MIS PRIMEROS PASOS COMO ZUNGUERO. UN ADOLECENTE MEXICANO Y SU DESEO DE USAR ZUNGA

27.10.2022 13:40
        Mi nombre es Julián Conde Espina, tengo 18 años (al 2022), soy mexicano y actualmente estoy estudiando la universidad, practico deportes como Taekwondo, natación, ciclismo y danza. Y soy zunguero desde hace 1 año. 
 
 
 
-EXPLICANDOLE A LOS CHILENOS Y DEMÁS LATINOS COMO ES LA RELACION DE NOSOTROS LOS MEXICANOS CON LA ZUNGA.
 
Como primera cosa, y antes de empezar a contarles a ustedes mi “historia de zunguero” es que les contaré como es la relación que tenemos nosotros los mexicanos con la zunga y la (semi)desnudez masculina en espacios sociales.
 
 
 
-Conciencia que en épocas relativamente cercanas en México el uso de la zuna era más aceptado que hoy.
 
Aunque actualmente en México no se usa tanto la zunga, sin embargo, aun mantenemos una “relativa conciencia” que en décadas anteriores (hasta los 90’s), en nuestro país hubo mayor uso y tolerancia hacia la zunga, y lo paso a explicar:
 
La zunga siempre ha mantenido cierto grado de tabú en este país, pues únicamente se veía a varones adultos usando este tipo de traje de baño, con esto me refiero a varones de 50 o 60 años y más, y a niños menores de 10 años. Entonces, si bien es cierto en los años 90 era más visible el uso de la zunga, sin embargo, su uso se restringía en los rangos etarios que anteriormente mencione. 
 
Actualmente es muy raro el varón de cualquier edad que se atreve a usar zunga en Mexico, únicamente creo que la usan los que la han usado toda la vida y se acostumbraron a usar zunga para nadar, ósea varones mayores de 60 años en la actualidad (los treintañeros que en los 90’s usaban zunga son ahora los sesentones de la década del 2020). Mientras que los niños y adultos optan por el uso de distintos tipos de bañadores que sean largos y alejados de la zunga. 
 
Retomando el tema del tabú, pero ahora llevado al tema de los estereotipos, las telenovelas mexicanas donde mostraban hombres en zunga, los deportistas zungueros como los clavadistas de Acapulco y demás, hicieron que la mente del mexicano relacionara el uso de la zunga con un cuerpo varonil atlético, fornido, esbelto y marcado, por lo que esa ideología persiste hasta la fecha, impidiendo que más varones mexicanos se adentren al uso de la zunga, debido a que la anatomía del cuerpo mexicano en su mayoría no es de un cuerpo esbelto o atlético, sino todo lo contrario, generando esa idea de que un cuerpo regordete o sin marcar no puede usar zunga porque “se ve mal”.
Angulo superior izquierdo. Miembros del grupo vocal mexicano “Garibaldi” usando tanga en la película “Donde quedó la bolita” del año 1996. Angulo superior derecho, El actor Mexicano Fernando Colunga en tanga en la telenovela “María la del Barrio” del año 1995. Angulo inferior izquierdo, el cantante puertorriqueño Chayanne en tanga actuando en la novela mexicana “Volver a empezar” del año 1994. Angulo inferior derecho, el actor mexicano Sergio Goyri en tanga en la telenovela “Te sigo amando” del año 1996.
Como es fácil apreciar en los noventas se naturalizó en México el uso de la tanga siempre y cuando el cuerpo fuera considerado hegemónicamente apto para usar dicho bañador.
 
 
 
 
-La realidad actual de México en relación a “la tolerancia zunguera” y como actuamos hoy los mexicanos cuando vemos un hombre en zunga en la playa.
 
Como lo mencione anteriormente, es raro el varón mexicano que se atreve a usar zunga, únicamente adultos mayores se atreven a usarlas, y por lo mismo de la cultura de “al adulto mayor siempre se le trata con respeto” es que cuando se ve a un varón adulto usando zunga, por lo mismo de que prácticamente nadie usa, al ver a una persona usándola es muy extraño, todos lo ven como “¡wow! ¡que atrevido! ¡no tiene pena!”. (Pena=vergüenza)
 
Todo varón de cualquier edad, mayor de 12 o 15 que use zunga, si atrae miradas extrañas, de confusión, de sorpresa, pero prácticamente escuchar un mal comentario o una burla por su uso nunca se ve. Claro, siempre hay excepciones como en todo, casi siempre las risas, burlas o malos comentarios vienen por parte de adolescentes o jóvenes menores de 18 o 20 años que en su vida no han tenido cercanía al uso de la zunga y toda su vida han usado bañadores largos.
 
 
….Y ¿Qué pasa con respecto a la práctica de la semi desnudez masculina social en México? (ejemplo no usar camiseta junto a otros)
 
Pues les cuento: Tanto en los días de calor, de frio, los días nublados, los días con viento, ¡En todo momento! Es algo muy habitual en este país ver a los “machos” estar sin camisa en su propia casa pues es símbolo de masculinidad u hombría o algo por el estilo.
 
Desde pequeños los mexicanos son acostumbrados que al llegar a casa se pueden poner ropa más cómoda, tanto hombres como mujeres. En el caso de los varones normalmente se acostumbra a que llegues a casa y te cambies tu ropa por un short, una playera (camiseta) y sandalias, aunque la playera es opcional. Como lo dije, es habitual ver a los varones en sus casas únicamente usando un short (casi siempre de algún equipo de futbol) y sandalias. No es mal visto ni raro ver a los hombres mexicanos sin camiseta en casa, es algo habitual y común en la mayoría de las casas mexicanas. 
En estas 3 fotos muestro como los varones mexicanos están acostumbrados a vestir “más cómodos” en casa usando solo short, con o sin playera y sandalias. Las primeras 2 fotos son de Internet, la tercera es mi padre. Como pueden ver, en México en general, y así también específicamente en mi familia, que los hombres no usen camiseta en casa es un habito muy común en mi país.
 
 
 ….. Y con respecto a que los hombres en México durmamos sin camiseta, en ropa interior o completamente desnudos….
 
 
 

 

Pues vamos por parte: 
 
-En cuanto a dormir sin camisa: nuevamente al tocar este tema, prácticamente la mayoría de los mexicanos viven su día a día en sus casas sin playera, entonces a la hora de dormir aumentan los varones que se quitan la playera para entrar a sus camas, y al descansar únicamente usan algún short o pantalón de pijama, casi siempre son los hombres mayores de 30 los que duermen así. Los jóvenes son los que optan por dormir con pijama completa y sin mostrar su cuerpo, aunque ya nadie los vea jajaja. 
 
-En cuanto a dormir en ropa interior: menos común que la anterior, pero sí he conocido o escuchado muchos casos donde la mayoría de varones, principalmente casados o que viven solos duermen en ropa interior, aunque si es algo habitual no es tan común como la opción anterior, y si es un poco “mal visto” o “extraño” para la sociedad en general cuando escuchan que alguien duerme de esta manera.
 
-En cuanto a dormir desnudo: nuevamente son únicamente los varones casados o que viven solos los que duermen completamente desnudos, pues el nudismo no es algo habitual en México y es uno de los principales tabús en este país. Si es muy extraño escuchar que alguien duerma desnudo, pues lo ven de forma extraña o incluso “de mal gusto” que la gente duerma así por razones de “moralismo”.
 
 
 
 
…Como pueden ver entonces, la semidesnudez masculina se vive con mucha naturalidad en México. Y aunque actualmente no hay tantos zungueros en mi país, sin embargo, al zunguero no se le hostiga ni se le acosa como algunos zungueros chilenos relatan en esta misma web. Probablemente la mayor tolerancia a la zunga en México este directamente relaciona con dicha mayor tolerancia y naturalidad hacia la práctica del semidesnudo doméstico y social.
 
 
 
 
 
….Y ya explicado a ustedes el como los mexicanos nos relacionamos con la zunga y la “desnudez social”, es que a continuación les relato mi historia de zunguero…..
 
 
 
 
 
 
-MI INFANCIA Y LOS TRAJES DE BAÑO.
 
 Esta historia comienza desde que yo era un niño, en mi país (México), a la zunga se le conoce como trusa o algunos de forma “burlesca” le dicen “tanga”. Como tal, desde que era un niño nunca tuve algún acercamiento al uso de la zunga, pues ni mi padre ni ningún integrante de mi familia ha usado esta prenda, toda mi vida he visto a los varones de mi familia nadar con bermudas, shorts o algo que les cubra muy cerca de las rodillas. Únicamente debo comentar que son contados los recuerdos donde use trusa en el balneario, únicamente hasta los 2 años de edad, de ahí en adelante desde que tengo uso de razón hasta los 15 o 16 años, toda mi vida usé algún short o bermuda o traje de baño largo para nadar. 
Zunguero Mexicano: Yo a los 2 años junto a mi padre en un balneario, casualmente usando trusa, pero mi papa en short. 
 
Zunguero Mexicano: Yo a los 2 años en un balneario casualmente usando trusa de baño.
 
 
Durante toda mi infancia y hasta la actualidad, mis padres me educaron o acostumbraron a usar “trusa”, que es un tipo de ropa interior muy parecido a la zunga, pero este es de algodón. 
 
Yo en la actualidad sigo usando trusa como ropa interior básica de mi día a día. 
 
 
 
 
 
-TODA MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA USE SHORT.
 
 Cada recuerdo que tengo desde los 10 años hasta los 16 años, es usando algún short o bermuda para nadar, ya sea en alguna piscina o en la playa, ¡incluso en el extranjero! He leído en muchos relatos o experiencias de este sitio que algunos en su ciudad o país natal solo usan bermudas para nadar, pero al viajar al extranjero al ir a la piscina o mar si usan zunga, pero yo no,  ja! Ja! Ja! para ese entonces en los viajes al extranjero que hacía no conocía ni siquiera de la existencia de la zunga, mi mundo al nadar únicamente se encasillaba a un short y la incomodidad al usarlo. 
 Mi familia y yo en un viaje en Cuba cuando yo tenía 12 años, en ese momento mi mundo solo conocía los shorts para nadar. 
 
 Mi familia y yo en un viaje en Cuba cuando yo tenía 12 años, en ese momento mi mundo solo conocía los shorts para nadar. 
 
 
 
 
-VERGÜENZA AL MOSTRAR MI CUERPO EN PUBLICO POR MI SOBREPESO. 
 
Desde el inicio de mi adolescencia y la mayor parte de ella, pase por una etapa donde mi sobrepeso era tal que me daba vergüenza mostrar mi cuerpo o mi torso desnudo, ya sea en un lugar público o incluso en mi casa, pues sentía que todos se podrían reír de ello, por lo que la mayoría del tiempo, si no es que todo, mi cuerpo siempre lo tenía cubierto, e incluso usaba gruesos suéteres en días extremadamente calurosos por pena a que vieran mi cuerpo. 
Yo a los 14 años en una piscina de un balneario local que visité junto a unos amigos. Para nadar usaba shorts e incluso usaba playera para entrar al agua, pues mi sobrepeso de ese momento me avergonzaba.
 
 
 
 
-¿CÓMO DESCUBRI LAS ZUNGAS?
 
 Es una larga historia, pero la resumiré. A mis 16 años comencé a hacer distintos deportes, entre ellos “Taekwondo” y “Ciclismo”, los cuales me ayudaron a nivelar mi salud mental y física, al igual que mi cuerpo estéticamente hablando, por lo que comencé dejar de usar miles de capas de ropa encima, gruesos suéteres en días calurosos, y aunque al nadar seguía usando los incomodos shorts o bermudas, por fin podía mostrar por lo menos mi torso desnudo jeje. El ultimo deporte al que ingrese fue a natación a mis 17 años, al inscribirme me comentaron que ellos usaban un traje de baño que no era la típica bermuda estorbosa, si no que era un tipo short, pero más ajustado, en la misma escuela donde ingrese lo vendían, así que no hubo gran problema para conseguirlo. Al llegar a casa, pues como era un estilo de bañador que yo no conocía, decidí investigar en internet que otros estilos de bañador existían, y fue que por primera vez conocí la zunga, y me enamoré de él desde ese momento, mi mente se llenó de la idea de conseguir uno y de ahora en adelante solo usar zunga al nadar, ¡quería que más personas conocieran la zunga!, quería que más personas vieran el uso de la zunga como algo normal y se alejaran de ese tabú que se tiene por este bañador. Investigando aún más fue que conocí este sitio “Yo uso zunga”, conocí un mundo totalmente nuevo, grande y ¡genial!, por fin encontré a más personas con el mismo gusto que yo, era algo especial para mí, pero eso era todo, solo para mí porque el usar zunga en público para mí era algo vergonzoso, ¡y pero aun si mi familia me viera usándolo! Pero estaba decidido a conseguir mi primera zunga y utilizarla a como diera lugar, ¿pero… donde la consigo? 
Estilo de bañador que uso en mis clases de natación. 
 
 
 
 
 
-UN ADOLESCENTE EN BUSCA DE SU PRIMERA ZUNGA. 
 
Desde el momento que decidí que quería usar mi primera zunga, comencé la búsqueda de aquella anhelada prenda, pero pasaron los meses, iba de tienda en tienda y ¡ninguna en mi ciudad vendía zungas!, me desanime, pues creí que jamás llegaría el día de usar mi primera zunga, o por lo menos estaba muy lejano ese día. Debo agregar que no quería pedirla por internet porque iba a llegar a mi casa, y toda mi familia vería el contenido del paquete y me daba pena, tampoco podía ir por ella a la central de correos, pues al ser menor de edad no podía recibir paquetes, todas mis esperanzas se habían esfumado. Pero un día una idea me llego, no sé si conozcan la tienda de ropa en línea llamada “Shein”, una joven comenzó a hacer pedidos de esa marca, tú le dabas el dinero en efectivo, ella lo pedía y te lo entregaba personalmente cuando llegara, ¡era perfecto! Por lo que comencé a buscar zungas por todo Shein, hasta que encontré 3 zungas perfectas para mí, las encargue y ahora solo era cuestión de esperar su llegada. 
 
 
 
 
 
-¡LLEGARON LAS ZUNGAS! PERO AHORA… ¿CUÁNDO Y CON QUIEN LA USO? 
 
Por fin las tuve en mis manos, estaba muy emocionado cuando la señorita me aviso que mi paquete había llegado, fui por él, le pagué en efectivo y ella me dio el paquete en mis manos. ¡No podía esperar para llegar a mi casa y probármelas!, las saqué de su paquete y eran hermosas, estaba muy emocionado, quería mostrárselas a todo el mundo, quería ir en ese mismo momento a la piscina para usarlas, pero no tenía con quien, y con mi familia no tenía la confianza para usarlas enfrente de ellos. Pero ahora, ¿Cuándo las uso? Tendré que esperar el momento indicado. Pasaron algunas semanas ¡y la oportunidad perfecta llego! Con mis amigos de ese entonces de la preparatoria acordamos ir a la piscina saliendo de la escuela, era la oportunidad perfecta para usar por primera vez mis zungas. 
Mis primeras 3 zungas que compre por internet.
 
 
 
 
 
-¡LLEGO EL DIA! ERA MOMENTO DE ESTRENAR UNA ZUNGA.
 Llego el momento de alistar mis cosas para llevar a la piscina al salir de clases, algo dentro de mí me daba pena usar una zunga por primera vez, quería arrepentirme y solo dejarlas guardadas, “talvez cuando sea adulto, este casado o nadie me vea las use” fue lo que pensé, pero me arme de valor, preferí solo guardas 2 zungas, la negra y la roja, en mi maleta, pues originalmente iba a llevar una zunga y un short por si me “arrepentía” a último minuto de usarlas, pero no lo hice, lleve solamente mis zungas para que yo mismo no tuviera de otra, más que usarlas o simplemente no salir con mis amigos en la piscina. Llegamos a la piscina, entre a los vestidores y ahí estaban, únicamente mis 2 zungas, mi toalla y mis sandalias, mis amigos ya estaban terminando de cambiarse a su traje de baño, y yo aún estaba nervioso de ponerme mi zunga, pero era ahora o nunca, me quite mi ropa y me puse únicamente mi zunga roja, salí junto a mis amigos (ellos usando su short o traje de baño largo, yo era el único en zunga), esperando risas o una mala reacción de ellos, ¡pero no! todo lo contrario, no hicieron ningún gesto, nadie se rio y nadie dijo algún comentario o acción incomoda, solo mi mejor amigo me dijo “¡te ves bien! Que valentía tienes…”, sabía que estaba en un buen lugar y con las personas correctas para usar mi zunga roja por primera vez. Lo mejor y lo peor jajaja, fue que justo ese día, una escuela local hizo un festejo a sus estudiantes en ese mismo lugar al que fuimos, así que había mínimo unas mil personas en ese lugar, eso ayudo a quitarme mucho más rápido la pena, pues era salir y que todos esos jóvenes de mi edad me vieran usando mi zunga pero salir a disfrutar el rato con mis amigos o quedarme encerrado en el vestidor esperando a que nos fuéramos jaja, así que decidí salir, disfrutar el momento con mis amigos y dejar de lado lo que las personas dijeran de mí. 
Zunguero Mexicano: Yo en la piscina que visité junto con mis amigos, mi primera vez usando zunga. ¡estaba muy nervioso! 
 
Zunguero Mexicano: Yo en la piscina que visité junto con mis amigos, mi primera vez usando zunga. ¡estaba muy nervioso! 
 
Zunguero Mexicano: Yo en la piscina que visité junto con mis amigos, mi primera vez usando zunga. ¡estaba muy nervioso! 
 
 
 
 
 
-Y DESPUES DE ESA PRIMERA VEZ.........    ........¿QUE PASO? 
Hasta la actualidad sigo usando mis zungas, ¡pero! Solo cuando salgo con amigos o voy solo a nadar, con mi familia ¡jamás las he usado! eso es algo que hasta la fecha no he podido hacer, solo de pensarlo me muero de pena y de miedo, siento que me pueden juzgar o burlarse de mí, talvez en algún momento lo haga, pero para ello necesito el quíntuple de valor que la primera vez que use mi primera zunga. Por el momento es todo, quería compartir mi experiencia y talvez compartir mi experiencia con todos ustedes me arme de valor y me ayude a compartir mi gusto por la zunga con todo el mundo y frente a todos. 
Zunguero Mexicano: Yo en la actualidad con mis 3 zungas a los 18 años (2022). 
 
 
 
Espero algún día poder y tener el valor de compartir mi gusto por las zungas con todo el mundo, usar zunga en todo momento que lo amerite y disfrutar cada segundo con ella. Gracias a todos por leer mi experiencia, disfrutemos la zunga al máximo y espero que la próxima vez que nos leamos ya haya tenido el valor de usar mis zungas frente a todos, incluidos a mi familia je! je!. 
 
 
 
SOY JULIAN CONDE, MEXICANO, ESTUDIANTE DE INGENIERIA, ZUNGUERO PRIMERIZO EN BUSCA DE LA LIBERTAD ZUNGUERA Y DESDE HACE UN AÑO…..
 
 
.. ¡YO USO ZUNGA...! ¡¡PORQUE TENGO HUEVOS!!
 
 

 

 


…Dudas?, sugerencias?, consultas?, aportes? ....Contáctate con nosotros al e-mail     yousozunga@gmail.com
.. ¡YO USO ZUNGA...! ¡¡PORQUE TENGO HUEVOS!!MIS PRIMEROS PASOS COMO ZUNGUERO. UN JOVEN ADOLECENTE MEXICANO Y SU DESEO DE USAR ZUNGA 
 
Mi nombre es Julián Conde Espina, tengo 18 años (al 2022), soy mexicano y actualmente estoy estudiando la universidad, practico deportes como Taekwondo, natación, ciclismo y danza. Y soy zunguero desde hace 1 año. 
 
 
 
EXPLICANDOLE A LOS CHILENOS Y DEMÁS LATINOS. ¿COMO ES LA RELACION DE NOSOTROS LOS MEXICANOS CON LA ZUNGA?
 
Como primera cosa, y antes de empezar a contarles a ustedes mi “historia de zunguero” es que les contaré antes que todo como es la relación que tenemos nosotros los mexicanos con la zunga y la (semi)desnudez masculina en espacios sociales.
 
A) Conciencia que en épocas relativamente cercanas el uso de la zuna era más aceptado que hoy:
Aunque actualmente en México no se usa tanto la zunga, sin embargo, aun mantenemos una “relativa conciencia” que en décadas anteriores (hasta los 90’s), en nuestro país hubo mayor uso y tolerancia hacia la zunga, y lo paso a explicar:
La zunga siempre ha mantenido cierto grado de tabú en este país, pues únicamente se veía a varones adultos usando este tipo de traje de baño, con esto me refiero a varones de 50 o 60 años y más, y a niños menores de 10 años. Entonces, si bien es cierto en los años 90 era más visible el uso de la zunga, sin embargo, su uso se restringía en los rangos etarios que anteriormente mencione. 
Actualmente es muy raro el varón de cualquier edad que se atreve a usar zunga en Mexico, únicamente creo que la usan los que la han usado toda la vida y se acostumbraron a usar zunga para nadar, ósea varones mayores de 60 años en la actualidad (los treintañeros que en los 90’s usaban zunga son ahora los sesentones de la década del 2020). Mientras que los niños y adultos optan por el uso de distintos tipos de bañadores que sean largos y alejados de la zunga. 
Retomando el tema del tabú, pero ahora llevado al tema de los estereotipos, las telenovelas mexicanas donde mostraban hombres en zunga, los deportistas zungueros como los clavadistas de Acapulco y demás, hicieron que la mente del mexicano relacionara el uso de la zunga con un cuerpo varonil atlético, fornido, esbelto y marcado, por lo que esa ideología persiste hasta la fecha, impidiendo que más varones mexicanos se adentren al uso de la zunga, debido a que la anatomía del cuerpo mexicano en su mayoría no es de un cuerpo esbelto o atlético, sino todo lo contrario, generando esa idea de que un cuerpo regordete o sin marcar no puede usar zunga porque “se ve mal”.
 
 
B) La realidad actual de México en relación a “la tolerancia zunguera” y como actuamos hoy los mexicanos cuando vemos un hombre en zunga en la playa.
 
Como lo mencione anteriormente, es raro el varón mexicano que se atreve a usar zunga, únicamente adultos mayores se atreven a usarlas, y por lo mismo de la cultura de “al adulto mayor siempre se le trata con respeto” es que cuando se ve a un varón adulto usando zunga, por lo mismo de que prácticamente nadie usa, al ver a una persona usándola es muy extraño, todos lo ven como “¡wow! ¡que atrevido! ¡no tiene pena!”. (Pena=vergüenza)
Todo varón de cualquier edad, mayor de 12 o 15 que use zunga, si atrae miradas extrañas, de confusión, de sorpresa, pero prácticamente escuchar un mal comentario o una burla por su uso nunca se ve. Claro, siempre hay excepciones como en todo, casi siempre las risas, burlas o malos comentarios vienen por parte de adolescentes o jóvenes menores de 18 o 20 años que en su vida no han tenido cercanía al uso de la zunga y toda su vida han usado bañadores largos.
 
 
….Y ¿Qué pasa con respecto a la práctica de la semi desnudez masculina social en México? (ejemplo no usar camiseta junto a otros)
 
Pues les cuento: Tanto en los días de calor, de frio, los días nublados, los días con viento, ¡En todo momento! Es algo muy habitual en este país ver a los “machos” estar sin camisa en su propia casa pues es símbolo de masculinidad u hombría o algo por el estilo.
Desde pequeños los mexicanos son acostumbrados que al llegar a casa se pueden poner ropa más cómoda, tanto hombres como mujeres. En el caso de los varones normalmente se acostumbra a que llegues a casa y te cambies tu ropa por un short, una playera (camiseta) y sandalias, aunque la playera es opcional. Como lo dije, es habitual ver a los varones en sus casas únicamente usando un short (casi siempre de algún equipo de futbol) y sandalias. No es mal visto ni raro ver a los hombres mexicanos sin camiseta en casa, es algo habitual y común en la mayoría de las casas mexicanas. 
 
En estas 3 fotos muestro como los varones mexicanos están acostumbrados a vestir “más cómodos” en casa usando solo short, con o sin playera y sandalias. Las primeras 2 fotos son de Internet, la tercera es mi padre. Como pueden ver, en México en general, y así también específicamente en mi familia, que los hombres no usen camiseta en casa es un habito muy común en mi país.
 
 ….. Y con respecto a que los hombres en México durmamos sin camiseta, en ropa interior o completamente desnudos….
Pues vamos por parte. 
En cuanto a dormir sin camisa: nuevamente al tocar este tema, prácticamente la mayoría de los mexicanos viven su día a día en sus casas sin playera, entonces a la hora de dormir aumentan los varones que se quitan la playera para entrar a sus camas, y al descansar únicamente usan algún short o pantalón de pijama, casi siempre son los hombres mayores de 30 los que duermen así. Los jóvenes son los que optan por dormir con pijama completa y sin mostrar su cuerpo, aunque ya nadie los vea jajaja. 
 
En cuanto a dormir en ropa interior: menos común que la anterior, pero sí he conocido o escuchado muchos casos donde la mayoría de varones, principalmente casados o que viven solos duermen en ropa interior, aunque si es algo habitual no es tan común como la opción anterior, y si es un poco “mal visto” o “extraño” para la sociedad en general cuando escuchan que alguien duerme de esta manera.
 
 En cuanto a dormir desnudo: nuevamente son únicamente los varones casados o que viven solos los que duermen completamente desnudos, pues el nudismo no es algo habitual en México y es uno de los principales tabús en este país. Si es muy extraño escuchar que alguien duerma desnudo, pues lo ven de forma extraña o incluso “de mal gusto” que la gente duerma así por razones de “moralismo”.
 
….Y ya explicado a ustedes el como los mexicanos nos relacionamos con la zunga y la “desnudez social”, es que a continuación les relato mi historia de zunguero…..
 
MI INFANCIA Y LOS TRAJES DE BAÑO
 Esta historia comienza desde que yo era un niño, en mi país (México), a la zunga se le conoce como trusa o algunos de forma “burlesca” le dicen “tanga”. Como tal, desde que era un niño nunca tuve algún acercamiento al uso de la zunga, pues ni mi padre ni ningún integrante de mi familia ha usado esta prenda, toda mi vida he visto a los varones de mi familia nadar con bermudas, shorts o algo que les cubra muy cerca de las rodillas. Únicamente debo comentar que son contados los recuerdos donde use trusa en el balneario, únicamente hasta los 2 años de edad, de ahí en adelante desde que tengo uso de razón hasta los 15 o 16 años, toda mi vida usé algún short o bermuda o traje de baño largo para nadar. 
 
NOTA AL PIE: Yo a los 2 años junto a mi padre en las únicas fotos que tengo en un balneario, casualmente usando trusa, pero mi papa en short. 
 
 
Durante toda mi infancia y hasta la actualidad, mis padres me educaron o acostumbraron a usar “trusa”, que es un tipo de ropa interior muy parecido a la zunga, pero este es de algodón. 
 
NOTA AL PIE: Yo en la actualidad sigo usando trusa como ropa interior básica de mi día a día. 
 
 
TODA MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA USE SHORT
 Cada recuerdo que tengo desde los 10 años hasta los 16 años, es usando algún short o bermuda para nadar, ya sea en alguna piscina o en la playa, ¡incluso en el extranjero! He leído en muchos relatos o experiencias de este sitio que algunos en su ciudad o país natal solo usan bermudas para nadar, pero al viajar al extranjero al ir a la piscina o mar si usan zunga, pero yo no,  ja! Ja! Ja! para ese entonces en los viajes al extranjero que hacía no conocía ni siquiera de la existencia de la zunga, mi mundo al nadar únicamente se encasillaba a un short y la incomodidad al usarlo. 
 
NOTA AL PIE: Mi familia y yo en un viaje en Cuba cuando yo tenía 12 años, en ese momento mi mundo solo conocía los shorts para nadar. 
 
 
VERGÜENZA AL MOSTRAR MI CUERPO EN PUBLICO POR MI SOBREPESO 
Desde el inicio de mi adolescencia y la mayor parte de ella, pase por una etapa donde mi sobrepeso era tal que me daba vergüenza mostrar mi cuerpo o mi torso desnudo, ya sea en un lugar público o incluso en mi casa, pues sentía que todos se podrían reír de ello, por lo que la mayoría del tiempo, si no es que todo, mi cuerpo siempre lo tenía cubierto, e incluso usaba gruesos suéteres en días extremadamente calurosos por pena a que vieran mi cuerpo. 
 
NOTA AL PIE:  Yo a los 14 años con unos amigos en una piscina de un balneario local, incluso usaba playera para nadar, pues mi sobrepeso de ese momento me avergonzaba y usaba un short para nadar. 
 
 
¿CÓMO DESCUBRI LAS ZUNGAS?
 Es una larga historia, pero la resumiré. A mis 16 años comencé a hacer distintos deportes, entre ellos “Taekwondo” y “Ciclismo”, los cuales me ayudaron a nivelar mi salud mental y física, al igual que mi cuerpo estéticamente hablando, por lo que comencé dejar de usar miles de capas de ropa encima, gruesos suéteres en días calurosos, y aunque al nadar seguía usando los incomodos shorts o bermudas, por fin podía mostrar por lo menos mi torso desnudo jeje. El ultimo deporte al que ingrese fue a natación a mis 17 años, al inscribirme me comentaron que ellos usaban un traje de baño que no era la típica bermuda estorbosa, si no que era un tipo short, pero más ajustado, en la misma escuela donde ingrese lo vendían, así que no hubo gran problema para conseguirlo. Al llegar a casa, pues como era un estilo de bañador que yo no conocía, decidí investigar en internet que otros estilos de bañador existían, y fue que por primera vez conocí la zunga, y me enamoré de él desde ese momento, mi mente se llenó de la idea de conseguir uno y de ahora en adelante solo usar zunga al nadar, ¡quería que más personas conocieran la zunga!, quería que más personas vieran el uso de la zunga como algo normal y se alejaran de ese tabú que se tiene por este bañador. Investigando aún más fue que conocí este sitio “Yo uso zunga”, conocí un mundo totalmente nuevo, grande y ¡genial!, por fin encontré a más personas con el mismo gusto que yo, era algo especial para mí, pero eso era todo, solo para mí porque el usar zunga en público para mí era algo vergonzoso, ¡y pero aun si mi familia me viera usándolo! Pero estaba decidido a conseguir mi primera zunga y utilizarla a como diera lugar, ¿pero… donde la consigo? 
 
NOTA AL PIE: Estilo de bañador que uso en mis clases de natación. 
 
UN ADOLESCENTE EN BUSCA DE SU PRIMERA ZUNGA 
 
Desde el momento que decidí que quería usar mi primera zunga, comencé la búsqueda de aquella anhelada prenda, pero pasaron los meses, iba de tienda en tienda y ¡ninguna en mi ciudad vendía zungas!, me desanime, pues creí que jamás llegaría el día de usar mi primera zunga, o por lo menos estaba muy lejano ese día. Debo agregar que no quería pedirla por internet porque iba a llegar a mi casa, y toda mi familia vería el contenido del paquete y me daba pena, tampoco podía ir por ella a la central de correos, pues al ser menor de edad no podía recibir paquetes, todas mis esperanzas se habían esfumado. Pero un día una idea me llego, no sé si conozcan la tienda de ropa en línea llamada “Shein”, una joven comenzó a hacer pedidos de esa marca, tú le dabas el dinero en efectivo, ella lo pedía y te lo entregaba personalmente cuando llegara, ¡era perfecto! Por lo que comencé a buscar zungas por todo Shein, hasta que encontré 3 zungas perfectas para mí, las encargue y ahora solo era cuestión de esperar su llegada. 
 
 
¡LLEGARON! PERO AHORA… ¿CUÁNDO Y CON QUIEN LA USO? 
Por fin las tuve en mis manos, estaba muy emocionado cuando la señorita me aviso que mi paquete había llegado, fui por él, le pagué en efectivo y ella me dio el paquete en mis manos. ¡No podía esperar para llegar a mi casa y probármelas!, las saqué de su paquete y eran hermosas, estaba muy emocionado, quería mostrárselas a todo el mundo, quería ir en ese mismo momento a la piscina para usarlas, pero no tenía con quien, y con mi familia no tenía la confianza para usarlas enfrente de ellos. Pero ahora, ¿Cuándo las uso? Tendré que esperar el momento indicado. Pasaron algunas semanas ¡y la oportunidad perfecta llego! Con mis amigos de ese entonces de la preparatoria acordamos ir a la piscina saliendo de la escuela, era la oportunidad perfecta para usar por primera vez mis zungas. 
 
NOTA AL PIE: Mis primeras 3 zungas que compre por internet.
 
 
 ¡LLEGO EL DIA! ERA MOMENTO DE ESTRENAR UNA
 Llego el momento de alistar mis cosas para llevar a la piscina al salir de clases, algo dentro de mí me daba pena usar una zunga por primera vez, quería arrepentirme y solo dejarlas guardadas, “talvez cuando sea adulto, este casado o nadie me vea las use” fue lo que pensé, pero me arme de valor, preferí solo guardas 2 zungas, la negra y la roja, en mi maleta, pues originalmente iba a llevar una zunga y un short por si me “arrepentía” a último minuto de usarlas, pero no lo hice, lleve solamente mis zungas para que yo mismo no tuviera de otra, más que usarlas o simplemente no salir con mis amigos en la piscina. Llegamos a la piscina, entre a los vestidores y ahí estaban, únicamente mis 2 zungas, mi toalla y mis sandalias, mis amigos ya estaban terminando de cambiarse a su traje de baño, y yo aún estaba nervioso de ponerme mi zunga, pero era ahora o nunca, me quite mi ropa y me puse únicamente mi zunga roja, salí junto a mis amigos (ellos usando su short o traje de baño largo, yo era el único en zunga), esperando risas o una mala reacción de ellos, ¡pero no! todo lo contrario, no hicieron ningún gesto, nadie se rio y nadie dijo algún comentario o acción incomoda, solo mi mejor amigo me dijo “¡te ves bien! Que valentía tienes…”, sabía que estaba en un buen lugar y con las personas correctas para usar mi zunga roja por primera vez. Lo mejor y lo peor jajaja, fue que justo ese día, una escuela local hizo un festejo a sus estudiantes en ese mismo lugar al que fuimos, así que había mínimo unas mil personas en ese lugar, eso ayudo a quitarme mucho más rápido la pena, pues era salir y que todos esos jóvenes de mi edad me vieran usando mi zunga pero salir a disfrutar el rato con mis amigos o quedarme encerrado en el vestidor esperando a que nos fuéramos jaja, así que decidí salir, disfrutar el momento con mis amigos y dejar de lado lo que las personas dijeran de mí. 
 
NOTA AL PIE: Yo en la piscina con mis amigos, mi primera vez usando zunga. ¡estaba muy nervioso! Y… 
 
 
DESPUES DE ESA PRIMERA VEZ, ¿QUE PASO? 
Hasta la actualidad sigo usando mis zungas, ¡pero! Solo cuando salgo con amigos o voy solo a nadar, con mi familia ¡jamás las he usado! eso es algo que hasta la fecha no he podido hacer, solo de pensarlo me muero de pena y de miedo, siento que me pueden juzgar o burlarse de mí, talvez en algún momento lo haga, pero para ello necesito el quíntuple de valor que la primera vez que use mi primera zunga. Por el momento es todo, quería compartir mi experiencia y talvez compartir mi experiencia con todos ustedes me arme de valor y me ayude a compartir mi gusto por la zunga con todo el mundo y frente a todos. 
 
NOTA AL PIE: Yo en la actualidad con mis 3 zungas a los 18 años (2022). 
 
Espero algún día poder y tener el valor de compartir mi gusto por las zungas con todo el mundo, usar zunga en todo momento que lo amerite y disfrutar cada segundo con ella. Gracias a todos por leer mi experiencia, disfrutemos la zunga al máximo y espero que la próxima vez que nos leamos ya haya tenido el valor de usar mis zungas frente a todos, incluidos a mi familia jeje. 
 
SOY JULIAN CONDE, MEXICANO, ESTUDIANTE DE INGENIERIA, ZUNGUERO PRIMERIZO EN BUSCA DE LA LIBERTAD ZUNGUERA Y DESDE HACE UN AÑO…..
.. ¡YO USO ZUNGA...! ¡¡PORQUE TENGO HUEVOS!!MIS PRIMEROS PASOS COMO ZUNGUERO. UN JOVEN ADOLECENTE MEXICANO Y SU DESEO DE USAR ZUNGA 
 
Mi nombre es Julián Conde Espina, tengo 18 años (al 2022), soy mexicano y actualmente estoy estudiando la universidad, practico deportes como Taekwondo, natación, ciclismo y danza. Y soy zunguero desde hace 1 año. 
 
 
 
EXPLICANDOLE A LOS CHILENOS Y DEMÁS LATINOS. ¿COMO ES LA RELACION DE NOSOTROS LOS MEXICANOS CON LA ZUNGA?
 
Como primera cosa, y antes de empezar a contarles a ustedes mi “historia de zunguero” es que les contaré antes que todo como es la relación que tenemos nosotros los mexicanos con la zunga y la (semi)desnudez masculina en espacios sociales.
 
A) Conciencia que en épocas relativamente cercanas el uso de la zuna era más aceptado que hoy:
Aunque actualmente en México no se usa tanto la zunga, sin embargo, aun mantenemos una “relativa conciencia” que en décadas anteriores (hasta los 90’s), en nuestro país hubo mayor uso y tolerancia hacia la zunga, y lo paso a explicar:
La zunga siempre ha mantenido cierto grado de tabú en este país, pues únicamente se veía a varones adultos usando este tipo de traje de baño, con esto me refiero a varones de 50 o 60 años y más, y a niños menores de 10 años. Entonces, si bien es cierto en los años 90 era más visible el uso de la zunga, sin embargo, su uso se restringía en los rangos etarios que anteriormente mencione. 
Actualmente es muy raro el varón de cualquier edad que se atreve a usar zunga en Mexico, únicamente creo que la usan los que la han usado toda la vida y se acostumbraron a usar zunga para nadar, ósea varones mayores de 60 años en la actualidad (los treintañeros que en los 90’s usaban zunga son ahora los sesentones de la década del 2020). Mientras que los niños y adultos optan por el uso de distintos tipos de bañadores que sean largos y alejados de la zunga. 
Retomando el tema del tabú, pero ahora llevado al tema de los estereotipos, las telenovelas mexicanas donde mostraban hombres en zunga, los deportistas zungueros como los clavadistas de Acapulco y demás, hicieron que la mente del mexicano relacionara el uso de la zunga con un cuerpo varonil atlético, fornido, esbelto y marcado, por lo que esa ideología persiste hasta la fecha, impidiendo que más varones mexicanos se adentren al uso de la zunga, debido a que la anatomía del cuerpo mexicano en su mayoría no es de un cuerpo esbelto o atlético, sino todo lo contrario, generando esa idea de que un cuerpo regordete o sin marcar no puede usar zunga porque “se ve mal”.
 
 
B) La realidad actual de México en relación a “la tolerancia zunguera” y como actuamos hoy los mexicanos cuando vemos un hombre en zunga en la playa.
 
Como lo mencione anteriormente, es raro el varón mexicano que se atreve a usar zunga, únicamente adultos mayores se atreven a usarlas, y por lo mismo de la cultura de “al adulto mayor siempre se le trata con respeto” es que cuando se ve a un varón adulto usando zunga, por lo mismo de que prácticamente nadie usa, al ver a una persona usándola es muy extraño, todos lo ven como “¡wow! ¡que atrevido! ¡no tiene pena!”. (Pena=vergüenza)
Todo varón de cualquier edad, mayor de 12 o 15 que use zunga, si atrae miradas extrañas, de confusión, de sorpresa, pero prácticamente escuchar un mal comentario o una burla por su uso nunca se ve. Claro, siempre hay excepciones como en todo, casi siempre las risas, burlas o malos comentarios vienen por parte de adolescentes o jóvenes menores de 18 o 20 años que en su vida no han tenido cercanía al uso de la zunga y toda su vida han usado bañadores largos.
 
 
….Y ¿Qué pasa con respecto a la práctica de la semi desnudez masculina social en México? (ejemplo no usar camiseta junto a otros)
 
Pues les cuento: Tanto en los días de calor, de frio, los días nublados, los días con viento, ¡En todo momento! Es algo muy habitual en este país ver a los “machos” estar sin camisa en su propia casa pues es símbolo de masculinidad u hombría o algo por el estilo.
Desde pequeños los mexicanos son acostumbrados que al llegar a casa se pueden poner ropa más cómoda, tanto hombres como mujeres. En el caso de los varones normalmente se acostumbra a que llegues a casa y te cambies tu ropa por un short, una playera (camiseta) y sandalias, aunque la playera es opcional. Como lo dije, es habitual ver a los varones en sus casas únicamente usando un short (casi siempre de algún equipo de futbol) y sandalias. No es mal visto ni raro ver a los hombres mexicanos sin camiseta en casa, es algo habitual y común en la mayoría de las casas mexicanas. 
 
En estas 3 fotos muestro como los varones mexicanos están acostumbrados a vestir “más cómodos” en casa usando solo short, con o sin playera y sandalias. Las primeras 2 fotos son de Internet, la tercera es mi padre. Como pueden ver, en México en general, y así también específicamente en mi familia, que los hombres no usen camiseta en casa es un habito muy común en mi país.
 
 ….. Y con respecto a que los hombres en México durmamos sin camiseta, en ropa interior o completamente desnudos….
Pues vamos por parte. 
En cuanto a dormir sin camisa: nuevamente al tocar este tema, prácticamente la mayoría de los mexicanos viven su día a día en sus casas sin playera, entonces a la hora de dormir aumentan los varones que se quitan la playera para entrar a sus camas, y al descansar únicamente usan algún short o pantalón de pijama, casi siempre son los hombres mayores de 30 los que duermen así. Los jóvenes son los que optan por dormir con pijama completa y sin mostrar su cuerpo, aunque ya nadie los vea jajaja. 
 
En cuanto a dormir en ropa interior: menos común que la anterior, pero sí he conocido o escuchado muchos casos donde la mayoría de varones, principalmente casados o que viven solos duermen en ropa interior, aunque si es algo habitual no es tan común como la opción anterior, y si es un poco “mal visto” o “extraño” para la sociedad en general cuando escuchan que alguien duerme de esta manera.
 
 En cuanto a dormir desnudo: nuevamente son únicamente los varones casados o que viven solos los que duermen completamente desnudos, pues el nudismo no es algo habitual en México y es uno de los principales tabús en este país. Si es muy extraño escuchar que alguien duerma desnudo, pues lo ven de forma extraña o incluso “de mal gusto” que la gente duerma así por razones de “moralismo”.
 
….Y ya explicado a ustedes el como los mexicanos nos relacionamos con la zunga y la “desnudez social”, es que a continuación les relato mi historia de zunguero…..
 
MI INFANCIA Y LOS TRAJES DE BAÑO
 Esta historia comienza desde que yo era un niño, en mi país (México), a la zunga se le conoce como trusa o algunos de forma “burlesca” le dicen “tanga”. Como tal, desde que era un niño nunca tuve algún acercamiento al uso de la zunga, pues ni mi padre ni ningún integrante de mi familia ha usado esta prenda, toda mi vida he visto a los varones de mi familia nadar con bermudas, shorts o algo que les cubra muy cerca de las rodillas. Únicamente debo comentar que son contados los recuerdos donde use trusa en el balneario, únicamente hasta los 2 años de edad, de ahí en adelante desde que tengo uso de razón hasta los 15 o 16 años, toda mi vida usé algún short o bermuda o traje de baño largo para nadar. 
 
NOTA AL PIE: Yo a los 2 años junto a mi padre en las únicas fotos que tengo en un balneario, casualmente usando trusa, pero mi papa en short. 
 
 
Durante toda mi infancia y hasta la actualidad, mis padres me educaron o acostumbraron a usar “trusa”, que es un tipo de ropa interior muy parecido a la zunga, pero este es de algodón. 
 
NOTA AL PIE: Yo en la actualidad sigo usando trusa como ropa interior básica de mi día a día. 
 
 
TODA MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA USE SHORT
 Cada recuerdo que tengo desde los 10 años hasta los 16 años, es usando algún short o bermuda para nadar, ya sea en alguna piscina o en la playa, ¡incluso en el extranjero! He leído en muchos relatos o experiencias de este sitio que algunos en su ciudad o país natal solo usan bermudas para nadar, pero al viajar al extranjero al ir a la piscina o mar si usan zunga, pero yo no,  ja! Ja! Ja! para ese entonces en los viajes al extranjero que hacía no conocía ni siquiera de la existencia de la zunga, mi mundo al nadar únicamente se encasillaba a un short y la incomodidad al usarlo. 
 
NOTA AL PIE: Mi familia y yo en un viaje en Cuba cuando yo tenía 12 años, en ese momento mi mundo solo conocía los shorts para nadar. 
 
 
VERGÜENZA AL MOSTRAR MI CUERPO EN PUBLICO POR MI SOBREPESO 
Desde el inicio de mi adolescencia y la mayor parte de ella, pase por una etapa donde mi sobrepeso era tal que me daba vergüenza mostrar mi cuerpo o mi torso desnudo, ya sea en un lugar público o incluso en mi casa, pues sentía que todos se podrían reír de ello, por lo que la mayoría del tiempo, si no es que todo, mi cuerpo siempre lo tenía cubierto, e incluso usaba gruesos suéteres en días extremadamente calurosos por pena a que vieran mi cuerpo. 
 
NOTA AL PIE:  Yo a los 14 años con unos amigos en una piscina de un balneario local, incluso usaba playera para nadar, pues mi sobrepeso de ese momento me avergonzaba y usaba un short para nadar. 
 
 
¿CÓMO DESCUBRI LAS ZUNGAS?
 Es una larga historia, pero la resumiré. A mis 16 años comencé a hacer distintos deportes, entre ellos “Taekwondo” y “Ciclismo”, los cuales me ayudaron a nivelar mi salud mental y física, al igual que mi cuerpo estéticamente hablando, por lo que comencé dejar de usar miles de capas de ropa encima, gruesos suéteres en días calurosos, y aunque al nadar seguía usando los incomodos shorts o bermudas, por fin podía mostrar por lo menos mi torso desnudo jeje. El ultimo deporte al que ingrese fue a natación a mis 17 años, al inscribirme me comentaron que ellos usaban un traje de baño que no era la típica bermuda estorbosa, si no que era un tipo short, pero más ajustado, en la misma escuela donde ingrese lo vendían, así que no hubo gran problema para conseguirlo. Al llegar a casa, pues como era un estilo de bañador que yo no conocía, decidí investigar en internet que otros estilos de bañador existían, y fue que por primera vez conocí la zunga, y me enamoré de él desde ese momento, mi mente se llenó de la idea de conseguir uno y de ahora en adelante solo usar zunga al nadar, ¡quería que más personas conocieran la zunga!, quería que más personas vieran el uso de la zunga como algo normal y se alejaran de ese tabú que se tiene por este bañador. Investigando aún más fue que conocí este sitio “Yo uso zunga”, conocí un mundo totalmente nuevo, grande y ¡genial!, por fin encontré a más personas con el mismo gusto que yo, era algo especial para mí, pero eso era todo, solo para mí porque el usar zunga en público para mí era algo vergonzoso, ¡y pero aun si mi familia me viera usándolo! Pero estaba decidido a conseguir mi primera zunga y utilizarla a como diera lugar, ¿pero… donde la consigo? 
 
NOTA AL PIE: Estilo de bañador que uso en mis clases de natación. 
 
UN ADOLESCENTE EN BUSCA DE SU PRIMERA ZUNGA 
 
Desde el momento que decidí que quería usar mi primera zunga, comencé la búsqueda de aquella anhelada prenda, pero pasaron los meses, iba de tienda en tienda y ¡ninguna en mi ciudad vendía zungas!, me desanime, pues creí que jamás llegaría el día de usar mi primera zunga, o por lo menos estaba muy lejano ese día. Debo agregar que no quería pedirla por internet porque iba a llegar a mi casa, y toda mi familia vería el contenido del paquete y me daba pena, tampoco podía ir por ella a la central de correos, pues al ser menor de edad no podía recibir paquetes, todas mis esperanzas se habían esfumado. Pero un día una idea me llego, no sé si conozcan la tienda de ropa en línea llamada “Shein”, una joven comenzó a hacer pedidos de esa marca, tú le dabas el dinero en efectivo, ella lo pedía y te lo entregaba personalmente cuando llegara, ¡era perfecto! Por lo que comencé a buscar zungas por todo Shein, hasta que encontré 3 zungas perfectas para mí, las encargue y ahora solo era cuestión de esperar su llegada. 
 
 
¡LLEGARON! PERO AHORA… ¿CUÁNDO Y CON QUIEN LA USO? 
Por fin las tuve en mis manos, estaba muy emocionado cuando la señorita me aviso que mi paquete había llegado, fui por él, le pagué en efectivo y ella me dio el paquete en mis manos. ¡No podía esperar para llegar a mi casa y probármelas!, las saqué de su paquete y eran hermosas, estaba muy emocionado, quería mostrárselas a todo el mundo, quería ir en ese mismo momento a la piscina para usarlas, pero no tenía con quien, y con mi familia no tenía la confianza para usarlas enfrente de ellos. Pero ahora, ¿Cuándo las uso? Tendré que esperar el momento indicado. Pasaron algunas semanas ¡y la oportunidad perfecta llego! Con mis amigos de ese entonces de la preparatoria acordamos ir a la piscina saliendo de la escuela, era la oportunidad perfecta para usar por primera vez mis zungas. 
 
NOTA AL PIE: Mis primeras 3 zungas que compre por internet.
 
 
 ¡LLEGO EL DIA! ERA MOMENTO DE ESTRENAR UNA
 Llego el momento de alistar mis cosas para llevar a la piscina al salir de clases, algo dentro de mí me daba pena usar una zunga por primera vez, quería arrepentirme y solo dejarlas guardadas, “talvez cuando sea adulto, este casado o nadie me vea las use” fue lo que pensé, pero me arme de valor, preferí solo guardas 2 zungas, la negra y la roja, en mi maleta, pues originalmente iba a llevar una zunga y un short por si me “arrepentía” a último minuto de usarlas, pero no lo hice, lleve solamente mis zungas para que yo mismo no tuviera de otra, más que usarlas o simplemente no salir con mis amigos en la piscina. Llegamos a la piscina, entre a los vestidores y ahí estaban, únicamente mis 2 zungas, mi toalla y mis sandalias, mis amigos ya estaban terminando de cambiarse a su traje de baño, y yo aún estaba nervioso de ponerme mi zunga, pero era ahora o nunca, me quite mi ropa y me puse únicamente mi zunga roja, salí junto a mis amigos (ellos usando su short o traje de baño largo, yo era el único en zunga), esperando risas o una mala reacción de ellos, ¡pero no! todo lo contrario, no hicieron ningún gesto, nadie se rio y nadie dijo algún comentario o acción incomoda, solo mi mejor amigo me dijo “¡te ves bien! Que valentía tienes…”, sabía que estaba en un buen lugar y con las personas correctas para usar mi zunga roja por primera vez. Lo mejor y lo peor jajaja, fue que justo ese día, una escuela local hizo un festejo a sus estudiantes en ese mismo lugar al que fuimos, así que había mínimo unas mil personas en ese lugar, eso ayudo a quitarme mucho más rápido la pena, pues era salir y que todos esos jóvenes de mi edad me vieran usando mi zunga pero salir a disfrutar el rato con mis amigos o quedarme encerrado en el vestidor esperando a que nos fuéramos jaja, así que decidí salir, disfrutar el momento con mis amigos y dejar de lado lo que las personas dijeran de mí. 
 
NOTA AL PIE: Yo en la piscina con mis amigos, mi primera vez usando zunga. ¡estaba muy nervioso! Y… 
 
 
DESPUES DE ESA PRIMERA VEZ, ¿QUE PASO? 
Hasta la actualidad sigo usando mis zungas, ¡pero! Solo cuando salgo con amigos o voy solo a nadar, con mi familia ¡jamás las he usado! eso es algo que hasta la fecha no he podido hacer, solo de pensarlo me muero de pena y de miedo, siento que me pueden juzgar o burlarse de mí, talvez en algún momento lo haga, pero para ello necesito el quíntuple de valor que la primera vez que use mi primera zunga. Por el momento es todo, quería compartir mi experiencia y talvez compartir mi experiencia con todos ustedes me arme de valor y me ayude a compartir mi gusto por la zunga con todo el mundo y frente a todos. 
 
NOTA AL PIE: Yo en la actualidad con mis 3 zungas a los 18 años (2022). 
 
Espero algún día poder y tener el valor de compartir mi gusto por las zungas con todo el mundo, usar zunga en todo momento que lo amerite y disfrutar cada segundo con ella. Gracias a todos por leer mi experiencia, disfrutemos la zunga al máximo y espero que la próxima vez que nos leamos ya haya tenido el valor de usar mis zungas frente a todos, incluidos a mi familia jeje. 
 
SOY JULIAN CONDE, MEXICANO, ESTUDIANTE DE INGENIERIA, ZUNGUERO PRIMERIZO EN BUSCA DE LA LIBERTAD ZUNGUERA Y DESDE HACE UN AÑO…..
.. ¡YO USO ZUNGA...! ¡¡PORQUE TENGO HUEVOS!!MIS PRIMEROS PASOS COMO ZUNGUERO. UN JOVEN ADOLECENTE MEXICANO Y SU DESEO DE USAR ZUNGA 
 
Mi nombre es Julián Conde Espina, tengo 18 años (al 2022), soy mexicano y actualmente estoy estudiando la universidad, practico deportes como Taekwondo, natación, ciclismo y danza. Y soy zunguero desde hace 1 año. 
 
 
 
EXPLICANDOLE A LOS CHILENOS Y DEMÁS LATINOS. ¿COMO ES LA RELACION DE NOSOTROS LOS MEXICANOS CON LA ZUNGA?
 
Como primera cosa, y antes de empezar a contarles a ustedes mi “historia de zunguero” es que les contaré antes que todo como es la relación que tenemos nosotros los mexicanos con la zunga y la (semi)desnudez masculina en espacios sociales.
 
A) Conciencia que en épocas relativamente cercanas el uso de la zuna era más aceptado que hoy:
Aunque actualmente en México no se usa tanto la zunga, sin embargo, aun mantenemos una “relativa conciencia” que en décadas anteriores (hasta los 90’s), en nuestro país hubo mayor uso y tolerancia hacia la zunga, y lo paso a explicar:
La zunga siempre ha mantenido cierto grado de tabú en este país, pues únicamente se veía a varones adultos usando este tipo de traje de baño, con esto me refiero a varones de 50 o 60 años y más, y a niños menores de 10 años. Entonces, si bien es cierto en los años 90 era más visible el uso de la zunga, sin embargo, su uso se restringía en los rangos etarios que anteriormente mencione. 
Actualmente es muy raro el varón de cualquier edad que se atreve a usar zunga en Mexico, únicamente creo que la usan los que la han usado toda la vida y se acostumbraron a usar zunga para nadar, ósea varones mayores de 60 años en la actualidad (los treintañeros que en los 90’s usaban zunga son ahora los sesentones de la década del 2020). Mientras que los niños y adultos optan por el uso de distintos tipos de bañadores que sean largos y alejados de la zunga. 
Retomando el tema del tabú, pero ahora llevado al tema de los estereotipos, las telenovelas mexicanas donde mostraban hombres en zunga, los deportistas zungueros como los clavadistas de Acapulco y demás, hicieron que la mente del mexicano relacionara el uso de la zunga con un cuerpo varonil atlético, fornido, esbelto y marcado, por lo que esa ideología persiste hasta la fecha, impidiendo que más varones mexicanos se adentren al uso de la zunga, debido a que la anatomía del cuerpo mexicano en su mayoría no es de un cuerpo esbelto o atlético, sino todo lo contrario, generando esa idea de que un cuerpo regordete o sin marcar no puede usar zunga porque “se ve mal”.
 
 
B) La realidad actual de México en relación a “la tolerancia zunguera” y como actuamos hoy los mexicanos cuando vemos un hombre en zunga en la playa.
 
Como lo mencione anteriormente, es raro el varón mexicano que se atreve a usar zunga, únicamente adultos mayores se atreven a usarlas, y por lo mismo de la cultura de “al adulto mayor siempre se le trata con respeto” es que cuando se ve a un varón adulto usando zunga, por lo mismo de que prácticamente nadie usa, al ver a una persona usándola es muy extraño, todos lo ven como “¡wow! ¡que atrevido! ¡no tiene pena!”. (Pena=vergüenza)
Todo varón de cualquier edad, mayor de 12 o 15 que use zunga, si atrae miradas extrañas, de confusión, de sorpresa, pero prácticamente escuchar un mal comentario o una burla por su uso nunca se ve. Claro, siempre hay excepciones como en todo, casi siempre las risas, burlas o malos comentarios vienen por parte de adolescentes o jóvenes menores de 18 o 20 años que en su vida no han tenido cercanía al uso de la zunga y toda su vida han usado bañadores largos.
 
 
….Y ¿Qué pasa con respecto a la práctica de la semi desnudez masculina social en México? (ejemplo no usar camiseta junto a otros)
 
Pues les cuento: Tanto en los días de calor, de frio, los días nublados, los días con viento, ¡En todo momento! Es algo muy habitual en este país ver a los “machos” estar sin camisa en su propia casa pues es símbolo de masculinidad u hombría o algo por el estilo.
Desde pequeños los mexicanos son acostumbrados que al llegar a casa se pueden poner ropa más cómoda, tanto hombres como mujeres. En el caso de los varones normalmente se acostumbra a que llegues a casa y te cambies tu ropa por un short, una playera (camiseta) y sandalias, aunque la playera es opcional. Como lo dije, es habitual ver a los varones en sus casas únicamente usando un short (casi siempre de algún equipo de futbol) y sandalias. No es mal visto ni raro ver a los hombres mexicanos sin camiseta en casa, es algo habitual y común en la mayoría de las casas mexicanas. 
 
En estas 3 fotos muestro como los varones mexicanos están acostumbrados a vestir “más cómodos” en casa usando solo short, con o sin playera y sandalias. Las primeras 2 fotos son de Internet, la tercera es mi padre. Como pueden ver, en México en general, y así también específicamente en mi familia, que los hombres no usen camiseta en casa es un habito muy común en mi país.
 
 ….. Y con respecto a que los hombres en México durmamos sin camiseta, en ropa interior o completamente desnudos….
Pues vamos por parte. 
En cuanto a dormir sin camisa: nuevamente al tocar este tema, prácticamente la mayoría de los mexicanos viven su día a día en sus casas sin playera, entonces a la hora de dormir aumentan los varones que se quitan la playera para entrar a sus camas, y al descansar únicamente usan algún short o pantalón de pijama, casi siempre son los hombres mayores de 30 los que duermen así. Los jóvenes son los que optan por dormir con pijama completa y sin mostrar su cuerpo, aunque ya nadie los vea jajaja. 
 
En cuanto a dormir en ropa interior: menos común que la anterior, pero sí he conocido o escuchado muchos casos donde la mayoría de varones, principalmente casados o que viven solos duermen en ropa interior, aunque si es algo habitual no es tan común como la opción anterior, y si es un poco “mal visto” o “extraño” para la sociedad en general cuando escuchan que alguien duerme de esta manera.
 
 En cuanto a dormir desnudo: nuevamente son únicamente los varones casados o que viven solos los que duermen completamente desnudos, pues el nudismo no es algo habitual en México y es uno de los principales tabús en este país. Si es muy extraño escuchar que alguien duerma desnudo, pues lo ven de forma extraña o incluso “de mal gusto” que la gente duerma así por razones de “moralismo”.
 
….Y ya explicado a ustedes el como los mexicanos nos relacionamos con la zunga y la “desnudez social”, es que a continuación les relato mi historia de zunguero…..
 
MI INFANCIA Y LOS TRAJES DE BAÑO
 Esta historia comienza desde que yo era un niño, en mi país (México), a la zunga se le conoce como trusa o algunos de forma “burlesca” le dicen “tanga”. Como tal, desde que era un niño nunca tuve algún acercamiento al uso de la zunga, pues ni mi padre ni ningún integrante de mi familia ha usado esta prenda, toda mi vida he visto a los varones de mi familia nadar con bermudas, shorts o algo que les cubra muy cerca de las rodillas. Únicamente debo comentar que son contados los recuerdos donde use trusa en el balneario, únicamente hasta los 2 años de edad, de ahí en adelante desde que tengo uso de razón hasta los 15 o 16 años, toda mi vida usé algún short o bermuda o traje de baño largo para nadar. 
 
NOTA AL PIE: Yo a los 2 años junto a mi padre en las únicas fotos que tengo en un balneario, casualmente usando trusa, pero mi papa en short. 
 
 
Durante toda mi infancia y hasta la actualidad, mis padres me educaron o acostumbraron a usar “trusa”, que es un tipo de ropa interior muy parecido a la zunga, pero este es de algodón. 
 
NOTA AL PIE: Yo en la actualidad sigo usando trusa como ropa interior básica de mi día a día. 
 
 
TODA MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA USE SHORT
 Cada recuerdo que tengo desde los 10 años hasta los 16 años, es usando algún short o bermuda para nadar, ya sea en alguna piscina o en la playa, ¡incluso en el extranjero! He leído en muchos relatos o experiencias de este sitio que algunos en su ciudad o país natal solo usan bermudas para nadar, pero al viajar al extranjero al ir a la piscina o mar si usan zunga, pero yo no,  ja! Ja! Ja! para ese entonces en los viajes al extranjero que hacía no conocía ni siquiera de la existencia de la zunga, mi mundo al nadar únicamente se encasillaba a un short y la incomodidad al usarlo. 
 
NOTA AL PIE: Mi familia y yo en un viaje en Cuba cuando yo tenía 12 años, en ese momento mi mundo solo conocía los shorts para nadar. 
 
 
VERGÜENZA AL MOSTRAR MI CUERPO EN PUBLICO POR MI SOBREPESO 
Desde el inicio de mi adolescencia y la mayor parte de ella, pase por una etapa donde mi sobrepeso era tal que me daba vergüenza mostrar mi cuerpo o mi torso desnudo, ya sea en un lugar público o incluso en mi casa, pues sentía que todos se podrían reír de ello, por lo que la mayoría del tiempo, si no es que todo, mi cuerpo siempre lo tenía cubierto, e incluso usaba gruesos suéteres en días extremadamente calurosos por pena a que vieran mi cuerpo. 
 
NOTA AL PIE:  Yo a los 14 años con unos amigos en una piscina de un balneario local, incluso usaba playera para nadar, pues mi sobrepeso de ese momento me avergonzaba y usaba un short para nadar. 
 
 
¿CÓMO DESCUBRI LAS ZUNGAS?
 Es una larga historia, pero la resumiré. A mis 16 años comencé a hacer distintos deportes, entre ellos “Taekwondo” y “Ciclismo”, los cuales me ayudaron a nivelar mi salud mental y física, al igual que mi cuerpo estéticamente hablando, por lo que comencé dejar de usar miles de capas de ropa encima, gruesos suéteres en días calurosos, y aunque al nadar seguía usando los incomodos shorts o bermudas, por fin podía mostrar por lo menos mi torso desnudo jeje. El ultimo deporte al que ingrese fue a natación a mis 17 años, al inscribirme me comentaron que ellos usaban un traje de baño que no era la típica bermuda estorbosa, si no que era un tipo short, pero más ajustado, en la misma escuela donde ingrese lo vendían, así que no hubo gran problema para conseguirlo. Al llegar a casa, pues como era un estilo de bañador que yo no conocía, decidí investigar en internet que otros estilos de bañador existían, y fue que por primera vez conocí la zunga, y me enamoré de él desde ese momento, mi mente se llenó de la idea de conseguir uno y de ahora en adelante solo usar zunga al nadar, ¡quería que más personas conocieran la zunga!, quería que más personas vieran el uso de la zunga como algo normal y se alejaran de ese tabú que se tiene por este bañador. Investigando aún más fue que conocí este sitio “Yo uso zunga”, conocí un mundo totalmente nuevo, grande y ¡genial!, por fin encontré a más personas con el mismo gusto que yo, era algo especial para mí, pero eso era todo, solo para mí porque el usar zunga en público para mí era algo vergonzoso, ¡y pero aun si mi familia me viera usándolo! Pero estaba decidido a conseguir mi primera zunga y utilizarla a como diera lugar, ¿pero… donde la consigo? 
 
NOTA AL PIE: Estilo de bañador que uso en mis clases de natación. 
 
UN ADOLESCENTE EN BUSCA DE SU PRIMERA ZUNGA 
 
Desde el momento que decidí que quería usar mi primera zunga, comencé la búsqueda de aquella anhelada prenda, pero pasaron los meses, iba de tienda en tienda y ¡ninguna en mi ciudad vendía zungas!, me desanime, pues creí que jamás llegaría el día de usar mi primera zunga, o por lo menos estaba muy lejano ese día. Debo agregar que no quería pedirla por internet porque iba a llegar a mi casa, y toda mi familia vería el contenido del paquete y me daba pena, tampoco podía ir por ella a la central de correos, pues al ser menor de edad no podía recibir paquetes, todas mis esperanzas se habían esfumado. Pero un día una idea me llego, no sé si conozcan la tienda de ropa en línea llamada “Shein”, una joven comenzó a hacer pedidos de esa marca, tú le dabas el dinero en efectivo, ella lo pedía y te lo entregaba personalmente cuando llegara, ¡era perfecto! Por lo que comencé a buscar zungas por todo Shein, hasta que encontré 3 zungas perfectas para mí, las encargue y ahora solo era cuestión de esperar su llegada. 
 
 
¡LLEGARON! PERO AHORA… ¿CUÁNDO Y CON QUIEN LA USO? 
Por fin las tuve en mis manos, estaba muy emocionado cuando la señorita me aviso que mi paquete había llegado, fui por él, le pagué en efectivo y ella me dio el paquete en mis manos. ¡No podía esperar para llegar a mi casa y probármelas!, las saqué de su paquete y eran hermosas, estaba muy emocionado, quería mostrárselas a todo el mundo, quería ir en ese mismo momento a la piscina para usarlas, pero no tenía con quien, y con mi familia no tenía la confianza para usarlas enfrente de ellos. Pero ahora, ¿Cuándo las uso? Tendré que esperar el momento indicado. Pasaron algunas semanas ¡y la oportunidad perfecta llego! Con mis amigos de ese entonces de la preparatoria acordamos ir a la piscina saliendo de la escuela, era la oportunidad perfecta para usar por primera vez mis zungas. 
 
NOTA AL PIE: Mis primeras 3 zungas que compre por internet.
 
 
 ¡LLEGO EL DIA! ERA MOMENTO DE ESTRENAR UNA
 Llego el momento de alistar mis cosas para llevar a la piscina al salir de clases, algo dentro de mí me daba pena usar una zunga por primera vez, quería arrepentirme y solo dejarlas guardadas, “talvez cuando sea adulto, este casado o nadie me vea las use” fue lo que pensé, pero me arme de valor, preferí solo guardas 2 zungas, la negra y la roja, en mi maleta, pues originalmente iba a llevar una zunga y un short por si me “arrepentía” a último minuto de usarlas, pero no lo hice, lleve solamente mis zungas para que yo mismo no tuviera de otra, más que usarlas o simplemente no salir con mis amigos en la piscina. Llegamos a la piscina, entre a los vestidores y ahí estaban, únicamente mis 2 zungas, mi toalla y mis sandalias, mis amigos ya estaban terminando de cambiarse a su traje de baño, y yo aún estaba nervioso de ponerme mi zunga, pero era ahora o nunca, me quite mi ropa y me puse únicamente mi zunga roja, salí junto a mis amigos (ellos usando su short o traje de baño largo, yo era el único en zunga), esperando risas o una mala reacción de ellos, ¡pero no! todo lo contrario, no hicieron ningún gesto, nadie se rio y nadie dijo algún comentario o acción incomoda, solo mi mejor amigo me dijo “¡te ves bien! Que valentía tienes…”, sabía que estaba en un buen lugar y con las personas correctas para usar mi zunga roja por primera vez. Lo mejor y lo peor jajaja, fue que justo ese día, una escuela local hizo un festejo a sus estudiantes en ese mismo lugar al que fuimos, así que había mínimo unas mil personas en ese lugar, eso ayudo a quitarme mucho más rápido la pena, pues era salir y que todos esos jóvenes de mi edad me vieran usando mi zunga pero salir a disfrutar el rato con mis amigos o quedarme encerrado en el vestidor esperando a que nos fuéramos jaja, así que decidí salir, disfrutar el momento con mis amigos y dejar de lado lo que las personas dijeran de mí. 
 
NOTA AL PIE: Yo en la piscina con mis amigos, mi primera vez usando zunga. ¡estaba muy nervioso! Y… 
 
 
DESPUES DE ESA PRIMERA VEZ, ¿QUE PASO? 
Hasta la actualidad sigo usando mis zungas, ¡pero! Solo cuando salgo con amigos o voy solo a nadar, con mi familia ¡jamás las he usado! eso es algo que hasta la fecha no he podido hacer, solo de pensarlo me muero de pena y de miedo, siento que me pueden juzgar o burlarse de mí, talvez en algún momento lo haga, pero para ello necesito el quíntuple de valor que la primera vez que use mi primera zunga. Por el momento es todo, quería compartir mi experiencia y talvez compartir mi experiencia con todos ustedes me arme de valor y me ayude a compartir mi gusto por la zunga con todo el mundo y frente a todos. 
 
NOTA AL PIE: Yo en la actualidad con mis 3 zungas a los 18 años (2022). 
 
Espero algún día poder y tener el valor de compartir mi gusto por las zungas con todo el mundo, usar zunga en todo momento que lo amerite y disfrutar cada segundo con ella. Gracias a todos por leer mi experiencia, disfrutemos la zunga al máximo y espero que la próxima vez que nos leamos ya haya tenido el valor de usar mis zungas frente a todos, incluidos a mi familia jeje. 
 
SOY JULIAN CONDE, MEXICANO, ESTUDIANTE DE INGENIERIA, ZUNGUERO PRIMERIZO EN BUSCA DE LA LIBERTAD ZUNGUERA Y DESDE HACE UN AÑO…..
.. ¡YO USO ZUNGA...! ¡¡PORQUE TENGO HUEVOS!!