir un zunga en la playa Chilenas tenían una única opción donde comprar un zunga, los zungas de la prestigiosa marca Catalina en las tiendas Bien Jolie.

 

ZUNGUERO CHILENO en los 90’s utilizando un zunga negro presumiblemente de marca “Catalina” por la similitud del logo “Mosca de pesca con forma de pez”, además que en los 90’s encontrar otra marca de zungas en Chile era técnicamente imposible.
Nótese tambien el traje de baño particularmente rebajado en la ingle de la señorita que acompaña al zunguero. Este tipo de trajes de baño para dama también lo popularizó y fabricó en Chile la tienda Bien Jolie quienes tenían la licencia para fabricar en Chile los trajes de baño marca Catalina especialmente para la mujer chilena con el fin de generar el efecto óptico de “piernas largas” en la mujer chilena que en general son de piernas más bien cortas.

 

......Se compraban en el extranjero!.
Los zungas en los 90’s eran muy escasos y la variedad de modelos en las tiendas deportivas era mínimo, además muchos hombres ni siquiera sabían que estos trajes de baño se podían encontrar en tiendas deportivas. Es por esta razón que muchos chilenos que querían usar un zunga compraban sus calzoncillos de baño en el extranjero en sus viajes o bien los encargaban a amigos o parientes que viajaban fuera del país.

 

ZUNGUERO CHILENO en el año 1990 vistiendo en los balnearios del litoral central (Algarrobo) un extraño zunga de tipo bóxer muy parecido a un antiguo short de tenista de los años ochenta. En los noventas los zungas eran escasos en las tiendas por consiguiente un bóxer lo era aun mas. La única explicación para que algún chileno vistiese un zunga de tipo bóxer en la playa en Chile es que el mismo lo hubiese comprado fuera del país.

Fuentes: http://www.fotoblog.cl/CoroUdec/6972807   http://www.fotoblog.cl/CoroUdec/6970928 http://www.fotoblog.cl/CoroUdec/6970937

 

 

 

- El triatleta chileno Cristian bustos. El icono chileno del zunga en los 90’s.
Si bien es cierto en los 90’s el zunga era una prenda casi extinta en nuestras playas y piscinas chilenas sin embargo los chilenos de aquella época si pudimos constatar que también contábamos con un icono exitoso en zunga. Se trataba nada más y nada menos que del triatleta santiaguino Cristian Bustos.
Bustos inicio su carrera deportiva en el año 84 en la misma fecha que nace la disciplina deportiva del triatletismo en nuestro país convirtiéndose en uno de los pioneros de este intenso deporte en Chile.

Durante la década de los 90’s Bustos logro sus más importantes logros que lo convirtieron en una importante y connotada figura del deporte nacional chileno acaparando el interés de los medios de comunicación en aquella época.

 

ZUNGUERO CHILENO. Imágenes del chileno Cristian Bustos obteniendo un glorioso segundo lugar en el Ironman de Hawái en zunga en el año 1992.


Su mayor logro deportivo lo consiguió el año 1992 al conquistar el segundo lugar en el Ironman de Hawái, considerada la prueba deportiva más dura a nivel mundial del triatletismo generando gran interés por parte de grandes y chicos en este interesante deporte que combina la natación, el ciclismo y el maratón trayendo nuevamente a la memoria del chileno la imagen masculina en zunga ya que este deporte se realizaba en aquella época en zunga y una pequeña camiseta tanto para el nado como para el ciclismo y la natación. Fue así como muchos chilenos comprendieron la practicidad de la prenda de baño (el zunga) para realizar un sin número de actividades deportivas mas cómodamente aunque claramente NO fueron muchos chilenos los que se animaron a utilizar la prenda al día a día imitando a Cristian Bustos sus hazañas deportivas si contribuyeron en gran parte a entender la prenda de baño como una excelente opción para practicar deportes generando un poco mas de tolerancia del chileno promedio hacia los deportistas que utilizaban también la prenda para la práctica de sus deportes y se le otorgaba también cierta “Patente de corso” a estos deportistas si de vez en cuando utilizaban la prenda de forma recreacional en playas y piscinas.


Recordado también fue el dramático accidente que sufrió Bustos el año 1994 cuando participaba en un triatlón en la ciudad de La Paz en Argentina mientras realizaba la prueba del ciclismo y un jeep de la prensa local que transmitía el evento deportivo arrollo a nuestro compatriota ocasionándole graves consecuencias incluso haciendo temer por la vida de nuestro compatriota. Para mucho este era el fin de la carrera de Bustos, pero afortunadamente no fue así y después de una larga y dura recuperación Cristian se reintegró nuevamente al mundo deportivo al año siguiente de manera exitosa.

 

-El Duatletismo en las calles de Santiago. El zunga como prenda deportiva masculina en deportes fuera del agua.
Como legado del triatletismo y ante la ausencia de lagos, mares y ríos navegables en la ciudad de Santiago el duatletismo se perfiló en los 90’s como una buena forma en que los triatletas podían entrenar o practicar parte de las disciplinas de su deporte.
A principios de los 90’s la carretera Arturo Merino Benítez de nuestra capital, hoy desaparecida y absorbida por la Costanera Norte se convertía los domingos en un circuito deportivo donde el maratón y el ciclismo eran parte una sana entretención y practica deportiva dominical donde muchos de los varones preferían practicar la disciplina NO en short sino en zunga.
Fue en este periodo de nuestra historia y gracias a sus antecedentes en el triatlón (que incluye el nado) en que muchos hombres deportistas chilenos descubrieron la practicidad del zunga como prenda deportiva para actividades en tierra (no solo para nadar). Si bien es cierto el duatlón en la calle Merino No masificó el zunga en nuestras playas y costas chilenas si constituyo un buen antecedente para que muchas personas entendieran que la prenda presentaba características técnicas muy superiores a un short por ejemplo y de paso el zunga “se tomó” algunas veces las calles de Santiago de los 90’s, en el periodo quizás mas zungafobico de nuestra historia chilena lo cual constituye un hecho curioso, particular, interesante e incluso histórico en lo que al zunga y la vestimenta deportiva masculina se refiere.

 

.............“Lo más increíble es que era invierno y corríamos con zunga como si estuviéramos en la playa. Eran otros tiempos con otra mística. ¿O era que nos creímos el cuento?”

Declaraciones en una pequeña monografía sobre el Duatlón en la calle Merino en la década de los 90’s en el portal de internet TriChile.cl escrita por el atleta Héctor Rojo.
 Para leer la nota completa haz click en el siguiente link: http://trichile.cl/?q=Foto_con_Historia_La_Merino_en_los_90

 

ZUNGUEROS CHILENOS  practicando Duatlon (corrida y ciclismo) en zunga en los 90’s en la calle Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago.
Ala izquierda el atleta chileno Héctor Rojo corriendo en zunga.

Fuente: http://trichile.cl/?q=Foto_con_Historia_La_Merino_en_los_90
A la izquierda imágenes de duatletas chilenos practicando la disciplina en zunga en los años 90’s.

 

VIDEO: Duatlón en la Calle Merino en la ciudad de Santiago en el invierno de 1992. En el video se puede observar a algunos deportistas masculinos que prefieren realizar el deporte de trote y ciclismo No en shorts sino en un práctico y como zunga.

 

 

-1999 El zunga parece estar destinado a morir para siempre.

En Chile y en muchos países del mundo occidental terminando el pasado milenio el zunga parece estar en desuso en las playas y piscinas. En efecto los largos, poco funcionales y puritanos bermudas invaden ya muchos países dejándonos en claro que el hombre debía ocultar sus redondeces masculinas confirmándonos así que para la sociedad estas eran “dignas de vergüenza”. El zunga se había relegado entonces solo para el nado competitivo. Sin embargo y para tristeza de muchos de nosotros la marca Speedo nuevamente nos impactaria con la creación de su nueva obra maestra. El FastSkin.

 

Speedo FastSkin. El nuevo traje de baño de competicion de Speedo en 1999.

El FastSkin era un traje de baño de cuerpo completo, cubría totalmente tronco, brazos y piernas fabricado con una tela que emulaba sintéticamente la piel de un tiburón. El traje de baño causó gran sensación en los juegos olímpicos de 2000 y 2004 rompiendo todos los records mundiales existentes hasta la fecha. El zunga entonces parresia estar relegado ya solamente para dos deportes y nada más, el waterpolo y los saltos ornamentales o clavados.

_____________________________________

 

 

 

Amigo zunguero chileno….NECESITAMOS TU AYUDA!!!!
¿Tienes fotografías antiguas tuyas o de tu familia, hermanos, tíos, abuelos, bisabuelos en su verano que nos quieras facilitar para que publiquemos en “La Historia del Zunga en Chile"?
Necesitamos de tu cooperación para lograr que esta investigación sea lo más fidedigna y documentada posible.
Envíanos tus fotos indicando el año que fue tomada a
 yousozunga@gmail.com  y publicaremos tu material agradeciendo tu aporte en los créditos de la fotografía y así todos juntos seremos parte de la historia del traje de baño mas cómodo jamas creado y dejaremos nuestro testimonio de ser de los pocos chilenos que usamos zunga porque tenemos huevos!!!

Esperamos tu aporte!!!

 

 

 

Próximamente Los Años 2000’s. Con toda su historia zunguera en Chile.

-LOS AÑOS 2000’s.

-2007: Catalina deja de fabricar trajes de baño y muere Bien Jolie.

¡Si!, la historia suena muy bien y Bien Jolie parece que salvaría a los zungueros de Chile, para siempre, lastimosamente en el año 2007 la marca Catalina Swimwear  termina sus ventas en Estados Unidos al ser adquirida la marca por In Mocean Group, mientras que Warnaco Group (el antiguo dueño de Catalina) destina las antiguas fabricas textiles del traje de baño para fabricar los trajes de baño marca Speedo. (Ya que Warnaco tiene la licencia de Speedo para Estados Unidos) Con esta operación las tiendas Bien Jolie desaparecen de Santiago al igual que el famoso Zunga Catalina.

 

Próximamente Los Años 2000’s. Con toda su historia zunguera en Chile.

-2008 Resurrección del "zunga": Vuelve el Jammer en las olimpiadas de Beijing.

Cuando parecía que el zunga había muerto definitivamente, para los juegos olímpicos de Beijing el año 2008 volvió en gloria y majestad a las pistas de natación en formato "Jammer", un traje de baño paresido al boxer pero de pierna hasta la rodilla ajustado como un zunga.

Aunque costara creerlo el fastSkin de Speedo que se había llenado de medallas de oro en las olimpiadas del 2000 y el 2004 fue objetado como prenda de nado para las olimpiadas de Beijing 2008, pues simplemente, el lograr una medalla se basaba en si el nadador vestía el fastSkin o no lo vestía, lo que llevó al comité organizador de los juegos plantearse el volver al antiguo calzoncillo de baño para el nado, regresando así el traje de baño descamisado en gloria y majestad a los juegos olímpicos.

 

Próximamente Los Años 2000’s. Con toda su historia zunguera en Chile.

-Año 2009 Los chicles vuelven a poner de moda el zunga en Chile.

Aunque parezca increíble fue una campaña de los chicles Dentine y su nueva línea de chicles rellenos de gel saborizado llamado “Dentine Splash” la que volvió a revivir el zunga en Chile.

 

La campaña publicitaria, que fue una adaptación nacional de una campaña argentina similar para los chicles “Beldent Splash” (Como se llama Dentine en Argentina y que a su vez era una adaptación de la campaña de los chicles “Trident Splash” de EE.UU.) consistía en un grupo de hombres supuestamente comunes y corrientes (ósea no musculosos) que se paseaban en zunga por las calles de Santiago, apareciendo en programas de televisión e incluso inesperadamente en partidos de futbol llamándonos a elucubrar sobre qué demonios eran los ZungaBoys. Si acertábamos podríamos ganar un viaje a Brasil para así poder vestir un cómodo zunga en las playas cariocas.

 

 

Y esta es la historia del Zunga, La historia del traje de baño masculino más longevo del mundo que pese ha haber sufrido muchos cambios en su historia e incluso haber estado “en coma” a principios de este siglo y al borde de la muerte simplemente se niega a morir.

La historia la seguimos escribiendo día a día los que nos resistimos a cambiar el cómodo zunga por cualquier otro tipo de traje de baño. Y en efecto tal parece que se aproxima una nueva resurrección y masificación global del zunga debido a los nuevos diseños vanguardistas que han proliferado en el último tiempo de la mano de grandes diseñadores y por supuesto la facilidad actual de viajar a aquellos lugares donde el zunga sigue siendo la prenda de baño masculina más popular para el nado.

Por su parte la Marca de trajes de baño Catalina volvió a resucitar el 2012 auspiciando nuevamente el Miss Universo y volviendo a llenar los anaqueles de los supermercados Walmart en Estados Unidos. ¿Quién sabe si en un futro próximo también resucita el famoso Zunga Catalina?

 

La evolución del Swim Brief, desde el calzón de lana con cinturón, hasta el slip de elastanano con cordón elástico.

 

-------------------BONUS TRACK---------------
En el año 2006 el actor británico Daniel Craig interpreta al mítico agente 007 James Bond en la película Casino Royale vistiendo en un par de escenas ajustados trajes de baño de la exclusiva marca italiana de ropa interior “La Perla”, volviendo a revivir así el misticismo del zunga de antaño ligado íntimamente a un icono de virilidad en un contexto de exclusiva distinción del cual solo James Bond es digno de vestir.
Desde entonces el zunga comienza a vivir una nueva etapa como Prenda de Diseñador exclusiva solo para hombres que se atreven, ¡Los que usamos zunga!....¡¡¡Porque tenemos huevos!!!

 


…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail     yousozunga@gmail.com